miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por ramonramonet@
Hola a todos,
compré en TODOHOBBY 4 servos FUTABA SV3072HV para reemplazar a los típicos TowerPro, los cuales iban bien pero uno murió de repente al encender la radio.
http://www.todohobby.net/es/servos/2555 ... s-bus.html
http://www.gpdealera.com/cgi-bin/wgainf ... I=FUTM0718

El avión es un SBACH 342 de RC Pilot (carisimo!) que va de maravilla y por seguridad los cambié por los Futaba, pero mi sorpresa fué que al colocarlos ya notaba una holgura estando todavia apagados.
Esperaba que desapareciera al volar, pero el avión, que como digo iba antes de maravilla, ahora con los futaba vuela fatal.

Aquí podeis ver la holgura apagados:
https://www.youtube.com/watch?v=BKciY9h ... e=youtu.be

encendidos:
https://www.youtube.com/watch?v=wFKanW_ ... e=youtu.be
esta holgura es mas o menos grande en los otros y hace que las superficies de control vibren en vuelo,y en tierra al arrancar se nota muchísimo más.

Hice dos vuelos y viendo que volaba fatal llamé a la tienda. Me comentaron que se soluciona cambiando los grados de la Dead Band Degree, que viene por defecto a 0.45º; bajándola a menos desaparecería. Fueron tan amables de enviarnos un video de como se hacía.
Hicimos la prueba en el servo del alerón izquierdo en el mismo campo de vuelo con un compañero que tenia una radio Futaba de 18 canales (no todas permiten modificar los grados) y el resultado lo podeis ver en el siguiente video...quitamos algo de holgura, pero el servo al tocarlo acusaba el movimiento, pero ahora el servo se vuelve loco:
https://www.youtube.com/watch?v=_cyqgcS ... e=youtu.be

Fué casualidad que estuviera ajustando la aguja de altas del DLE 35RA (comprado en Todohobby tambien) y no volara inmediatamente despues de arrancar; el resultado habria sido fatal.

Por indicación de Todohobby volví a poner todo a 0.45º y me dijo que se los enviara.
Espero me den una solución. No concibo que unos servos Futaba tengan holgura ya al tocarlos, estando completamente nuevos. Yo tengo Futabas antiguos y a pesar de tener años y años han cogido holgura por ser piñoneria de plástico, pero aún así tienen menos holgura que esto S3072HV completamente nuevos (parece que estuvieran usados, la verdad).
Los TowerPro valen un tercio de su precio y están duros como una roca ya estén apagados o encendidos. No sabeis lo que me arrepiento de la compra, en pleno verano y sin servos.
Por Mahlrgs
Hola, con todos mis respetos...

Ese servo es de 5 Kgrms, lento, con piñonería de plástico y de gama baja, y SBus.

No es lo más indicado para el modelo que tienes. :roll:

Saludos.
Por ramonramonet@
Gracias por tu respuesta, te lo agradezco de verdad, pero eso ¿significa que debe tener holgura por ser de "gama baja"?
No estoy diciendo que tenga que ser ni fuerte ni rápido, si no que no tiene por que tener holgura por que sea de plástico, ¿o no?
¿tu has tenido servos nuevos de plástico con holgura? Yo tengo mini servos TowerPro de plastico de un par de euros y no tienen holgura; estamos hablando de servos Futaba, y de casi 30€, no me parecen tampoco "baratos", los cuatro me costaron más de 100€...!
Los servos finalmente fueron enviados al servicio técnico de FUTABA en España, MODELIMPORT S.A. de Torrejón;
esperaba poderlos usar en el verano, pero llevan un mes allí y todavía no sé nada de ellos....
Por Don. Pablo
o bien no saben repararlos o tienen demadiado trabajo y le dan más importancia a otras cosa pero más bien creo que es lo primero y no eres el primero ni serás el ultimo que se queda semanas y meses esperando.

por eso no merece la pena comprar nada en españa, porque el servicio tecnico es nefasto, solo se dedican a guardar cajas en el almacen e inflar el PVP de las tiendas, mejor compralo todo fuera porque estoy seguro que si lo hubieras mandado para alemania ya te habría llegado hace mucho.... a no ser que tambien hayan enviado tus servos para alemania porque suelen hacerlo cuando no saben reparar las cosas o no tienen los recambios necesarios.

por 30 euros no consigues nada decente de esa marca y para ser HV tienen poca fuerza y sobretodo son lentos.
ese modelo no lo tengo pero aún conservo unos cuantos S3050 comprados hace unos 10 años y están muy bien.
yo en tu video no veo tanta holgura como dices más bien creo que el brazo al ser de aluminio no encaja perfecto y cuanto más largo sea el brazo más lo vas a notar en la punta pero deberás hacer la prueba con un brazo de plastico que entre bien ajustado.
si luego dices que vibran en vuelo entonces ya sospecho que el problema no sea de los servos, prueba con otra emisora y con otro receptor a ver que tal....
lo único positivo de la historia es que la tienda te ha dado soporte porque normalmente se lavan las manos y echan la culpa al consumidor
Gracias por tu comentario,
la holgura es tan grande que en el video parece que es del brazo, como si tuviera diferentes dientes pero no, encaja perfectamente y no hay holgura ni lo mas mínima en esa zona (el brazo es para Futaba), lo mismo ocurre con el de plástico suyo original, encaja perfectamente pero sigue con la holgura al moverlo con la mano.

El brazo de aluminio que ves más largo, parece que multiplica esta holgura pero si lo pones en otro servo, la holgura desaparece; de hecho ahora tiene los servos TowerPro que llevaba antes y con este mismo brazo largo no existe la más mínima holgura!!!! es para hacer otro video y compararlo, parece increible lo sólido que está, no se mueve nada, y vaya si se nota al volar; ya cuando el avion va correteando a la pista las superficies apenas se mueven con la vibración lógica de un gasolina, pero con los Futaba era...el baile de SAN VITO!

Yo tengo un Futaba de esa serie mas pequeño (no recuerdo el nombre ahora, el modelo más pequeño) y es sólido como una roca, ...en fin, que estoy sin servos Futaba. No necesito servos fuertes ni rápidos porque estoy aprendiendo y no hago 3D, pero no acepto holguras por que se nota muchísimo en vuelo.

Vengo de los Helis y llevo un par de años con los aviones y siempre he comprado en esta tienda todo lo relacionado con ellos por recomendación de amigos y estoy muy contento, espero seguir comprando aquí y no en los chinos, no me importa pagar más y estar bien atendido en cualquier duda, pero me dijeron que llamaban al servicio técnico y me contaban algo, pero no he vuelto a saber nada. Es la primera vez que tengo un problema.
Por Jesús Cardín
No había visto este hilo, pero nada mejor que exponer los detalles del servicio para que cada uno deduzca sus conclusiones.

RESUMEN FECHADO DEL SERVICIO #5818:
16-09-2016 CLIENTE: CENTRADO Y VIBRACION.
03-10-2016 TÉCNICO: REVISADO JUEGO MECÁNICO (CORRECTO) Y COMPORTAMIENTO SERVOS CON PROGRAMACIÓN DE SERIE FUTABA
Y PERSONALIZADA SIN OBSERVARSE COMPORTAMIENTO EXTRAÑO EN NINGUNO DE LOS CUATRO SERVOS.
06-10-2016 TÉCNICO: SE REPROGRAMAN PARÁMETROS "DEAD BAND" Y "BOOST" PARA MEJOR ADECUACIÓN A REQUERIMIENTOS DEL
CLIENTE. SOSPECHAMOS QUE EL PROBLEMA DE JUEGO RECLAMADO SE DEBE AL USO DE BRAZOS DE SERVO (NO
ORIGINALES) DEMASIADO LARGOS Y HORNS DE CONTROL EN LAS SUPERFICIES DEL MODELO DEMASIADO CORTOS.
18-10-2016 ENVÍOS: ENVÍO POR "SALVAT" JUNTO CON PEDIDO CORRESPONDIENTE A ALB.162485.

INFORME DETALLADO SERVICIO #5818 (04/10/2017):

Estimado Cliente,

No hemos olvidado el asunto de los servos FUTABA S3072HV, pero no encontrábamos ni tiempo ni teníamos una idea clara de cómo realizar una prueba definitiva ante la reclamación del consumidor, primera de éste tipo jamás recibida.

Finalmente decidimos medir el juego mecánico de los 4 servos recibidos más los de otros 6 modelos distintos, cubriendo todas las gamas de la marca. Finalmente, además, comparamos la programación de los servos S3072HV con los de un servo tope de gama como es el BLS172 y se probaron distintas configuraciones hasta llegar a las conclusiones definitiva.

Pasamos a aportar los datos completos de la comparativa y las correspondientes conclusiones.

Fórmula de cálculo juego angular total: α = 2 x β; con β = arcsen [(1/2L)/r], siendo “L” el juego lineal para un brazo de longitud r =108mm.

Servo S3072HV (1) L = 1,3mm; α =0,69º
Servo S3072HV (2) L = 1,2mm; α =0,64º
Servo S3072HV (3) L = 1,3mm; α =0,69º
Servo S3072HV (4) L = 1,2mm; α =0,64º

La media de juego angular resulta ser 0,67º

Datos para otros modelos de servos:

Servo S3003 L = 1,3mm; α =0,69º
Servo S3001 L = 1,3mm; α =0,69º
Servo S3010 L = 1,2mm; α =0,64º
Servo S3070HV L = 1,3mm; α =0,69º (versión con piñonería metálica del S3072HV)
Servo BLS352 L = 0,5mm; α =0,27º
Servo BLS172SV L = 0,5mm; α =0,27º

Puede observarse como, en general, se repite el valor de juego mecánico angular de 0,69º (el valor de los servos reclamados) y solo en el caso de los servos de más alta gama y precio dicho juego se reduce a 0,27º.

En cuanto al comportamiento errático de los servos al cambiar los parámetros S.BUS, según reclamación del consumidor, no se ha reproducido ni confirmado en ninguna de las pruebas realizadas por lo que sospechamos que dichos problemas se deban a motivos ajenos a los servos.

Por tanto dictaminamos que los servos se encuentran en perfecto estado y dentro de las especificaciones del fabricante, habiendo en cualquier caso, personalizado algún parámetro para una mejor adecuación al uso previsto por el propietario.

¡MUY IMPORTANTE!. Se recuerda que, para todos los servos, el empleo de brazos largos constituye una reducción proporcional del par (2 centímetros, la mitad; 3 centímetros, la tercera parte;…) a la vez que un aumento también proporcional del juego lineal mecánico del servo, mientras que el empleo de horns largos en la superficie tiene exactamente el efecto contrario. Esto resulta imprescindible a la hora de valorar la idoneidad de un servo por prestaciones y material de su piñonería al uso previsto por el aeromodelista.

Para nosotros, por tanto estimado Cliente, los servos se encuentran en perfecto estado y con el estándar de fabricación típico de FUTABA. Quedamos a la espera de su opinión para dar por terminado el servicio.

Por cierto y como aclaración a "todolosaben", no se mantiene relación con el Servicio Técnico FUTABA en Alemania desde hace 6 años y solo aquellas tiendas que adquirieron material directamente de ROBBE siguieron dependiendo de dicho servicio y gestionando a través de ellos las reparaciones hasta su desaparición hace 3 años al cerrar la firma alemana.

También sería de agradecer que cuando alguien consiga una atención y un informe como éste tras una reclamación por un artículo comprado en Europa o Estados Unidos -y no te digo en China-, nos lo muestre en Miliamperios pues por lo que leo de dichos casos, el que simplemente te contesten ya es todo un logro.

Un saludo,

Jesús Cardín

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!