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Moderador: Moderadores

#1143572
El problema es el siguiente, he puesto dos servos nuevos en la profundidad de mi Katana. Son dos Towerpro 996R, y van al mismo canal, con un cable Y. A uno de ellos, le he invertido el sentido de giro, invirtiendo los cables tanto en el motor como en el potenciometro, vamos, a la antigua usanza. En casa todas las pruebas fueron bien, ajustes, parametrizacion, sin problemas. Pero esta mañana, en el campo de vuelo, al poner en marcha el motor, uno de los servos se movia cuando queria y hacia donde queria, y precisamente es el servo al que le hice la inversion de giro. Paro el motor y el servo funciona correctamente, vuelvo a arrancar y vuelve a fallar, siempre en la misma tonica. Insisto en que el otro servo, que va parejo con el en la Y, no falla nunca. Y mi pregunta es, será que a los servos digitales no se les puede invertir el sentido de giro internamente??
He deshecho la inversión , y he cambiado el servo de posicion, para probar el proximo dia que suba a la pista...
#1143626
Pues ...no estoy seguro de si se puede hacer la inversión como comentas en un servo digital; de todas formas mi experiencia con los Towerpro es la misma que con los pimientos de Padrón: unos funcionan y otros non. De ocho servos me quedan dos que aún funcionan. Los otros han cascado: unos fibrilando o aleteando, otros bloqueados de muerte súbita y otros , supongo agotados de muerte natural. Supongo que he tenido mala suerte :wink:
#1143647
La verdad que yo antes recomendaba los towerpro, pero en cuanto llevo tiempo usandolos la cosa cambia, a veces como dice le compañero hacen la "muerte subita" otra veces cambian la posicion de centrado cuando les dá la gana, otras veces les entra el baile de San Vito ... Ahora estoy probado con los power HD 9110 en alerones http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6336 y su "hermano" el turnigy 9150 para la direccion y de momento van bastante bien. http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=6334
#1143853
Hola, yo para un avion así, lo mejor es poner los servos por separado al receptor en canales independientes, en modo ailvator, e invertir, ajustar finales independientemente....etc, pero si la emisora y receptor no te lo permiten. Lo de invertir cables en motor y en potenciometro en servos digitales yo lo he hecho alguna vez y sin problema, pero en aviones mas pequeños. En estas envergaduras empiezo a tener mas cuidadín con esas cosas. Saludos
#1143856
hay un cable inversor en Y que te hace la inversión el propio cable y no tienes que tocar el servo, podias probar con eso, es mu barato yo lo encontré en tormodel.com y lo uso sin problemas


saludos
#1144344
Problema resuelto. He subido a la pista. He puesto en marcha el motor, he gastado dos depositos y el servo no ha fallado ni una sola vez. Todo el problema ha sido por invertir el sentido de giro. He leido bastante estos dias sobre los servos digitales, y lo que antes no sabia, es que son programables. Con lo cual, guardan en su circuito ciertos parametros, como el centro, epa, reverse, velocidad de trabajo, reset... Entiendo que al haber hecho la inversion, la parametrizacion que trae de fabrica se volvió loca, y ahora que lo he puesto como estaba, funciona perfectamente. Ademas de eso, me ha perdido un poco el centro, pero eso ya es poca cosa. Para los servos digitales de marca, futaba, hitec, multiplex, hay programadores, pero para los towerpro, corona, power hd, no he los he visto a la venta. Resumiendo, para que queremos servos digitales, si no los programamos individualmente? Solo por la diferencia de velocidad con los analogicos?? No creo que esa diferencia sea muy apreciable en la practica. Pienso que los digitales, sean de la gama que sean, tiene mas posiblidad de fallo. Mayor numero de componentes, mayor sensibilidad a interferencias por estos componentes, posibilidad de fallo en sus parametros, aunque sean los de fabrica, y encima no tenemos equipo con que comprobar la programacion o hacerles un reset.
Despues de haber soloucionado esto, me centré en algo que notó Ivan el domingo, y es que el servo del acelerador, oscilaba. Se solucionó cambiando la bujia. Cuando compré el motor, venia con una bujia Torch L7RTC, la cual no daba ningun problema, pero conseguí el manual del motor, en que veo que la bujia recomendada por el fabricante, es la NGK BPMR6F. Bueno, pues la compré (un par de ellas) y la monté, y es con la que me da el problema del servo del acelerador, asi que la recomendacion del fabricante, me la paso...

Gracias a todos por las respuestas. Y aunque parece que todo funciona perfectamente, a corto plazo voy a retirara los Towerpro, que ya he leido mucho y mal sobre ellos en estos dias. El cambiar de emisora tambien esta en mente, pero cuando se pueda....

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