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Moderador: Moderadores

#673648
Buenas gente!
Necesito consejos.

Tengo mi supertigre .40 montado fuera (en una estructura de maderas)del avion para rodarlo ya que esta nuevo.
Compre un starter porque a mano no hubo caso, y arranco lo mas bien.
El problema que no estoy acostumbrado y lo puse en marcha y pase sin querer muy cerca de la helice la cual me corto un dedo un poco. (podria haber sido peor). Lo primero que intente para apagarlo fue apretar le tuvo del combustible para que no llegue mas al carburador y la reaccion obvia fue la de acelerarse hasta que se paro. Hasta ahi todo bien (o casi).

Lo que me di cuenta es que al acelerarse el motor se pone "peligroso" y no quiesiera seguir cometiendo errores donde salir lastiamado (mas jeje!). Como para ajustar la aguja de alta y baja hay que trabajar muy cerca de la helice y hasta donde lei se trabaja con el motor al tope, ahora quede un poco paranoico con rodar el motor con la mayor seguridad posible.

Y empece a dudar desde como estan ajustados los tornillos hasta cualquier eventualidad que pueda pasar con la helice. o con lo que fuera que un novato no se hace idea que pueda pasar.

Por eso me gustaria que me pasen agunas ideas basicas sobre que precausiones o controles o formas de evitar accidentes se suelen tomar o que cosas podrian pasar malas mientras se rueda un motor para evitarlas.

gracias!!!!! :)
Por lasser
#673753
Siempre que manejes cosas en un motor arrancado hazlo desde atrás. Si has de tocar agujas y sobre todo la de baja que generalmente requiere un destornillador, para el motor, no sea que te enganche el destornillador la helice y te lo tire.

Por cierto a ser posible no repitas cuatro veces el mismo post ya que aparte de no saber donde contestarte se dispersa y lia la informacion.
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Por jesús n.mosquera
#673777
hola javoni, hazle caso a Lasser
PInta con esmalte los extremos de la hélice unos 2 cms por delante y detrás en blanco o amarillo, te permitirá distinguir mejor la hélice en marcha
un saludo
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Por RALSA
#674306
Aparte de lo que te han aconsejado los compañeros, usar SIEMPRE guantes de protección.
Por javoni
#674367
Gracias por los consejos. Tiene que ser algun tipo de guante en particular? De tela?

Estoy por rodar mi motor y despues de haber visto mas de mil versiones distintas de rodaje voy a pegarme a lo que el manual del fabricante dice.
Lo que si la duda que me viene es: en que momento uno puede tener certeza de que el motor esta ya como para hacer los primeros vuelos. O que sintomas puedo buscar en las reacciones del motor u otro truco para saber si ya es suficiente como para una primera rodada y empezar a terminar el rodaje ya volando con el motor gordo?

Gracias de nuevo!
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Por jesús n.mosquera
#674410
hola javoni, tu motor al parecer es un GS40 de supertigre y lleva segmento el pistón ¿ cierto ?, pues siendo así deberas hacer el rodaje con un combustible "rico" en aceite, y los dos primeros depósitos en modo "cuatro tiempos" en periodos de cinco minutos y descanso, luego sigues en modo "cuatro tiempos" pero cada minuto, cierras la aguja de alta cada 30-40 segundos por un periodo de 10. Espero haberme explicado. Después de cuatro depósitos se considera efectuado el primer rodaje, luego debe continuar en vuelo, con la aguja algo abierta sin exigir en exceso al motor, poco a poco verás "que se va soltando"
un saludo
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Por RALSA
#674731
javoni escribió:Gracias por los consejos. Tiene que ser algun tipo de guante en particular? De tela?
Yo uso unos guantes de piel vuelta, de los que se utilizan para trabajos de jardineria. Lo suficientemente fuertes para que en caso de meter la mano, no te corte la helice, pero que te permitan poder ajustar la aguja o manipular el chispo.
Sobre como rodar el motor, te recomiendo que le des un vistazo al "post-fijo" sobre rodaje de motores.

Saludos.
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Por jesús n.mosquera
#674752
RALSA escribió: Sobre como rodar el motor, te recomiendo que le des un vistazo al "post-fijo" sobre rodaje de motores.

Saludos.
hola, amigo Ralsa el post fijo de mmp, trata el rodajr de motores ABC/ABN y el de javoni, no lo es
un saludo
Por javoni
#674830
Muy buenos los consejos y comentarios. Voy a probar con uno de esos guantes de jardineria a y a tener mas cuidado.
Respecto al rodajo es correcto el post fijo no se refiere (si no entiendo mal)99 a motores ringed o de segmento, de ahi mis dudas.
Si bien en la red hay mucho sobre el tema y bastantes cohincidencias en ciertas cosas basicas, voy a tratar de estar cerca de lo que dice el fabricante y los consejos de uds que estan mas adelantados en la practica.

Cualquier otro consejo o tecnica de rodaje de motor con segmento bienvenido.
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Por Victor Otero
#674878
faltaria saber como sujetas el motor a la base de rodaje,por si acaso.
por que las sargentas son muy peligrosas para rodar motores
Por javoni
#674971
Deepspace. Lei por varios sitios que los tornillos deben ser pasantes y con tuerca. Yo les agregue de esas arandelas que no permiten que la turca se afloje. El motor esta sobre una madera de pino de unos 2 CM de espesor y todo el aparato se sotiene por si solo (tiene una base de madera y sobre una "columna" esta la madera donde va el motor con el tanque etc.
Gracias por el dato ya que originalmente lo puse con tormillos para madera pero me dio que quedaba un poco flojo.

otra cosa. Que tan ajustada la tuerca de la helice? Hay posibilidad que se salga con el vibrar y movimiento?

Gracias por las respuestas y ayudas!

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