- Mar, 29 Mar 2011 18:20
#1038727
La verdad que me parece bien que quiten el vergonzoso sistema de los cadets. Lo que no me parece bien es que esas plazas que necesitaba vueling y que podría haber hecho una convocatoria abierta a todo el mundo como es normal, para que todos puedan optar a una plaza, ahora se las adjudiquen los que han pagado por ellas.
Ahora entiendo por que algún conocido entró no hace mucho en el programa... se ve que hay gente que tenía más información..
Os pego la noticia debajo.
Un saludo
SEPLA-Vueling acaba con el “programa cadetes”
Tuesday, 29 de March de 2011
Gabinete de Prensa SEPLA
• Los pilotos del programa estaban en una bolsa de trabajo, y debían costearse los gastos personales cuando se les llamaba para volar
• La Sección Sindical de SEPLA en Vueling destaca el “apoyo mostrado por el colectivo de pilotos” como clave para conseguir eliminar esta práctica
• La compañía contratará de forma inmediata a 60 copilotos del programa, en las condiciones que se pacten con la Sección Sindical
Barcelona, 29 de marzo de 2011. La Sección Sindical de SEPLA en Vueling ha conseguido arrancar a la compañía el compromiso de eliminar el programa cadetes, una práctica que la empresa llevaba a cabo sin el consentimiento de SEPLA, y que empezó a aplicar sin previo aviso apenas días después de firmar el I Convenio Colectivo de pilotos, en agosto de 2010.
El programa cadetes, que estaba lastrando la imagen de los pilotos y de la propia compañía, consistía en la creación de una bolsa de trabajo a base de pilotos sin experiencia, que tenían que desembolsar en ocasiones más de 40.000 euros por el curso de habilitación del avión y la instrucción en vuelo. Eso, a pesar de que durante las negociaciones del Convenio Colectivo se pactó el copago del curso entre el aspirante a piloto y la empresa, lo que debería haber dejado el coste del mismo en unos 20.000 euros.
El programa cadetes llevaba a la práctica hechos inaceptables para SEPLA, como que durante la instrucción en vuelo –que se hacía dentro de los vuelos comercializados por Vueling-, los aspirantes no eran contratados por la aerolínea. Ello significaba que no tenían derecho a alojamiento, transporte ni tan siquiera uniforme; costes que debían desembolsar ellos mismos al estar en la obligación de alojarse donde la compañía les posicionara. Una vez finalizada la fase de instrucción, los aspirantes entraban en una bolsa de trabajo sin garantía de contrato, aunque con una cláusula de permanencia de dos años que les impedía trabajar en cualquier otra empresa.
Con el pacto alcanzado con la dirección de Vueling para suprimir este programa, la Sección Sindical de SEPLA ha conseguido que la compañía contrate de forma inmediata a 60 copilotos que actualmente forman parte del programa, que ascenderán a 92 en los meses sucesivos para cubrir las necesidades de producción de la empresa. La bolsa de trabajo, por tanto, desaparece, y todos los pilotos firmarán su contrato con Vueling al terminar el curso de habilitación y los trámites necesarios para ingresar en la compañía. En caso de que la producción no requiera de tanta plantilla durante los meses estivales, los pilotos firmarán el contrato igualmente, entrando en la plantilla en periodo vacacional. De igual modo, tendrán derecho a transporte, alojamiento, uniforme y todo lo establecido en el Convenio desde el primer día que vuelen un avión de Vueling. Además, se reduce la cláusula de permanencia de 24 a 9 meses.
Asimismo, la compañía se ha comprometido a que las futuras incorporaciones se hagan con el formato y condiciones que se pacten con la Sección Sindical de SEPLA, con el objeto de evitar conflictos como los que se estaban produciendo en los últimos meses derivados de la actitud de la compañía.
La Sección Sindical de SEPLA en Vueling llevaba meses luchando con la compañía para eliminar este programa, que en ningún momento había sido consensuado. Finalmente, tras tensas reuniones y gracias al apoyo mostrado por el colectivo, la Sección Sindical consiguió arrancar el compromiso de la compañía para suprimir este programa. “No es de recibo que una compañía de referencia como Vueling recurra a sistemas de ingreso de pilotos tan precarios y degradantes para la profesión como el programa cadetes, y menos aún cuando las condiciones laborales del colectivo están por debajo de la media del mercado”, denuncian los delegados sindicales de SEPLA, que seguirán haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones de su colectivo.
Gabinete de Prensa SEPLA
Ahora entiendo por que algún conocido entró no hace mucho en el programa... se ve que hay gente que tenía más información..
Os pego la noticia debajo.
Un saludo
SEPLA-Vueling acaba con el “programa cadetes”
Tuesday, 29 de March de 2011
Gabinete de Prensa SEPLA
• Los pilotos del programa estaban en una bolsa de trabajo, y debían costearse los gastos personales cuando se les llamaba para volar
• La Sección Sindical de SEPLA en Vueling destaca el “apoyo mostrado por el colectivo de pilotos” como clave para conseguir eliminar esta práctica
• La compañía contratará de forma inmediata a 60 copilotos del programa, en las condiciones que se pacten con la Sección Sindical
Barcelona, 29 de marzo de 2011. La Sección Sindical de SEPLA en Vueling ha conseguido arrancar a la compañía el compromiso de eliminar el programa cadetes, una práctica que la empresa llevaba a cabo sin el consentimiento de SEPLA, y que empezó a aplicar sin previo aviso apenas días después de firmar el I Convenio Colectivo de pilotos, en agosto de 2010.
El programa cadetes, que estaba lastrando la imagen de los pilotos y de la propia compañía, consistía en la creación de una bolsa de trabajo a base de pilotos sin experiencia, que tenían que desembolsar en ocasiones más de 40.000 euros por el curso de habilitación del avión y la instrucción en vuelo. Eso, a pesar de que durante las negociaciones del Convenio Colectivo se pactó el copago del curso entre el aspirante a piloto y la empresa, lo que debería haber dejado el coste del mismo en unos 20.000 euros.
El programa cadetes llevaba a la práctica hechos inaceptables para SEPLA, como que durante la instrucción en vuelo –que se hacía dentro de los vuelos comercializados por Vueling-, los aspirantes no eran contratados por la aerolínea. Ello significaba que no tenían derecho a alojamiento, transporte ni tan siquiera uniforme; costes que debían desembolsar ellos mismos al estar en la obligación de alojarse donde la compañía les posicionara. Una vez finalizada la fase de instrucción, los aspirantes entraban en una bolsa de trabajo sin garantía de contrato, aunque con una cláusula de permanencia de dos años que les impedía trabajar en cualquier otra empresa.
Con el pacto alcanzado con la dirección de Vueling para suprimir este programa, la Sección Sindical de SEPLA ha conseguido que la compañía contrate de forma inmediata a 60 copilotos que actualmente forman parte del programa, que ascenderán a 92 en los meses sucesivos para cubrir las necesidades de producción de la empresa. La bolsa de trabajo, por tanto, desaparece, y todos los pilotos firmarán su contrato con Vueling al terminar el curso de habilitación y los trámites necesarios para ingresar en la compañía. En caso de que la producción no requiera de tanta plantilla durante los meses estivales, los pilotos firmarán el contrato igualmente, entrando en la plantilla en periodo vacacional. De igual modo, tendrán derecho a transporte, alojamiento, uniforme y todo lo establecido en el Convenio desde el primer día que vuelen un avión de Vueling. Además, se reduce la cláusula de permanencia de 24 a 9 meses.
Asimismo, la compañía se ha comprometido a que las futuras incorporaciones se hagan con el formato y condiciones que se pacten con la Sección Sindical de SEPLA, con el objeto de evitar conflictos como los que se estaban produciendo en los últimos meses derivados de la actitud de la compañía.
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