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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

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Por VPiollo
#1383341
Hace tiempo, unos 3 años adquirí esta semimaqueta del SE5A de Encomrc, y hasta ahora estuvo en el "taller" a la espera de ponerse en funcionamiento y ahora que he ordenado un poco mis preferencias en el aeromodelismo de cara a poder disfrutar de ello lo más posible, verá la luz.
No es una construcción desde plano como me hubiese gustado, pero eso queda para el siguiente proyecto, de momento si logro llevar este a su término con el tiempo que puedo "robarle" a los niños y la parienta me doy por satisfecho.
El kit es como digo, una semimaqueta de 1800 de envergadura y 1400 de longitud. La idea inicial era maquetarlo bastante e instalarle un RCG32 que también comprara junto con el avión, pero por los cambios "personales", antes mencionados al final lo voy a ensamblar tal como viene, pues estos kits es más ensamblar que otra cosa, pues viene casi todo montado, entelado y demás, algunas cosillas hay que hacerle para mejorar y adaptarlo a mis gustos y listo.
Y al final la motorización va a ser eléctrica.

El acabado general del avión es bastante bueno, con un replanchado general el recubrimiento coge una buena tensión, quedando bien, es una pena como se verá más adelante que el verde brillante del recubrimiento contrasta con el mate de la carena del motor y del cockpit, pero bueno, si más adelante lo merece con un envejecido puede quedar todo muy similar. También tiene otros detalles como la madera del tren de aterrizaje que han recubierto de un plástico amarillo, que no pega con nada, así como los montantes de las alas recubiertos por el mismo verde que el avión que deberían ser de madera, ambas cosas se solucionaran con paciencia y algo de barniz tono caoba clara.

El primer paso que he comenzado es la preparación y unión de las alas.
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La inferior viene en dos partes, con sus correspondientes alerones abisagrados con bisagras de taco, con los alojamientos ya realizados, las he pegado con epoxy de 5'.
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Trae las cajas para los servos con su tapita a falta de colocar el servo y atornillar y todo lo necesario para su montaje, he usado dos servos Inolab digitales de 13kg que tenía en su día en algún heli y estaban por casa pidiendo ser usados, irá sobrado, pero ahí quedan...
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Los horms de mando vienen en fibra de 2mm, son bastante rígidos para su función y el alerón trae ya el alojamiento practicado, después de lijar la zona de pegado los he pegado con epoxy de 5'.
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Los soportes para los montantes, tanto en el ala inferior como en la superior son de la misma fibra de 2mm que los horm y también traen su alojamiento ya realizado en el lugar correspondiente, lo que facilita su colocación y pegado con epoxy de 5', protegiendo el recubrimiento con cinta de carrocero para poder retirar el pegamento sobrante al apretar sin deteriorar el recubrimiento, ojo que tienen sitio y cada uno a de ir en su lugar para que los montantes cojan el ángulo correcto.
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El reenvío del mando de alabeo al alerón superior se hace por medio de una varilla metálica con kwicklink en sus extremos, llevando en el alerón un tornillo m3x30 con un horm de plástico para el anclaje del kwicklink, con dos arandelas y tuerca blocante para apretar lo justo que no se deforme el alerón, pero que no se afloje.
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Por la cara "bonita" lleva una arandela un poco más discreta para que no afee demasiado el conjunto, no obstante si el bicho llega a merecerselo todas estas cosas luego se irán mejorando poco a poco.
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Por último en relación con el ala inferior, van unidas al fuse con dos tetones guía de 4mm, una balloneta de fibra y un tornillo m6 para cada semiala, se puede ver en la foto, el tornillo m3 que está en el extradós es para la sujección de uno de los cables de las riostras
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La superior viene en tres trozos, uno central y los dos laterales, también con todo lo necesario para su montaje. Los alerones van abisagrados con bisagras de taco, con los alojamientos ya realizados, las he pegado también con epoxy de 5'.
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En el central van alojadas dos bayonetas de contrachapado con el diedro correspondiente para que al pegar las semialas estas queden con el ángulo adecuado, las he pegado con epoxy de 15 minutos.
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El pegado de las dos semialas a la parte central la he realizado también con epoxy de 15', protegiendo el oracover con cinta de carrocero hasta el secado del epoxy para poder retirar sin dejar rastro el pegamento que rebosa al apretar la unión.
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Y con esto de momento las alas quedan reservadas para el siguiente paso, ahora toca meterse con el fuselaje, en cuanto prepare el review subo la información.

Lo que se puede intuir después de ver el ala superior ya montada, es que el transporte de este aparato va a ser complicadillo, ya no solo por el 1,80 de las misma, si no por su anchura, jaja, en fin, a tirar del monovolumen.......
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Por VPiollo
#1383970
Bueno, pues un poco reorganizada la agenda sigo con mi pequeñito proyecto de este aparato, en cuanto al fuselaje como en las alas el trabajo de construcción es mínimo, pegado de los planos de cola, abisagrado de timón y profundidades, preparación y anclaje del tren de aterrizaje y adecentación del conjunto.
El fuselaje al igual que las alas es de madera y viene terminado el oracover que con un ligero planchado adquiere una tensión adecuada.
El primer paso fue pegar los planos de cola, para estos use epoxi de 15' para poder centrar bien el conjunto, y luego abisagrar el timón y las semiprofundidades con bisagras de taco y epoxi de 5'.
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Luego instalé la rueda de cola que va solidaria al timón con unas piezas realizadas en la misma fibra de 2mm que los horm de mando.
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Luego le tocó el turno al tren de aterrizaje que viene realizado en varilla de acero de 4mm com la forma correspondiente y recubierto de balsa que trae un recubrimiento en amarillo que no pega con nada, y fué lo primero que retiré.
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Y luego le dí una capa de barniz tono caoba que era el que llevaba originalmente este avión.
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Que puede quedar, con un pequeño lijado fino, más que aceptable, de momento para el modelo.
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Esta parte aún está sin lijar y se ve más fea pero quedará bien.
Las ruedas son las típicas de espuma, con dos embellecedores de plástico similares a los que monta la réplica que hay de este avión, sujetadas con prisioneros un un eje de acero de 4mm que va flotante en el tren con unas gomas a modo de amortiguación que mostraré en su momento, y con un embellecedor en balsa que también he pintando en el mismo color caoba.
Lo que no me gusta demasiado es el anclaje al fuselaje que se hace mediante estas piezas de plástico que lo aprietan contra el fuse con dos tonillos de rosca madera cada una, se ve un poco endeble y será una mejora a realizar pero de momento para poder apoyar el modelo y seguir con el montaje es suficiente.
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Por VPiollo
#1383974
Ahora toca el turno a la motorización.
La rapidez de los avances es porque esta este punto el trabajo lo había avanzado estos días ausente del foro.
El motor elegido es este:
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con este variador
https://hobbyking.com/es_es/aerostar-ad ... -opto.html
y a 8S, mueve una hélice 19x10 con una tracción de 6.8kg.
Y este es su alojamiento, no se si reforzar un poco la cuaderna, esta está compuesta por dos planchas de contrachapado de 3mm e igual un eléctrico al no transmitir las mismas vibraciones que un glow o gasolina aguanta bien, en fin, le daré una vuelta a la posibilidad.
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El motor una vez centrado y colocado en su sitio queda así.
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He tenido que hacerle un pequeño suplemento en aluminio puesto que con la carena colocada, el motor no puedo sacarlo más para delante, estoy ahora pendiente que me lleguen las hélices pues igual tengo el problema que me quedo con la rosca del eje muy justa, a ver como encaja todo.
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Por VPiollo
#1384024
Es hora de ponerse con los mandos de profundidad y dirección, el hueco para los servos es generoso para poder colocarlos a placer.
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En el manual indicaba usar dos servos en la bancada prevista con dos listones de madera con varilla de acero en los extremos y kinck links, una al timón y otra a profundidad que indicaba unirlas con una U de varilla de acero de 3mm conformada al efecto.
La solución de unir las profundidades no me gustaba mucho y la de los listones, aunque supongo que será válida tampoco pues la distancia desde los servos a los horm de profundidad es de 70 cm sin ningún punto de apoyo lo que me dio la sensación de iba a tener bastante holgura.
Decidí pues hacerlo, un poco como el real por cables, y el el timón sin mayor problema, coloqué el horm en fibra de 2mm en el timón y usando las ranuras precortadas para las varillas de mando pase los cables hacia el servo sin problema.
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El problema me ha surgido ahora, en el mando de profundidad, ¿¿¿como?? pasar los cables sin tener que romper demasiado.
Planteando la instalación veo que tengo que irme con la entrada de los cables muy delante en el fuselaje para poder salvar el plano horizontal y dada la construcción del fuselaje en madera y con oracover, sin enchapar, pues no tengo puntos de apoyo donde poder hacer la ranura pasacables con seguridad
Coincidiría la entrada de los cables más o menos donde indico la marca.
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Y ahí es sólamente oracover
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Con lo cuál me tocaría cortar todo el recubrimiento en esa zona
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colocar un trozo de balsa o contrachapado de 1.5 en la zona de entrada y hacer la ranura en cuestión, y volver a pegar encima el oracover, pero si algo sale mal pues quedará una chapuza pues no tengo más recubrimiento como el que trae el avión, y al ser seguramente "chino" encontrar este mismo color va a ser casi tarea imposible.
Me planteo incluso montar un servo de estos https://hobbyking.com/es_es/corona-ds-2 ... c-22g.html
en cada plano directo a la semiprofundidad correspondiente, pero voy a ir muy justo, el servo tiene 10mm de ancho y el plano 11mm de grosor, e iba estar en la misma, tener que levantar el oracover y luego poner balsa para volver a cerrar el recubrimiento.

No se que solución ponerle, alguien me podría echar una mano con algún consejo al respecto.
Gracias mil, saludos.
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Por Juande
#1384046
Muchas gracias VPiollo por compartir este fantástico reportaje gráfico.
Suerte con la tarea.
Por TIO JUAN
#1384057
Hola VPiollo.
:oops: Siento no a ver visto antes tu hilo sobre SE5A, en vista de lo que expones con la fotos, la verdad esta el tema un poco complicado, ... te iba a proponer la solución que yo le daré a mi Fokker D-8 con escuadras ( 4 ) doble mando en el Horizontal, Intradós y Estrados, pero el problema en tu avión, es que los se mi Horizontales y la zona de la escuadra de mando, quedan demasiado lejos, con lo cual saldrían casi por el medio del Lateral según veo, ...Otra propuesta seria la que indicas en una de las fotos, sacando el mando por el final del lateral, pero haciéndolo doble, tipo Y griega y añadiéndole claro esta, una escuadra mas de mando por el intradós, como la que propones en la imagen, no se me ocurre por el momento otra cosa, Animo. :(
Por TIO JUAN
#1384063
8) ...Edito de nuevo, :idea: nueva idea sobre el tema, en todo caso que tengas que quitar el entelado para poder hacer o manipular algo, y que no afecte mucho a la vista del acabado del avión, hacerlo en el entelado de abajo del fuselaje, por la panza, se vera menos, déjame revisar, ...pues creo tener ese color en Monocote, le hago una foto y te la muestro en cuanto pueda, y si coincide el color, aunque sea mas o menos, puedes contar con el, sin ningún compromiso, :D ...pues no lo utilizo.
...lo mismo de antes, Animo. :D
Adjuntos
IMG_20180419_225831.jpg
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Por VPiollo
#1384071
TIO JUAN escribió:
Jue, 19 Abr 2018 20:44
Hola VPiollo.
:oops: Siento no a ver visto antes tu hilo sobre SE5A, en vista de lo que expones con la fotos, la verdad esta el tema un poco complicado, ... te iba a proponer la solución que yo le daré a mi Fokker D-8 con escuadras ( 4 ) doble mando en el Horizontal, Intradós y Estrados, pero el problema en tu avión, es que los se mi Horizontales y la zona de la escuadra de mando, quedan demasiado lejos, con lo cual saldrían casi por el medio del Lateral según veo, ...Otra propuesta seria la que indicas en una de las fotos, sacando el mando por el final del lateral, pero haciéndolo doble, tipo Y griega y añadiéndole claro esta, una escuadra mas de mando por el intradós, como la que propones en la imagen, no se me ocurre por el momento otra cosa, Animo. :(
Hola, ante todo gracias mil por responder, esa idea, a parte de conseguir un resultado final discreto y prácticamente igual al real, es la adecuada en estos modelos y muy fácil de realizar si la construcción parte de 0, pero en estos kits ya premontados y entelados habría que romper mucho para hacerlo bien.
Incluso había pensado en hacer algo así, pero para poder instalarlo siempre pasa por abrir el monocote para poder trabajar dentro.
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Pero si puedo contar con que me vendas un trozo de ese monocote pues abro por abajo y trabajo cómodamente, o por cable o bien le coloco dos servos de estos con salida directa uno a cada semiprofundidad y luego vulevo a cerrar.

Gracias por el aporte, saludos.
Por TIO JUAN
#1384078
Man dame por favor un privado con tu Correo Electrónico, Teléfono y Dirección de Envió completa, y te mando mas o menos 1 metro que es lo que tengo.
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Por VPiollo
#1384081
Bueno, pues una pequeña modificación.
Este es el sistema que trae de "suspensión" del eje de las ruedas, es un eje pasante con las ruedas fijadas en los extremos con prisioneros y que pasa a traves de estas piezas de aluminio.
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E iba apretado con unas gomas, la mar de cutres que hacen de resorte de suspensión.
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Que he cambiado por unas tóricas que hacen que el funcionamiento sea más progresivo y ocupan menos con lo que la rueda no roza contra ellas al girar y puede hacerlo libremente.
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Una pequeñita mejora que no cuesta nada.
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Por VPiollo
#1384082
Bueno, pues entonces decidido ya, corto y manos a la obra, de entrada para solucionar el asunto del mando de profundidad "cómodamente" procedo a retirar el monocote en la parte inferior trasera del fuselaje
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La idea es poder, o bien instalar unas transmisiones pull-pull, o bien dos servos de ataque directo a las semiprofundidades, creo que me decantaré por la segunda opción, pero esta noche meditaré la solución.
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De entrada, ya está liada.... jejeje.
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Por pa22
#1384092
Para que hacerlo fácil si puede hacerse difícil :lol: El SE5A es uno de los aviones más bonitos de la 1G pero no es uno de los más fáciles en cuanto a aeromodelo, aunque vuelan de fábula.

Lo más difícil de ese avión en cuanto a los mandos es el sistema de cable que originalmente lleva, con un solo cable hacían cada lado de la profundidad lo que incluía cuatro poleas (ida/retorno) en cada estabilizador horizontal. Uno de mis últimos aviones glow fué el SE5A de TopFlite, buen kit y materiales y el planteamiento de todo era estupendo a excepción de la profundidad ..... no hubo forma de hacer los mandos con cables pero en el mismo plano mostraban como hacerlos para que el avión quedara más maqueta (no funcionales).

El SE5A real tenía los sistemas de control relativamente complicados, de la pedalera salían 6 cables, 4 para la dirección en la misma propuesta de ida/retorno y dos para el patín de cola que está separado del timón de dirección y ofrecía mejor control direccional en tierra que sus contrapartes alemanes. Hay aviones que le tomaron ciertas "ideas" a los de la RAF (Royal Aviation Factory, que no era la Royal Air Force) como las ventanillas de inspección triangulares en los estradós de las alas para verificar rápidamente el estado de las poleas de los alerones, por el intradós llevaban unas tapas de inspección para mantenimiento. Esto mismo se encuentra en los primeros J3 Cubs y toda la serie de "alas cortas" de Piper ...... de ahí que en el SE5A prácticamente no se le vieran los cables de mando, en los aviones alemanes esto era un punto débil ya que los pilotos tenían ese cableado como referencia para dispararles, o bien estropeaban los mandos o la estructura.

Buen proyecto, siempre es bueno ponerle un toque de uno a cada avión :wink:

Juan, ponte a trabajar :mrgreen:
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Por VPiollo
#1384097
Si, es un avión muy curioso.... es un proyecto que habíamos iniciado un compañero del club y yo allá en abril de 2014 cuando compramos dos iguales con idea de volar en formación y maquetarlos a fondo, el proyecto quedó parado hasta ahora que esperamos puedan volar juntos en el festival del club en el mes de junio.
Hasta habíamos preparado un página para compartir el proyecto y con información del SE5A.
https://www.facebook.com/se5arc/

En cuanto al mando de profundidad aún abierto tiene telita montar algo curioso, al final voy a optar por no meter más peso atrás y dejar los servos en su alojamiento original.
He preparado esto con varilla de acero de 2mm y un prisionero de unión.
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Que en el avión quedará algo así
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El trozo final donde se desdobla la varilla son 13cm con lo que no hay problema de que flexe, y la única que va hasta el servo tiene 60cm, ahí le pondré un trozito de tubo de 2.5mm a modo de guía para evitar flexiones, creo que quedará bien.
Por TIO JUAN
#1384098
...Efectivamente, mientras no Flexe , en mi opinion es la opción mas acertada y con menos enredos.

En esta semana entrante te mando el entelado a la dirección que me mandaste.
Por jgarcal111
#1384938
Precioso aparato.
Menudo reportaje gráfico y de texto!!!
Muchas gracias.
Parece que te va a quedar impecable.
Saludos

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