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Fundado el 16 de diciembre del 2003.

Moderador: Moderadores

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Por valvulino
#180967
Estoy pensando en el próximo proyecto, y estaba pensando en montar servos futaba 3001 en alabeo, motor y profundidad, 3010 en paso y 9254 en cola. Todo esto irá montado en un raptor 50 SE con el TT50 si nadie lo remedia :D .
El tema es, para no invertir mcha pasta en servos, estaba pensando en colocar un pack de 5 pilas nimh, y conectarlo tal cual al receptor, que sería el 148dp casi con toda seguridad (si alguien me confirma que es compatible con la ff7cp se lo agradezco) de manera que los servos recibirian 6 voltios. Para que el gyro trabaje a 4,8 voltios, estaba pensando en sacar una linea directa desde el pack usando una pila menos, de esta manera sólo estaría conectado el cable de señal(amarillo) al canal de la cola,igual que el canal 5 de ajuste y los cables de alimentacion por otro lado a las pilas. Me queda por meditar como conectar todo con un sólo interruptor. Mañana lo desmontaré para ver cuantas salidas tiene.
Por cierto, puedo montar el receptor 149 dp con la ff7cp? se quedarían dos canales sin conectar, o mejor el 148dp.
En un savage que tengo, en principio llevaba 4 pilas, y al pasarle a 5 menuda diferencia... Me da la impresión que estamos desaprovechando la potencia y velocidad de nuestros servos.
También he pensado el poner un regulador lm7805 , pero son ganas de complicar todo y encima disipar 1,2v por las buenas.
Lo bueno seria conectar el positivo comun por ejemplo y las masas diferentes, evitando la última pila, o al revés.
Todo esto iría soldado con su correspondiente funda termorretractil, como siempre.
Creo que no me dejo nada
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Por Obiwan (A. Conde)
#180995
Pues lo que te vas a ahorrar en servos te lo vas a gastar en repuestos Valvulino.
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Por valvulino
#181012
Buenos dias obiwan, porque lo dices, porque los sevos no son válidos o por que no le ves fiabilidad a la instalación? Ten en cuanta que todo esto montado correctamente, con soldadura y bién aislado no tiene porque fallar, Me da la impresón que estamos infrautilizando los servos, y nos hace comprar unos mas caros que rindan a 4,8v lo que rinden unos mas económicos a 6v.
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Por reset_1974
#181076
Tendrías q cortar el cable amarillo del giróscopo y meterle ahí los 5v del 7805.

Yo soy de la opinión de contra menos cables, remiendos, chapuzas lleve el heli mejor.

Además, para principiantes-intermedios, no creo q necesites mucha velocidad en los servos.

Este hobby no es el más indicado para intentar ahorrar dinero en estas cosas. Ya te darás cuenta con el tiempo.
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Por valvulino
#181081
Ostras, con menudos huesos me he puesto a debatir :D :D
La opción del 7805 la descartamos, efectivamente son ganas de meter elementos que pueden fallar. Pero la opción de conectar a 4 elementos para el gyro y los 5 elementos no la veo desacertada para nada.
Mi nivel de vuelo es de principiante, y se que con esos servos con 4 elementos van de sobra, la cuestión es que estamos alquilando un camion de 7500kg para llevar una mesilla de noche, mas lógico sería alquilar una furgonetilla e ir acorde el vehículo con la carga. Otra cosa sería el nivel de calidad, si un servo de 9kg y 0,12 seg es mas seguro y fiable que un futaba 3010 0 3001 eso es otra cosa.
No me he puesto a mirar exactamente las conexiones, pero casi con toda seguridad que el cable amarillo del gyro es el de datos, por el que va el tren de pulsos. Hay que modificar unos de los otros dos, el rojo o el negro, colocandolo a un elemento menos.
por cierto, ya me he dado cuenta de que no se puede escatimar, de ahí el raptor 50 SE
saludos
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Por reset_1974
#181082
Cierto perdona, el amarillo es el de datos.

El rojo el de tensión de alimentación. Perdona, se me ha ido la pelota. Es que estoy usando una fuente de alimentación de Pc para los experimentos y de ahí saco yo los 12v por el cable amarillo. :)
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Por valvulino
#181085
Un fallito de rojo a amarillo, y 100€ a la saca de la tienda.
La cuestión es enredar y optimizar lo posible los recursos. Hace poco compré un monster savage, y nadie que conozca fué capaz de meter 5 elementos AA dentro de la caja de electronica de serie, pues yo los llevo, me gusta enredar con esas cosilla, es parte del hobby.
Seguramente empiece con cuatro elementos, pero no descarto en un futuro hacer la modificación.
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Por reset_1974
#181087
No tiene las mismas consecuencias una mala soldadura (por ejemplo) en un coche que en un heli.
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Por valvulino
#181090
Por supuesto que no tienen las mismas consecuencias, pero tengo que reconocer que sueldo muy bien :D , y que una soldadura mía queda mil veces mas segura que cualquier conector de los que lleva el receptor con los servos. Una soldadura realizada con estaño de calidad, pasta de soldar y luego protegido con funda termorretractil queda perfecto.
Los pack de pilas me los hago yo, y quedan de cine, infinitamente mas seguros que cualquier portapilas por ejemplo.
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Por Lucifer
#181095
Muy pocos servos, te sirvira para estacionario pero puede que hagas un tonel y te quedes sin servos.
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Por valvulino
#181105
Te refieres a que en un tonel se rompan o se queden sin fuerza?
el 3001 Operating Speed (4.8V): 0.23sec/60 degrees at no load
Operating Speed (6.0V): 0.19sec/60 degrees at no load
Stall Torque (4.8V): 44 oz/in. (3.2kg.cm)
Stall Torque (6.0V): 57 oz/in. (4.1kg.cm)
son 4,1 kg a 6 voltios, es insuficiente para un tonel o un looping? lo ignoro ya que nunca he hecho uno... :(
el 3010 5.2 kg-cm @ 4.8V and 6.5 kg-cm @ 6V 20 sec/60 deg. @ 4.8V and .16 sec/60 deg. @ 6.0V este irira en el paso.
Si pensamos en esos servos a 4,8v si puede que sean cortos, pero la pregunta es, a 6v podrían mover bien un raptor 50?
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Por JULIAN
#181127
:DCreo que se están refiriendo que para un 50 deberias prnsar en servos un "poquillo más Buenos y de más fuerza" 3001 3010 (paso) no se los pondria a un 50. Pon si acaso al alabeo y avance los 3010 el 3001 al motor y para el paso pues búscate un futaba o si no un hitec tipo 645 o más. un saludo.
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Por valvulino
#181139
cambiamos configuración, a ver que tal:
3001 al motor, aunque me gustaria algo mas rápido pensando en el governor. El caso es que poniendo el 3305 en el paso andan parecidos de velocidad.
3010 para alabeo y profundidad
3305 para el paso Speed: 0.25 sec/60 degrees at 4.8V
0.20 sec/60 degrees at 6V
Torque: 124 oz-in (8.9 kg-cm) at 6V
99 oz-in (7.1 kg-cm) at 4.8V
y el 9254 en la cola
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Por JULIAN
#181604
]Estoy pensando en el próximo proyecto, y estaba pensando en montar servos futaba 3001 en alabeo, motor y profundidad, 3010 en paso y 9254 en cola. Todo esto irá montado en un raptor 50 SE con el TT50 si nadie lo remedia Very Happy.

El tema está siempre en lo que quieras gastarte. Pero mira que cumpla con lo mínimo para el modelo en cuestión; de ahí para arriba. Dices que quieres un servo rápido por si montas un governor, y en cambio tenias en mente meter servos 3001 y 3010 no sé.... Un saludo.
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Por valvulino
#181624
La velocidad del servo de gas debe ser superior al del paso ¿verdad? creo que ese sería el criterio principal para que el motor no se hunda.
Claro que quiero gastarme lo mínimo, pero que sirva por supuesto.
¿que tal esta última configuración?
Yo expongo en mi corta experiencia, y escucho todas las opiniones, que estamos para aprender y aportar cuando se sabe. Si no ves apropiada la configuación, te agradecería que me dijeras porqué.
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Por spanier13
#181641
Hola valvulino

Que gyro quieres poner?pregunto por lo de los 6V.
En general lo que quiero decir es depende del tipo de vuelo que hagasno te hacen falta los 6 voltios.Ya que con unos servos rapidos tendras suficiente para hacer cualquiera acrobacia.
al tema de los 3001.Yo he visto volar a Theodoro Sanchidran(espero que escrito su nombre bien) volar su raptor 50 con solo 3001 y eso hasta en la cola uno,haciendo 3D de lo mas fino.Lo que puede ser que el servo no tendra un avida larga puede ser.Pero vamos no creo que seria problema.Si quieres puedes poner un servo con piñoneria metalica en el paso.


saludos
Por jmlf0946
#181679
Y si pusises 2 receptores??? Uno de ellos solo para el gyro.
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Por valvulino
#181713
Ok spanier13, eso es a lo que voy, si son capaces o directamente quedan cortos, y si su vida se resiente. Ya me queda claro. Llevo el futaba gy401, y he leido varias veces que con 5 elementos va mal. Creo que con la última configuracion de servos puede ir bien.
Lo de los dos receptores no es mala idea, pero incrementaria el peso el volumen y lo mas importante, el precio.
saludos
Por colino100
#181874
que servos entonces aconsejais para los novatos y que sean de una calidad media/buena.?
yo tengo en cola futaba s9450 y el resto s3001
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Por luispez
#181876
Yo en mi Ráptor tengo exactamente esos servos, 3010 en paso, 3001 en alerones, profundidad y motor y 9250 en cola con un 401, aparte de un gobernor TJ pro y ningún problema, también es cierto que yo no hago 3d, ni tengo intención, pero para vuelo en translación y acrobático, no he tenido ningún problema.

Ahh y todo va a 4,8 voltios.
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Por valvulino
#181880
Me va quedando cada vez mas claro el asunto, seguramente opte por la última configuración que he puesto, creo que será más que suficiente para una laaaarga temporada. no se si algún día me dará por hacer vuelo 3d extremo, no lo acabo de ver... prefiero un vuelo sport, que liarme a hacer un cahos de esos (ojo, no le quito mérito que yo estoy con traslaciones sólo). Al menos lo que he visto volar me gusta más el vuelo tipo FAI elegante y preciso, aunque no le quito su punto al 3D. Por todo ésto, creo que tanto máquina como electrónica puedan ser una elección económica y plenamente funcional para mis pretensiones.
saudos
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Por luispez
#182004
Veo que lo has pillado, creo que gastarse un dineral en algo que uno no necesita es un poco absurdo, si después lo necesitas, pues a cambiarlo, aún así yo si metería 3 3010 de Futaba al plato, que por la diferencia de precio si merece la pena, yo tarde o temprano lo haré :wink:
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Por valvulino
#182031
los 3010 con baratos, y creo que muy capaces. De todas formas igual me estiro y meto 3010 para alabeo y profundidad y un 3305 en el paso.
A mi raptor 30 le cambié un sencillo s-148 (algo mas fuerte que el 3001) por el 3010, y la verdad que cuando le meto palancazos al paso no noto ninguna diferencia, por lo tanto eso quiere decir que el s148 era capaz de dar todo el paso que tengo programado. efectivamente luispez no hay que gastarse un dineral en algo que no se necesita, mas cuando tienes que hacer verdaderos esfuerzos para mantener este hobby.
saludos
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Por maxius
#182044
Muy buenas valvulino.Yo tengo un raptor 50 se motor os50 hyper y lo he volado durante 2meses y medio con los servos 3001 y le he dado caña sin problemas ,otra cosa es que vueles tranquilo jejeej,cosa que yo simpre pensaba.Se rompera el servo .Pues mi experiencia es que no se me rompio .
Pero los cambie para descartar posibles roturas .Asi que monte 9206 menos en cola y gas en cola 9254 hace 2 semanas y 3001 en gas



juju...y proximamente juju...2 que esta en la aduana juju
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Por valvulino
#182057
Gracias maxius, mas claro aún. Por cierto, que tal máquina es el raptor 50 SE?
Y si no es indiscrección, que tienes en la aduana pillín? :D
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Por maxius
#182065
fijate si me gusta que lo que estoy esperando de la aduna es otro raptor 50 se


juju...y proximamente juju...2 retenido en aduana
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Por valvulino
#182115
Pues pronto orto SE que va a emprender el viaje... :D
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Por valvulino
#182314
Sabeis si vale el receptor futaba r149DP para mi Futaba f7chp? me imagino que me sobrarian dos canales sin mas.
Que otros receptores en pcm me recomendais? Se escucha que el 149dp da problemillas.
Según leo en las instrucciones pone que el emisor "se ajusta a todos los receptores PCM1024 independientemente del numero de canal(es decir R138dp/148DP-149FP,R309DPS)"
Creo que me vale pues, lo único a ver si alguien dice algo bueno de uno de ellos.
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Por JULIAN
#182333
:D El 149, uno lo tengo de hace 7 años y otro un mes, comprados en la tieda, es decir nuevos y nunca me dio problemas. Comentaban que el problema era estar cambiando el receptor constantemente de modelo y eso repercutia en los contactos. Si como tengo en mente, adquirir un heli de gasolina antes del verano, mi próximo receptor volverá a se un 149 sin ninguna duda. Un saludo.
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Por valvulino
#182335
No tengo ninguna intención de andar quitando y poniendo. Una vez montado ni tocarlo.
He llamado a una tienda, por preguntar precios y me ha dicho que si el heli es electrico, imprescindible pcm, pero si es glow que no es tan necesario.
En principio es candidato numero 1 por casi narices, ya que futana tiene por debajo el 148dp y vale casi igual.
Alguien sabe alguna pagina del lejano oriente donde comprar el 148dp? no lo encuentro

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