miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por javiero
Buenas:

A tenor de lo ocurrido recientemente por un par de compañeros del foro, creo que sería interesante reunir en un hilo preguntas y respuestas sobre la seguridad en concreto de las baterias LIPO.

Ruego pues a los expertos en la materia, si pueden colaborar en alguna de las preguntas que expongamos, y asi conseguiremos entre todos tener algunos conceptos claros para que no tengamos una desgracia con dichas baterias.

1 - Que cosas puede hacer explotar una lipo ?.
a) sobre carga de algun elemento ?
b) almacenamiento a medio plazo teniendo la bateria a tope ?
c) temperatura ambiental alta ?
d) cortocircuito entre sus polos +/- ?
e) pinchazo o rotura del protector de cada elemento ?
f) golpe ?

2 - Cual es el voltaje minimo de un elemento antes de estropearse?
a) 3.0 voltios ?
b) 2.8 ?

3 - Cual es el voltaje maximo de un elemento como carga maxima ?
a) 4.2 voltios ?
b) menos ?

4 - Una vez cargada una bateria al maximo, cuanto tiempo puede estar cargada sin peligro de explosion ?
a) unas horas (cuantas) ?
b) indefinidamente ?

5 - Cual es la temperatura maxima que puede/debe tener una bateria sin sufrir daños irreversibles ?
a) 40º a 50º ?
b) 60º ?

Por ahora a ver si algún experto puede resolvernos estas dudas, y seguimos poniendo mas preguntas para poder hacer un FAQ en condiciones. :wink:

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración. :)

Saludos.
Por jordi.f
Hola Javiero ,

realmente me parece una propuesta muy adecuada y de gran interés .

Aun que mas o menos tenemos , por lo menos personalmente , unas pequeñas nociones de cómo
manipular las baterías , no esta de mas como bien propones recopilar datos concretos de su manipulación
y conservación .

Ya que mencionas algunos datos , yo he pensado en como almacenar la baterías . La cuestión es la fabricación ,
en este caso de una caja del material ( DM ignifugo ) .

Seria un material adecuado el DM ignifugo para fabricar una caja para almacenarlas ? , si fuese viable este
material , habría que proceder a la fabricación de la misma , con medidas o construcción específicos.

Un saludo
Por BoezA
jordi.f escribió:Ya que mencionas algunos datos , yo he pensado en como almacenar la baterías . La cuestión es la fabricación ,
en este caso de una caja del material ( DM ignifugo ) .

Seria un material adecuado el DM ignifugo para fabricar una caja para almacenarlas ? , si fuese viable este
material , habría que proceder a la fabricación de la misma , con medidas o construcción específicos.

Un saludo
Hola, el DM no deja de ser carton prensado, yo como medida de seguridad no lo aceptaria.

El DM ignifugo tambien se quema, la ventaja es que no produce llama.

Yo soy mas partidario de una caja metalica o de aluminio, para evitar fuego, y acolchada por dentro para evitar golpes entre las baterias y contra los laterales de la caja.

Un saludo
Última edición por BoezA el Jue, 07 Jun 2007 15:15, editado 1 vez en total.
Por roblej
Según se ha mencionado en este foro, el lugar para guardarlas es el frigorífico, con la batería a media carga.

Un saludo
Por javiero
esco escribió:Estais en la red de redes :roll:

http://www.rcmaterial.com/informacion.h ... 20baterias

Saludos
Esco
Hola Esco:

Muy bueno el documento y muy instructivo, sin embargo queda 1 pregunta importante sin responder adecuadamente. A ver si tu me puedes ayudar.

Como de peligroso es cargar una bateria hasta tope, y luego tardar X horas en usarla?.

Si yo por ejemplo cargo una lipo hoy para usarla mañana, como de peligroso es eso?. Hay alguna medida de seguridad que nos de algo de confianza?.

Un saludo y muchas gracias por responder.
Por Jose Manuel Cortina
Mi idea y la ecoalfa es meterlas en el maletin de la version Deluxe del T-REX 450 que tenemos cadauno, es de aluminio y esta acolchado por dentro.

Imagen
Por javiero
Madcortina:

Yo tengo un par de maletines de esos, pero no me dan mucha seguridad (a lo mejor me equivoco) pero piensa una cosa, cuando la lipo se prenda fuego, o tiene una via de escape, o revienta como una bomba.

Si la metes en un sitio cerrado sin aberturas, creo que pegará un petardazo impresionante.

Un saludo.
Por thegamer
Otra opción es comprar una bolsa ignífuga, en Unitedhobbies.com venden unas para lipo muy baratas. Yo tengo una en casa y la verdad es que en principio tienen muy buena calidad.

Además, esco hace tiempo hizo un análisis de qué era peligroso y qué no era peligroso para las lipo. Buscadlo por el foro porque está por algún post, es muy muy interesante.

Saludos.
Por jordi.f
Javiero ,

en esto mismo me refería anterior mente en diseñar una caja ignifugo .Ha ver si entre todos podemos
buscar información , de cómo fabricar una caja especifica para Lipos .

Efectivamente tiene que tener unos orificios para expulsar los gases que desprende .

He leído en alguna parte de este mismo foro , de cómo fabricar una caja para este fin , pero de momento no lo
encontrado .
Por CORSAIR
Hola
En alguna revista americana he visto que utilizan como medida de seguridad para las lipos unos tarros de ceramica, en cuanto lo encuentre
lo pongo aqui.
un saludo
Por Jose Manuel Cortina
Asias por la aclaracion Javiero, pero si es cuestion de acerle unos orificios para que no se genere presion es facil, ya que el maletin es de aluminio.....

CORSAIR espero ansioso a ver si localizas eso que comentas...
Por javiero
Buenas:

Para empezar, yo he comprado esta semana 3 bolsas de LIPO-SACK por si las moscas (de ahora en adelante trataré de tener siempre las lipos en bolsas ignifugas por si las moscas). El asunto es que dichas bolsas no tengo claro como aguantarán si dentro meto 2 baterias de 6 elementos. Me parece que la protección puede ser insuficiente.

De todas maneras, creo que el tema de que descargando los elementos a 3.8 voltios, la bateria la puedes almacenar con total tranquilidad. El asunto que me preocupa mas es cuando has cargado una bateria, y el tiempo que pasa hasta que vas al campo y la vuelas. Ese es el punto que me gustaría que algún entendido en la materia nos aclarara, el saber si una vez tienes los elementos a 4.2v, cuanto tiempo pueden estar asi las baterias sin riesgo de incendio (dentro de unos parametros de temperatura externa normales).

A ver si aclaramos algo ;-)

Un saludo.
Por esco
Que se guarden las lipos con mucha o poca carga, no tiene influencia en que puedan explotar.
El guardarlas a tope de carga unos días no tiene importancia, el hacerlo mas de dos o tres meses, les hace perder algo de capacidad.
Hay que guardarlas a media o tres cuartos de carga.
De una semana para otra, no pasa nada.
Solo hay dos formas de hacer que una lipo explote. O metiendole demasiado, o sacandola demasiado.
Sola sin hacer nada, no explotan. En la maleta del coche, un corto seguro.
Cargando, o confusión en el cargador o algún elemento demasiado alto.
en el modelo, o corto en la batería o corto en el variador o corto en las lenguetas internas debajo del termorretractil.
Pero mi opinión es que solas sin hacerlas nada, no explotan.
Mi amigo Fernando siempre dice lo mismo,
"Yo no he hecho nada"

Saludos
Esco
Por javiero
Esco:

Gracias por la aclaración, precisamente estaba esperando una respuesta tuya, pues sabiendo a que te dedicas y donde trabajas, me merece mucha confianza tu opinión.

Ahora estoy mas tranquilo con mis lipos. :wink:

Un saludo. :)
Por Jose Manuel Cortina
Muchas gracias por la aclaracion Esco, ahora ya vuelvo a dormir tranquilo en casa con mis 6 LiPos 8)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!