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Por Carlos Urbano
#1098697
Hola que tal, pues os voy a ir subiendo la construcción de este modelo:
SE-6.jpg
Es de una envergadura de 330mm y será propulsado con una goma de 3mm x 1mm y una hélice de unos 110mm (aunque quiza la cambie por una mas grandecita)
EL modelo que he elegido será este:
SE51.JPG
Aquí sale incompleto, pero es para que os hagais una idea de los colores
un saludo
#1098863
Muy bonito tío.
Muy original esa decoración que has elegido.
Ahora mismo, lo más importante es dejarlo ligero a toda costa. Para nada soy un experto en esto de los cacahuetes, pero lo que tengo clarísimo es que HAY QUE CONSTRUIR LO MÁS LIGERO POSIBLE.
Me gustó una frase que le oí a Hinomaru que más o menos venía a decir que la mejor forma de construir estos modelos más resistentes es construyendolos un gramo más ligeros. Tiene lógica... aunque a mi me cuesta un muchísimo no pecar de reforzar en exceso.
Vigila ese chapado que tiene el fuselaje, a ver si va a pesar una tonelada. Si se lo puedes poner de 0,5 mm mejor que de 0,8. Y ojo, que el te veo las intenciones: el papel no es precisamente ligero, así es que la cartulina igual no es una buena opción.

Buff... me están dando ganas de acompañarte en esto de los cacahuetes, pero... me echa mucho para atrás la fase de centrado y afinado (por que casi siempre rompo ahí).

Venga, muchos ánimos.
#1098868
Se me olvidava recordarte que tienes que tener en cuenta que es posible que en la fase de afinado tengas que ajustar las incidencias en la deriva y estabilizador. Idea un sistema para que no estén del todo fijas, que se puedan ajustar con alguna calita de madera y algo así. El pegamento tipo imedio (el de toda la vida) viene muy bien por que pega duro (aunque frágil, eso sí) pero si lo remojas con acetona se pone blando y se puede despegar lo que sea que haya pegado.

Venga, mucha suerte. Ya nos irás contando.
Por Ferhama
#1098889
Carlos, vigila el peso... Esa cola tan enchapada da un poco de miedo... Las semi-cuadernas superiores tienen mucha madera. Todo cuenta.
Es totalmente cierto, el mejor refuerzo es bajar el peso de un modelo. La energía de un modelo depende de la masa y la velocidad. Un modelo ligero a parte de tener menos masa, vuela más lento.

Piensa aligerar todo lo que hagas, mientras no se desmenuce en tus manos, vas bien...
A ver si le doy un empujon a mi volksplane y animamos esto un poco.

Manu está pensando en hacer un concurso postal de cacahuetes.

Saludos,

Fernando
Por Juan Vidal
#1098900
Ya que Fernando (mucho más experimentado que nosotros) está por aquí, voy a aprovechar para preguntar una cosilla. Perdona Carlos si te piso un poco el hilo.
Me he fijado que los diseños de Emmanuel Fillon son mucho más livianos que los de Mooney (mejorando lo presente :D ). De hecho los grosores de la balsa que usa son "alucinantemente" pequeños.
Pongo el ejemplo de este plano con costillas de 0,5 mm, largueros del ala de 1 mm y travesaños del fuse de 0,5 y 0,8 mm.
FILLON grosores.JPG
No puedo entender cómo consigue que con unas costillas de 0,5 (por ejemplo) al tensar con agua no se le reviren o que un travesaño de 0,5-0,8 x 1,5 mm de rigidez a la estructura del fuse.
Ahí va la pregunta:
¿Usará madera de balsa de tipo C y de una extraordinaria calidad?; ¿usará madera de balsa laminada?
En caso de hacer un laminado.... ¿no aumentará mucho el peso y sería más "rentable" en ese aspecto poner una balda más gruesa, 1 mm por ejemplo?
No tiene un solo enchapado en todo el fuse. Especialmente me parece de nuevo alucinante que la estructura del morro aguante la presión de la goma... Y siguiendo con esto ¿sin chapado alguno por donde diablos agarra el fuse para encajar la pieza de morro/hélice una vez cargada la goma?

Venga, un saludo
Por Ferhama
#1099051
Disculpa Carlos que nos metamos en tu hilo.
Juan, ¿Como vas de Francés?.
En cuanto a la balsa cuenta que esta gente trabajaba con la mejor calidad. Utilizaban tipo C? Es muy probable.
En cuanto al ala, en el mismo plano reconocen que estiran el papel con alcohol, y que como el ala es muy fragil y se revira con facilidad, recomiendan sujetarla muy bien durante este proceso.
Lo del morro fijate bien, ponen c.p. (contraplaqué) de 1 mm, creo entender, justo delante del noseblock. Con esto y los refuerzos de la celosía es suficiente. Ten en cuenta que la goma que utilicen para este modelo será de menos de 3x1 mm y el motor más largo que el fuselaje no tiene tanta compresión.
Espero haber aclarado tus dudas.
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Por A.E.Luna
#1099077
Hola Todos.
Estimado Carlos.
En éste mismo sitio, podrás ver "MULTITALLER Construcción del Rundum, modelo indoor de gomas".-
Tiene comentarios muy buenos sobre construir y obtener bajos pesos.
Tu tienes construido un Rundum, muy bueno, el Rundum es un modelo con las medidas de un peanut limitado por 10 gramos mínimo de peso sin goma y que bebe decolar del piso.
Tiene espectaculares trabajos y consejos de los maestros Juan Vidal e Hinomaru y personalmente reitero el consejo de mi maestro en Buenos Aires, Osvaldo Norman, 1ro.-Paciencia, 2do.-Paciencia para buscar chapas de balsa de 1, 1,5 o 2 mm, que al mirarlas al transluz, que tenga partes (transparentes), es decir, más claras y blancas, esa es la madera para peanuts.-Si una plancha tiene un trozo de más o menos 2 cm por 20 cm de dichas características, COMPRALA., 3ro.-Construir el primer modelo sabiendo que solo es experiencia para construir el siguiente mucho mejor, 4to.-Hacer los cambios de uno por vez y 5to.-Anotar todo, vuelo, pesos, temperatura, fecha, goma usada, reacciones del modelo, etc, etc, etc.-
Lamento sonar tan pesado, pero esos consejos son los que me llevaron a construir el P25, peso mínimo 2 gramos y e EZB, peso mínimo 1,2 gramos.-

Está bien, aquí paro.
Otro dia seguimos la charla.
Saludos.
A.E.Luna
#1099178
La verdad que así da gusto arrancar un hilo :wink:
En absoluto me molesta que intervengáis con otros temas, es mas, me alegra que intercambiéis toda clase de información y enseñanzas de cualquier asunto de VL o de lo que sea.
Pues intentaré hacerlo lo mas liviano posible, dispongo de balsa de 1mm (la cual voy a mirar al trasluz)
A.E.Luna escribió:Si una plancha tiene un trozo de más o menos 2 cm por 20 cm de dichas características, COMPRALA.
Aquí A.E. Luna me pillas un poco :roll: no se a que te refieres, ¿que uso se le da a ese tipo de balsa? parece importante...
Juan Vidal escribió:A ver si le doy un empujon a mi volksplane y animamos esto un poco.
Pues ya estas tardando :wink:

Muchas gracias a los 3 por los consejos y si, esto parece que se anima

un saludo
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Por A.E.Luna
#1099338
Hola Carlos.
Mirar una plancha de balsa al transluz, es una manera practica y rápida de ver si se puede aprovechar una parte que sea liviana.-Las planchas estandard tienen 7,6 cm de ancho por 91 cm de largo, si es de 1 mm y pesa 10 gramos, el promedio es que cada cm2 pesa 0,014 gramos.-
Pero si cortas un trozo de 2cm x 20 cm de madera opaca que casi no pasa la luz, seguro pesa el doble que la blanca y trasparente.-Por eso se habla tanto de la densidad de la madera.-Usar la madera adecuada y más liviana para lograr vuelos más duraderos.-Prueba tras prueba, hace que se tome gran experiencia.-
Cuando me decido a hacer un modelo, trato que el primero salga perfecto, pero sé que el segundo siempre será mejor.-
Te recomiendo que mires en éste mismo sitio, "Construcción de un cacahuete: Nesmit Cougar", ahi encontraras muchos consejos que te serán muy útiles.-

Saludos.
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Por A.E.Luna
#1099624
Ejemplo de relación peso/vuelo en los peanuts:
Piper-1.JPG
Este Piper, tiene más de 24 años y todavia vuela bastante bien, peso de la estructura, 5,630 gramos y conjunto motor con hélice de plástico, 3,210 gramos, peso total sin goma 8,840 gramos y está entelado con papel japones, su mejor vuelo fue de 2 minutos 32 segundos con techo de 12 metros.-Las costillas son de balsa blanca transparente de 0,4 mm, igual el enchapado del motor.
Volskplane-1.JPG


Este es un Volskplane de la misma epoca, tambien sigue volando, pero está construido todo en madera, las alas en madera semi dura(es decir semi transparente) y el fuselaje en chapa blanda(es decir blanca transparente), todo en 0,5 mm de espesor.-
Peso total sin goma 12,120 gramos y su mejor vuelo fue de 1 minuto.

Aguardo cualquier comentario.

Saludos.
A.E.Luna

A pesar de la diferencia de modelo, los dos son muy buenos voladores, pero es notorio que cada gramo de más cuesta mucho subirlo y mantenerlo en vuelo.-
Por Juan Vidal
#1099802
A.E.Luna escribió: Este Piper, tiene más de 24 años y todavia vuela bastante bien, peso de la estructura, 5,630 gramos y conjunto motor con hélice de plástico, 3,210 gramos, peso total sin goma 8,840 gramos y está entelado con papel japones, su mejor vuelo fue de 2 minutos 32 segundos con techo de 12 metros.-Las costillas son de balsa blanca transparente de 0,4 mm, igual el enchapado del motor.
Una preguntilla, aunque me supongo la respuesta: ¿a qué te refieres con el "conjunto motor"? ¿es la "trompa", con sus arandelas y gancho?
Pues no creo que haya nada que objetar. Me parece muy útil el sistema de selección basado en mirar al trasluz. Ahora a ver si localizamos la "balsa transparente".
De todos modos, creo que si tanto Carlos como yo mismo conseguimos que vuele 1 minuto ya nos podemos dar con un canto en los dientes.
Además, creo que los dos tenemos el problema de dónde volar. Un poco más pesado hará que vuele menos, sin duda, pero tendrá un poco de mejor aptitud para vuelo "outdoor" que es dónde podemos hacerlo.
Ferhama escribió:Espero haber aclarado tus dudas.
Pues muchas gracias Fernando. No me había fijado el el C.P. de la pieza de morro y es que mi francés es muy escasito. Aún así, con el CP, me asombra que esos travesaños aguanten.

Al final creo que voy a acompañar a Carlos. Ya he imprimido unos planos de Fillon para construir un Fike-E. Es muy sencillote, con fuse tipo cajón, con mucha superficie alar y todo muy bien desglosadito. Espero aprender con él y a ver si esta vez logro que vuele un poquito mejor que el Rundúm.
La verdad es que Carlos con su entusiasmo crea afición.

Venga, un saludo
#1099883
Pues estoy totalmente de acuerdo A.E.Luna, yo soy de los que piensan que a base de fracasos y errores iremos aprendiendo mucho mejor, si un modelo vuela bien a la primera por pura suerte, luego no sabremos porque fallan los siguientes.
He cogido la balsa de 1mm que tengo y he mirado al trasluz y efectivamente, hay partes mucho mas claras que las otras.
Estos días de puente no voy a avanzar con el proyecto porque estaré fuera, pero me gusta que la gente se anime ha construir y si influyo en eso, pues mejor.
Así que venga Juan, ve abriendo aunque sea el título y la foto del plano :wink: y vamos viendo color por aquí.
Un saludo
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Por A.E.Luna
#1099983
Hola Juan.
Supones muy bien, el conjunto motor que nombro está formado por la trompa, gancho, arandelas y hélice.-
Pero realmente el motor del modelo es la goma.-
No estoy seguro, pero casi todos los reglamentos para vuelo libre indoor propulsado por motor elástico (goma), el peso de los modelos, está indicado "sin goma"

Saludos.
A.E.Luna.
#1102442
Pues después de ver las maravillas que hace el amigo Juan Vidal y las fotos que he visto en el concurso postal de VL uno se anima y retoma el trabajo :wink:
Ya he enchapado la parte superior del fuselaje con balsa de 1mm, quizá sea pesada, pero es lo mas fino que tenía y así es como va quedando:
9.jpg
10.jpg
He aprovechado un portahélices de la casa IKARA y le he quitado las palas para ponerle unas de balsa de mayor envergadura que se corresponda mas al tamaño del modelo y que tenga un vuelo (si lo consigo) mas lento.
una pregunta ¿se pueden "barnizar" con cola las palas de balsa para darle mas rigidez?
11.jpg
Un saludo
#1102812
HOLA CARLOS CON AFAN DE AYUDAR A LOS QUE OS HABEIS ANIMADO CON EL INDOOR TE DOY ALGUNOS DATOS COMO REFERENCIA.
EL MODELO QUE HAS ELEGIDO ES PERFECTO POR PROPORCIONES PARA INDOOR CACAHUETE ,YO LO HE CONSTRUIDO UN PAR DE VECES Y UN PESO ADECUADO ES 11GM
PARA VUELOS DE 60 SEG CON UNA GOMA DE 40 CM POR 2.5 MM ,PERO ESTO NO ES NADA FACIL ,TEN EN CUENTA QUE LOS VUELOS SOBRE TECHO DE 10 MT EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA SOLIAN RONDAR LOS 40-50 SG
SI QUIERES AFINAR BALSA PONES UN TROZO SOBREDIMENCIONADO, LA FIJAS A LA MESA POR TODOS LOS EXTREMOS CON FIXO Y CON UNA LIJADORA ORBITAL O INCLUSO A MANO CON LIJA DE 180 LA PUEDES DEJAR EN 0.5MM PERO TEN EN CUENTA QUE LA MAYORIA DEL PESO SE VA EN EL RECUBRIMIENTO Y EN EL CONTRAPESO SI NO AFINAS EN EL PESO DEL GRUPO DE COLA , LO IDEAL ES UN PAPEL JAPON DE UNOS 9GM/M Y LO TENSAS CON AGUA Y APLICAS MUY POCO BARNIZ TENSOR Y PINTURA APLICADA CON AEROGRAFO.
LA HELICE HA DE TENER UNOS 12 -14 CM SEGUN EL PESO
ANIMO Y BUENOS VUELOS
#1103218
DANIEL MEDINA MANGAS escribió:PARA VUELOS DE 60 SEG CON UNA GOMA DE 40 CM POR 2.5 MM
la goma de 40cm te refieres a atarla en un extremo y que quede doble dentro del fuselaje ¿no?, vamos, que quedara de 20cm ¿o me equivoco?

un saludo
#1103257
LA GOMA DOBLE HA DE TENER 40CM (80CM EN TOTAL EXTENDIDA) SI ESTAS EN UN PESO ADECUADO Y QUIERES OBTENER BUENOS TIEMPOS DE VUELO .PIENSA QUE APROXIMADAMENTE TU PUEDES PONER DE GOMA HASTA 2.5 A 3 VECES LA DISTANCIA ENTRE EL SOPORTE POSTERIOR Y EL GANCHO DE LA HELICE
YO HE CONSEGUIDO VUELOS DE 1 MN CON EL SE5A DESPEGANDO DEL SUELO CON LA GOMA QUE TE INDICO

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