- Mié, 04 Abr 2018 13:10
#1383341
Hace tiempo, unos 3 años adquirí esta semimaqueta del SE5A de Encomrc, y hasta ahora estuvo en el "taller" a la espera de ponerse en funcionamiento y ahora que he ordenado un poco mis preferencias en el aeromodelismo de cara a poder disfrutar de ello lo más posible, verá la luz.
No es una construcción desde plano como me hubiese gustado, pero eso queda para el siguiente proyecto, de momento si logro llevar este a su término con el tiempo que puedo "robarle" a los niños y la parienta me doy por satisfecho.
El kit es como digo, una semimaqueta de 1800 de envergadura y 1400 de longitud. La idea inicial era maquetarlo bastante e instalarle un RCG32 que también comprara junto con el avión, pero por los cambios "personales", antes mencionados al final lo voy a ensamblar tal como viene, pues estos kits es más ensamblar que otra cosa, pues viene casi todo montado, entelado y demás, algunas cosillas hay que hacerle para mejorar y adaptarlo a mis gustos y listo.
Y al final la motorización va a ser eléctrica.
El acabado general del avión es bastante bueno, con un replanchado general el recubrimiento coge una buena tensión, quedando bien, es una pena como se verá más adelante que el verde brillante del recubrimiento contrasta con el mate de la carena del motor y del cockpit, pero bueno, si más adelante lo merece con un envejecido puede quedar todo muy similar. También tiene otros detalles como la madera del tren de aterrizaje que han recubierto de un plástico amarillo, que no pega con nada, así como los montantes de las alas recubiertos por el mismo verde que el avión que deberían ser de madera, ambas cosas se solucionaran con paciencia y algo de barniz tono caoba clara.
El primer paso que he comenzado es la preparación y unión de las alas.
La inferior viene en dos partes, con sus correspondientes alerones abisagrados con bisagras de taco, con los alojamientos ya realizados, las he pegado con epoxy de 5'.
Trae las cajas para los servos con su tapita a falta de colocar el servo y atornillar y todo lo necesario para su montaje, he usado dos servos Inolab digitales de 13kg que tenía en su día en algún heli y estaban por casa pidiendo ser usados, irá sobrado, pero ahí quedan...
Los horms de mando vienen en fibra de 2mm, son bastante rígidos para su función y el alerón trae ya el alojamiento practicado, después de lijar la zona de pegado los he pegado con epoxy de 5'.
Los soportes para los montantes, tanto en el ala inferior como en la superior son de la misma fibra de 2mm que los horm y también traen su alojamiento ya realizado en el lugar correspondiente, lo que facilita su colocación y pegado con epoxy de 5', protegiendo el recubrimiento con cinta de carrocero para poder retirar el pegamento sobrante al apretar sin deteriorar el recubrimiento, ojo que tienen sitio y cada uno a de ir en su lugar para que los montantes cojan el ángulo correcto.
El reenvío del mando de alabeo al alerón superior se hace por medio de una varilla metálica con kwicklink en sus extremos, llevando en el alerón un tornillo m3x30 con un horm de plástico para el anclaje del kwicklink, con dos arandelas y tuerca blocante para apretar lo justo que no se deforme el alerón, pero que no se afloje.
Por la cara "bonita" lleva una arandela un poco más discreta para que no afee demasiado el conjunto, no obstante si el bicho llega a merecerselo todas estas cosas luego se irán mejorando poco a poco.
Por último en relación con el ala inferior, van unidas al fuse con dos tetones guía de 4mm, una balloneta de fibra y un tornillo m6 para cada semiala, se puede ver en la foto, el tornillo m3 que está en el extradós es para la sujección de uno de los cables de las riostras
La superior viene en tres trozos, uno central y los dos laterales, también con todo lo necesario para su montaje. Los alerones van abisagrados con bisagras de taco, con los alojamientos ya realizados, las he pegado también con epoxy de 5'.
En el central van alojadas dos bayonetas de contrachapado con el diedro correspondiente para que al pegar las semialas estas queden con el ángulo adecuado, las he pegado con epoxy de 15 minutos.
El pegado de las dos semialas a la parte central la he realizado también con epoxy de 15', protegiendo el oracover con cinta de carrocero hasta el secado del epoxy para poder retirar sin dejar rastro el pegamento que rebosa al apretar la unión.
Y con esto de momento las alas quedan reservadas para el siguiente paso, ahora toca meterse con el fuselaje, en cuanto prepare el review subo la información.
Lo que se puede intuir después de ver el ala superior ya montada, es que el transporte de este aparato va a ser complicadillo, ya no solo por el 1,80 de las misma, si no por su anchura, jaja, en fin, a tirar del monovolumen.......
No es una construcción desde plano como me hubiese gustado, pero eso queda para el siguiente proyecto, de momento si logro llevar este a su término con el tiempo que puedo "robarle" a los niños y la parienta me doy por satisfecho.
El kit es como digo, una semimaqueta de 1800 de envergadura y 1400 de longitud. La idea inicial era maquetarlo bastante e instalarle un RCG32 que también comprara junto con el avión, pero por los cambios "personales", antes mencionados al final lo voy a ensamblar tal como viene, pues estos kits es más ensamblar que otra cosa, pues viene casi todo montado, entelado y demás, algunas cosillas hay que hacerle para mejorar y adaptarlo a mis gustos y listo.
Y al final la motorización va a ser eléctrica.
El acabado general del avión es bastante bueno, con un replanchado general el recubrimiento coge una buena tensión, quedando bien, es una pena como se verá más adelante que el verde brillante del recubrimiento contrasta con el mate de la carena del motor y del cockpit, pero bueno, si más adelante lo merece con un envejecido puede quedar todo muy similar. También tiene otros detalles como la madera del tren de aterrizaje que han recubierto de un plástico amarillo, que no pega con nada, así como los montantes de las alas recubiertos por el mismo verde que el avión que deberían ser de madera, ambas cosas se solucionaran con paciencia y algo de barniz tono caoba clara.
El primer paso que he comenzado es la preparación y unión de las alas.
La inferior viene en dos partes, con sus correspondientes alerones abisagrados con bisagras de taco, con los alojamientos ya realizados, las he pegado con epoxy de 5'.
Trae las cajas para los servos con su tapita a falta de colocar el servo y atornillar y todo lo necesario para su montaje, he usado dos servos Inolab digitales de 13kg que tenía en su día en algún heli y estaban por casa pidiendo ser usados, irá sobrado, pero ahí quedan...
Los horms de mando vienen en fibra de 2mm, son bastante rígidos para su función y el alerón trae ya el alojamiento practicado, después de lijar la zona de pegado los he pegado con epoxy de 5'.
Los soportes para los montantes, tanto en el ala inferior como en la superior son de la misma fibra de 2mm que los horm y también traen su alojamiento ya realizado en el lugar correspondiente, lo que facilita su colocación y pegado con epoxy de 5', protegiendo el recubrimiento con cinta de carrocero para poder retirar el pegamento sobrante al apretar sin deteriorar el recubrimiento, ojo que tienen sitio y cada uno a de ir en su lugar para que los montantes cojan el ángulo correcto.
El reenvío del mando de alabeo al alerón superior se hace por medio de una varilla metálica con kwicklink en sus extremos, llevando en el alerón un tornillo m3x30 con un horm de plástico para el anclaje del kwicklink, con dos arandelas y tuerca blocante para apretar lo justo que no se deforme el alerón, pero que no se afloje.
Por la cara "bonita" lleva una arandela un poco más discreta para que no afee demasiado el conjunto, no obstante si el bicho llega a merecerselo todas estas cosas luego se irán mejorando poco a poco.
Por último en relación con el ala inferior, van unidas al fuse con dos tetones guía de 4mm, una balloneta de fibra y un tornillo m6 para cada semiala, se puede ver en la foto, el tornillo m3 que está en el extradós es para la sujección de uno de los cables de las riostras
La superior viene en tres trozos, uno central y los dos laterales, también con todo lo necesario para su montaje. Los alerones van abisagrados con bisagras de taco, con los alojamientos ya realizados, las he pegado también con epoxy de 5'.
En el central van alojadas dos bayonetas de contrachapado con el diedro correspondiente para que al pegar las semialas estas queden con el ángulo adecuado, las he pegado con epoxy de 15 minutos.
El pegado de las dos semialas a la parte central la he realizado también con epoxy de 15', protegiendo el oracover con cinta de carrocero hasta el secado del epoxy para poder retirar sin dejar rastro el pegamento que rebosa al apretar la unión.
Y con esto de momento las alas quedan reservadas para el siguiente paso, ahora toca meterse con el fuselaje, en cuanto prepare el review subo la información.
Lo que se puede intuir después de ver el ala superior ya montada, es que el transporte de este aparato va a ser complicadillo, ya no solo por el 1,80 de las misma, si no por su anchura, jaja, en fin, a tirar del monovolumen.......