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Moderador: Moderadores

#248320
Despues de un proceso de aprendizaje con todo tipo de aviones, me estoy construyendo un EXTRA 300 "Patty Wagstaff" de 2m de GREAT PLANES con un DA-50. Sé que este conjunto es una bomba, por eso lo quiero hacer con mucho cuidado. He leido en varios sitios que recomiendan sellar con MONOKOTE o cinta adhesiva las separaciones que quedan entre los planos y los alerones, pero muchos colegas de mi club con aviones de ese tamaño y superior dicen que no hace falta. Alguien lo ha hecho y encuentra ventajas o desventajas en ello?

Otro tema que me trae de cabeza son las bisagras. El avion trae la de CA de toda la vida, pero le he comprado unas planas de fibra y ahora me da miedo que las rebabas de epoxy me "peguen" los alerones, o que no queden alineadas o, peor, que el aleron quede muy separado del plano. Alguna sugerencia?
Por Sami
#248351
Pon bisagras de Robart en todas las superficies y sella con Oracover todas las juntas, ademas de que el oracover tambien hara de bisagra impedira que te entre suciedad, si las superficies de mando estan selladas son mas efectivas.

Las bisagras de fibra no me gustan para aviones grandes y siempre terminan por romperse, desde que uso las redondas de Robart ni un solo problema.

P.D.- Ese avion va de lujo con ese motor.
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Por EC-TOR
#248446
Yo no he tenido nunca aviones de ese tamaño, pero se que lo de sellar las articulaciones depende del tipo de vuelo que vas a realizar, si quieres un vuelo rapido y tipo F3a sin demasiadas maniobras en perdida es mejor sellar, si por otro lado vas a realizar un vuelo tipo 3D deberias dejar rendija, es mas, deberias favorecer de alguna forma el transito de aire por la rendija ya que retrasa mucho la entrada en perdida del aleron y sigues manteniendo el control del avion incluso cuando el ala ya no sustenta, en muchos aviones acrobaticos reales, sobre todo los que son mas bien antiguos y no muy rapidos lo llevan asi. Es similar al efecto que producen los flaps ranurados.
Por el_buitre_acrobatico
#248470
...pos segun la revista RC Model, cuando de verdad era una revista de aeromodelimo y no un catalogo como ahora (es decir de hace muchos años atras) las ranuras siempre deberían de estar selladas en aviones tipo F3A para obtener precision; Ya a nivel personal, no creo q en aviones fun fly/3d sea imprescindible, pues ya de por sí son aviones poco precisos, con perfiles mas bien gruesos que no son precisamente los que mejor penetran ni trazan, siempre que sea una distancia razonable.Ahora bien, ignoro cuanto afecta no sellarlas...

Segun algun articulo, excesiva distancia de separacion haria que el avion pudiese mostrar pequeñas fluctuaciones, ya que parte del aire que circula por el borde de fuga se perderia por dicha separacion.

Buenos Vuelos!
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Por Guillermito
#248532
Hola, ponle bisagras Robart o algunas con eje metalico, las de fibras con el tiempo se quiebran y mas si son modelos 3D, donde las superficies de los mandos van a tener mucho angulo de recorrido.

Tambien convendria sellar las lineas de bisagras de los alerones y elevadores (ademas por supuesto de dejar la menor luz al pegarlas), con una tira del material que venga recubierto el modelo (si es de Great Planes, deberia ser Monokote), te da mas precisión en vuelo y te reduce las posibilidades de flutter, ademas de quedar mucho mejor esteticamente.

Esto de sellar las uniones de los alerones y elevadores, aparece como recomendacion en el manual del Funtana 90.


Saludos.
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Por jose antonio sanchez
#248585
Yo lo hago ya como una obligacion en todos mis aviones, como bien dicen evitas fluter, ruidos, y entrada de suciedad.

Yo no me lo pensaria ni lo mas minimo, ademas te gana en estetica.

bisgras sin duda en aviones grandes las robart, faciles de instalar y resistentes al 101%. o de las planas con pasador metalico, a y no racanees en nº
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Por Sixto
#248660
EC-TOR escribió:.....3D deberias dejar rendija, es mas, deberias favorecer de alguna forma el transito de aire por la rendija ya que retrasa mucho la entrada en perdida del aleron y sigues manteniendo el control del avion incluso cuando el ala ya no sustenta, en muchos aviones acrobaticos reales, sobre todo los que son mas bien antiguos y no muy rapidos lo llevan asi. Es similar al efecto que producen los flaps ranurados.
Perdón pero esto no es así, yo sinceramente hasta ahora no he sellado jamas las ranuras, simplemente por vagancia, pero desde luego queda mejor. Lo que dices de los flaps ranurados se basa en soplar aire desde el intrados hacia el extrados (Sopladores de capa límite) pero, siempre hay un pero... este aire soplado debe introducirse con un ángulo bastante agudo para que el aire se pegue a la superficie (efecto Coanda) y vuelva a acelerar el flujo que ya llega muy despacio y a punto de desprenderse a la zona del alerón-flap.
En nuestro caso, al ser una vulgar ranura, este aire practicamente es soplado en dirección perpendicular a la superficie del extrados, así que si no estaba en perdida el alerón o flap, con este soplado seguro que entrará :D . Ojo, que luego se note mas o menos ya es otra cosa,pero en ningún caso dejar la ranura abierta será mejor que cerrarla, ni para F3A ni para 3D. Hacer un flap de ranura es algo mas complejo que dejar una simple ranura entre entre el intrados y el extrados, la ranura tiene que tener una forma determinada que acelera el aire y lo sopla hacia el extrados por una superficie curva, el citado efecto coanda, y así acelerar el flujo sobre el extrados y evitar que se desprenda la capa límite, en nuestro caso, de superficie redondeada nada, suele haber una arista, así que detras de esta se generaran todo tipo de torbellinos, con la consiguiente perdida de flujo laminar y perdida de sustentación...
Por Javier Carrilero
#252916
Podeis por favor explicar paso a paso la forma de sellar las uniones?.
Primero bisagras y posteriormente recubrir la union con ?.
Como recubrirla, haciendo primero el juego del recorrido del aleron y pegando entonces el oracober?.
Gracias
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Por jose antonio sanchez
#253125
Manera rapida bajas la profundidad osea a picar y por la parte de arrba en la VV que hace la separacion pegas oracober con la plancha, lo subes hacia arriba osea a subir y le pegas oracober, el sobrante lo cortas con una cuchilla plana a las superficies, y ya ta.
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Por sixtusi
#315380
Es que lo de sellar las bisagras no acabo de entenderlo demasiado bien, a ver si alguien puede poner fotos.La tira de oracover tiene que ser muy ancha?
Por lo que he entendido primero hay que pegar donde esta la bisagra y despues los dos extremos no? a ver si alguien me ayuda
saludos

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