- Lun, 02 Dic 2013 12:53
#1251507
Hola a todos,
Tras acabar el P51, retomo el montaje de este avión del cual llevo ya un tiempo, el post es un poco raro ya que hago un copy paste de otro foro, lo comento por si una vez que comencéis a ojearlo el post os resulta muy accelerado, ya que va en modo resumen.
el modelo es una semi maqueta de un WW de la 1ª guerra mundial, en esta ocasión un bonito Se5A de la casa Ecom.Rc que importa la firma TB-model en versión ARF
El avión viene en una caja de generosas dimensiones, con doble embalaje y todo bien protegido, el avión tiene una envergadura de 180cm y un largo de casi 140cm, el peso ronda los 6,5 kilos y es para motores de gasolina entre 26cc y 30cc, este modelo montará un RCGF32cc que suministra TB-model ya que al comprar el avión me ofrecieron un precio muy atractivo por el combo avión - motor, en este hilo iré detallando todo el montaje del avión para buscar los defectos y virtudes del modelo (a ver si el trabajo me da tregua y lo montamos rápido).
Os dejo un par de fotos, una de la caja y otra de la caja nada más quitar la tapa, espero que os guste.
ahora toca ver el motor, la marca es china (RCGF) pero viene bien presentado con un buen acolchado, tiene muy buena pinta, el importador recomienda rodarlo con aceite mineral sin subir mucho el régimen de vueltas en el primer litro y medio, después podemos pasar a mezcla con sintético y acabar el rodaje volando, yo prefiero hacerle todo el rodaje en bancada y dejarlo listo para pedirle el máximo, aunque en este modelo no va a ser necesario al ser una maqueta y no un 3D.
Os pongo unas fotos:
Caja del motor
Todo fuera de la caja
Lateral
lateral escape
por encima
Varios: encendido, pilones del motor, bujía, brazo servo (en aluminio) tornillería...
Nada más sacar el ala inferior de la caja nos encontramos esto.
el entelado está perfecto con un color adecuado a este modelo, ala inferior por arriba.
Por la parte de abajo del ala inferior, es la que lleva la caja del servo, el color también es el adecuado.
La caja del servo viene pegada a falta de atornillar el servo, también se observa la ranura para el horn de mando.
Servo montado, una analógico de 10 kilos que hace tiempo que espera ser usado.
Servos montados y cables alargados para recorrer toda el ala y llegar al alojamiento del fuselaje.
después con epoxi lento, he pegado las bisagras de los alerones y los horns de mando, previamente he lijado en la fibra del horn la zona de pegado.
ahora a esperar que seque el epoxi para poder poner la transmisiones y dar el siguiente paso.
he clasificado toda la tornillería para en cada paso agilizar la localización, he de comentar que todos los accesorios de este modelo son de bastante calidad.
Os hago un mini reportaje fotográfico y os voy comentando.
el sistema que indica el manual es este
y yo he sustituido por este, he cortado la varilla y he soldado un kick link
El tubo del ala es en carbono, el ala se fija al fuselaje con unos tornillos de M6
Ahora damos paso al fuselaje, lleva una tapa de plástico conformado en la parte superior que a su vez alberga el cockpit, el encolado de las piezas está bien, aunque la cuaderna del motor la veo frágil para poner un motor de gasolina, la reforzaremos con mechas de fibra y epoxi.
en la parte inferior del fuselaje hay una tapa a modo de registro para tener acceso al motor una vez puesta la carena
en esta foto podemos observar el ranurado para poner el tren de aterrizaje
Tapa del fuselaje termoformada en plástico por la parte superior y por debajo, podemos ver el hueco del cockpit
ahora metemos el tubo de las ala inferiores, pasamos los cables por el hueco del fuselaje y anclamos con los tornilllos de M6, encaja todo a la perfección quedando así
Ahora es el turno de el ala superior, va dividida en 3 tramos, a diferencia de la inferior esta va pegada sin posibilidad de desmontarse para transportar, el tamaño es considerable, lleva 2 costillas de contrachapado cortadas a la perfección, encaja todo como un puzzle sin necesidad de lijar o retocar.
Los alerones son iguales que los de la ala inferior
Parte central de ala donde podemos ver que encaja perfecta
Y esto es todo por el momento, en la siguiente tanda que el trabajo nos permita, pegaremos el estabilizador vertical y horizontal, a la vez que pegaremos el ala superior.
me he liado con los estabilizadores de cola, también he montado el motor en una bancada y con un par de litros de mezcla con aceite mineral he empezado a notar que la buena pinta del motor, no queda sólo en eso, os detallo unas fotos.
Motor en bancada listo para hacerle el rodaje.
Tras sacar los empenajes de su bolsa, nos encontramos esto
El sistema de movimiento de los estabilizadores de profundidad , mediante una U de varilla metálica, quizá este punto es el que menos me ha gustado, el fabricante hace los orificios de de las bisagras, deberían de traer practicados los agujeros de la U ya que si estos no se marcan y taladran con meticulosidad, pueden montarse mal, os dejo una secuencia de como he solucionado este pequeño contratiempo.
Estabilizador prerarado para el pegado
retiramos el oracover sobrante, tras marcar y cortar con el cuterr
pegamos el estabilizador en su lugar
Tras el pegado del estabilizador, comprobamos que todo encaja perfecto y con las semiprofundidades alineadas
Tras comprobar que todo va perfecto, pegamos todos, incluido el timón de dirección, dando este resultado
comprobamos que están alineadas las semiprofundidades con una regla, están perfectas
hoy a tocado el rodaje del motor, la verdad que no sólo tiene buena pinta si no que también el funcionamiento es excelente, 2 litros con aceite mineral y otros 2 con aceite sintético y lo he dejado listo para montarlo en el avión cuando acabe con la ala superior, con una pala 18x8 acelera como si nada, también le he montado el escape pitts y ajustado dejándolo listo para montar, para mi el motor tiene un notable alto, os dejo una foto del rodaje.
Un saludo
seguimos con los pocos avances que he podido darle entre hoy y la semana pasada, lo primero el ala superior, os pongo una secuencia de fotos.
primero lijamos la zona de pegado de el anclaje de los soportes del ala
Pegamos con epoxi antes de pegar las semialas junto a las ballonetas de refuerzo
comenzamos el pegado de las semialas
ala pegada entera
ahora salto a la colocación del motor para posteriormente enfibrar toda la bancada
plantilla del motor (facilitada por TBmodel)
Plantilla en su lugar para marcar los agujeros
agujeros marcados
Agujeros realizados
ahora atornillamos el motor en su lugar
visto por distintos ángulos, ahora salto a colocar el tren, el siguiente paso es enfibrar el cajón de motor.
El tren se monta como el de un entrenador normal, lo único que no me ha gustado son los tornillos que trae el kit para fijarlo a fuselaje, en su lugar los he cambiado por unoos de metrica 3 x 25 en lugar de los 2x18 que trae, otra cosa que no me ha gustado es donde atornilla va pillado por muy poca madera, y en su lugar he metido unos tacos de contrachapado de 5, para que sujete como debe
una vez realizado los agujeros de presenta el tren y con unas chapitas de plastico duro se fija al fuselaje, quedado muy fuerte
Ahora le toca al turno a las tapas de las ruedas, en este apartado es más lento ya que hay que recortar y lijar para que quede todo bien centrado
con un rotulador indeleble he marcado el contorno para cortarlo, hay que tener cuidado y recortar varias para no partir el plástico de las tapas
una vez recortado y taladrado el centro, pegamos a las ruedas por medio de unos tornillos dando este resultado, con lo que el tren principal lo doy por finalizado
en otro rato que he tenido me he liado con el emfibrado del cajón que alberga el motor ya que bajo mi punto de vista es poco reforzado para llevar un motor de gasolina, tras una capita de epoxi de laminar y una malla de fibra finita, se ha quedado bastante decente, os dejo unas fotos.
materiales empleados
emfibrado de los 3 laterles
la delantera la he emfibrado entera
la parte de abajo también la he reforzado, en esta zona ubicaré el encendido del motor
la parte posterior y las esquinas también reforzadas
He comenzado con el montaje del depósito, he cambiado los tubos que trae por unos de más diámetro para que no tenga problema de succión.
Como es lógico hay que taladrar los pasamuros.
como vienen
Taladrados
como es lógico el péndulo también lo he modificado, con más peso y más diámetro
también he cambiado el tubo de tygon que trae por neopreno de más diametro además de ser menos rígido
quedando el depósito terminado y pasado con tubo de 4mm de exterior, así no hay miedo de paradas por falta de caudal del motor
otro problemilla que me he encontrado una vez presentado el depósito en su sitio es que la toma del carburador queda muy próxima con lo que tendré que ver el modo de dejar más espacio para poder poner un filtro entre medias
motor montado
y servo del gas presentado en su sitio correspondiente, veo que hay que meter una varilla larga, si me convence el sistema que trae lo dejaré, si no lo modificaré, pero eso será para cuando tenga otro rato...
En días posteriores comencé por montar las trasmisiones de profundidad y dirección con el sistema tradicional de varilla roscada usando como transmisión un redondo de madera, cuando recibí el kit no lo llevaba, aunque el distribuidor de este avión los reclamó al fabricante y me los enviaba le dije que no, que me buscaba la vida y me los he fabricado así.
He cogido dos varillas de carbono y las he cortado a la medida que indica el manual
se hacen los agujeros donde van insertadas las varillas
doblamos las varilla que trae el kit
en un principio pensaba utilizar hilo de cobre, pero en otra ocasión utilicé hilo de nylon y me dió buen resultado, en esta también.
con epoxi potente lo pegamos
y tras el secado le meto unas funtas de tubo termoretráctil
quedando lista para instalar en el modelo
monto los servos con los prisioneros tipo E/Z sistema muy cómodo para ajustar y montar
llegado a este punto, las bisagras que trae el kit puestas en la profundidad se parten, con anterioridad escuché por algún sitio cambiarlas por unas de la marca Robart ya que no eran fiables, así que tras llevarlo parado el modelo unos meses, hoy he quitado las bisagras viejas y he puesto unas Robart del tamaño más pequeño a las standart (tamaño como el que trae el kit)
he pegado primero una parte y el resto perfecto, como si no se hubiese cambiado
en el apartado de las trasmisiones he tenido bastante calentamiento de cabeza, ya que el sistema que trae el kit y sobre todo en la profundidad ya que cuando lo tenía montado cogiendo la profundidad la trasmisión flexaba ya que el horn de mando va alejado del fuselaje y quedaba muy curvado.
En un primer momento pensé en montar el servo en la cola, pero tras ver un horn de mando tipo "kato" se encendió la bombilla y poniendo este horn más alineado la varilla trabaja recta y ya no flexa.
aquí se puede observar donde queda el horn original
el de dirección tal cual lo trae el kit, funciona perfecto, dejando zanjado este punto, me voy a la carena del modelo.
El agujero que trae la carena es un poco justo para el eje del motor, la propia incidencia de la cuaderna no coincide con la que trae, con la dremel lo he descentrado hasta donde queda bien.
hay que retocar un poco por debajo ya que parte de la carena toca un pelín la culata, pero con un poco de dremel y paciencia se soluciona.
y esto es todo por ahora.
como hago en todos mis modelos, adapto la trompetilla al motor
montamos el motor, colocando el mando del gas junto al tirador del aire, que lo dejo para accionar por el interior del fuselaje, simplificando el montaje.
en la parte inferior del modelo hay un hueco en el cual he ubicado el encendido y el interruptor electrónico para el encendido, una vez todo colocado le pongo su tapa quedando finalizado este punto.
en el montaje del tren de aterrizaje dejé pendiente el tema de la suspensión, el fabricante incluye una simple goma elástica de las que nos encontramos en una caja de zapatos, cosa que no me convenció mucho y dejé hasta pensar en algo de más consistencia, un día buscando en un cajón me encontré unas juntas tóricas de goma, busqué unas medidas que quedasen bien, también he cambiado el eje de 5mm que trae, al montar unos prisioneros de más calidad se quedaba corta, el resultado final me ha dejado convencido dando este punto también por finalizado
ahora le toca al cableado simulado de refuerzo de la cola, tras visualizar el manual observo que los punto por donde se ancla al grupo de cola está marcado por arriba y por abajo, cosa que se agradece enormemente , el sistema va con el típico lazo que se coge a una arandela al tornillo que se fija en la cola, yo un día buscando por internet encontré unas piezas interesantes para este menester, además de ser mucho más bonito estéticamente se queda más seguro el cableado.
una vez pasados los cables y fijados con los trozos de latón quedan así
como he utilizado el nudo simple para el cableado, he usado unos puntos de epoxi Hysol en el latón para evitar que se pueda escapar el cable, además no queda mal estéticamente
siguiendo el consejo de el amigo Salvador Serret, he quitado la rueda de cola del timón y la he colocado en el fuselaje, como todos sabéis este modelo originalmente lleva un patín de madera, como el avión ahora mismo lo voy a montar tal cual he puesto la rueda, cuando se gane los galones lo maquetearemos un poco.
el siguiente paso es montar las alas para ajustar los alerones (superiores e inferiores) con su transmisión, para comenzar con el cableado del ala.
he usado las mismas chapitas que en la cola y el mismo sistema del epoxi, dando por acabado el tema del cableado.
Un día ojeando la página de TBmodel, vi unas palas de la marca Falcon pintadas a mano que al SE5a le queda de maravilla.
el lomo y el parabrisas viene en plástico inyectado, tras recortarlo y pegar el cristal lo pongo en su lugar
en el interior hay espacio suficiente para ubicar todos los elementos con comodidad, la cubierta es bastante amplia para acceder a los componentes de mantenimiento, comentar que he cambiado el depósito que trae por un Dubro de 16 Onz un poco más pequeño, con el original se me quedaba muy justo el hueco delantero.
sólo queda pendiente el tema de los motores simulados y el escape, al ir a montarlo uno de los lados para mi sorpresa venía roto, hasta que no le de una solución a este apartado lo dejo así, las próximas fotos en el campo de vuelo
Un saludo a todos
Tras acabar el P51, retomo el montaje de este avión del cual llevo ya un tiempo, el post es un poco raro ya que hago un copy paste de otro foro, lo comento por si una vez que comencéis a ojearlo el post os resulta muy accelerado, ya que va en modo resumen.
el modelo es una semi maqueta de un WW de la 1ª guerra mundial, en esta ocasión un bonito Se5A de la casa Ecom.Rc que importa la firma TB-model en versión ARF
El avión viene en una caja de generosas dimensiones, con doble embalaje y todo bien protegido, el avión tiene una envergadura de 180cm y un largo de casi 140cm, el peso ronda los 6,5 kilos y es para motores de gasolina entre 26cc y 30cc, este modelo montará un RCGF32cc que suministra TB-model ya que al comprar el avión me ofrecieron un precio muy atractivo por el combo avión - motor, en este hilo iré detallando todo el montaje del avión para buscar los defectos y virtudes del modelo (a ver si el trabajo me da tregua y lo montamos rápido).
Os dejo un par de fotos, una de la caja y otra de la caja nada más quitar la tapa, espero que os guste.
ahora toca ver el motor, la marca es china (RCGF) pero viene bien presentado con un buen acolchado, tiene muy buena pinta, el importador recomienda rodarlo con aceite mineral sin subir mucho el régimen de vueltas en el primer litro y medio, después podemos pasar a mezcla con sintético y acabar el rodaje volando, yo prefiero hacerle todo el rodaje en bancada y dejarlo listo para pedirle el máximo, aunque en este modelo no va a ser necesario al ser una maqueta y no un 3D.
Os pongo unas fotos:
Caja del motor
Todo fuera de la caja
Lateral
lateral escape
por encima
Varios: encendido, pilones del motor, bujía, brazo servo (en aluminio) tornillería...
Nada más sacar el ala inferior de la caja nos encontramos esto.
el entelado está perfecto con un color adecuado a este modelo, ala inferior por arriba.
Por la parte de abajo del ala inferior, es la que lleva la caja del servo, el color también es el adecuado.
La caja del servo viene pegada a falta de atornillar el servo, también se observa la ranura para el horn de mando.
Servo montado, una analógico de 10 kilos que hace tiempo que espera ser usado.
Servos montados y cables alargados para recorrer toda el ala y llegar al alojamiento del fuselaje.
después con epoxi lento, he pegado las bisagras de los alerones y los horns de mando, previamente he lijado en la fibra del horn la zona de pegado.
ahora a esperar que seque el epoxi para poder poner la transmisiones y dar el siguiente paso.
he clasificado toda la tornillería para en cada paso agilizar la localización, he de comentar que todos los accesorios de este modelo son de bastante calidad.
Os hago un mini reportaje fotográfico y os voy comentando.
el sistema que indica el manual es este
y yo he sustituido por este, he cortado la varilla y he soldado un kick link
El tubo del ala es en carbono, el ala se fija al fuselaje con unos tornillos de M6
Ahora damos paso al fuselaje, lleva una tapa de plástico conformado en la parte superior que a su vez alberga el cockpit, el encolado de las piezas está bien, aunque la cuaderna del motor la veo frágil para poner un motor de gasolina, la reforzaremos con mechas de fibra y epoxi.
en la parte inferior del fuselaje hay una tapa a modo de registro para tener acceso al motor una vez puesta la carena
en esta foto podemos observar el ranurado para poner el tren de aterrizaje
Tapa del fuselaje termoformada en plástico por la parte superior y por debajo, podemos ver el hueco del cockpit
ahora metemos el tubo de las ala inferiores, pasamos los cables por el hueco del fuselaje y anclamos con los tornilllos de M6, encaja todo a la perfección quedando así
Ahora es el turno de el ala superior, va dividida en 3 tramos, a diferencia de la inferior esta va pegada sin posibilidad de desmontarse para transportar, el tamaño es considerable, lleva 2 costillas de contrachapado cortadas a la perfección, encaja todo como un puzzle sin necesidad de lijar o retocar.
Los alerones son iguales que los de la ala inferior
Parte central de ala donde podemos ver que encaja perfecta
Y esto es todo por el momento, en la siguiente tanda que el trabajo nos permita, pegaremos el estabilizador vertical y horizontal, a la vez que pegaremos el ala superior.
me he liado con los estabilizadores de cola, también he montado el motor en una bancada y con un par de litros de mezcla con aceite mineral he empezado a notar que la buena pinta del motor, no queda sólo en eso, os detallo unas fotos.
Motor en bancada listo para hacerle el rodaje.
Tras sacar los empenajes de su bolsa, nos encontramos esto
El sistema de movimiento de los estabilizadores de profundidad , mediante una U de varilla metálica, quizá este punto es el que menos me ha gustado, el fabricante hace los orificios de de las bisagras, deberían de traer practicados los agujeros de la U ya que si estos no se marcan y taladran con meticulosidad, pueden montarse mal, os dejo una secuencia de como he solucionado este pequeño contratiempo.
Estabilizador prerarado para el pegado
retiramos el oracover sobrante, tras marcar y cortar con el cuterr
pegamos el estabilizador en su lugar
Tras el pegado del estabilizador, comprobamos que todo encaja perfecto y con las semiprofundidades alineadas
Tras comprobar que todo va perfecto, pegamos todos, incluido el timón de dirección, dando este resultado
comprobamos que están alineadas las semiprofundidades con una regla, están perfectas
hoy a tocado el rodaje del motor, la verdad que no sólo tiene buena pinta si no que también el funcionamiento es excelente, 2 litros con aceite mineral y otros 2 con aceite sintético y lo he dejado listo para montarlo en el avión cuando acabe con la ala superior, con una pala 18x8 acelera como si nada, también le he montado el escape pitts y ajustado dejándolo listo para montar, para mi el motor tiene un notable alto, os dejo una foto del rodaje.
Un saludo
seguimos con los pocos avances que he podido darle entre hoy y la semana pasada, lo primero el ala superior, os pongo una secuencia de fotos.
primero lijamos la zona de pegado de el anclaje de los soportes del ala
Pegamos con epoxi antes de pegar las semialas junto a las ballonetas de refuerzo
comenzamos el pegado de las semialas
ala pegada entera
ahora salto a la colocación del motor para posteriormente enfibrar toda la bancada
plantilla del motor (facilitada por TBmodel)
Plantilla en su lugar para marcar los agujeros
agujeros marcados
Agujeros realizados
ahora atornillamos el motor en su lugar
visto por distintos ángulos, ahora salto a colocar el tren, el siguiente paso es enfibrar el cajón de motor.
El tren se monta como el de un entrenador normal, lo único que no me ha gustado son los tornillos que trae el kit para fijarlo a fuselaje, en su lugar los he cambiado por unoos de metrica 3 x 25 en lugar de los 2x18 que trae, otra cosa que no me ha gustado es donde atornilla va pillado por muy poca madera, y en su lugar he metido unos tacos de contrachapado de 5, para que sujete como debe
una vez realizado los agujeros de presenta el tren y con unas chapitas de plastico duro se fija al fuselaje, quedado muy fuerte
Ahora le toca al turno a las tapas de las ruedas, en este apartado es más lento ya que hay que recortar y lijar para que quede todo bien centrado
con un rotulador indeleble he marcado el contorno para cortarlo, hay que tener cuidado y recortar varias para no partir el plástico de las tapas
una vez recortado y taladrado el centro, pegamos a las ruedas por medio de unos tornillos dando este resultado, con lo que el tren principal lo doy por finalizado
en otro rato que he tenido me he liado con el emfibrado del cajón que alberga el motor ya que bajo mi punto de vista es poco reforzado para llevar un motor de gasolina, tras una capita de epoxi de laminar y una malla de fibra finita, se ha quedado bastante decente, os dejo unas fotos.
materiales empleados
emfibrado de los 3 laterles
la delantera la he emfibrado entera
la parte de abajo también la he reforzado, en esta zona ubicaré el encendido del motor
la parte posterior y las esquinas también reforzadas
He comenzado con el montaje del depósito, he cambiado los tubos que trae por unos de más diámetro para que no tenga problema de succión.
Como es lógico hay que taladrar los pasamuros.
como vienen
Taladrados
como es lógico el péndulo también lo he modificado, con más peso y más diámetro
también he cambiado el tubo de tygon que trae por neopreno de más diametro además de ser menos rígido
quedando el depósito terminado y pasado con tubo de 4mm de exterior, así no hay miedo de paradas por falta de caudal del motor
otro problemilla que me he encontrado una vez presentado el depósito en su sitio es que la toma del carburador queda muy próxima con lo que tendré que ver el modo de dejar más espacio para poder poner un filtro entre medias
motor montado
y servo del gas presentado en su sitio correspondiente, veo que hay que meter una varilla larga, si me convence el sistema que trae lo dejaré, si no lo modificaré, pero eso será para cuando tenga otro rato...
En días posteriores comencé por montar las trasmisiones de profundidad y dirección con el sistema tradicional de varilla roscada usando como transmisión un redondo de madera, cuando recibí el kit no lo llevaba, aunque el distribuidor de este avión los reclamó al fabricante y me los enviaba le dije que no, que me buscaba la vida y me los he fabricado así.
He cogido dos varillas de carbono y las he cortado a la medida que indica el manual
se hacen los agujeros donde van insertadas las varillas
doblamos las varilla que trae el kit
en un principio pensaba utilizar hilo de cobre, pero en otra ocasión utilicé hilo de nylon y me dió buen resultado, en esta también.
con epoxi potente lo pegamos
y tras el secado le meto unas funtas de tubo termoretráctil
quedando lista para instalar en el modelo
monto los servos con los prisioneros tipo E/Z sistema muy cómodo para ajustar y montar
llegado a este punto, las bisagras que trae el kit puestas en la profundidad se parten, con anterioridad escuché por algún sitio cambiarlas por unas de la marca Robart ya que no eran fiables, así que tras llevarlo parado el modelo unos meses, hoy he quitado las bisagras viejas y he puesto unas Robart del tamaño más pequeño a las standart (tamaño como el que trae el kit)
he pegado primero una parte y el resto perfecto, como si no se hubiese cambiado
en el apartado de las trasmisiones he tenido bastante calentamiento de cabeza, ya que el sistema que trae el kit y sobre todo en la profundidad ya que cuando lo tenía montado cogiendo la profundidad la trasmisión flexaba ya que el horn de mando va alejado del fuselaje y quedaba muy curvado.
En un primer momento pensé en montar el servo en la cola, pero tras ver un horn de mando tipo "kato" se encendió la bombilla y poniendo este horn más alineado la varilla trabaja recta y ya no flexa.
aquí se puede observar donde queda el horn original
el de dirección tal cual lo trae el kit, funciona perfecto, dejando zanjado este punto, me voy a la carena del modelo.
El agujero que trae la carena es un poco justo para el eje del motor, la propia incidencia de la cuaderna no coincide con la que trae, con la dremel lo he descentrado hasta donde queda bien.
hay que retocar un poco por debajo ya que parte de la carena toca un pelín la culata, pero con un poco de dremel y paciencia se soluciona.
y esto es todo por ahora.
como hago en todos mis modelos, adapto la trompetilla al motor
montamos el motor, colocando el mando del gas junto al tirador del aire, que lo dejo para accionar por el interior del fuselaje, simplificando el montaje.
en la parte inferior del modelo hay un hueco en el cual he ubicado el encendido y el interruptor electrónico para el encendido, una vez todo colocado le pongo su tapa quedando finalizado este punto.
en el montaje del tren de aterrizaje dejé pendiente el tema de la suspensión, el fabricante incluye una simple goma elástica de las que nos encontramos en una caja de zapatos, cosa que no me convenció mucho y dejé hasta pensar en algo de más consistencia, un día buscando en un cajón me encontré unas juntas tóricas de goma, busqué unas medidas que quedasen bien, también he cambiado el eje de 5mm que trae, al montar unos prisioneros de más calidad se quedaba corta, el resultado final me ha dejado convencido dando este punto también por finalizado
ahora le toca al cableado simulado de refuerzo de la cola, tras visualizar el manual observo que los punto por donde se ancla al grupo de cola está marcado por arriba y por abajo, cosa que se agradece enormemente , el sistema va con el típico lazo que se coge a una arandela al tornillo que se fija en la cola, yo un día buscando por internet encontré unas piezas interesantes para este menester, además de ser mucho más bonito estéticamente se queda más seguro el cableado.
una vez pasados los cables y fijados con los trozos de latón quedan así
como he utilizado el nudo simple para el cableado, he usado unos puntos de epoxi Hysol en el latón para evitar que se pueda escapar el cable, además no queda mal estéticamente
siguiendo el consejo de el amigo Salvador Serret, he quitado la rueda de cola del timón y la he colocado en el fuselaje, como todos sabéis este modelo originalmente lleva un patín de madera, como el avión ahora mismo lo voy a montar tal cual he puesto la rueda, cuando se gane los galones lo maquetearemos un poco.
el siguiente paso es montar las alas para ajustar los alerones (superiores e inferiores) con su transmisión, para comenzar con el cableado del ala.
he usado las mismas chapitas que en la cola y el mismo sistema del epoxi, dando por acabado el tema del cableado.
Un día ojeando la página de TBmodel, vi unas palas de la marca Falcon pintadas a mano que al SE5a le queda de maravilla.
el lomo y el parabrisas viene en plástico inyectado, tras recortarlo y pegar el cristal lo pongo en su lugar
en el interior hay espacio suficiente para ubicar todos los elementos con comodidad, la cubierta es bastante amplia para acceder a los componentes de mantenimiento, comentar que he cambiado el depósito que trae por un Dubro de 16 Onz un poco más pequeño, con el original se me quedaba muy justo el hueco delantero.
sólo queda pendiente el tema de los motores simulados y el escape, al ir a montarlo uno de los lados para mi sorpresa venía roto, hasta que no le de una solución a este apartado lo dejo así, las próximas fotos en el campo de vuelo
Un saludo a todos
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CALCOLOR JET TEAM
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