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Moderador: Moderadores

#880434
Hola de nuevo foreros, quisiera saber si es posible separar la electricidad que consume el motor de la que consumen los servos, me explico:
Dedicar la batería de 11.1v al motor y otra batería auxiliar (pudiera ser de 7.4v) para el movimiento de los servos.
No se si esto es posible, la idea es para evitar el "tirón" de batería que conlleva el uso del stik derecho, es decir, los movimientos del heli delante, detrás y alabeos, que al ser bruscos en algunos casos, merman la potencia del motor, aún cuando la batería sea de un buen amperaje.
No se si me he explicado claramente o si a lo mejor existe algún método parecido para lograr lo que quiero.
A ver si alguien me puede echar una mano.
Gracias y saludos.
#880461
Lo que pasa que suponiendo que fuese posible hacerlo, una batería más sería agregar un peso extra al propio del helicóptero, y a mayor peso necesitaríamos más consumo.........
#880470
Hola spub, yo de helis no entiendo pero te cuento por si te sirve de los "viones" :lol:

Hay unos variadores que se llaman "optoacoplados", no tienen BEC (no generan 5V para radio+servos) y el cable de la señal de motor lo que hace internamente es encender un led que un receptor interpreta (hacen un aislante con luz, todo interno). De esta forma no hay "contacto" entre el circuito emisora+servos con el variador del motor.

Imagen

El esquema sería:
Código: Seleccionar todo
Bateria servos -> BEC -> receptor+servo
                             |
                             v
Bateria motor  ->  variador opto -> motor
Espero que sea de ayuda.

Salu2
#880494
Gracias por tu ayuda dedalo1111, pero por favor, necesito una explicación algo más extensa si es posible, por lo que me dices, aparte del variador + motor brhusless + batería + receptor, necesitaría aparte el variador optoacoplado + batería para los servos, es así?
De serlo, como se conectarían realmente todos estos elementos? decirte que hablo de un Belt cp cuya conexión, para que puedas hacerte una idea, es la siguiente:
del variador salen + y - para la batería, así mismo los tres hilos para el motor brhusless y un tercer cable plano compuesto por tres hilos (blanco,rojo y negro) cuya clavija va al canal 3 del receptor (el cual tiene 6 canales, o sea 6 bloques de pinnes + un séptimo llamado "B" que ignoro para que sirve).
Con esto no se si te ayudo lo suficiente para que me puedas decir cómo se conecta el sistema que me dices.
Gracias por todo de nuevo.
#880602
Vamos por partes, que decía Jack :D

El "problema" es tu variador actual... no nos vale y hay que cambiarlo para hacer lo que quieres. Así que dos opciones:

(los enlaces son ejemplos, elige el modelo/tienda que necesites :) )


Opción A) ESC opto + BEC

- Comprar un variador nuevo tipo opto (ESC opto): http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=2081

Imagen

La conexión es exacta a la que tienes actualmente, pero este variador NO genera alimentación para el receptor ni los servos (esta aislado por el OPTO). En tu configuración actual, el receptor y servos se alimentan a traves del cable de señal del motor (canal 3). En este caso al estar aislado con el "opto" no pasaría corriente al receptor(que es lo que quieres), pero necesitamos alimentarlo :D ... para eso es la siguiente parte.

- Comprar un alimentador para receptor y servo (BEC + bateria): http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=4737

Imagen
ImagenImagen

Este BEC es el que por un lado se conecta a la batería extra de receptor (una nueva a añadir mucho más pequeña que la de motor, pero como decía el otro compañero: más peso y más baterías a cargar :? ) y por el otro tiene un cable "tipo servo" por el que salen +5V para receptor y servos. Mira en el manual de tu emisora, te indicará en que conector del receptor se inserta en lugar del 3 actual (yo tengo una FF6Ex y va en el 7)... en tu caso, sospecho que es el "B" que dices.


..................................................................


opción B) ESC + switched BEC

Esta es mi preferida, mucho más simple y sencilla :D (la conexión es exactamente la que tienes ahora, solo reemplazar :lol: )

http://www.hyperion-eu.com/products/pro ... TLAS-060SB
Imagen

Se trata de un tipo de variadores de "nueva generación" que utilizan la misma técnica de las fuentes de alimentación conmutadas (switched) de PC, pero en miniatura. Internamente llevan un mini-transformador que lo alimentan desde la bateria principal a 16Khz para obtener del "otro lado" los 5V de receptor + servos, si la tensión de batería "cae" rápidamente responde y regula esos 16Khz para garantizar 5V perfectos. Además el rendimiento es cerca del 90% frente a <50% de tu BEC actual.

Además es capáz de generar mayor corriente para servos (hasta 4A) que para los helis que usáis servos digitales (mayor consumo) viene pero que muuuy bien :D

Y más además, por lo que he leido en el manual, tienen un modo especial para "helis" llamado "governor".... que ahí vosotros sabréis :roll:

Y más además, el LED que ves en la foto... te indica cuando la batería está baja, para que vayas "administrando" :P (en ese caso puedes programar reducir la potencia del motor, pero tus servos y el receptor siguen recibiendo 5V hasta que no quede ni una "gota" en la batería)

--------------

Yo particularmente, tengo dos de estos Hyperion switched en mis aviones y van de lujo... los servos se mueven siempre con autoridad en cualquier circunstancia de batería/motor. Elegir entre la clásica Opto o la nueva Switched... supongo que la razón será costes, pero técnicamente yo me quedo con B (al final sumas y no creo que se ahorre nada en la Opto) a no ser que tengas un motor de >100A que no es aconsejable meter "todos los huevos en la misma cesta" sobre todo si es una "freidora" de ese calibre :twisted: .

También te digo que de "helis" no tengo experiencia, quizás algún compañero te pueda decir pros/contras "particulares" en los helis.

Espero haberte ayudado con este rollo :)

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Lun, 26 Oct 2009 14:52, editado 1 vez en total.
#880644
jejeje, me estás haciendo pensar... :D

Opcion A2: ESC normal + BEC

En vez de tirar tu variador y comprar uno opto, puedes desconectar la alimentación que viene por el cable tipo "servo" (canal 3, motor) hacia el receptor cortando el hilo rojo. Lo aislas con un poco de cinta y se queda "condenado", lo enchufas al receptor con solo dos cables. Todo lo demás como te he explicado en opción A.

Con esto aprovechas el variador y la inversión es menor. Técnicamente es menos "elegante" que la opto pues ambos circuitos están unidos por el negativo (tema interferencias), pero es perfectamente válida.

Salu2
#880694
dedalo111, la opcion A2 es corecta , solo hay que sacar el conector rojo del variador al receptos y sujetarlo con cinta aislante al cable del variador ( para que no te haga corto) y asi la bateria que este alimentando el receptor es la que manda coriente y soportara el consumo de los servos/receptor/variador aislandola de la bateria del motor


saludos
#880865
De acuerdo, no hace falta gastar esa pasta, con un Ubec, MegaBec, o como lo quieran llamar , te apañas bien.

Y estos, por lo que parece tiene buena pinta, y son switch mode:

http://www.dimensionengineering.com/ParkBEC.htm

Dedalo, tanto en variadores Bec como Opto, lo tenemos el mismo neutro. Te quiero decir, separados no está, aún en Opto.

BV a todos. :wink:

Sldts
#880917
:roll: pero conectados a otra bateria ( una 2S de 600 u 800 te sobraria ) para que no le chupe la potencia a la de motor , que es lo que preguntaba al principio :roll: :mrgreen:

saludos
#880924
Hola de nuevo, Jose Luis... no "deben" estar unidos los negativos en un opto. Poder, pueden estar unidos... pero es una "chapuza" si lo hacen y pierde el sentido del "opto"... para eso que se conecte la señal directamente y ahorramos el componente (como hacemos con un variador normal cuando le cortamos el cable positivo).

Imagen

Ese BEC para un heli le veo un poco justo (1.2A). Los servos del rotor entiendo que deben "chupar" lo suyo... ya puestos yo elegiría algo de 2-3A y desde luego conmutado (switched).

Salu2
#880959
Ahí os veo bien, dandome caña. :twisted: :lol:

Ok sukoi, siempre me dejo palabras por el camino. :roll:

Normal, te refieres a Bec supongo.

Dedalo111, no me referia a un x bec en concreto al poner el enlace, es de un hilo en RCgroups, supongo que habrán de mas A. 3A mejor, mal no le va a hacer. Y perdona, no te entiendo muy bien, me refiero a cortar el cable rojo ESC - receptor, cuando el ESC es Bec, y por supuesto el xBec (xBec= Ubec, megabec...........) o bat. aux de 4/5 elementos directa al receptor. Si quieres evitar cortar el cable, pones un pequeño alargador y lo cortas en el mismo. Esto es lo que solemos hacer, ahora cual es el problema de tener el mismo neutro :?:

En la Katana 50, tengo, motor KDA 50 14L, mueve una 16 x 10 a 7200 rpm. I máx. Bat.-Esc 54A, variador Bec HM prof. 60/80 A, 2 Lipos 6S Rhino 3700mah, y 4900mah, para 10 min. y 15 min. respectivamente, sin problemas, y economizando lo justito. El Bec para 6S, no rula, así que corté el rojo, y he puesto una aux de Ni/Cd 4 elementos, va de fábula, y que bien mueve mueve la Katana esta motorización. 8)

BV a todos :wink:

Sldts


-------------------------------------

Q malillo eres Dedalo111 :mrgreen: , jesus300, en principio lo tiene todo correcto, excepto la conexión, pero si no estoy alli para verlo :shock: ...................... :wink:
Última edición por Jose Luis28 el Mar, 27 Oct 2009 11:54, editado 1 vez en total.
#880962
spub escribió: la idea es para evitar el "tirón" de batería que conlleva el uso del stik derecho, es decir, los movimientos del heli delante, detrás y alabeos, que al ser bruscos en algunos casos, merman la potencia del motor, aún cuando la batería sea de un buen amperaje.
segun entendi yo la duda inicial,aunque le pongamos un bec y bateria aparte a cada uno de los servos,vamos a seguir teniendo la merma en la potencia del motor.
igual entendi yo mal,pero seria conveniente aclarar este tema no sea que al final le estemos explicando una solucion que no se corresponda a su problema.
spub,¿podrias ampliar un poco la informacion de lo que le notas al heli?
#880966
Jejjeje, a ver que nos liamos con tanta sigla y opciones :lol: :lol:
Normal, te refieres a Bec supongo.
Variador "Normal", me refiero al clásico ESC+BEC (control de motor + alimentación), que es el que lleva ahora en el heli.

........

La aclaración del opto venía por:
Dedalo, tanto en variadores Bec como Opto, lo tenemos el mismo neutro. Te quiero decir, separados no está, aún en Opto.
El tema de un opto es que SI están separados los circuitos, para eso llevan esa "piececita" de acoplamiento (optoacoplador). El motivo de aislar los negativos (neutros) es que eliminas las interferencias que puedan producirse en el variador y que se propagan a través de la alimentación (fíjate que se suelen usar mucho cuando las potencias son grandes >100A). Al estar separadas las masas, se quedan dentro "del corral" (circuito motor).

.......

La opción A2 como decía (cortar el cable rojo y poner otra batería):
Técnicamente es menos "elegante" que la opto pues ambos circuitos están unidos por el negativo (tema interferencias), pero es perfectamente válida
Con lo cual, eléctricamente funcionar funciona, pero yo le veo desventajas:

a) Te obliga a preocuparte de la carga de dos baterías
b) El peso de dos baterias + otro BEC externo.
c) desperdicias el BEC que trae el variador (condenando el cable rojo).

Otro tema es "lo mejor y lo económico" :mrgreen: :mrgreen:

........

Estoy de acuerdo con DeepSpace, en cualquier caso estas alternativas "separan la electricidad de motor y servos" que era la cuestión del subject... pero lo mismo es otra cosa lo que le pasa en el heli. Que repito, no tengo experiencia en helis y lo mismo es otro tema. :roll:

Yo estoy suponiendo que es el consumo de los servos los que restan al motor, tengo entendido que en helis se requieren grandes "torques" en los servos del rotor (por eso suelen usar los digitales) y por ello le indico que mire un BEC de >2A :D .

Salu2
Última edición por dedalo1111 el Mar, 27 Oct 2009 12:37, editado 1 vez en total.
#880974
mi duda es acerca de la explicacion,si los 2 o 4 amperios que puedan gastar los servos provocan que la bateria tenga que quitarselos al motor para darselo a los servos,lo mas sencillo seria poner una bateria que entregue mas amperios.
otra cosa es el mayor consumo del motor debido por ejemplo a dar alabeo,un heli no es un avion,un avion para alavear consume solo lo del servo,un heli,aparte de lo del servo,consume motor,ya que alavea dando paso a una pala y quitandole a otra,y es el motor el que tiene que vencer la inercia para alavear el heli.quien estaria consumiendo mucho mas es el motor,no el servo.por eso que no solucionariamos mucho quitandole esos 1 o 2 amperios de consumo del servo a la bateria del motor.
vamos,que todo el hilo es correcto,pero yo me centro mas en el primer parrafo que en el titulo del post. :wink:
#880985
:lol: :lol:

Entendido dedalo1111. :wink:

De electronica poco poco, pero lo que menos me imaginaba era que hubiese un fototransistor por ahí danzando. :roll:

Se me olvidaba, en el caso de cortar cable rojo cuando son Bec y necesitamos más chicha, otra opción sería, cortar, e intercalar diodito para que deje pasar +Vcc de Esc-receptor, pero se oponga a la proviniente de la bat.aux. o xBec. Sería la obra maestra Dedalo1111 :?:

Lo digo por si se mueve con asiduidad el ESC+BEC de un cacharriño a otro enanillo tipo foam.

De helis ni idea.

BV a todos. :P

Sldts :wink:

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