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Por Juan Manuel Alonso
#1251507
Hola a todos,

Tras acabar el P51, retomo el montaje de este avión del cual llevo ya un tiempo, el post es un poco raro ya que hago un copy paste de otro foro, lo comento por si una vez que comencéis a ojearlo el post os resulta muy accelerado, ya que va en modo resumen.

el modelo es una semi maqueta de un WW de la 1ª guerra mundial, en esta ocasión un bonito Se5A de la casa Ecom.Rc que importa la firma TB-model en versión ARF

Imagen

El avión viene en una caja de generosas dimensiones, con doble embalaje y todo bien protegido, el avión tiene una envergadura de 180cm y un largo de casi 140cm, el peso ronda los 6,5 kilos y es para motores de gasolina entre 26cc y 30cc, este modelo montará un RCGF32cc que suministra TB-model ya que al comprar el avión me ofrecieron un precio muy atractivo por el combo avión - motor, en este hilo iré detallando todo el montaje del avión para buscar los defectos y virtudes del modelo (a ver si el trabajo me da tregua y lo montamos rápido).

Os dejo un par de fotos, una de la caja y otra de la caja nada más quitar la tapa, espero que os guste.

Imagen
Imagen

ahora toca ver el motor, la marca es china (RCGF) pero viene bien presentado con un buen acolchado, tiene muy buena pinta, el importador recomienda rodarlo con aceite mineral sin subir mucho el régimen de vueltas en el primer litro y medio, después podemos pasar a mezcla con sintético y acabar el rodaje volando, yo prefiero hacerle todo el rodaje en bancada y dejarlo listo para pedirle el máximo, aunque en este modelo no va a ser necesario al ser una maqueta y no un 3D.

Os pongo unas fotos:
Caja del motor
Imagen
Todo fuera de la caja
Imagen
Lateral
Imagen
lateral escape
Imagen
por encima
Imagen
Varios: encendido, pilones del motor, bujía, brazo servo (en aluminio) tornillería...
Imagen

Nada más sacar el ala inferior de la caja nos encontramos esto.
Imagen
el entelado está perfecto con un color adecuado a este modelo, ala inferior por arriba.
Imagen
Por la parte de abajo del ala inferior, es la que lleva la caja del servo, el color también es el adecuado.
Imagen
La caja del servo viene pegada a falta de atornillar el servo, también se observa la ranura para el horn de mando.
Imagen
Servo montado, una analógico de 10 kilos que hace tiempo que espera ser usado.
Imagen
Servos montados y cables alargados para recorrer toda el ala y llegar al alojamiento del fuselaje.
Imagen
después con epoxi lento, he pegado las bisagras de los alerones y los horns de mando, previamente he lijado en la fibra del horn la zona de pegado.
Imagen
ahora a esperar que seque el epoxi para poder poner la transmisiones y dar el siguiente paso.
Imagen

he clasificado toda la tornillería para en cada paso agilizar la localización, he de comentar que todos los accesorios de este modelo son de bastante calidad.
Os hago un mini reportaje fotográfico y os voy comentando.

el sistema que indica el manual es este
Imagen

y yo he sustituido por este, he cortado la varilla y he soldado un kick link
Imagen

El tubo del ala es en carbono, el ala se fija al fuselaje con unos tornillos de M6
Imagen

Ahora damos paso al fuselaje, lleva una tapa de plástico conformado en la parte superior que a su vez alberga el cockpit, el encolado de las piezas está bien, aunque la cuaderna del motor la veo frágil para poner un motor de gasolina, la reforzaremos con mechas de fibra y epoxi.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

en la parte inferior del fuselaje hay una tapa a modo de registro para tener acceso al motor una vez puesta la carena
Imagen

en esta foto podemos observar el ranurado para poner el tren de aterrizaje
Imagen

Tapa del fuselaje termoformada en plástico por la parte superior y por debajo, podemos ver el hueco del cockpit
Imagen
Imagen

ahora metemos el tubo de las ala inferiores, pasamos los cables por el hueco del fuselaje y anclamos con los tornilllos de M6, encaja todo a la perfección quedando así
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora es el turno de el ala superior, va dividida en 3 tramos, a diferencia de la inferior esta va pegada sin posibilidad de desmontarse para transportar, el tamaño es considerable, lleva 2 costillas de contrachapado cortadas a la perfección, encaja todo como un puzzle sin necesidad de lijar o retocar.
Imagen
Imagen
Imagen
Los alerones son iguales que los de la ala inferior
Imagen
Imagen
Parte central de ala donde podemos ver que encaja perfecta
Imagen
Y esto es todo por el momento, en la siguiente tanda que el trabajo nos permita, pegaremos el estabilizador vertical y horizontal, a la vez que pegaremos el ala superior.
me he liado con los estabilizadores de cola, también he montado el motor en una bancada y con un par de litros de mezcla con aceite mineral he empezado a notar que la buena pinta del motor, no queda sólo en eso, os detallo unas fotos.

Motor en bancada listo para hacerle el rodaje.
Imagen

Tras sacar los empenajes de su bolsa, nos encontramos esto
Imagen

El sistema de movimiento de los estabilizadores de profundidad , mediante una U de varilla metálica, quizá este punto es el que menos me ha gustado, el fabricante hace los orificios de de las bisagras, deberían de traer practicados los agujeros de la U ya que si estos no se marcan y taladran con meticulosidad, pueden montarse mal, os dejo una secuencia de como he solucionado este pequeño contratiempo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Estabilizador prerarado para el pegado
Imagen
retiramos el oracover sobrante, tras marcar y cortar con el cuterr
Imagen
pegamos el estabilizador en su lugar
Imagen
Tras el pegado del estabilizador, comprobamos que todo encaja perfecto y con las semiprofundidades alineadas
Imagen
Tras comprobar que todo va perfecto, pegamos todos, incluido el timón de dirección, dando este resultado
Imagen
comprobamos que están alineadas las semiprofundidades con una regla, están perfectas
Imagen

hoy a tocado el rodaje del motor, la verdad que no sólo tiene buena pinta si no que también el funcionamiento es excelente, 2 litros con aceite mineral y otros 2 con aceite sintético y lo he dejado listo para montarlo en el avión cuando acabe con la ala superior, con una pala 18x8 acelera como si nada, también le he montado el escape pitts y ajustado dejándolo listo para montar, para mi el motor tiene un notable alto, os dejo una foto del rodaje.
Un saludo
Imagen

seguimos con los pocos avances que he podido darle entre hoy y la semana pasada, lo primero el ala superior, os pongo una secuencia de fotos.

primero lijamos la zona de pegado de el anclaje de los soportes del ala
Imagen

Pegamos con epoxi antes de pegar las semialas junto a las ballonetas de refuerzo
Imagen
Imagen
Imagen

comenzamos el pegado de las semialas
Imagen

ala pegada entera
Imagen

ahora salto a la colocación del motor para posteriormente enfibrar toda la bancada

plantilla del motor (facilitada por TBmodel)
Imagen

Plantilla en su lugar para marcar los agujeros
Imagen

agujeros marcados
Imagen

Agujeros realizados
Imagen

ahora atornillamos el motor en su lugar
Imagen

visto por distintos ángulos, ahora salto a colocar el tren, el siguiente paso es enfibrar el cajón de motor.
Imagen
Imagen

El tren se monta como el de un entrenador normal, lo único que no me ha gustado son los tornillos que trae el kit para fijarlo a fuselaje, en su lugar los he cambiado por unoos de metrica 3 x 25 en lugar de los 2x18 que trae, otra cosa que no me ha gustado es donde atornilla va pillado por muy poca madera, y en su lugar he metido unos tacos de contrachapado de 5, para que sujete como debe
Imagen

una vez realizado los agujeros de presenta el tren y con unas chapitas de plastico duro se fija al fuselaje, quedado muy fuerte
Imagen

Ahora le toca al turno a las tapas de las ruedas, en este apartado es más lento ya que hay que recortar y lijar para que quede todo bien centrado
Imagen

con un rotulador indeleble he marcado el contorno para cortarlo, hay que tener cuidado y recortar varias para no partir el plástico de las tapas
Imagen

una vez recortado y taladrado el centro, pegamos a las ruedas por medio de unos tornillos dando este resultado, con lo que el tren principal lo doy por finalizado
Imagen

en otro rato que he tenido me he liado con el emfibrado del cajón que alberga el motor ya que bajo mi punto de vista es poco reforzado para llevar un motor de gasolina, tras una capita de epoxi de laminar y una malla de fibra finita, se ha quedado bastante decente, os dejo unas fotos.

materiales empleados
Imagen

emfibrado de los 3 laterles
Imagen


la delantera la he emfibrado entera
Imagen

la parte de abajo también la he reforzado, en esta zona ubicaré el encendido del motor
Imagen

la parte posterior y las esquinas también reforzadas
Imagen

He comenzado con el montaje del depósito, he cambiado los tubos que trae por unos de más diámetro para que no tenga problema de succión.
Imagen

Como es lógico hay que taladrar los pasamuros.
como vienen
Imagen

Taladrados
Imagen

como es lógico el péndulo también lo he modificado, con más peso y más diámetro
Imagen

también he cambiado el tubo de tygon que trae por neopreno de más diametro además de ser menos rígido
Imagen

quedando el depósito terminado y pasado con tubo de 4mm de exterior, así no hay miedo de paradas por falta de caudal del motor
Imagen

otro problemilla que me he encontrado una vez presentado el depósito en su sitio es que la toma del carburador queda muy próxima con lo que tendré que ver el modo de dejar más espacio para poder poner un filtro entre medias
Imagen

motor montado
Imagen

y servo del gas presentado en su sitio correspondiente, veo que hay que meter una varilla larga, si me convence el sistema que trae lo dejaré, si no lo modificaré, pero eso será para cuando tenga otro rato...
Imagen

En días posteriores comencé por montar las trasmisiones de profundidad y dirección con el sistema tradicional de varilla roscada usando como transmisión un redondo de madera, cuando recibí el kit no lo llevaba, aunque el distribuidor de este avión los reclamó al fabricante y me los enviaba le dije que no, que me buscaba la vida y me los he fabricado así.

He cogido dos varillas de carbono y las he cortado a la medida que indica el manual
Imagen
se hacen los agujeros donde van insertadas las varillas
Imagen
doblamos las varilla que trae el kit
Imagen
en un principio pensaba utilizar hilo de cobre, pero en otra ocasión utilicé hilo de nylon y me dió buen resultado, en esta también.
Imagen
con epoxi potente lo pegamos
Imagen
y tras el secado le meto unas funtas de tubo termoretráctil

Imagen
quedando lista para instalar en el modelo
Imagen
monto los servos con los prisioneros tipo E/Z sistema muy cómodo para ajustar y montar
Imagen

llegado a este punto, las bisagras que trae el kit puestas en la profundidad se parten, con anterioridad escuché por algún sitio cambiarlas por unas de la marca Robart ya que no eran fiables, así que tras llevarlo parado el modelo unos meses, hoy he quitado las bisagras viejas y he puesto unas Robart del tamaño más pequeño a las standart (tamaño como el que trae el kit)
he pegado primero una parte y el resto perfecto, como si no se hubiese cambiado
Imagen
en el apartado de las trasmisiones he tenido bastante calentamiento de cabeza, ya que el sistema que trae el kit y sobre todo en la profundidad ya que cuando lo tenía montado cogiendo la profundidad la trasmisión flexaba ya que el horn de mando va alejado del fuselaje y quedaba muy curvado.
En un primer momento pensé en montar el servo en la cola, pero tras ver un horn de mando tipo "kato" se encendió la bombilla y poniendo este horn más alineado la varilla trabaja recta y ya no flexa.
Imagen
aquí se puede observar donde queda el horn original
Imagen
Imagen
el de dirección tal cual lo trae el kit, funciona perfecto, dejando zanjado este punto, me voy a la carena del modelo.

El agujero que trae la carena es un poco justo para el eje del motor, la propia incidencia de la cuaderna no coincide con la que trae, con la dremel lo he descentrado hasta donde queda bien.
Imagen
hay que retocar un poco por debajo ya que parte de la carena toca un pelín la culata, pero con un poco de dremel y paciencia se soluciona.
Imagen
y esto es todo por ahora.

como hago en todos mis modelos, adapto la trompetilla al motor
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montamos el motor, colocando el mando del gas junto al tirador del aire, que lo dejo para accionar por el interior del fuselaje, simplificando el montaje.
Imagen
Imagen

en la parte inferior del modelo hay un hueco en el cual he ubicado el encendido y el interruptor electrónico para el encendido, una vez todo colocado le pongo su tapa quedando finalizado este punto.
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Imagen

en el montaje del tren de aterrizaje dejé pendiente el tema de la suspensión, el fabricante incluye una simple goma elástica de las que nos encontramos en una caja de zapatos, cosa que no me convenció mucho y dejé hasta pensar en algo de más consistencia, un día buscando en un cajón me encontré unas juntas tóricas de goma, busqué unas medidas que quedasen bien, también he cambiado el eje de 5mm que trae, al montar unos prisioneros de más calidad se quedaba corta, el resultado final me ha dejado convencido dando este punto también por finalizado
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Imagen
Imagen

ahora le toca al cableado simulado de refuerzo de la cola, tras visualizar el manual observo que los punto por donde se ancla al grupo de cola está marcado por arriba y por abajo, cosa que se agradece enormemente :smile: :smile:, el sistema va con el típico lazo que se coge a una arandela al tornillo que se fija en la cola, yo un día buscando por internet encontré unas piezas interesantes para este menester, además de ser mucho más bonito estéticamente se queda más seguro el cableado.
Imagen
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una vez pasados los cables y fijados con los trozos de latón quedan así
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como he utilizado el nudo simple para el cableado, he usado unos puntos de epoxi Hysol en el latón para evitar que se pueda escapar el cable, además no queda mal estéticamente
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Imagen

siguiendo el consejo de el amigo Salvador Serret, he quitado la rueda de cola del timón y la he colocado en el fuselaje, como todos sabéis este modelo originalmente lleva un patín de madera, como el avión ahora mismo lo voy a montar tal cual he puesto la rueda, cuando se gane los galones lo maquetearemos un poco.
Imagen

el siguiente paso es montar las alas para ajustar los alerones (superiores e inferiores) con su transmisión, para comenzar con el cableado del ala.
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Imagen

he usado las mismas chapitas que en la cola y el mismo sistema del epoxi, dando por acabado el tema del cableado.
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Imagen

Un día ojeando la página de TBmodel, vi unas palas de la marca Falcon pintadas a mano que al SE5a le queda de maravilla.
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el lomo y el parabrisas viene en plástico inyectado, tras recortarlo y pegar el cristal lo pongo en su lugar
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en el interior hay espacio suficiente para ubicar todos los elementos con comodidad, la cubierta es bastante amplia para acceder a los componentes de mantenimiento, comentar que he cambiado el depósito que trae por un Dubro de 16 Onz un poco más pequeño, con el original se me quedaba muy justo el hueco delantero.

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sólo queda pendiente el tema de los motores simulados y el escape, al ir a montarlo uno de los lados para mi sorpresa venía roto, hasta que no le de una solución a este apartado lo dejo así, las próximas fotos en el campo de vuelo ;) ;) ;)

Un saludo a todos
#1252506
Hola a todos,
el SE5a ya ha volado¡¡¡ tras tirarme un buen rato montando tirantes, tornillos, etc... meto el aire al motor pego un par de manotazos y exploxióna enseguida, quito el aire, arranca del tirón (Dios¡¡¡ más de un año con el rodaje echo y no he tenido que tocar las agujas) el funcionamiento perfecto, sin rateos ni nada raro, la pala Falcon 19x8 la mueve como si nada, planto el avión en cabecera de pista y apenas accelero levanta la cola y al aire, enseguida noto que anda falto de peso en el morro (otra vez un vuelo de infarto :@ :@ ) tras ver que al dar alerones no gira y asciende, siendo ingovernable, pero con poco gas vuela nivelado y girando con la cola consigo hacerle un vuelo medio decente, menos mal que se volar con la mano izquierda y lo aterrizo sin problemas.

La estampa es muy bonita, me falta poner más lastre y poner los escapes, si veo que sigue teniendo poco efecto los alerones lo volaré sólo con el rudder y la profundidad, ya que con los alerones hace un movimiento muy raro, como una especie de desplazamiento lateral, quizá sea un efecto de ir mal el CG, os dejo unas fotos.
Un saludo

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Por jose luis GARCIA
#1269894
Juan Manuel Alonso escribió:Hola a todos,

Tras acabar el P51, retomo el montaje de este avión del cual llevo ya un tiempo, el post es un poco raro ya que hago un copy paste de otro foro, lo comento por si una vez que comencéis a ojearlo el post os resulta muy accelerado, ya que va en modo resumen.

el modelo es una semi maqueta de un WW de la 1ª guerra mundial, en esta ocasión un bonito Se5A de la casa Ecom.Rc que importa la firma TB-model en versión ARF

Imagen

El avión viene en una caja de generosas dimensiones, con doble embalaje y todo bien protegido, el avión tiene una envergadura de 180cm y un largo de casi 140cm, el peso ronda los 6,5 kilos y es para motores de gasolina entre 26cc y 30cc, este modelo montará un RCGF32cc que suministra TB-model ya que al comprar el avión me ofrecieron un precio muy atractivo por el combo avión - motor, en este hilo iré detallando todo el montaje del avión para buscar los defectos y virtudes del modelo (a ver si el trabajo me da tregua y lo montamos rápido).

Os dejo un par de fotos, una de la caja y otra de la caja nada más quitar la tapa, espero que os guste.

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Imagen

ahora toca ver el motor, la marca es china (RCGF) pero viene bien presentado con un buen acolchado, tiene muy buena pinta, el importador recomienda rodarlo con aceite mineral sin subir mucho el régimen de vueltas en el primer litro y medio, después podemos pasar a mezcla con sintético y acabar el rodaje volando, yo prefiero hacerle todo el rodaje en bancada y dejarlo listo para pedirle el máximo, aunque en este modelo no va a ser necesario al ser una maqueta y no un 3D.

Os pongo unas fotos:
Caja del motor
Imagen
Todo fuera de la caja
Imagen
Lateral
Imagen
lateral escape
Imagen
por encima
Imagen
Varios: encendido, pilones del motor, bujía, brazo servo (en aluminio) tornillería...
Imagen

Nada más sacar el ala inferior de la caja nos encontramos esto.
Imagen
el entelado está perfecto con un color adecuado a este modelo, ala inferior por arriba.
Imagen
Por la parte de abajo del ala inferior, es la que lleva la caja del servo, el color también es el adecuado.
Imagen
La caja del servo viene pegada a falta de atornillar el servo, también se observa la ranura para el horn de mando.
Imagen
Servo montado, una analógico de 10 kilos que hace tiempo que espera ser usado.
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Servos montados y cables alargados para recorrer toda el ala y llegar al alojamiento del fuselaje.
Imagen
después con epoxi lento, he pegado las bisagras de los alerones y los horns de mando, previamente he lijado en la fibra del horn la zona de pegado.
Imagen
ahora a esperar que seque el epoxi para poder poner la transmisiones y dar el siguiente paso.
Imagen

he clasificado toda la tornillería para en cada paso agilizar la localización, he de comentar que todos los accesorios de este modelo son de bastante calidad.
Os hago un mini reportaje fotográfico y os voy comentando.

el sistema que indica el manual es este
Imagen

y yo he sustituido por este, he cortado la varilla y he soldado un kick link
Imagen

El tubo del ala es en carbono, el ala se fija al fuselaje con unos tornillos de M6
Imagen

Ahora damos paso al fuselaje, lleva una tapa de plástico conformado en la parte superior que a su vez alberga el cockpit, el encolado de las piezas está bien, aunque la cuaderna del motor la veo frágil para poner un motor de gasolina, la reforzaremos con mechas de fibra y epoxi.
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Imagen

en la parte inferior del fuselaje hay una tapa a modo de registro para tener acceso al motor una vez puesta la carena
Imagen

en esta foto podemos observar el ranurado para poner el tren de aterrizaje
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Tapa del fuselaje termoformada en plástico por la parte superior y por debajo, podemos ver el hueco del cockpit
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ahora metemos el tubo de las ala inferiores, pasamos los cables por el hueco del fuselaje y anclamos con los tornilllos de M6, encaja todo a la perfección quedando así
Imagen
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Ahora es el turno de el ala superior, va dividida en 3 tramos, a diferencia de la inferior esta va pegada sin posibilidad de desmontarse para transportar, el tamaño es considerable, lleva 2 costillas de contrachapado cortadas a la perfección, encaja todo como un puzzle sin necesidad de lijar o retocar.
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Los alerones son iguales que los de la ala inferior
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Parte central de ala donde podemos ver que encaja perfecta
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Y esto es todo por el momento, en la siguiente tanda que el trabajo nos permita, pegaremos el estabilizador vertical y horizontal, a la vez que pegaremos el ala superior.
me he liado con los estabilizadores de cola, también he montado el motor en una bancada y con un par de litros de mezcla con aceite mineral he empezado a notar que la buena pinta del motor, no queda sólo en eso, os detallo unas fotos.

Motor en bancada listo para hacerle el rodaje.
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Tras sacar los empenajes de su bolsa, nos encontramos esto
Imagen

El sistema de movimiento de los estabilizadores de profundidad , mediante una U de varilla metálica, quizá este punto es el que menos me ha gustado, el fabricante hace los orificios de de las bisagras, deberían de traer practicados los agujeros de la U ya que si estos no se marcan y taladran con meticulosidad, pueden montarse mal, os dejo una secuencia de como he solucionado este pequeño contratiempo.

Imagen
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Estabilizador prerarado para el pegado
Imagen
retiramos el oracover sobrante, tras marcar y cortar con el cuterr
Imagen
pegamos el estabilizador en su lugar
Imagen
Tras el pegado del estabilizador, comprobamos que todo encaja perfecto y con las semiprofundidades alineadas
Imagen
Tras comprobar que todo va perfecto, pegamos todos, incluido el timón de dirección, dando este resultado
Imagen
comprobamos que están alineadas las semiprofundidades con una regla, están perfectas
Imagen

hoy a tocado el rodaje del motor, la verdad que no sólo tiene buena pinta si no que también el funcionamiento es excelente, 2 litros con aceite mineral y otros 2 con aceite sintético y lo he dejado listo para montarlo en el avión cuando acabe con la ala superior, con una pala 18x8 acelera como si nada, también le he montado el escape pitts y ajustado dejándolo listo para montar, para mi el motor tiene un notable alto, os dejo una foto del rodaje.
Un saludo
Imagen

seguimos con los pocos avances que he podido darle entre hoy y la semana pasada, lo primero el ala superior, os pongo una secuencia de fotos.

primero lijamos la zona de pegado de el anclaje de los soportes del ala
Imagen

Pegamos con epoxi antes de pegar las semialas junto a las ballonetas de refuerzo
Imagen
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Imagen

comenzamos el pegado de las semialas
Imagen

ala pegada entera
Imagen

ahora salto a la colocación del motor para posteriormente enfibrar toda la bancada

plantilla del motor (facilitada por TBmodel)
Imagen

Plantilla en su lugar para marcar los agujeros
Imagen

agujeros marcados
Imagen

Agujeros realizados
Imagen

ahora atornillamos el motor en su lugar
Imagen

visto por distintos ángulos, ahora salto a colocar el tren, el siguiente paso es enfibrar el cajón de motor.
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El tren se monta como el de un entrenador normal, lo único que no me ha gustado son los tornillos que trae el kit para fijarlo a fuselaje, en su lugar los he cambiado por unoos de metrica 3 x 25 en lugar de los 2x18 que trae, otra cosa que no me ha gustado es donde atornilla va pillado por muy poca madera, y en su lugar he metido unos tacos de contrachapado de 5, para que sujete como debe
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una vez realizado los agujeros de presenta el tren y con unas chapitas de plastico duro se fija al fuselaje, quedado muy fuerte
Imagen

Ahora le toca al turno a las tapas de las ruedas, en este apartado es más lento ya que hay que recortar y lijar para que quede todo bien centrado
Imagen

con un rotulador indeleble he marcado el contorno para cortarlo, hay que tener cuidado y recortar varias para no partir el plástico de las tapas
Imagen

una vez recortado y taladrado el centro, pegamos a las ruedas por medio de unos tornillos dando este resultado, con lo que el tren principal lo doy por finalizado
Imagen

en otro rato que he tenido me he liado con el emfibrado del cajón que alberga el motor ya que bajo mi punto de vista es poco reforzado para llevar un motor de gasolina, tras una capita de epoxi de laminar y una malla de fibra finita, se ha quedado bastante decente, os dejo unas fotos.

materiales empleados
Imagen

emfibrado de los 3 laterles
Imagen


la delantera la he emfibrado entera
Imagen

la parte de abajo también la he reforzado, en esta zona ubicaré el encendido del motor
Imagen

la parte posterior y las esquinas también reforzadas
Imagen

He comenzado con el montaje del depósito, he cambiado los tubos que trae por unos de más diámetro para que no tenga problema de succión.
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Como es lógico hay que taladrar los pasamuros.
como vienen
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Taladrados
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como es lógico el péndulo también lo he modificado, con más peso y más diámetro
Imagen

también he cambiado el tubo de tygon que trae por neopreno de más diametro además de ser menos rígido
Imagen

quedando el depósito terminado y pasado con tubo de 4mm de exterior, así no hay miedo de paradas por falta de caudal del motor
Imagen

otro problemilla que me he encontrado una vez presentado el depósito en su sitio es que la toma del carburador queda muy próxima con lo que tendré que ver el modo de dejar más espacio para poder poner un filtro entre medias
Imagen

motor montado
Imagen

y servo del gas presentado en su sitio correspondiente, veo que hay que meter una varilla larga, si me convence el sistema que trae lo dejaré, si no lo modificaré, pero eso será para cuando tenga otro rato...
Imagen

En días posteriores comencé por montar las trasmisiones de profundidad y dirección con el sistema tradicional de varilla roscada usando como transmisión un redondo de madera, cuando recibí el kit no lo llevaba, aunque el distribuidor de este avión los reclamó al fabricante y me los enviaba le dije que no, que me buscaba la vida y me los he fabricado así.

He cogido dos varillas de carbono y las he cortado a la medida que indica el manual
Imagen
se hacen los agujeros donde van insertadas las varillas
Imagen
doblamos las varilla que trae el kit
Imagen
en un principio pensaba utilizar hilo de cobre, pero en otra ocasión utilicé hilo de nylon y me dió buen resultado, en esta también.
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con epoxi potente lo pegamos
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y tras el secado le meto unas funtas de tubo termoretráctil

Imagen
quedando lista para instalar en el modelo
Imagen
monto los servos con los prisioneros tipo E/Z sistema muy cómodo para ajustar y montar
Imagen

llegado a este punto, las bisagras que trae el kit puestas en la profundidad se parten, con anterioridad escuché por algún sitio cambiarlas por unas de la marca Robart ya que no eran fiables, así que tras llevarlo parado el modelo unos meses, hoy he quitado las bisagras viejas y he puesto unas Robart del tamaño más pequeño a las standart (tamaño como el que trae el kit)
he pegado primero una parte y el resto perfecto, como si no se hubiese cambiado
Imagen
en el apartado de las trasmisiones he tenido bastante calentamiento de cabeza, ya que el sistema que trae el kit y sobre todo en la profundidad ya que cuando lo tenía montado cogiendo la profundidad la trasmisión flexaba ya que el horn de mando va alejado del fuselaje y quedaba muy curvado.
En un primer momento pensé en montar el servo en la cola, pero tras ver un horn de mando tipo "kato" se encendió la bombilla y poniendo este horn más alineado la varilla trabaja recta y ya no flexa.
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aquí se puede observar donde queda el horn original
Imagen
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el de dirección tal cual lo trae el kit, funciona perfecto, dejando zanjado este punto, me voy a la carena del modelo.

El agujero que trae la carena es un poco justo para el eje del motor, la propia incidencia de la cuaderna no coincide con la que trae, con la dremel lo he descentrado hasta donde queda bien.
Imagen
hay que retocar un poco por debajo ya que parte de la carena toca un pelín la culata, pero con un poco de dremel y paciencia se soluciona.
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y esto es todo por ahora.

como hago en todos mis modelos, adapto la trompetilla al motor
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montamos el motor, colocando el mando del gas junto al tirador del aire, que lo dejo para accionar por el interior del fuselaje, simplificando el montaje.
Imagen
Imagen

en la parte inferior del modelo hay un hueco en el cual he ubicado el encendido y el interruptor electrónico para el encendido, una vez todo colocado le pongo su tapa quedando finalizado este punto.
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Imagen

en el montaje del tren de aterrizaje dejé pendiente el tema de la suspensión, el fabricante incluye una simple goma elástica de las que nos encontramos en una caja de zapatos, cosa que no me convenció mucho y dejé hasta pensar en algo de más consistencia, un día buscando en un cajón me encontré unas juntas tóricas de goma, busqué unas medidas que quedasen bien, también he cambiado el eje de 5mm que trae, al montar unos prisioneros de más calidad se quedaba corta, el resultado final me ha dejado convencido dando este punto también por finalizado
Imagen
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Imagen

ahora le toca al cableado simulado de refuerzo de la cola, tras visualizar el manual observo que los punto por donde se ancla al grupo de cola está marcado por arriba y por abajo, cosa que se agradece enormemente :smile: :smile:, el sistema va con el típico lazo que se coge a una arandela al tornillo que se fija en la cola, yo un día buscando por internet encontré unas piezas interesantes para este menester, además de ser mucho más bonito estéticamente se queda más seguro el cableado.
Imagen
Imagen
Imagen

una vez pasados los cables y fijados con los trozos de latón quedan así
Imagen
Imagen

como he utilizado el nudo simple para el cableado, he usado unos puntos de epoxi Hysol en el latón para evitar que se pueda escapar el cable, además no queda mal estéticamente
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siguiendo el consejo de el amigo Salvador Serret, he quitado la rueda de cola del timón y la he colocado en el fuselaje, como todos sabéis este modelo originalmente lleva un patín de madera, como el avión ahora mismo lo voy a montar tal cual he puesto la rueda, cuando se gane los galones lo maquetearemos un poco.
Imagen

el siguiente paso es montar las alas para ajustar los alerones (superiores e inferiores) con su transmisión, para comenzar con el cableado del ala.
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he usado las mismas chapitas que en la cola y el mismo sistema del epoxi, dando por acabado el tema del cableado.
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Un día ojeando la página de TBmodel, vi unas palas de la marca Falcon pintadas a mano que al SE5a le queda de maravilla.
Imagen

el lomo y el parabrisas viene en plástico inyectado, tras recortarlo y pegar el cristal lo pongo en su lugar
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en el interior hay espacio suficiente para ubicar todos los elementos con comodidad, la cubierta es bastante amplia para acceder a los componentes de mantenimiento, comentar que he cambiado el depósito que trae por un Dubro de 16 Onz un poco más pequeño, con el original se me quedaba muy justo el hueco delantero.

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sólo queda pendiente el tema de los motores simulados y el escape, al ir a montarlo uno de los lados para mi sorpresa venía roto, hasta que no le de una solución a este apartado lo dejo así, las próximas fotos en el campo de vuelo ;) ;) ;)

Un saludo a todos
Por jose luis GARCIA
#1269895
Juan Manuel Alonso escribió:Hola a todos,

Tras acabar el P51, retomo el montaje de este avión del cual llevo ya un tiempo, el post es un poco raro ya que hago un copy paste de otro foro, lo comento por si una vez que comencéis a ojearlo el post os resulta muy accelerado, ya que va en modo resumen.

el modelo es una semi maqueta de un WW de la 1ª guerra mundial, en esta ocasión un bonito Se5A de la casa Ecom.Rc que importa la firma TB-model en versión ARF

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El avión viene en una caja de generosas dimensiones, con doble embalaje y todo bien protegido, el avión tiene una envergadura de 180cm y un largo de casi 140cm, el peso ronda los 6,5 kilos y es para motores de gasolina entre 26cc y 30cc, este modelo montará un RCGF32cc que suministra TB-model ya que al comprar el avión me ofrecieron un precio muy atractivo por el combo avión - motor, en este hilo iré detallando todo el montaje del avión para buscar los defectos y virtudes del modelo (a ver si el trabajo me da tregua y lo montamos rápido).

Os dejo un par de fotos, una de la caja y otra de la caja nada más quitar la tapa, espero que os guste.

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ahora toca ver el motor, la marca es china (RCGF) pero viene bien presentado con un buen acolchado, tiene muy buena pinta, el importador recomienda rodarlo con aceite mineral sin subir mucho el régimen de vueltas en el primer litro y medio, después podemos pasar a mezcla con sintético y acabar el rodaje volando, yo prefiero hacerle todo el rodaje en bancada y dejarlo listo para pedirle el máximo, aunque en este modelo no va a ser necesario al ser una maqueta y no un 3D.

Os pongo unas fotos:
Caja del motor
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Todo fuera de la caja
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Lateral
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lateral escape
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por encima
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Varios: encendido, pilones del motor, bujía, brazo servo (en aluminio) tornillería...
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Nada más sacar el ala inferior de la caja nos encontramos esto.
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el entelado está perfecto con un color adecuado a este modelo, ala inferior por arriba.
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Por la parte de abajo del ala inferior, es la que lleva la caja del servo, el color también es el adecuado.
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La caja del servo viene pegada a falta de atornillar el servo, también se observa la ranura para el horn de mando.
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Servo montado, una analógico de 10 kilos que hace tiempo que espera ser usado.
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Servos montados y cables alargados para recorrer toda el ala y llegar al alojamiento del fuselaje.
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después con epoxi lento, he pegado las bisagras de los alerones y los horns de mando, previamente he lijado en la fibra del horn la zona de pegado.
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ahora a esperar que seque el epoxi para poder poner la transmisiones y dar el siguiente paso.
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he clasificado toda la tornillería para en cada paso agilizar la localización, he de comentar que todos los accesorios de este modelo son de bastante calidad.
Os hago un mini reportaje fotográfico y os voy comentando.

el sistema que indica el manual es este
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y yo he sustituido por este, he cortado la varilla y he soldado un kick link
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El tubo del ala es en carbono, el ala se fija al fuselaje con unos tornillos de M6
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Ahora damos paso al fuselaje, lleva una tapa de plástico conformado en la parte superior que a su vez alberga el cockpit, el encolado de las piezas está bien, aunque la cuaderna del motor la veo frágil para poner un motor de gasolina, la reforzaremos con mechas de fibra y epoxi.
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en la parte inferior del fuselaje hay una tapa a modo de registro para tener acceso al motor una vez puesta la carena
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en esta foto podemos observar el ranurado para poner el tren de aterrizaje
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Tapa del fuselaje termoformada en plástico por la parte superior y por debajo, podemos ver el hueco del cockpit
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ahora metemos el tubo de las ala inferiores, pasamos los cables por el hueco del fuselaje y anclamos con los tornilllos de M6, encaja todo a la perfección quedando así
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Ahora es el turno de el ala superior, va dividida en 3 tramos, a diferencia de la inferior esta va pegada sin posibilidad de desmontarse para transportar, el tamaño es considerable, lleva 2 costillas de contrachapado cortadas a la perfección, encaja todo como un puzzle sin necesidad de lijar o retocar.
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Los alerones son iguales que los de la ala inferior
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Parte central de ala donde podemos ver que encaja perfecta
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Y esto es todo por el momento, en la siguiente tanda que el trabajo nos permita, pegaremos el estabilizador vertical y horizontal, a la vez que pegaremos el ala superior.
me he liado con los estabilizadores de cola, también he montado el motor en una bancada y con un par de litros de mezcla con aceite mineral he empezado a notar que la buena pinta del motor, no queda sólo en eso, os detallo unas fotos.

Motor en bancada listo para hacerle el rodaje.
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Tras sacar los empenajes de su bolsa, nos encontramos esto
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El sistema de movimiento de los estabilizadores de profundidad , mediante una U de varilla metálica, quizá este punto es el que menos me ha gustado, el fabricante hace los orificios de de las bisagras, deberían de traer practicados los agujeros de la U ya que si estos no se marcan y taladran con meticulosidad, pueden montarse mal, os dejo una secuencia de como he solucionado este pequeño contratiempo.

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Estabilizador prerarado para el pegado
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retiramos el oracover sobrante, tras marcar y cortar con el cuterr
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pegamos el estabilizador en su lugar
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Tras el pegado del estabilizador, comprobamos que todo encaja perfecto y con las semiprofundidades alineadas
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Tras comprobar que todo va perfecto, pegamos todos, incluido el timón de dirección, dando este resultado
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comprobamos que están alineadas las semiprofundidades con una regla, están perfectas
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hoy a tocado el rodaje del motor, la verdad que no sólo tiene buena pinta si no que también el funcionamiento es excelente, 2 litros con aceite mineral y otros 2 con aceite sintético y lo he dejado listo para montarlo en el avión cuando acabe con la ala superior, con una pala 18x8 acelera como si nada, también le he montado el escape pitts y ajustado dejándolo listo para montar, para mi el motor tiene un notable alto, os dejo una foto del rodaje.
Un saludo
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seguimos con los pocos avances que he podido darle entre hoy y la semana pasada, lo primero el ala superior, os pongo una secuencia de fotos.

primero lijamos la zona de pegado de el anclaje de los soportes del ala
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Pegamos con epoxi antes de pegar las semialas junto a las ballonetas de refuerzo
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comenzamos el pegado de las semialas
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ala pegada entera
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ahora salto a la colocación del motor para posteriormente enfibrar toda la bancada

plantilla del motor (facilitada por TBmodel)
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Plantilla en su lugar para marcar los agujeros
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agujeros marcados
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Agujeros realizados
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ahora atornillamos el motor en su lugar
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visto por distintos ángulos, ahora salto a colocar el tren, el siguiente paso es enfibrar el cajón de motor.
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El tren se monta como el de un entrenador normal, lo único que no me ha gustado son los tornillos que trae el kit para fijarlo a fuselaje, en su lugar los he cambiado por unoos de metrica 3 x 25 en lugar de los 2x18 que trae, otra cosa que no me ha gustado es donde atornilla va pillado por muy poca madera, y en su lugar he metido unos tacos de contrachapado de 5, para que sujete como debe
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una vez realizado los agujeros de presenta el tren y con unas chapitas de plastico duro se fija al fuselaje, quedado muy fuerte
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Ahora le toca al turno a las tapas de las ruedas, en este apartado es más lento ya que hay que recortar y lijar para que quede todo bien centrado
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con un rotulador indeleble he marcado el contorno para cortarlo, hay que tener cuidado y recortar varias para no partir el plástico de las tapas
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una vez recortado y taladrado el centro, pegamos a las ruedas por medio de unos tornillos dando este resultado, con lo que el tren principal lo doy por finalizado
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en otro rato que he tenido me he liado con el emfibrado del cajón que alberga el motor ya que bajo mi punto de vista es poco reforzado para llevar un motor de gasolina, tras una capita de epoxi de laminar y una malla de fibra finita, se ha quedado bastante decente, os dejo unas fotos.

materiales empleados
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emfibrado de los 3 laterles
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la delantera la he emfibrado entera
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la parte de abajo también la he reforzado, en esta zona ubicaré el encendido del motor
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la parte posterior y las esquinas también reforzadas
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He comenzado con el montaje del depósito, he cambiado los tubos que trae por unos de más diámetro para que no tenga problema de succión.
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Como es lógico hay que taladrar los pasamuros.
como vienen
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Taladrados
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como es lógico el péndulo también lo he modificado, con más peso y más diámetro
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también he cambiado el tubo de tygon que trae por neopreno de más diametro además de ser menos rígido
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quedando el depósito terminado y pasado con tubo de 4mm de exterior, así no hay miedo de paradas por falta de caudal del motor
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otro problemilla que me he encontrado una vez presentado el depósito en su sitio es que la toma del carburador queda muy próxima con lo que tendré que ver el modo de dejar más espacio para poder poner un filtro entre medias
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motor montado
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y servo del gas presentado en su sitio correspondiente, veo que hay que meter una varilla larga, si me convence el sistema que trae lo dejaré, si no lo modificaré, pero eso será para cuando tenga otro rato...
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En días posteriores comencé por montar las trasmisiones de profundidad y dirección con el sistema tradicional de varilla roscada usando como transmisión un redondo de madera, cuando recibí el kit no lo llevaba, aunque el distribuidor de este avión los reclamó al fabricante y me los enviaba le dije que no, que me buscaba la vida y me los he fabricado así.

He cogido dos varillas de carbono y las he cortado a la medida que indica el manual
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se hacen los agujeros donde van insertadas las varillas
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doblamos las varilla que trae el kit
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en un principio pensaba utilizar hilo de cobre, pero en otra ocasión utilicé hilo de nylon y me dió buen resultado, en esta también.
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con epoxi potente lo pegamos
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y tras el secado le meto unas funtas de tubo termoretráctil

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quedando lista para instalar en el modelo
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monto los servos con los prisioneros tipo E/Z sistema muy cómodo para ajustar y montar
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llegado a este punto, las bisagras que trae el kit puestas en la profundidad se parten, con anterioridad escuché por algún sitio cambiarlas por unas de la marca Robart ya que no eran fiables, así que tras llevarlo parado el modelo unos meses, hoy he quitado las bisagras viejas y he puesto unas Robart del tamaño más pequeño a las standart (tamaño como el que trae el kit)
he pegado primero una parte y el resto perfecto, como si no se hubiese cambiado
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en el apartado de las trasmisiones he tenido bastante calentamiento de cabeza, ya que el sistema que trae el kit y sobre todo en la profundidad ya que cuando lo tenía montado cogiendo la profundidad la trasmisión flexaba ya que el horn de mando va alejado del fuselaje y quedaba muy curvado.
En un primer momento pensé en montar el servo en la cola, pero tras ver un horn de mando tipo "kato" se encendió la bombilla y poniendo este horn más alineado la varilla trabaja recta y ya no flexa.
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aquí se puede observar donde queda el horn original
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el de dirección tal cual lo trae el kit, funciona perfecto, dejando zanjado este punto, me voy a la carena del modelo.

El agujero que trae la carena es un poco justo para el eje del motor, la propia incidencia de la cuaderna no coincide con la que trae, con la dremel lo he descentrado hasta donde queda bien.
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hay que retocar un poco por debajo ya que parte de la carena toca un pelín la culata, pero con un poco de dremel y paciencia se soluciona.
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y esto es todo por ahora.

como hago en todos mis modelos, adapto la trompetilla al motor
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montamos el motor, colocando el mando del gas junto al tirador del aire, que lo dejo para accionar por el interior del fuselaje, simplificando el montaje.
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en la parte inferior del modelo hay un hueco en el cual he ubicado el encendido y el interruptor electrónico para el encendido, una vez todo colocado le pongo su tapa quedando finalizado este punto.
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en el montaje del tren de aterrizaje dejé pendiente el tema de la suspensión, el fabricante incluye una simple goma elástica de las que nos encontramos en una caja de zapatos, cosa que no me convenció mucho y dejé hasta pensar en algo de más consistencia, un día buscando en un cajón me encontré unas juntas tóricas de goma, busqué unas medidas que quedasen bien, también he cambiado el eje de 5mm que trae, al montar unos prisioneros de más calidad se quedaba corta, el resultado final me ha dejado convencido dando este punto también por finalizado
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ahora le toca al cableado simulado de refuerzo de la cola, tras visualizar el manual observo que los punto por donde se ancla al grupo de cola está marcado por arriba y por abajo, cosa que se agradece enormemente :smile: :smile:, el sistema va con el típico lazo que se coge a una arandela al tornillo que se fija en la cola, yo un día buscando por internet encontré unas piezas interesantes para este menester, además de ser mucho más bonito estéticamente se queda más seguro el cableado.
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una vez pasados los cables y fijados con los trozos de latón quedan así
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como he utilizado el nudo simple para el cableado, he usado unos puntos de epoxi Hysol en el latón para evitar que se pueda escapar el cable, además no queda mal estéticamente
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siguiendo el consejo de el amigo Salvador Serret, he quitado la rueda de cola del timón y la he colocado en el fuselaje, como todos sabéis este modelo originalmente lleva un patín de madera, como el avión ahora mismo lo voy a montar tal cual he puesto la rueda, cuando se gane los galones lo maquetearemos un poco.
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el siguiente paso es montar las alas para ajustar los alerones (superiores e inferiores) con su transmisión, para comenzar con el cableado del ala.
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he usado las mismas chapitas que en la cola y el mismo sistema del epoxi, dando por acabado el tema del cableado.
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Un día ojeando la página de TBmodel, vi unas palas de la marca Falcon pintadas a mano que al SE5a le queda de maravilla.
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el lomo y el parabrisas viene en plástico inyectado, tras recortarlo y pegar el cristal lo pongo en su lugar
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en el interior hay espacio suficiente para ubicar todos los elementos con comodidad, la cubierta es bastante amplia para acceder a los componentes de mantenimiento, comentar que he cambiado el depósito que trae por un Dubro de 16 Onz un poco más pequeño, con el original se me quedaba muy justo el hueco delantero.

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sólo queda pendiente el tema de los motores simulados y el escape, al ir a montarlo uno de los lados para mi sorpresa venía roto, hasta que no le de una solución a este apartado lo dejo así, las próximas fotos en el campo de vuelo ;) ;) ;)

Un saludo a todos
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Por Mafer
#1269962
Juan Manuel Alonso escribió: La estampa es muy bonita, me falta poner más lastre y poner los escapes, si veo que sigue teniendo poco efecto los alerones lo volaré sólo con el rudder y la profundidad, ya que con los alerones hace un movimiento muy raro, como una especie de desplazamiento lateral, quizá sea un efecto de ir mal el CG, os dejo unas fotos.
Un saludo
Es un gran avión. ¿Has observado bien a la hora de mover alerones que no haga un movimiento de torsión las alas? A mi paso que los mecanismos de movimiento de servo en el interior del ala eran cortos y el servo forzaba haciendo un movimiento de torsión que puede originar cualquier movimiento raro, en la maniobra de alabeo.
#1269963
Hola Mafer,
el problema no era por torsión, era el CG retrasado y apenas tenían efecto los alerones, con peso en el morro se solucionó, el avión es una autentica pava, en la actualidad le he quitado el RCGF32 ya que vuela a punta de gas y lo voy a sustituir por un Saito 180 con CDI, mucho más real para este modelo, además el motor con el CDI mantiene un relentí expectacular, casi puedes contar las pistonadas.
Un saludo
Por Jesús Cardín
#1269965
Juan Manuel, estos biplanos de la I Guerra Mundial sufren la mayoría de ellos del "guiñada adversa".

El efecto consiste en que los alerones que bajan, además de hacer el efecto de alabeo generan una gran resistencia y el ala de los mismos se queda atrás. Por ejemplo, si mandas alabeo a derechas el avión se inclina a la derecha pero el ala izquierda se queda atrás, dejando al modelo como cruzado en el aire.

Esto les pasaba a los reales y los pilotos lo corregían ayudándose de dirección en el mismo sentido del alabeo para ayudar al morro del avión a que entrase en el giro.

En aeromodelismo, lo normal sería configurar un importante diferencial (por ejemplo que los alerones suban entre 2 y 3 veces lo que bajan) y si aún se resiste, programar una mezcla alerones con dirección al mismo lado y una proporción, para empezar, de 30-40%.

Espero que te sirva la sugerencia.


Un saludo,

Jesús Cardín
#1269988
Hola de nuevo,
Jesús,
totalmente de acuerdo con lo que comentas, una de las razones era que el CG estaba mal y si te fijas en una de las fotos en vuelo se ven los alerones subir y el otro bajar el mismo recorrido acentuando el efecto de "balanceo", aparte de poner bien el CG he puesto diferencial, a pesar de esto como bien dices, hay que ayudar con la dirección, pero el cambio es radical, a ver si saco tiempo y monto el Saito.
Un saludo
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Por tantel
#1276285
Esto son unas impresiones sobre mi SE5a, que les compré directamente a los chicos de TB Model en el "Bellota" de este año.
Coincido en la presentación del embalaje, hasta que abro la segunda caja.
La primera sorpresa es que el entelado tiene un acabado brillante y la carena del motor y el "cockpit", en un verde oliva mate precioso.
¿Por qué no es todo mate o todo brillante? Esto te obliga (si quieres hacer algo medio bonito) a cambiar el entelado - luego hablo de esto.
En el avión real hay unos cuantos elementos que son absolutamente característicos:
1.- Los radiadores dobles del motor Hispano Suiza. Perfectamente conseguidos.
2.- La ametralladora Vickers de tambor sobre el ala superior. No existe.
3.- El barnizado del tren, con un característico tono de caoba clara. ¡Está recubierto con "monokote", o similar, AMARILLO TRANSPARENTE. Es una marranada. Un avión tan bonito y tan bien acabado en
muchas cosas no debería traer estas cochinadas. Es, o puede ser, una solución momentánea paera alguien que está empezando y no sabe de esto, pero, nunca una presentación en un ARF que se dice
de muy buen acabado.

Hay una serie de aspectos "manifiestamente mejorables". A saber:

1.- La transmisión de los elementos de cola debería ser por cables "pull-pull" y no con un palo y un cacho de varilla.
Yo lo he solucionado poniendo dobles horns tanto en el timón de dirección como en los dos timones de profundidad y cables por arriba y abajo, y derecha e izquierda.
Para esto he tenido que hacer una nueva bancada de servos. He optado por poner un servo de dirección y dos de profundidad, lo que me permite prescindir de la odiosa "U" de unión. La bancada está
montada sobre lo que debía haber sido su bancada original que, dicho sea de paso, no tiene rigidez suficiente para aguantar un servo de 9 Kg/cm.

2.- La cuaderna parallamas está compuesta por dos chapitas de contrachapado de 2,5mm de muy baja calidad, pegadas entre sí. Esto no aguanta de forma fiable y permanente un motor de entre 25
y 35 cc. He optado por quitar los refuerzos de balsa triangular (que venían colocados de forma que no servían para nada) y añadir una falsa parallamas de c.p. finlandes de 5mm. Ahora queda un con-
junto de 9mm, suficiente para lo que se pretende.
En la parallamas original, que viene con una marcada inclinación a la derecha, está marcada la línea central del avión. En el manual de nstrucciones no habla para nada de este asunto. Si cometemos la
imprudencia de colocar el motor basado en esta línea, el eje queda desplazado a la derecha unos 6 mm, por lo que no se podrá colocar la carena. La solución pasa por desplazar la "línea vertical" 5,8
mm a la izquierda y ajustar la altura (en mi caso he tenido que bajar el motor 2 mm.

3.- El entelado.
Como en todos los aviones "made in oriente", los recublimientos vienen sin tensar del todo para evitar deformaciones durante el almacenaje y distribución debidas a cambios de temperatura.
Pues bien. Al intentar tensar éste se ha levantado en todas las esquinas. El las alas menos porque había más superficie de adherencia, pero en el fuselaje ha sido "espectacular". No me ha importado
mucho porque ya tenía decidido cambiar el recubrimiento por un de tipo textil (SOLARTEX, COVERITE FABRIC, ...) pero es que no me habría quedado otra opción. El intento de tensar el MONOKOTE
lo hice con un secador de pelo en la temperatura mínima. Son 6 m de recubrimiento textil (SOLARTEX en mi caso) que luego se han de pintar, (yo lo haré en color tabaco mate por arriba y en crema
mate por abajo). Más tarde, si tengo tiempo y paciencia, le haré las costuras laterales, que también son muy características en estos aviones.

4.- Unión de alerones.
El sistema que trae es bastante cutre. Yo lo he cambiado por unas articulaciones hechas por mí con unas chapitas de aluminio y queda bastante mejor. Ahí cada uno que invente.

5.- Escape.
Pretendo hacer que el escape del motor sea por los tubos de escape laterales. Me dio la idea una página de aeromodelismo americana (Maxford Usa) en un vídeo que tiene sobre un SPAD XIII. Pero
eso es otra historia.

Espero que estas ideas os permitan terminar con muy poco más de esfuerzo este avión, que es precioso y que vuela de maravilla. Os animo a que le metais mano porque merece la pena.
Por Tata
#1329018
He empezado a montar este avión y los consejos que dais son de enorme utilidad. Las instrucciones de montaje son un poco parcas en algunos aspectos, así que me he guiado por el montaje que Juan Manuel Alonso colgó en su día y ahora he leído la aportación de Tantel y las pinceladas de Jesús Cardín, que me ayudarán a terminar el montaje con ciertas garantías. El modelo es una preciosidad aunque, tal como comentáis, tiene algunas carencias que intentaré subsanar aplicando vuestra experiencia.
Muchas gracias a todos.

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