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Por protisvisual
#525727
Pues para mí que no era para tanto, pero la cola se partió por completo, por donde había reforzado unas fisuras. Un semiala se partió por donde se atornilla. La verdad es que llevaba un mes arreglándolo, y fue estrenarlo de nuevo, y al 3 vuelo, por un cambio de dirección del viento, me apresuré a aterrizar a toda leche con el viento medio de lado, y con las prisas y mi inexperiencia, pasó lo que pasó.

El fuselaje tengo idea de como arreglarlo, por lo que he visto en el foro, pero el ala la verdad es que no. He pensado que a lo mejor puedo pegar como buenamente pueda el cacho, y cubrir con cinta de carbono toda la franja alrededor del borde (extradós e intradós). Y tal vez por simetría, para nivelar el peso, hacer lo mismooen el otro semiala.

¿Qué opináis?

Adjunto unas fotillos en el siguiente post.
Última edición por protisvisual el Lun, 27 Ago 2007 11:30, editado 1 vez en total.
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Por protisvisual
#525729
No puedo adjuntar más fotos, así que pongo unos enlaces:

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Por doddlepots
#525735
protisvisual escribió:Pues para mí que no era para tanto, pero la cola se partió por completo, por donde había reforzado unas fisuras. Un semiala se partió por donde se atornilla. La verdad es que llevaba un mes arreglándolo, y fue estrenarlo de nuevo, y al 3 vuelo, por un cambio de dirección del viento, me apresuré a aterrizar a toda leche con el viento medio de lado, y con las prisas y mi inexperiencia, pasó lo que pasó.

El fuselaje tengo idea de como arreglarlo, por lo que he visto en el foro, pero el ala la verdad es que no. He pensado que a lo mejor puedo pegar como buenamente pueda el cacho, y cubrir con cinta de carbono toda la franja alrededor del borde (extradós e intradós). Y tal vez por simetría, para nivelar el peso, hacer lo mismooen el otro semiala.

¿Qué opináis?
Como no tengo un "hotliner", igual no debiera opinar. Sin embargo, a simple vista, si no tienes experiencia en volar aviones super-rápidos, no debieras volar un ION, sin evacuar una zona de 50 kms. al rededor!

Arreglar el ala?¿ Si, hombre. Una buena cinta de fibra de carbono (ó vidrio) todo al ancho del ala .i.e. hasta, y dando vuelta al borde de ataque. Bien de epoxy. Rellener con plaste, lijar, y pintar. Haz lo mismo
en el otra ala también. Parece un punto debil, por decir lo mínimo. (de paso, equilibras el peso, sin añadir un peso no constructivo).

Una vez terminado, cuélgalo en to dormitorio/trastero/comedor/cocina, hasta que adquieres la EXPERIENCIA, necesario para volar estos misiles, con segiridad!
Adjunto unas fotillos.
Por roblej
#525741
Aupa Protis,

Buena hostia :cry: ,

Acerca del ala, en RCGroups explican en algún post un método para reforzar el anclaje de las alas al fuse, que básicamente consiste en despegar el oracover (por las dos caras) en una franja de 5 a 8 cm., pegar una única tira de fibra de vidrio con epoxy a lo largo de la cuerda, por las dos caras y una vez seca la resina y lijados los sobrantes, volver a poner el oracover en su sitio.

Efectivamente, habría que hacerlo en las dos alas.

Para volver a colocar el pedazo en su sitio, alguien habrá que te aconseje con más conocimiento que yo, pero así, a botepronto, intentaría meter unas tiras de contrachapado en el foam, pegar bien, y luego confiar en que la fibra por encima haga su trabajo.

Buena suerte.

P.D. e ignora a los agoreros. Un motovelero es un misil o una madre según quien y como lo vuele.
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Por Fran_Martos
#525752
Joe, cuanto lo siento, que mala suerte :(

Yo creo que la reparacion, aunque un coñazo, no tiene para mucho, la verdad es que no ha sido mucho destrozo.

En cuanto a lo de colgar el avion, ni se te ocurra, este cacharro para nada es un Hotliner, y tratado con un minimo de cuidado yo creo que es como cualquier velero, a bajas velocidades y proximo a tierra, como dicen en las intrucciones, "no efectuar giros, y menos cerrados", porque entra en perdida y con tanta ala te pasa lo que tu ya sabes, pero vamos, que yo estoy encantado con el y ahora precisamente lo que me gustaria es que corriese mas porque ya te digo que es un avion de contacto con la especialidad, pero es una pava, asi que PONTE YA A REPARARLO Y DISFRUTALO :lol:
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Por protisvisual
#525780
jejeje, pues si, tengo una suerte q pa qué...

Amigo Roblej!!! q tantos ánimos me das!!! sabrías decirme donde o como encontrar el post de rcgroups???? me pierdo bastante en esa página, y no consigo encontrarlo. dios, tengo un miedo de meterle mano a la fibra, :( esperemos que me quede volable
Por roblej
#525786
Ya no me acuerdo yo tampoco donde estaba la página. Lo que si te puedo decir es que yo hice la busqueda para arreglar las alas de mi Nike2, que se llevó muchas más hostias que tu Ion (por ahora, jejeje). La palabra clave era "glassing", que debe ser como se denomina en inglés el recubrir algo de fibra de vidrio (glass)

busca Nike 2 + glassing y probablemente lo encuentres.

Debo decirte que yo apliqué el método con resultados casi óptimos. En mi caso, el problema era que los agujeros anteriores (muy cerca del borde de ataque) de las alas se habían roto, y no acertaba a reforzarlos. Cometí el error de poner demasiado epoxy, con lo que lijarlo fue una tortura, lo dejé a medias y al volver a recubrir con el oracover no quedó bonito ni liso, pero fuerte quedó de cojones. (También usé fibra de 100gr. en lugar de 50)

Un saudo
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Por protisvisual
#525793
Estoy pensando en quitar las 2 cuadernas del extremo que están enpotradas con cuidado y cambiarlas por otras q haga. En la parte superior e inferior cortar un cuadrado y sacar las tapas, y reemplazarlas por otras de pino. después además, el refuerzo con fibra alrededor. Tengo cinta de carbono. ¿Es mejor usar esta en vez de la de vidrio?¿Más resistente?¿Más pesada?
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Por protisvisual
#526203
Intenté hacer un tubo de fibra de vidrio, con la técnica que comentaron de sandwich con dos papeles encerados y fibra con epoxi , y todo enrollado alrededor del fuselaje. Cuando secó, al despegarlo, la fibra no queda rígida. Queda como una tela almidonada. Usé fibra de 125 gr. Me pasó en otra ocasión intentando hacer unas tapas para los servos, pero pensé que había hecho mal la mezcla de resina. Esta vez usé una pesa, pero el resultado fue parecido. Qué hago mal???? Puede que la resina esté en mal estado o no sea la adecuada?? La compré en maquelar, supuestamente es resina de laminar normal y corriente.
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Por jcosta
#526214
1 - La resina envejece. Puede ser tu caso

2 - La dejaste curar tiempo suficiente? Puede tardar unas 24 horas en curar, dependiendo de la resina y del endurecedor.

3 - La mezcla esta indicada por peso o por volumen? Es que puede haber una variacion grande. Yo tengo una resina de mezcla por volumen y utilizo jeringas de las de farmacia para mezclar.

4 - Pide ayuda a Jorge Medina, Chetos o Otein, son los expertos con resinas.
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Por chetosmachine
#526280
"Queda como una tela almidonada"
Si no está pegajosa, la mezcla la hiciste correctamente.

Si solo usaste una capa de fibra, es lo que tienes que obtener. Una capa que se puede rasgar con las manos como si fuese papel.
Usa 2 capas de tejido, y veras que la diferencia es abismal.
Intuyo que ahora mismo tienes un cilindro en el que puedes variar el diametro.... pues eso de no tener una geometría cerrada influye muchisimo más de lo que pensais!
No te preocupes, pegalo con resina de laminar al fuselaje y verás como queda bien!

Y las tapas, pues más de lo mismo, prueba a hacerlas con una capa de 50 y la de 125 y veras como mejora. de todas formas, depende de si quieres hacer unas tapas decorativas o protectoras.
Si es decorativa/aerodinamica, 2 capas de 50 es suficiente.
Si es protector, 2-3 capas de 125.
La gracia de jugar con las fibras consiste en jugar con las capas que pones...

Saludos!!!
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Por protisvisual
#526283
Muchas gracias por tu respuesta Chetos,

¿Me aconsejas que use como tubo la fibra esa que tengo tal y como está o que le aplique otra capa para pegar el fuselaje?

Y ya de paso si tienes algun consejillo en la manga sobre como arreglar el semiala te lo agradezco de corazón.

Otra vez gracias, y saludos.
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Por chetosmachine
#526355
La verdad es que no tengo muy claro si se la vas a poner por dentro o por fuera.
Yo se la pondría por dentro, introduciendola hasta la mitad en la parte delantera del fuselaje. Esperaría a que la resina secase. Luego, le pondría más resina para pegar la parte de atras del fuse. No sé si me explico bien...

Luego lijaría un poco la zona de tu anterior reparacion. Practicamente hasta llegar al "tubo" interior" que has pegado.
Pondría 2 capas de fibra de 125. Cojería un acetato muy fino, que enrollase casi entero, y con maña Y fuerza, pondría cinta aislante lo más apretada que pudiese, para que las capas de fibra se adheriesen como es debido.
Si tienes una goma de las de vuelo libre, pues sustituye la cinta adhesiva por la goma, que hace muchisima más presion.

Otra opcion para hacer fuerza, es un tubo termoretractil.
Antes de unir ambas mitades del fuse, pones en una de las mitades un trozo de termoretractil . Unes ambas mitades, pones la fibra por fuera, pones plastico de cocina (si, ese que es muy fino, que es un coñazo partirlo, que se retuerce, que se pega donde no debe... ese mismo) rodeando toda la fibra, pasas el termoretractil a esa zona y con calor lo contraes todo lo que puedas. El exceso de resina es expulsado. Cuando está seco, cortas el termoretractil con un cutter y quitas el plastico de cocina.
Ahora mismo no recuerdo si el termoretractil se pega con la resina.... pero si no te importa dejarlo puesto o si no se pega con la resina, pues te ahorras el plastico de cocina.

Para el ala, pues pondría unos larguerillos en madera dura que unan bien ambas piezas. Las pegaría con resina.
Luego pondría una cinta de carbono y una capa de fibra de 50, un acetato y un saco de arena encima para que se pegue bien.
Si no vas a poner peso encima (necesitas algo que se amolde bien a la curvatura, una guia telefonica tambien sirve), no pongas el carbono porque se deslaminara del ala en el siguiente golpe si no está nien pegado.

Por cierto, para saber cuanta resina vas a necesitar, pesa primero la fibra y esa es la cantidad de resina que necesitas (resina con el catalizador ya añadido, me refiero).
Saludos!!!
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Por protisvisual
#526361
Es todo un lujo recibir tus consejos.

El tubo es para ponerlo en el interior del fuselaje. Creo que no me contestaste con lo de si utilizo el tubo como lo tengo o lo endurezco con más capas. Por fuera también pondré la bufandita de fibra, pero esta vez pienso ser más generoso con la cantidad de fibra.

Con respecto a lo del ala no te entendí muy bien. Dices que ponga unos largueros de madera. ¿Te refieres a unos palitos clavados en el foam del interior del ala, que una el ala con el pedazo roto?

Otra vez muchísimas gracias por toda esta ayuda.

Saludos.
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Por chetosmachine
#526376
Deja el tubo interior tal como está, que es más que suficiente. Si te pasas, y haces esa parte muy rigida, pues en la próxima toma dura, te va a cascar por otro lado...

El ala, efectivamente, clava un par de palos de madera y une ambas piezas antes de poner fibra por encima.

Saludos!!!
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Por protisvisual
#527197
Empezando la faena:

He ido sacando fotos durante la reparación para ponerlas en el foro, más que a modo de tutorial, para que opinen y quede claro lo que se debe y lo que no se debe hacer. No soy ningún experto, ni tengo apenas experiencia, por lo que seguro que cometo muchos fallos, o realizo el trabajo de manera poco indicada.

Aquí se ve el fuselaje y el tubito de fibra que preparé. Al preparar el tubo, lo hice haciendo el sandwich de fibra con resina, entre 2 láminas de papel encerado, del que queda cuando despegas una pegatina. Concretamente es de papel adeshivo para carátulas de cd, del corriente de impresora. A continuación lo enrollé todo alrededor del fuselaje, y lo até. Al escurrir la resina, quedaron pegados los bordes, por lo que quedaron restos de papel con epoxy, como se aprecia en la foto, y que me va a costar sacarlo.
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Imagen más detallada del tubo:
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Ahora he buscado un globo, un tubo...
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...y algo que haga de tapón. No se nota pero es un destornillador de esos de "impresisión" con un poco de funda termoretráctil en la punta.
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Meto el globo dentro del tubo y lo coloco en el fuselaje, aplicando recina alrededor del tubo.
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Inflo el globo, y pongo el tapón tan original que amañé. Tan original que al poco tiempo me fijé, y el globo estaba ya desinflado. No sé como habrá quedado de agustado el tubo a las paredes del fuselaje, pero esperemos que escape. Mañana lo averiguaré.
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Con la resina que me sobró, aplico una capa más de fibra de 125gr a unas tapas para servos que había hecho otro día.
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Vamos con el ala. Ya que no conseguí palitos de madera, empecé por meterle mano al semiala que estaba sana. Cortamos el oracover...
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Corto unos trozos de cinta de carbono de la medida del extradós. Me quedé con la duda, de si encintarla completa o intradós y extradós por separado. Me decidí por hacerlo por separado, y después me surgió otra duda: si la cinta tenía que terminar justamente en los bordes, ya que si no probablemente al fraguar el conjunto, me quedaran los bordes de la fibra levantados. Así que los corté a la medida (más o menos).
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Finalmente, puse otra vez, un papel encerado encima, y un saco de pintura que tenía a mano para hacer presión. Veremos mañana lo que pasará.
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Saludos.
Por roblej
#527212
Buen trabajo, a ver si hay suerte con el resultado.

Por señalar las diferencias con lo que yo hice en el Nike 2:

- No corté el oracover, sólo lo despegué y lo doblé, dejandolo listo para volver a pegarlo cuando se curara la resina.

- Usé una única tira de fibra que empezaba en el extradós, daba la vuelta por el borde de ataque, recorría todo el intradós, daba la vuelta por el borde de salida, volvía a cubrir todo el extradós y el borde de ataque y acababa en el intradós. Luego, lijar un poco para intentar que no se modificara el ángulo de incidencia.

Precisamente hoy lo he probado, pues llevaba 2 meses muerto de risa: UN CAÑÓN. Lo he probado con el motor hextronic equivalente al 2826, una lipo 4S y unas palas 10x6, porque con las 13x7 me daba miedo.

Subía que daba gusto y hacía los toneles perfectos!!! Estoy encantado.

Un saludo
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Por protisvisual
#527350
no se me ocurrió lo del oracover!!!! Me alegro de que te vaya bien el nike. Que lo disfrutes mucho!!

Estoy impaciente por ver los resultados cuando cure la resina.

Saludos!
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Por protisvisual
#529030
Continuamos con las reparaciones...

He comprobado que el tubo se pegó bien dentro del fuselaje, así que preparo de nuevo la mezcla de resina, y aplico a la otra parte del tubo. Introduzco con cuidado la cola del avión, y alineo el conjunto como mejor puedo.

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Vamos ahora con el ala:

He cogido dos palitos de madera, y los clavo en el semiala, y en el pedazo que se partió.
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Abro bien los conductos por donde se insertarán los palos y impregno todo de epoxy. Inserto el pedazo con los palos todo bien colocado, y para que haga presión, enrollo con un hilo dando bastantes vueltas alrededor hasta que se seque.

Al día siguiente, una vez seco el fuselaje, lijo las uniones del tubo, y aplico resina y le doy dos capas de fibra de vidrio de 125gr. Esta vez, envuelvo la reparación con film transparente de cocina, como indico Chetos, tensando bien. Biene muy bien además, porque puedes ir tensando y al enrollar se adhiere sólo quedando tenso y sujeto. Una vez envuelto, enrollé por fuera un papel encerado y con un elástico le dí varias vueltas para que hiciera más presión.
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Y a secarse...
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Por protisvisual
#529071
Acabo de ver los resultados del último día de trabajo, tras curarse el epoxy. El truco de Chetos de poner film transparente, viene bien para que se prensen bien las capas de fibra, pero en mi caso por lo menos, se ha quedado marcado tal cual en la resina, todas las arrugas del papel, de tal manera que lo desenrollas, y te piensas que aún queda papel pegado. Esto supone un trabajo de lijado bastante engorroso. Seguramente se me habrá escapado algún detalle, pero es lo que me toca hacer ahora.

Dejando a un lado la estética, ha quedado realmente compacto. Muy dura toda la zona. Es mucha la diferencia de dureza entre la parte reparada y el resto del fuselaje, con lo que supongo que tenderá a romperse por donde acaba el refuerzo en el próximo piñazo. Aún no lo he nivelado para comprobar el aumento de peso que le he añadido en la cola.

La cinta de carbono alrededor del ala ha quedado perfectamente adherida, cosa que dudo que hubiera quedado tan bien, si no hubiera sido por esa técnica, aunque con efecto "papel arrugado". Creo que ha quedado ya bastante resistente, por lo que me estoy pensando si ponerle ahora una capa de fibra de vidrio o dejarlo tal cual. ¿Qué opináis?


Bueno, esto es todo por ahora. Pondré nuevas fotos pronto. Sigo lija que te lija.

Saludos.
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Por protisvisual
#529471
Pues el mono puede más que uno, así que lo he volado esta tarde. Ha quedado perfecto, la cola bien centrada, y sin exeso de peso en la cola por la reparación. Sólo he tenido que adelantar la batería 5mm.

Falta lijar y pintar, pero por lo menos me quedé contento. Adjunto las fotos del resultado de la reparación.

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Saludos!!
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Por Fran_Martos
#529478
Eso es lo importante, que vuele bien y que lo disfrutes. Enhorabuena :wink:
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Por miguelonete
#529517
te mando el mio para que me lo repares, vale?? :twisted: :twisted: menua obra de arte, asi se repara si señor!! y lo mejor es que no tengo que experimentar para mi reparacion, gracias!! :twisted:

PD: mañana quizá ponga alguna foto para pedir ayuda en otras partes de la reparacion...
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Por chetosmachine
#529580
Para quitar toda las rebabas de resina, la lija de grano 60-80 es tu amiga, y vas a tardar mucho menos de lo que crees. Luego grano 200, 400 al agua, 600, 800 y pintar. En serio, vas a tardar muy poco en dejarlo lijado, siempre que empieces por una de grano muy bajo al principio que se lleve todo lo que sobre.
Me alegro que ya lo tengas en vuelo otra vez.
Saludos!!!

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