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Moderador: Moderadores

Por ppp0
#195423
Hola:

Este fin de semana he decidido retirar de mi raptor 50 un servo Futaba 9253. El caso es que haciendo una revision antes de salir a volar me di cuenta que el servo iba extremandamente lento, como si tuviera que vencer algun tipo de resistencia. Despues de comprobar todo el varillaje llegue a la conclusion de que era el propio servo.

Con este servo ya son 2 servos de cola que se mueren en el plazo de año y medio. Es normal esto? Como saber la sensibilidad necesaria? Todo el mundo dice que subirla hastq que coletee en FFF y luego bajar un poco, pero realmente hace falta llevarla siempre al "tope"?
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Por Obiwan (A. Conde)
#195430
El problema no es la sensibilidad, sino el recorrido. Lo mas seguro es que el servo te llegue a los topes de su recorrido y siga empujando. Esto es lo que los suele quemar.

Comprueba que no tienes este problema de exceso de recorrido mecánico del servo.
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Por alioth
#195442
Pues sí, ya puse por ahí en otro post que la función LIMIT del gyro, si está mal ajustada, es la función QUEMASERVOSDIGITALES de futaba :)

Lo de ajustar la sensibilidad, hay dos formas de verlo:
1.- tal y como haces, subir la ganancia hasta que haga cola de pez.. y luego bajarla un poco.
2.- llevarla al mínimo necesario para que clave bien la cola en la maniobra más extrema que vayas a hacer en cada modo de vuelo.

Ambas correctas.

Revisa el Limit.
Por ppp0
#195457
No. El limit esta bien ajustado. Siempre lo he hecho asi:

Paso a modo normal. cola todo para un lado. Destornillador en mano ajusto el potenciometro hasta que veo que ya no se mueve mas y vuelvo patras un 1mm... amos lo justo para que no haga bidding.


Pero vamos.... que igual me paso con la sensibilidad.... porque un 9250 y un 9253 que solo sirven para repuestos de piñones y cables :-)....

Que dan ganas de poner un 3001 :-)
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Por alioth
#195461
Pues si pones el 3001, recuerda poner primero el Gyro en modo NO digital, o te durará menos que los otros ;)
Por Francisco
#195474
9250 de futaba.

Un servo que salio defectuoso de fabrica, todos o casi todos se acaban jodiendo a mi se me fastidiaron dos y conozco muchos casos de gente que con todo bien ajustado se le ha quemado el servo.


Demasiada sensibilidad tambien puede fastidiar el servo, trabaja mucho y el motor se calienta. Yo cuando el servo ya no hace cola de pez sigo volando y al acabar el vuelo toco el servo a ver si esta caliente. Si esta caliente le bajo la sensibilidad. Es normal que algo se calienten yo intento que l atemperatura de la carcasa este mas o menos a temperatura corporal. Esto solo sirve para servos con carcasa de plastico y que sean el 9253/9254 los ultrarrapidos como el 9251 al ser tan rapido y potente es normal que se caliente, incluso la carcasa ees metalica para disipar mejor el calor. En las instrucciones ya pone que no se debe tocar la carcasa que nos podemos quemar, de todas formas tambien lo compruebo y intento que la temperatura sea lo mas baja posible.

En dos helis he puesto las palas de rotor de cola un poco mas grandes para evitar que el servo trabaje tanto y asi poder bajar la sensibilidad. La verdad no se me ha descuaragingado nunca mas un servo de cola.


Luego otra cosa que puede hacer que el servo no vaya fino y vaya un poco forzado es llevar el eje de rotor de cola sucio.


Aunque como ya te han comentado Obiwan y Aliot la 1ª causa de servo de cola quemado es llevar mal ajustados los limits.
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Por Obiwan (A. Conde)
#195487
Yo llevo actualmente en al Airskipper 3 servos 9250 en el CCPM y los he usado como servos de cola mucho y no he tenido problemas. Lo cual no quita que los dé, pero hasta ahora no habia oido nada de los 9250, si de los 9253.
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Por Alex C.R.A.
#195615
Yo llevo tres 9250 en el paso y cíclico de mi Freya 90 (H1) y no he tenido ningún problema (y espero no tenerlo... :) )
Tampoco había oido nada de este tema, pero me andaré con ojo...

Un saludo
Por Francisco
#195723
Buenas

El problema el 9250 lo daba al ponerlo en la cola.

Tengo uno nuevo que me cambiaron en garantia y no me atrevo a ponerlo.

De todas formas si a vosotros os va bien pues adelante pero revisarlos de vez en cuando.

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