miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

Amigos, mucho se ha comentado sobre las interferencias en las extensiones de servos (las muy largas). Sé que se soluciona enrollando el cable repetidas veces en un toroide (imán). Lo que no me queda claro es que me han dicho que una extensión muy larga deberá hacerse a partir de un cable de mayor sección (diámetro). Cual debo utilizar 1mm, 1.25mm, 1.5mm etc......
Me pueden guiar sobre esto. Estamos armando un Planeador de 5,5mts envergadura alar y el último servo se encuentra en una de las puntas de ala, por lo que el cable debe ser de unos 2,25mts.
Agradecido de antemando.
Por Poniente
No te hace falta tanta sección, piensa que los cables de un servo standard son de 0.14mm² y los servos de alto torque suelen traer cable de 0.25mm². Yo hago las extensiones con cable de 0.35mm², no porque me haga falta tanta sección sino porque ese calibre me sale gratis y otro tendría que comprarlo, si bien es cierto que nunca he tenido que hacer extensiones de 2.25m :shock: . En cualquier caso te va a ser practicamente imposible montar los conectores con cable de más de 0.5mm².
Los toroides de ferrita pueden ser de utilidad en el caso de que tengas algún glitch ocasional, pero no van a suponer una mejora importante si tienes muchísimo ruido en la señal; así que intenta hacer una instalación limpia:
-Situar la antena del receptor lo más lejos posible (y nunca en paralelo) de cualquier pieza larga de metal o carbono, por ejemplo varillaje de transmisiones, cables de extension de servos, largueros de carbono, etc.
-Evitar cualquier roce de metal con metal o con carbono. Si no es posible evitar un roce directo entre piezas de metal o de carbono, habría que unirlas eléctricamente mediante un cable lo mas cerca posible de la zona de roce.
-Usar cables trenzados en los servos, nunca cables paralelos.
Entiendo que hablas de un velero puro, si se trata de un velero con motorización eléctrica nos harán falta otros cuidados específicos en función del tipo de motor y variador a utilizar.
Si despues de todo esto seguimos teniendo algún glitch podríamos intentar eliminarlo con toroides de ferrita, pero si confiamos toda la limpieza de señal de una instalación descuidada a unos tristes toroides, vamos listos.

Un saludo.
Por svergara
Creo que la explicación está buenísima, muchas gracias, pero habrá por ahí algún forero que haya hecho extensiones tan largas que me pueda recomendar la medida justa??? y si usó o no ferritas?
Saludos.
Por Sami
Quedate con las dos respuestas de los compañeros, ambas son validas, usa un cable trenzado con una seccion que te permita poder colocarle los conectores comodamente, como te dice poniente entre 0,3 y 0,4 ya seria una seccion mas que suficiente.

Lo de las ferritas se las pones y listo, daño no te haran (yo personalmente creo que beneficios tampoco) y te proporcionaran seguridad sicologica, que nunca viene mal. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!