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Por Jose Luis28
#1244477
OSCILOGRAMA 1 :
osc.ralenti-1ms-AC.jpg
Como se ve, la modulacion PWM se hace en cada semiciclo, tanto el pulso positivo respecto a la tierra flotante, como el negativo respecto a la misma.
El tiempo de un periodo, osea 1 semiciclo positivo , y otro negativo es de un total de aprox. 3,6ms. (Cada división horizontal compuesta de 5 subdivisiones es de 1ms. según escala seleccionada.) Así que la frecuencia es 1/0,0036 s. = 278Hz.

Osc.2:
AC-osc.50%-400us.jpg
Aqui se aprecia claramente el aumento de las anchuras del pulso + y - respecto a la tierra flotante. Ántes se veía practicamente una linea de unos 10 micrseg. , y ahora se mantienen unas decenas de microseg.
A su vez la frecuencia a la que se generan los periodos aumenta. He cambiado la escala para calcularlo mejor a 400 microseg. por cada div.horizontal.
Para 2 ciclos o periodos, Unas 5,3 divisiones por 400useg da un total de 2,12ms, cada ciclo son 1,06ms; frecuencia = 1/0,00106s.=943Hz . Notable el aumento de frecuencia.

Osc3:
AC.osc.100%-400us.jpg
Aqui si que se aprecian bien la FCEM devuelta por los bobinados al circuito, mañana comento.
Asú vez los postitivos y negativos de la PWM han aumentado al máximo, y respecto a la frecuencia, hay en 4 ciclos un tiempo de aprox. 8,3 divisiones, osea 1 ciclo aprox 2,075 div.; 2,075 x 400us. = 0,83ms. Fecuencia = 1/0,00083s. = 1204Hz. Aumenta mas la frecuencia.

Espero no haberme equivocado en los calculos, mañana repasaré..............
Como se puede comprobar, al programa de calculo de parametros "se le va la olla", esto es debido a quqe realiza los calculos en funcion de graficas, y esto es demasido complejo y se lia. Bueno en el 2º la frecuencia se aproxima bastante.

Por lo tanto modulacion PWM en cada semiciclo, y en frecuencia de todo el conjunto de periodos o ciclos.

Si os interesa, cualquier duda peguntar.

Que liazo y mas despues de unas 7 horas programando un PIC, bueno, por lo menos saque lo que queria, y funciona bien, mañana toca conversor A/D, vaya tela.............. :roll:

De todas formas..........bueno, mañana +

Un saludo
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Por geko
#1244502
Hola José Luís.

En primer lugar, gracias por molestarte tomar estas medidas y aportarlas.
Si no te importa, me gustaría conocer algunos datos si no tienes inconveniente:

- Modelos del motor y el ESC que estás utilizando en las pruebas.
- El motor ¿está cargado con una hélice o solo mueve el eje?
- Imagino que la punta la conectas a uno cualquiera de los cables del motor, pero ¿donde estás tomando esa tierra flotante?
- Cuando hablas del motor a ralentí ¿a que te refieres exactamente, pocas vueltas, palanca abajo del todo?

Perdona el interrogatorio pero solo quiero conocer un poco el entorno que estás utilizando para interpretar mejor los datos que aportas.

Un saludo.
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Por Jose Luis28
#1244529
De nada. :wink:

Este hilo esta para, quien lo estime oportuno, debatir, faltaría más.

El motor AXI 2814/12 conexion en estrella, y el ESC un Himodel profesional de 40A con BEC 2A , tiene bastantes años, y no se si vende ya.

El motor esta moviendo una APC SF 10 x 3,8. Lipo 3S.

La tierra va flotando, de ahi su nombre, y , la sonda va conectada a un conector y la masa o tierra a otro, pero repito el 0V de la flotante va rotando en función de la frecuencia mas baja que comente, no la PWM.
Imagen000.jpg
Donde esta el 0V :?: no esta, siiiiiiiiiii, lo que ocurre que se muestra la FCEM (fuerza contraelectromotriz que generan los bobinados). Son las subidas y bajadas. Ese intervalo wt en rojo en el eje de abscisas, es FCEM, no es suministro del ESC, en ese momento ese terminal esta en 0V flotante. Suministro son los pulsos que ahi se ven (Ia, Ib, Ic).

Mira el grafico:
señales y FCEM.jpg
solo he dibujado para el rojo en el bobinado A, los otros 2 , lo mismo.

Como lo ves/veis ?

Esta tarde o mañana , voy a pinchar dos fases, vereis que claro esta ese desfase de 120º. Ya lo hize en su momento. 8)

Una vez termine el ministick, tengo un motor por rebobinar, y sacaré los extremos de los bobinados fuera del motor para poder conectar tanto en estrella (Y) como en triangulo, para así aportar mas oscilogramas, y poder comparar. P.ej. sonda en conector, y teminal de masa en la conexion en Y.
A ver que nos aparece. :shock:

un saludo
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Última edición por Jose Luis28 el Mar, 15 Oct 2013 20:58, editado 1 vez en total.
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Por geko
#1244537
Gracias por responder José Luís.

Cuando dices que la sonda va a un conector y la masa a otro, entiendo que es de las fases del motor ¿verdad?
Será interesante ver el resto de gráficas.
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Por Jose Luis28
#1244540
Si claro las fases, en triangulo 1 conector une el principio de una con el final de otra), o los principios de las fases en la conexión en Y . En los puntos negros es donde se sueldan los cables en el ESC que van motor.

Pero claro, en la conexión en Y, de un conector a otro van 2 fases no una, así que bien conectando en triangulo en el que entre 2 conectores, sólo se va a monitorizar una fase, o bien pinchando en la conexion en estrella y cualquier conector, lo mismo. Pero ideal, la conexion en triangulo.

Bueno tengo un inrunner, lo normal es que vaya con conexión en triangulo. Lo desmontaré a ver..............

Un saludo
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Por Manuel V
#1244759
Jose luis.

Muy interesantes tus graficas, muchas gracias por mostrarnolas.
Y algo diferentes vs las ideales.
Lo que mas me extraña es que las señales van de positivo a negativo como AC.
Siempre pense que ya estaban filtradas y que solo eran pulsos positivos.

Con el conector graupner, se puede alambrar un motor para Y y delta.
aqui te dejo un ejemplo.
Post 30 en adelante.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 850&page=2

Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1244784
De nada, estamos para ayudarnos. :wink:

Yo tb lo creia XQ todo el mundo me decia lo mismo, pulsos positivos, hasta que conocí a un ingeniero Superior industrial que me dijo que de eso nada, de hecho él había diseñado uno de ellos para motores de mas potencia que los nuestros. Así que me lo explico. Indague un poquillo, y efectivamente tenian razón, faltaría más. :lol:

De hecho, más que un motor es un amaquina de corriente alterna, es un generador AC o alternador, o un motor, depende que energia le suministres. Si lo haces con energia electrica a traves de sus conectores, obtienes energia mecanica, y es un motor, pero si lo haces en sentido contrario, y le suministras energia mecanica por el lado del eje, que obtienes en sus conectores, señal, estos dias lo vereis, esa que cuando me lio con los Pics me quedo enganchao. :lol:

Y no puedo dejarlo XQ luego no me acuerdo XQ yo programo en Assembler, y apenas pongo comentarios, error mio, y encima yo debo ser el único payo en este mundo, (no seguro que hay más :lol: ), que hace el organigrama despues de haber hecho el programa o partes del mismo :roll: :roll: :roll: Y si lo hago, mira hace dos dias hize una subrutina para 4 digitos, a pelo, sin controlador alguno, todo con los puertos del PIC, solo tengo una pequeñla parte en un organigrama, pero ya paso, XQ la misma solo tiene 2 datos de entrada, dos variables, una no. de digito, (del 1 al 4), y otra el digito en si. (del 0 al 9 y para el 4º digito C o F. ) no hay más entradas, funciona perfecta , asi que , ya no me molesto más, al modulo convertidor ADC, dentro de pocos dias no me acordaré de casi nada, pero bueno, que mas da. Ya está hecha. 8)

Huy que rollazo :oops: , y además no venía a cuento :wink:

Un saludo
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Por geko
#1244820
Jose Luís, Manuel, yo estaba en lo mismo. Pero es que no solo me lo han dicho sino que he visto los oscilogramas con solo el pulso positivo en cada bobinado. Por eso te pregunté donde tomabas la señal.

El caso es que hay una página bastante documentada por ahí que habla de esto y se discutió en el foro (no puedo asegurar que fuera este). Lo malo es que me pasa como a tí con el código, que no consigo acordarme donde estaba el hilo para poneros un enlace y que podais echarle un vistazo.
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Por Jose Luis28
#1244822
Dos sondas ahi van:
Imagen012.jpg
A manotazos con la hélice, y las sondas en los conectores, 2 fases:
osc.10.jpg
Esto es un generador AC o alternador, esto es la esencia de una central hidroeléctrica.

A menos frecuencia.
osc.11.jpg
Cuidadin, que en éste último caso, la escala de la amplitud (mV), es distinta en ámbas sondas.

Q guapo. :D

..........
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Última edición por Jose Luis28 el Jue, 17 Oct 2013 13:47, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1244830
Me he permitido un tiempo.

Mas:
Imagen000.jpg
la maquina AC funcionando como motor.

Las 2 fases:
2fases.jpg
Bueno, ya los próximos osc., con la conexión en Y y en delta.

Un saludo
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Por Manuel V
#1244867
Efectivamente el motoe electrico genera trabajo en la helice pero tambien es un generador de corriente.

En el foro de electricos para novatos incluyo una explicacion del Sr. Lucien, distribuidor en USA de los motores Scorpion.
Aqui un parrafo.

Déjenme explicarles. Cuando un motor está funcionando bajo corriente, este no sólo funciona como un motor usando la electricidad que le es enviada, o con el que es alimentado. También funciona como un generador, proveyendo energía de nuevo a la fuente. Esta es la razón por la cual un motor consume menos corriente cuando está funcionando que cuando esta detenido.

Aquí está un ejemplo para explicar esto. Asumamos por un momento que tenemos un motor que esté funcionando en 10 voltios, que tiene un Kv de 1000, y tenemos un valor de Rm de 0.1 ohmios. En una situación ideal, si pusieras 10 voltios en este motor, haría girar en 10,000 RPM. Todos sabemos que girara un poco más lento que debido a la fricción de los cojinetes y del aire en el motor y otros factores. Digamos que en este caso hace girar en 9.800 RPM. Ahora puesto que el motor puede actuar como generador del mismo modo que como motor, un motor con un KV de 1000 también generará 1 voltio para cada 1000 RPM que el produzca.

Ver el articulo completo. post 52.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 385&page=4

Jose luis, muy buenas fotos del ESC motor funcionando.
Me las puedes prestar para ponerlas en mi blog, de como funciona un ESC.

Manuel V.
Por Manuel V
#1244868
Jose luis.

Si corres el motor todo acelerado pero sin carga, veras que la PWM y la senal generada por el motor sera
casi igual.
y que a medida que esta señal disminuye, el motor jala mas corriente.

Manuel v.
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Por Jose Luis28
#1244883
Manuel V escribió: Efectivamente el motoe electrico genera trabajo en la helice pero tambien es un generador de corriente.

En el foro de electricos para novatos incluyo una explicacion del Sr. Lucien, distribuidor en USA de los motores Scorpion.
Aqui un parrafo.

Déjenme explicarles. Cuando un motor está funcionando bajo corriente, este no sólo funciona como un motor usando la electricidad que le es enviada, o con el que es alimentado. También funciona como un generador, proveyendo energía de nuevo a la fuente. Esta es la razón por la cual un motor consume menos corriente cuando está funcionando que cuando esta detenido.

Aquí está un ejemplo para explicar esto. Asumamos por un momento que tenemos un motor que esté funcionando en 10 voltios, que tiene un Kv de 1000, y tenemos un valor de Rm de 0.1 ohmios. En una situación ideal, si pusieras 10 voltios en este motor, haría girar en 10,000 RPM. Todos sabemos que girara un poco más lento que debido a la fricción de los cojinetes y del aire en el motor y otros factores. Digamos que en este caso hace girar en 9.800 RPM. Ahora puesto que el motor puede actuar como generador del mismo modo que como motor, un motor con un KV de 1000 también generará 1 voltio para cada 1000 RPM que el produzca.

Ver el articulo completo. post 52.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 385&page=4



Manuel V.
No es posible manuel V, no es posible, ya leeré el post, tranqui. :wink:


Manuel V escribió:
Si corres el motor todo acelerado pero sin carga, veras que la PWM y la senal generada por el motor sera
casi igual.
y que a medida que esta señal disminuye, el motor jala mas corriente.

Manuel V.
Tengo ganas de ver eso, y conecto el amperimetro, pero a mas rpm finales mas I, mas consumo , seguro manuel V.
Última edición por Jose Luis28 el Jue, 17 Oct 2013 21:07, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1244889
Manuel V escribió:
Jose luis, muy buenas fotos del ESC motor funcionando.
Me las puedes prestar para ponerlas en mi blog, de como funciona un ESC.

Manuel V.
Que va, esto es una buena foto, pero, se me jodio ese movil. El que uso ahora es uno de 3Mpx. pero creo que la cámara de Hking que tengo tiene que dar más reslución, tengo que probar........
cnr0.jpg
Por supuesto Manuel V, coge todas las que quieras, pinchas y haces un pantallazo. Si yo no descubro nada. :wink: Y lo que invento , no lo cuento. :lol: :lol: :lol:

Pero citame please, con el nick y el foro vale. :wink:

Venga, que llega el finde y hay que volar....... :twisted: :twisted:

Un saludo
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Última edición por Jose Luis28 el Jue, 17 Oct 2013 21:20, editado 2 veces en total.
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Por Jose Luis28
#1244892
Y hablando de Scorpion, con una buena cámara de mi hermana.
scorpion.jpg

:twisted: :twisted: :twisted:
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Por Jose Luis28
#1244951
De nada.

Si, si ya lo se, la corriente de vacio (Io), cuando gira el motor sin carga. Si en mantenimineto de máquinas electricas tuve buena nota, y en electrotecnia , un 9. :D
Es que no me quedan abuelillas. :|


:wink:
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Por Jose Luis28
#1245003
Un poco de seriedad Geko, ese post a mi juicio no tiene veracidad, y encima del 2008.

En cualquier caso, me da igual, yo posteo lo que demuestro, y demostrado queda.

Pero, por mucho que les pese a algunos, habrá más..............

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Dom, 20 Oct 2013 13:40, editado 1 vez en total.
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Por Jose Luis28
#1245012
Veo que me persigues Geko, o igual es mania persecutoria mia. :mrgreen:

Pues porque toda la documentacion que yo he recabado, coincide con lo que yo he demostrado experimentalmente, y no en esas graficas, por lo tanto para mi no es veráz, por lo menos para mí, y eso que ni he leido el texto, ni lo voy a leer hasta que tenga tiempo para ello y además, me apetezca.

Tú crees que es veraz, pues fenomenal, yo no te quiero convencer de lo contrario.

Un saludo
Última edición por Jose Luis28 el Sab, 19 Oct 2013 13:48, editado 1 vez en total.
Por Manuel V
#1245071
Si yo tambien creo que es una mala interpretacion de las señales al conciderar que funcionan con solo pulsos positivos.
Nuestros motores son motores trifasicos y estos solo trabajan con corriente alterna.
Tan es asi que cuando vemos las primeras fotos con el motor impulsado a mano y vemos la corriente generada, esta es alterna.

Hablando de esto.
Existe un metodo para medir el kv de un motor sin tacometro.
Se le llama drill press. y consiste en montar el motor en un taladro (que ya se sepa las RPM que da.)
y tomar las lecturas de cada uno de sus alambres, estas se alimentan a una formula y nos indican el valor de Kv.
Yo lo e hecho, pero supongo que por usar voltimetros baratos, no sale muy bien en motores chicos, pero en los motores grandes me da resultados muy parecidos a las medidas con tacometro.

hasta tengo las formulas ya puestas en un excel al que llamo convertidora.

Manuel V.
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Por Jose Luis28
#1245154
Si señor manuel V, dandole la vuelta a la tortilla. :wink:

A mi me gusta mucho plantear estos hilos así, no ya sólo por ceñirse al asunto del hilo, sino porque del mismo se derivan otras cosillas, ensayos,.........., que a mi por lo menos me gusta leer. Tengan mucha o poca utilidad, a mi eso me da igual.

Cuando uno estudió FP electricidad, no estudio los motores BL como tal, sino como máquinas de AC a las que se les suministra energia electrica, y me gusta decirlo para que la mayoria de la gente, por lo menos, lo pueda ver desde otro punto de vista , otra perspectiva.

Un motor de escobillas, es un máquina de corriente continua (CC), y una dinamo, lo mismo, pero al contrario que al motor, a esta última se le suministra energia mecanica para producir electrica, acordaos que cuesta dar mas pedales con que sin la dinamo puesta.

Uno de las grandes principios, "la energia ni se crea ni se destruye, se transforma."

Corto. :wink:

Bueno no, :lol: , microchip en sus AN (Aplication notes) tiene un programa para el control de motores BLDC, una AN por lo menos, si a alguien le apetece ojear, pero yo no, no voy a ser el guapo que bastante tengo con los mios....... :roll: :roll: :roll:

Un saludo

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