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Por mario_b1977
#209419
Hola a todos, vaya como ha soplado este fin de semana por la meseta castellana.

He estado con un ion en la ladera, no tiene flaps pero si tengo programado aerofrenos, para volar de lujo, pero el problema viene al aterrizar. Soplaba entre 40 y 60 km/h, que era bastante, normalmente al aterrizar entras en el interior, enfrentas el velero al aire y lo sujetas hasta que se posa. Pero y siempre hay un pero, dada la velocidad del viento al enfrentarlo el avion se quedaba practicamente paradado, amenazando perdida y dando bandazos, por lo tanto he optado a picarlo un poco y entrar un poco fuerte para al final sacar los aerofrenos.

Me gustaria saber como haceis vosotros para aterrizar los veleros de la manera mas suave y tecnicas o trucos teneis.

Muchas gracias a todos, un saludo,

Mario.
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Por JOSE_JUAN
#209448
Todo lo contrario, cuando esté a punto de tocar el suelo, esconde los frenos y la toma será más suave, pues de esa manera le das un punto de sustentación extra a la hora de entrar en contacto con la tierra que amortigua el "golpecito", y con lo sensible que es el fuse del Ión, :cry: :cry: :cry:

Mi secuencia de aterrizaje con viento consiste en entrar picando un poquito para que no se frene y sin levantar los frenos. A 2 metros o así, estabilizo y levanto los alerones, él sólo sigue bajando; a medio metro los vuelvo a esconder y que corra lo que sea. Suele salir bien incluso cuando entra en una zona de matorrales altos que hay donde volamos, los cuales desventan la zona de aterrizaje y por lo que es fácil entrar en pérdida, por eso procuro quitar los frenos en el último tramo por si acaso.

Si tuviera flaps sería otro cantar, pero eso es una frivolidad para el Ión. :D :D :D (Ya se que las últimas versiones los llevan, pero ese no es mi caso)
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Por ALEJROD
#209469
Que un velero en este caso el ión, este casi parado frente al viento, no es señal ni mucho menos de que amenze perdida, a cualquier avion le importa muy poco la velocidad relativa respecto a la tierra, puede ir incluso marcha atras respecto a esta y seguir volando, (los veleros reales en vuelos de altura, a veces lo hacen), lo que importa y mucho es la velocidad relativa respecto a su medio circundante, es decir el aire.
Considerando que los frenos, o en este caso los alerones usados como frenos, no tienen la función que pretenidamente les asignamos, es decir la de frenar, sino la de destruir la sustentación en la zona del ala en la que estan instalados, para lograr un descenso mas rapido, sin perdida, o con muy poca perdida de velocidad del velero, simplemente transformando la velocidad de avance en un picado controlado, la secuencia de aterrizaje de mi ión, que no suelo volar en ladera pues lo tengo motorizado en plan potente; motor mega 22/30/2 y 10 elementos, es la de meter frenos para acercar el avión al suelo y a pocos centimetro de este 40-50 cm, quitarlos para eliminar la componente de bajada y que el avión resbale sobre la pista, con menos impacto, pues el fuselaje como bien opina José-Juán no es precisamente resistente.
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Por chetosmachine
#209515
Como bien te han dicho, no es que el velero por no avanzar amenazase pérdida. A lo mejor te ha dado la sensación de que hacia amagos de meter el ala, pero eso es debido al viento turbulento que hay pasado el pico de la ladera.....
Respecto al aterrizaje con un ion, pues ni idea, en mis aviones uno tiene butterfly, y en el pequeño, flaperones abajo que frena mucho el modelo y al a vez lo puedo hacer picar si exceso de velocidad. Y si hace mycho aire, donde suelo volar basta con irse más lejos y aproar el modelo al viento, que en lo que viene y tal, ya está en el suelo, con más o menos suavidad segun el rotor de turno.
Saludos!!!
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Por JaviSorando
#209535
Hola!

yo como el tío chetos. Mi antiguo Ion le aterrizaba como comentáis, le metía los flaperones y el avión comenzaba a frenar poco a poco, incluso he tenido situaciones como la que comentas de detenerse el avión y comenzar a bajar en vertical. Lo de que parezca inestable son los rotores que comenta también chetos.

Ahora vuelo un banana y para aterrizarlo suelo meterlo en la ladera y sacar los frenos a tope (frena muchíiiiiiiisimo más que el ion), es tan sencillo de aterrizar que simplemente lo nivelas, le sacas los frenos a tope y directamente baja en vertical sin tener que tocarle nada hasta posarse en el suelo (chetos vió el último aterrizaje que le hice de este estilo).

Vamos y en resumen, si le metes frenos y se para el avión en el aire y baja en vertical no es ningún problema... así se aterriza mucho más fácil y mejor, conque no te asustes, ok?

Un saludo
Por otein
#210157
Pues voy a dar mi opinion, que sigue la de los demas.

Primero saco frenos y luego, cuando estoy bien cerca del suelo, los quito.

Tambien vuelo con chetos y Sorando y la tecnica de llevartelo lejos y dejarlo "rodar" resulta muy comoda. Pero se de uno que se paso de lejos y casi la caga del todo, hay que tener cuidado de no entrar en la contraladera. Con mi ultimo modelo, el ToLin (TopLight 2.5... :wink: ) da gusto traerlo con los frenos echados (mariposa), lo dejas donde quieras y luego sueltas frenos y entra suave, suave.

Lo de la temida perdida, lo mas seguro que sea un rotor. Hay que tener cuidado con ellos, por eso es mejor soltar frenos al final, por si las moscas.

Espero que te hayamos ayudado. Practica y nos cuentas que tal.

Saludos.
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Por mario_b1977
#210268
Veo que sobretodo son los rotores, porque cuando el avion esta parado respecto al suelo, le entra el baile de san vito, y no hay manera de estabilizarlo, procurare llevar a cabo la maniobra de acercarlo con frenos, guardarlos y tratar de estabilizarlo.

Porque imagino que lo de evitar los rotores sera ardua tarea. A ver si crece el trigo que no veais lo que amortigua.

Un saludo, en cuanto vaya para madrid, os doy un toque.

Mario.

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