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Moderador: Moderadores

Por robofortea
#1078505
Es una curiosidad. Soy aficionado al modelismo naval y veo que los distintos motores DC de pequeño tamaño se clasifican en series: 300, 400, 500, 600, etc... he intentado buscar una relacion de este valor con alguna de las caracteristicas tecnicas, pero no la he encontrado. Me puede decir alguien a que se refiere?... que es aquello que hace que un motor DC sea 300 o 600?...

Gracias y saludos
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Por sukoi
#1078550
la nomenclatura de 200,280,400,480,......... es debida a los tamaños de los mismos ( dimensiones de ancho y largo de los mismos), a mayor numero mayor sera el motor, pero hay alguna variacion entre los fabricantes , te opongo una tabla de los modelos que por ejemplo comercializa GRAUPNER para que veas sus diferentes caracteristicas :

http://homepage.ntlworld.com/edward.mat ... aupner.htm

saludos
Por robofortea
#1078560
Muchas gracias Sukoi, me perece muy interesante... así que nada que ver con RPM, ni Tension Nominal, ni potencia... solo tamaño... es muy interesante esto porque no se si sabras que en modelismo naval se dice que a mayor eslora del barco, mayor tiene que ser la serie del motor... para un buque de 80cm le corresponde un motor de 500, si es de 1m le corresponde uno de 700... A mi me parecia un poco leyenda, lo cual se confirma con esto que me dices ya que mayor tamaño del motor no necesariamente tiene que implicar mas potencia...

Gracias y saludos!

edito: Hay alguna forma "facil" de calcular la fuerza que es capaz de desarrollar un motor con los parámetros de la tabla?... lo digo porque aunque tengo conocimientos de electronica basicos y he investigado bastante, lo que he encontrado es muy teórico, con variables como la fuerza contraelectromotriz, flujo magnetico, etc... que son parámetros que podria usar si el fabricante los proporcionase, pero no he encontrado nada así...

Gracias de nuevo!
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Por sukoi
#1078617
si miras en la descripcion de cada uno de los motores veras unos voltajes ( aproximados ) para los que estan calculados para un uso 'normal' , nosotros mas bien los 'abusamos' un poco , no nos inetersa tanto la duracion como la potencia final que podamos obtener :mrgreen: , en el ejemplo :

Speed 480 7.2v 7.2-9v 17,000 1.1A 5A 31A 82%

veras que el consumo para un uso 'normal' recomendable es de unos 5A ( 31A si esta bloqueado el giro, pero eso no nos interesa :wink: ) eso nos daria una potencia de unos 45W :oops: , que no moveria ni el pack de baterias en el agua :lol: , una carga 'razonable' se podria considerar de un 75% de la maxima de eje bloqueado, de unos 23.25A , 209 W, para conseguirla se instalan diversos tamaños y pasos de helices, no es lo mismo un modelo a escala o un remolcador que necesita mucho empuje y poca velocidad con una helice de gran diametro y poco paso, que una lanchita de competicion de mucho paso y menor diametro.

lo que no sabria recomendarte es para un tamaño de barco/tipo de uso ni el motor ni las helices mas recomendables, en eso estoy un poco 'pez' :oops: , pero se que hay por ahi una tabla que dependiendo de desplazamientos, te recomienda una potencia/helices mas o menos aproximadas


saludos
Por robofortea
#1078626
Entiendo tu razonamiento... muchas gracias, sukoi.

Oye, si pudieses decirme mas o menos donde tengo que buscar para encontrar esa tabla que mencionas me harias un gran favor... creo que es lo que necesito.

Gracias y saludos
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Por sukoi
#1078630
en este mismo foro, en la seccion de 'BARCOS RADIOCONTROL' estan muchos mas enterados que yo en la materia :wink: , por ejemplo : dario, el pirata de la estepa, dariolider, nauticu, ..... etc.. ( que no de me cabreen por no poner todos :mrgreen: )
que te podrian aconsejar para algun caso en concreto .

saludos

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