miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Hola.

Tengo que prolongar 20 cm. los cables de alimentación de batería a variador. El variador es de 20A, aunque el consumo máximo de motor ronda los 15A. La batería es una lipo 3s. ¿Que sección mínima de cable debería usar en la prolongación?

Un saludo.
Por rilos
Quizas mas importante que la seccion, que lo es sean los conectores y el usar cable con aislante de silicona. tolera la temperatura y total es un momento de tiron.

fijate la seccion de los hilos del regulador a las baterias y lo pones igual. con uno de 1mm o de 1,5 ira bien.

salu2
Por Ximete
Gracias rilos. Eso he hecho, conectores oro y misma sección (1mm) que cables del regulador con aislante de silicona.

Salud.
Por Jose Luis28
Mi consejo es que, por lo menos, aumentes a la sección inmediata superior,osea 1,5mm2.

La sección se mide en mm2, osea milimetros cuadrados.

BV :P

Sldts
Por rilos
Jose Luis28 escribió:Mi consejo es que, por lo menos, aumentes a la sección inmediata superior,osea 1,5mm2.
Es absurdo en una linea electrica aumentar la seccion en un tramo, si se ha de romper se rompera por el lugar mas debil. se debe de cambiar completamente de principio a fin, tambien absurdo en este caso puesto que las pistas y componentes del regulador soportaran menos corriente que el cable.

Esto no quiere decir que un conductor de 1,5 mm2 de seccion sea peor que uno de 1 mm2.

salu2
Por miguelonete
yo creo que aqui no hay problema de que se rompa el cable, sino de resistencia interna. cuanto mas largo es el cable, de mayor sección tiene que ser para que cause poca caida de tensión.
Por Jose Luis28
rilos escribió:
Jose Luis28 escribió:Mi consejo es que, por lo menos, aumentes a la sección inmediata superior,osea 1,5mm2.
Es absurdo en una linea electrica aumentar la seccion en un tramo, si se ha de romper se rompera por el lugar mas debil. se debe de cambiar completamente de principio a fin, tambien absurdo en este caso puesto que las pistas y componentes del regulador soportaran menos corriente que el cable.

Esto no quiere decir que un conductor de 1,5 mm2 de seccion sea peor que uno de 1 mm2.

salu2
Por que es absurdo :?: Si se ha de romper , porque se va a romper :?: , o es que se va a calentar demasiado :?: , se partirá si se calienta demasiado :?: , de verdad no me ENTERO, me lo explicas por favor.

Gracias.

Sldts
Por Jose Luis28
Y hablamos de cable (conductor formado por varios hilos de Cu o Al + cubierta aislante), no hilo (conductor formado por un solo hilo de Cu o Al. + cubierta).

Sldts
Por rilos
Intentare explicaro de otra forma.

Si un regulador tiene un cable de 1 mm de seccion alargarlo 15 Cm con uno de 1,5 es absurdo si lo que se pretende es reforzar etc, si tienes ese por casa a mano... no pasa nada.

Ese regulador esta dimensionado para cable de 1mm2 y la caida de tension en caso de calentamiento es minima cuando hablamos de 10 Cm.

Hacer que una bateria descargue 40 A o que un regulador soporte 40 A es caro pero un cable que soporte 40 A durante 8 minutos y vuelta a comenzar esta tirao, lo que mas puede sufrir al cabo de un tiempo son los calentones ocasionales al aislante, por eso aqui se ponen de silicona.

EL dicho "la cuerda se rompe por el lugar mas flojo" de nada sirve en una cuerda de 5 m, empalmar un tramo de 4 m de cuerda gorda, la resistencia del tramo emplamado sera la de la cuerda fina. ( 1m)

Si me cambias el tramo completo de cuerda de 5m a gordota si soportara el tiron de acuerdo con sus caracterisitcas.

Y en el caso que nos ocupa, hay que prestar mas atencion a los conectores y soldaduras que a modificar la seccion de los cables de los componentes que ya vienen sobradamente dimensionados de fabrica.

Salu2
Por Jose Luis28
Gracias Rilos.

Vamos a la esencia del problema.

Si un cable mide x cm. , y le aumento 20cm., ya son x+20 cm, por ese hecho, ese cable, soporta menos intensidad, si se da el caso, se sobrecarga, y se va quemando poco a poco. Cierto es que también, ese cable aumenta su resistencia, y su caida de tensión al circular corriente por el mismo.

20 cm. en un variador es mucha longitud, como poco el doble de la original, hablamos de doble sección, ya que longitud y sección son magnitudes directamente proporcionales.

Huy , luego vuelvo.

Ya he vuelto. :lol:

Si para ese tramo añadido, utilizas mayor sección, compensas ese aumento de longitud, pero, pero Como sea que siempre hay tolerancias, y, en pocas ocasiones se va a tope, osea consumiendo el máximo, esperemos que con 1mm2 sea suficiente. Yo, si la estética no me importase, sacaría gran parte del trio de cables por fuera del fuselaje.

SUERTE amigos.

Por rilos
Si un cable mide x cm. , y le aumento 20cm., ya son x+20 cm, por ese hecho, ese cable, soporta menos intensidad,

Soporta la misma pero tiene mayor caida de tension, (20 Cm es ridiculo) si alargaramos 1Km quizas se quedaba todo en la linea, deberiamos pues aumentar ese Km mayor seccion para que llegara.

si se da el caso, se sobrecarga, y se va quemando poco a poco. Cierto es que también, ese cable aumenta su resistencia, y su caida de tensión al circular corriente por el mismo.

El cable nunca se quemara, se quemara antes los conectores o los componentes

20 cm. en un variador es mucha longitud,como poco el doble de la original,

sobre todo por las interferencias que puede provocar, no por la caida de tension que merezca mencion

hablamos de doble sección, ya que longitud y sección son magnitudes directamente proporcionales.

propoporcionales a que??

aqui no se pueden aplicar los criterios de transporte de energia electrica

salu2
Por Jose Luis28
rilos escribió:Si un cable mide x cm. , y le aumento 20cm., ya son x+20 cm, por ese hecho, ese cable, soporta menos intensidad,

Soporta la misma pero tiene mayor caida de tension, (20 Cm es ridiculo) si alargaramos 1Km quizas se quedaba todo en la linea, deberiamos pues aumentar ese Km mayor seccion para que llegara.

si se da el caso, se sobrecarga, y se va quemando poco a poco. Cierto es que también, ese cable aumenta su resistencia, y su caida de tensión al circular corriente por el mismo.

El cable nunca se quemara, se quemara antes los conectores o los componentes

20 cm. en un variador es mucha longitud,como poco el doble de la original,

sobre todo por las interferencias que puede provocar, no por la caida de tension que merezca mencion

hablamos de doble sección, ya que longitud y sección son magnitudes directamente proporcionales.

propoporcionales a que??

aqui no se pueden aplicar los criterios de transporte de energia electrica

salu2

XD . Por partes:

Caida de tensión: efectivamente, mayor caida de tensión, pero despreciable.

Sección, longitud, intensidades admisibles: siento decirte que, respecto al calculo de secciones, tienes un desconocimiento atroz. A igual sección, cuanta mas longitud tenga el cable, menos intensidad soporta.

Unidad de quemados: el cable no se quema nunca ?, XD, serás tú que no los has visto. Y por supuesto, conectores oro siempre.

Interferencias cables variador-motor: pudierá ser..

Magnitudes directamente proporcionales, como que a qué , entre ellas, entre sí, si la longitud aumenta, aumenta la sección que debemos utilizar, o , si aumentamos la sección, aumentará la longitud de cable que podamos utilizar. Te enseño un poco mas, relativo al calculo de secciones, Sección y longitud, son magnitudes directamente prporcionales, sección e intensidad, igual; y longitud e intensidad son inversamente proporcionales.

BV

Sldts

---------------------------------

Volar y + volar
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 14 Ene 2009 10:35, editado 2 veces en total.
Por Jose Luis28
rilos escribió:Quizas mas importante que la seccion, que lo es sean los conectores y el usar cable con aislante de silicona. tolera la temperatura y total es un momento de tiron.

fijate la seccion de los hilos del regulador a las baterias y lo pones igual. con uno de 1mm o de 1,5 ira bien.

salu2
mm o mm2?
Por Jose Luis28

Sldts

---------------------------------

Volar y + volar[/quote]
Última edición por Jose Luis28 el Mié, 14 Ene 2009 10:36, editado 1 vez en total.
Por rilos
Desconocimiento atroz, para ti te dejo tus grandes conocimientos.

salu2
Por Jose Luis28
Rilos, por favor, disculpame si en algún momento te has sentido ofendido.

Si te aclaro, los conocimientos, no son sólo para mí, son para todos. Y no es que diga yo tal o cual, y esto es así porque lo dice Jose Luis, no, no, es así porque lo dice la Electrotecnia.

Sldts :wink:

La prevención elimina o disminuye elriesgo.
Por rilos
El manual electrotecnico de baja tension dice que una seccion de 2,5 mm en uso domestico hay que limitar la corriente que circula a 15 A (por ejemplo) con la razon de no degradar la instalacion electrica puesto que esa corriente puede circular 24 h al dia durante 40 años...
Y que el horno y vitroceramica debe de llevar un cable de 6 mm que vale un huebo. Con esto aseguramos la instalacion electrica para toda la vida y protegemos la vida de las personas que viven dentro.

Por un lado tenemos la comañia electrica con capacidad para quemarnos vivos y por el otro, horno, vitro, radiadores etc etc sin limite, por donde se revienta el tema, los hilos conductores de poca seccion de nuesta vivienda, se van achicharrando, se degrada el aislante hasta que petan.

Esto es un tema y tiene su razon de ser.

Luego llega un menda que pretende volar aviones con baterias y motores electricos, unidos con un cable de 20 Cm de 1mm de seccion, esa seccion es mas potente que la potencia que puede dar la bateria y que la pista que pueda tener el regulador, y sobre todo mas que los conectores de banana por muy de oro que sean.

Debera volar 8 minutos con descansos algun domingo que otro, y no hay niños dentro del avion.

Y sera lo ultimo que se reviente, el cable, al contrario que sucede en la electrificacion de viviendas.

Por tanto si un regulador lleva 1mm de seccion, por 10 Cm mas no pasa nada, si un regulador de 80 A lleva 2,5 mm de seccion, le pones 2,5mm unos cm que no pasa na de na.

salu2
Por Jose Luis28
Rilos, yo ya he dicho todo lo que tenía decir respecto del hilo.

Sldts
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 03 Dic 2011 0:45, editado 2 veces en total.
Por rilos
Sr Jose Luis 28, cuida esos repentinos y alternos cambios de caracter,

salu2
Por esco
Macho, todo lo que has puesto aqui tienes que pasarlo a la wikipedia no sea que alguien se lo pierda.
Lo que es de verguenza es que alguien pregunte por algo y le salgan varios iluminados a iluminarlo para toda la vida.
Si se tratara de vuestra gente no lo haríais con tanta alegria, fijo.

saludos
Esco
Por rilos
Sr Esco, hechaba de menos tus sutiezas, su ausencia hace que esto no sea lo mismo,

Salu2
Por esco
Mira Rilos, lo voy a poner una sola vez sin perder las formas y no vuelvo a entrar en un post vuestro en la vida.
Yo no se cuales son tus conovimientos electronicos aunque esta claro que estan a nivel freatico.
A Ximete le estas engañando vilmente, mal por el y mal por el foro que acabara siendo el azmereir o parodia de cualquier cosa , menos serio.
Si lo tuyo son los muebles, cuentale cosas de muebles. Si tus conocimientos son de pintura, cuentale cosas de pintura. Lo que no veo bien es que a este caballero, que entra preguntando algo, le metas la milonga padre respecto a la lonjitud y grosor de los cables para desconcierto del mismo y despelote de medio mundo, si no es tu terreno, cosa que esta clara que no lo es.
Perdoname pero le estas haciendo un flaco favor al foro.
Si te interesa la electricidad y la electronica, ahora se puede estudiar en serio por la Universidad a distancia, estoy convencido de que te motivaría mucho y te sorprenderia de lo equivocado que estas y lo que equivocas a los demas.

saludos
Esco
Por rilos
Sr Esco.

Que si nivel freatico de conocimientos, que si iluminados... Y gracias por
guardar las formas.

Posiblemente manejes una mayor y mejor experiencia en estos temas, digo por que no lo se ( y mejor pa ti) . En cualquier caso deberias hechar mano de la humildad, mejoraria en conjunto las presentaciones que haces...

Pienso que la utilidad de un foro es para compartir conocimientos y opiniones, una opinion puede no ser del todo acertada, en lugar de señalar que sabes mas que otro, da tu opinion y argumentala

El colega Ximete pregunta que al alargar 20 Cm los cables de alimentacion de un regulador 20 A que seccion minima debe de utilizar, mi respuesta la misma que tiene basta, no es necesario incrementarla, que tiene por casa de 1,5mm o mas pues valido tambien.

Si lo que se pretende es evitar la caida de tension... pues que cambie de principio a fin, no un trozo.

Bajo mi punto de vista esa longitud es despreciable, y el problema que le encuentro son las interferencias que puede dar.

Y podras dignarte de bajar a los arrabales a dar una opinion argumentada o inventar un nuevo y delicado adjetivo.

Salu2
Por Rubén Castro
Rilos, no creo que seas el más indicado para hablar de humildad.
Recurriendo al refranero se me viene a la cabeza aquel que dice "Consejos vendo, pero para mí no tengo".

Pero vamos, es una opinión más.
Por esco
Estimado Rilos:
Lo primero es que veinte centimetros de cable no es nada. Solo depende de la corriente que circule por el y de la sección del mismo.
los cables que van de la batería a l regulador no producen interferencias, seria bonito que las creara para que tuvieras razón pero la realidad es que no las crea. Si te cojes un osciloscopio bueno y lo miras, lo veras.
Los cables que lleva el variador estan pensados en lonjitud y sección dependiendo de la corriente que entrega el variador de forma que la caida de tensión sea despreciable.
Si tu esos cables los alargas con la misma sección aumentas la resistencia y lo que ocurriria es que aparte de ese posible calentamiento de los mismos tendrias una perdida de potencia en el motor.
Lo que tiene que hacer nuestro amigo Ximete es poner esa extensión de cable de la mayor sección que tenga o pueda ya que cuanto mas gruesa sea esa seccíon menos notara la perdida de potencia.
La comparación con la cuerda es del todo desafortunada.

saludos
Esco
Por rilos
“Si lo tuyo son los muebles, cuentale cosas de muebles. Si tus conocimientos son de pintura, cuentale cosas de pintura”

Casualmente he montado tres cocinas, que no es ser carpintero aunque me divertira mas hacerme un tablitas y he pintado unas pocas estancias, aunque en pintura lo mas divertido ha sido con un compresor de nevera y un calderin extintor pintar con pulverizador los depromicos con acrilica.

Ahora voy a escarbar un poco en conceptos como la resistencia electrica de un cable de cobre, depende de su seccion y de su longitud, de aquí sacaremos un dato en ohmios (y no homios)

Escarbando por san google

Hay un dato que se llama la resistencia especifica de los conductores a 22ºC, a mayor temperatura mayor resistencia, debido a la caida de tensión que se disipa en forma de calor, a su vez aumenta la resistencia, pero como los vuelos no se prolongan muchos minutos tambien se enfrian.

Resistencia especifica del Cobre p (rho) = 1,72 x 10(elevado) -6

R (resistencia en ohmios) =p (rho) x Longitud (cm) / seccion en mm2

Calculemos la resistencia de los cables de un regulador de 1mm2 de seccion y 20 Cm de largo

Donde 1mm2 = 0,01 Cm2

R = 1,72 x 10(elevado) -6 X 20 / 0,01 = 0,00344 Ohmios

Calculemos la resistencia de los cables de un regulador de 1mm2 de seccion y 60 Cm de largo

R = 1,72 x 10(elevado)-6 X 60 / 0,01 = 0,01032 Ohmios

Calculemos la resistencia de los cables de un regulador de 2,5 mm2 de seccion y 60 Cm de largo

R = 1,72 x 10(elevado)-6 X 60 / 0,025 = 0,004128 Ohmios

Se aprecia que al alargar la misma seccion de 20 Cm a 60 Cm aumenta la resistencia, y que al aumentar la seccion bajamos la resistencia. Eso yo nunca lo he negado, lo que digo es que ese dato objetivo en la practica es despreciable:

Caida de tensión en cable de 1mm2 y 20 Cm con 15 A de consumo.

U= R x I ; U= 0,00344 x 15 = 0,0516 V

Potencia disipada por el cable W= UxI; 0,0516 x 15 = 0,774 W

Caida de tensión en cable de 1mm2 y 60 Cm con 15 A de consumo.

U= R x I ; U= 0,01032 x 15 = 0,1548 V

Potencia disipada por el cable W= UxI; 0,1548 x 15 = 2,32 W

Caida de tensión en cable de 2,5 mm2 y 60 Cm con 15 A de consumo.

U= R x I ; U= 0,004128 x 15 = 0,06192

Potencia disipada por el cable W= UxI; 0,061 x 15 = 0,915 W

Si alimentamos el regulador con una Lipo 3S, y el consumo es de 15 A, tenemos 150 W (aprox) de esos se queda el cable corto 0,77W y el largo 2,3 W, la diferencia es de 1,54 W para mi en este caso es despreciable.

Y evidentemente es mejor conductor con seccion de 2,5 mm2 que de 1mm2

http://www.sapiensman.com/electrotecnia/problemas2.htm

Y como carpinteros de balsa semos, a ver si alguien me pasa unos planos para un tablitas de ala media, 80 – 90 Cm de env, sencillote y para electrico.

Llevo tiempo buscando, y al final me lo inventare...

Salu2
Por miguelonete
ten en cuenta que un buen cable de silicona, esta totalmente aislado del exterior, asi que toda la potencia que genera en calor, calienta el cable, y es muy poca masa.

a ti quizá 0,15v de caida de tension te parezca poca cosa, pero la diferencia puede ser notable, y eso es sin tener en cuenta que el cable se caliente. con un motor de 1000kv, son 150rpm menos, y si es un motor que mueva una pala grande, una 12 o algo asi, se notan...
Por esco
Mira Rilos , se tratraba de echarle una mano a un amigo, no de hacer u na disertación entre personal que no tiene ni el EGB.
QUE TE DEN, NO HAY QUIEN TE AGUANTE, PASO.

Saludos
ESco
Por Rubén Castro
Rilos, los cables de silicona que yo tengo no son de cobre. Tienen pinta de alguna aleación de aluminio porque son plateados en vez de rojizos.

¿Como afecta eso a los cálculos?

Un saludo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!