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Por JSH
#540719
Leí en la revista Aerotec ó Rc model en un reportaje del Katana 2.6m que hay que dejar uno de los servos digitales con más torque que los otros para que no haya sobreesfuerzos.
Hablo de alas con más de un servo claro.
Como vá este tema?
Un Saludo.
Por Sami
#540725
Yo no compro la revista, pero me imagino que te refieres al ajuste de los servos cuando se usan mas de uno para mover una misma superficie movil.

Lo primero seria hacer un ajuste mecanico lo mas perfecto posible a la hora de colocar los horns de mando y las varillas para tener una geometria en el movimiento que sea identica en todos los servos que tengan que trabajar juntos.

Una vez que tengamos esto deberiamos de poner un solo servo y ajustar con él el punto neutro y los finales de la superficie a mover, despues de que ese ajuste nos parezca idoneo es cuando debemos de colocar el resto de servos (uno por uno) y procurar que el ajuste sea identico al primero.

Lo que seguramente hayas leido es que en los servos digitales programables se puede ajustar un valor que es el de la sensibilidad del servo en el punto neutro, si ajustamos ese valor de forma que no sean tan precisos lograremos que cuando los servos no esten moviendo la superficie no esten luchando entre si, de esa forma ahorramos bateria y le quitamos trabajo a los servos.

La forma en la que yo ajusto los servos de este tipo de superficies es un poco peculiar (por lo menos no se la he visto usar a nadie mas), yo lo que hago (despues de ajustar mecanicamente todo lo posible y despues de ajustar el primer servo) es ajustar el segundo (y posteriores servos) midiendo el consumo de los servos.

Coloco un amperimetro en el primer servo y otro en el segundo, ajusto el segundo servo hasta conseguir que el consumo sea el minimo posible en el punto neutro y luego hago lo mismo con los puntos finales, de esta forma me garantizo que los servos no estan luchando unos contra otros y tengo el minimo consumo posible, si fuera necesario y posible, se puede reducir la sensbilidad del punto neutro de los servos pero siempre lo minimo necesario para no perder tampoco precision.

Si resulta que podemos conseguir un buen nivel de consumo en los puntos medios y finales pero durante el trayecto se produce un exceso de consumo eso es señal de que la geometria de los mandos no es correcta y el movimento es diferencial entre los servos, esto solo se puede corregir modificando la geometria del moviento o a base de mezclas libres de varios puntos que modifiquen la curva del movimiento del servo.

Personalmente yo soy un maniatico a la hora de los ajustes mecanicos, cuanto mas perfectos sean estos menos problemas tendremos y menos ajustes con la emisora seran necesarios.
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Por JSH
#540781
Los amperimetros te los fabricas tu?
Si es así como?
Por Sami
#540789
No, utilizo polimetros comerciales (los puedes encontrar a buen precio) lo unico es prepararte unos cables adecuados con los conectrores de servos para poder medir mientras los mueves.
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Por JSH
#540795
Y los conectas al receptor con su batería y haces un puente entre el servo y el receptor para meter los amperimetros o como?
Perdona mi ignorancia.
Un Croquis sería de mucah ayuda.
Gracias
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Por JAM
#540967
Hola a todos.
Así te valdría. :wink:
Adjuntos
Dibujo.JPG
Por Sami
#540989
Efectiviwonder, asi es, yo tengo preparado un cable que no es mas que eso, un prolongador de servos que tiene intercalado en el cable positivo las bananas de conexion al polimetro (gracias por el dibujo Jose Antonio :wink: ).

De esa forma puedes intercalar un polimetro por servo sin modificar para nada los conectores ni los cables.

Ya te digo que se trata de un metodo personal y que no es imprescindible hacerlo asi, a mi me ha dado muy buenos resultados y tienes un dato real de cuando los servos estan forzados y en que medida lo estan.

Creo que aunque parezca mas embarazoso este metodo al final se ajustan de forma mucho mas rapida y precisa. :wink:
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Por Hialpha
#542265
Muy interesante procedimiento.
Gracias Sami.

Saludos

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