miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Por jhonnys68
Hola amigos, estoy montando mi primer velero un Omei 2000 y veo que las instrucciones mandan pegar los servos de alerones en el interior de las alas... y nos es una cosa que me guste mucho, mas bien nada, por si hay averias o futuros ajustes.

Hace tiempo lei que una forma era darle unas vueltas de centa americana y despues pegarlos, pero no me convence demasiado...

Me podeis decir como lo habeis hecho y algun truco mas??

Gracias mil
Por henry74
Yo uso termoretractil. En las tiendas de electrónica o de aeromodelismo puedes encontrarlo, recubres el servo y pegas con epoxi. No tiene mayor complicación.

El que te pongo en la foto lleva el termorretractil en negro y quizás no se aprecia muy bien. En el caso de querer sacar el servo, simplemetne rasgas el termorretractil y extraes.

Imagen

Por cierto felicidades por el Omei, le he visto volar y esta muy bien. Por lo que he leido en los foros, hay algunos problemas con las alas en cuanto a su integridad en vuelo acrobático.

Hay algunos post en Rc Groups que te puedan ayudar a reforzarlo para que vueles más seguro.

sldos.
Última edición por henry74 el Mié, 30 Jul 2008 0:54, editado 2 veces en total.
Por bolicarpo
Hola Jonhnyss:
Pegar los servos a las alas es un procedimiento normal y bastante usado.
Antes de pegarlos hay que ajustar el sentido de los servos , ajustar el centrado de los horns de servos ( ambos iguales con los subtrims y trims a cero) y programar los frenos ( alerones levantados hacia arriba). etc....Cuando hayas hecho esto los puedes pegar al ala.
Para pegarlos hay algunos cosas a tener en cuenta:
.- un contracahapo fino ( 0,8 o 1 mm) o un poco de fibra impregnada en epoxy ayuda a que no se deforme el enchapado del ala sobre el que pegas el servo
.- La solución de envolver el servo en plastico termoretractil (o similar) antes de pegarlo no está mal pensada. De todas formas con cuidado se puede despegar con porterioridad el servo sobre todo si has reforzado con un contrachapado la superficie donde pegas el servo.
Yo he montado un Mouton ( hermano pequeño del Omei) poniendo un contrachapado de 0,8 mm y va bien.
Saludos
Por José Miguel Vázquez
Dependiendo del servo puedes encontrar en el mercado portaservos, que pegas en el ala.

Otra posibilidad es crearte en madera de pino unos sujetadores donde encajar las partes salientes de los tornillos del servo, sujetar este con una buena cinta de doble cara al ala y pegar con epoxi los sujetadores de pino.

Porque la solución del termorretractil y epoxi está bien, pero ¿una vez que tengas que cambiar el servo como lo vuelves a pegar?.

Espero que entre todos no te liemos más.

Saludos.
Por roblej
JOSEMI II escribió: Porque la solución del termorretractil y epoxi está bien, pero ¿una vez que tengas que cambiar el servo como lo vuelves a pegar?.
Yo corto el termoretractil, saco el servo, agarro el termoretráctil con el alicate y retorciendo suele salir. Luego, una fresa esferica en la dremel y lijo el epoxi -casi todo- sin llegar a la madera.

Así queda listo para volver a pegar el nuevo servo.

Un saludo
Por gabriel_raya
Seguro que lo que voy a decir es una herejía, pero yo en veleros del tamaño del Omei utilizo cinta de doble cara (eso sí, de tipo extrafuerte).
Como luego por encima del servo van los plásticos de protección, que ayudan a mantenerlos en su posición, me funciona perfectamente.
De hecho así tuve mi ION durante más de dos años sin problemas (no haciendo permenentemente el cabra, pero algunas veces haciendo picados para escucharlo silbar, y siempre aterrizando con buterfly).
Por roblej
Nada de herejía. Mi ehawk trae un acetato grueso para pegarlo a la madera y luego cinta de doble cara para pegar el servo al acetato.

La cinta de doble cara sobre madera da un poco de cosa, pero sobre plástico o sobre madera tratada con barniz, pintura o epoxi es de lo más fiable, al menos para veleros "recreativos"

Un saludo
Por jhonnys68
Voy cogiendo ideas, gracias a todos.

La verdad es que está bien lo del termoretractil, pero me gustaria que se pudiese desmontar mas facilmente , de la manera de quitar un par de tornillos y ya.. se me ha ocurrido dos maderitas en forma de L.

A ver si me se explicar, el servo lo atornillo en la parte corta de la L y al tumbarlo queda a la vista la parte larga que a su vez se atornilla en otra pieza de madera que esta si va pegada al ala.

Me parece que segun escribo me estoy haciendo un dibujo y he dado con la solucion perfecta.... a ver si soy capaz.

Por otro lado con respecto a las alas, las he pegado con epoxi al igual que sus bayonetas.
Que otro tipo de refuerzo le vendria bien?
Quizas quitar el entelado y poner fibra en la parte inferior?
Por Me-PiCa
lo que comentas está bien, pero madera+tornillos= + peso . Y en los veleros se cuenta cada gramo.
Por bgomez
Yo le estuve dando muchas vueltas al tema:

a)Termoretráctil más epoxy
b) Cinta + Epoxy
c) Silicona (Desaconsejable si luego hay problemas)
d) las bancadas de diferentes fabricantes (Servorhamen, etc.)
e) Un método con maderita pegada con agujero pasante y luego unas tuercas autoempotrables insertadas en las maderitas y luego tornillos con cabeza allen para fijar el servo (muy bonito pero la tira de trabajoso y más peso claro...)

Mi consejo después de varias experiencias es:

1) Las bancadas (si te caben y luego puedes entrar y sacar el servo (OJO con esto último. A comprobar antes de pegar la bancada)

2) Buenos servos con piñones metálicos y rodamientos + caja de servo directamente rascada con papel de lija y epoxy directmante.

Saludos.
Por CVC4
He probado casi todos los sistemas, pero:
Las cintas y adhesivos por las dos caras, con el tiempo, y el calor, se despegan.
La silicona tambien.
El epoxi ok hasta que se rompe el servo, para despegarlo, sufro yo y el ala.
Lo mejor en mi opinion:
1.Si la base del encaje es débil: contraplacado de 1mm reforzándola.
2.Dos listones de buena madera con una altura igual al grueso del servo, de unos 10 mm de ancho y longitud que encajen con los laterales del servo.
(Para hacerlo, basta pegarlos con epoxi utilizando el propio servo como plantilla, previa capa de cera para que no se pegue).
3.Un puente de CTP ó placa de circuito de 1mm que aprisione el servo por arriba y entre los dos listones (10 x 30 mm aprox).
4. Este puente se fija a los listones con 2 tornillos para aglomerado de unos 10 mm de longitud y previos agujeros hechos con rotalin y broca de 2 mm (según tornillo).
Por ahora no he encontrado nada mejor.
Seguro y desmontable.
Suerte!
Por bgomez
CVC4 escribió:He probado casi todos los sistemas, pero:
Las cintas y adhesivos por las dos caras, con el tiempo, y el calor, se despegan.
La silicona tambien.
El epoxi ok hasta que se rompe el servo, para despegarlo, sufro yo y el ala.
Lo mejor en mi opinion:
1.Si la base del encaje es débil: contraplacado de 1mm reforzándola.
2.Dos listones de buena madera con una altura igual al grueso del servo, de unos 10 mm de ancho y longitud que encajen con los laterales del servo.
(Para hacerlo, basta pegarlos con epoxi utilizando el propio servo como plantilla, previa capa de cera para que no se pegue).
3.Un puente de CTP ó placa de circuito de 1mm que aprisione el servo por arriba y entre los dos listones (10 x 30 mm aprox).
4. Este puente se fija a los listones con 2 tornillos para aglomerado de unos 10 mm de longitud y previos agujeros hechos con rotalin y broca de 2 mm (según tornillo).
Por ahora no he encontrado nada mejor.
Seguro y desmontable.
Suerte!
Me convence ese sistema, sí señor!
Por jhonnys68
Si señor ¡¡¡ Buena idea... resistente y desmontable, eso es lo que busco.

Hoy charlando con un amigo surgió otra más: pegar esos dos mismos listones a la tapa de servos o incluso atornillando desde fuera (aunque se vean) y con solo desmontar la tapa, ya lo tenemos accesible...
como esto mas o menos..
Imagen

pero me gusta más lo primero
Por Noa
Yo siempre los pego con epoxi,es rapido-sencillo-fiable, y se desmontan sin problema,lo unico que tienes que hacer es ponerle muy poco epoxi,cuando los quieres desmontar calientas con un secador de pelo la base donde los pegaste por la cara contraria del ala y haciendo fuerza los despegas.
Pega cualquier cosa y pruebalo,el epoxi se reblandece con el calor.Con este sistema yo he ajustado cabinas que tenian holgura con el fuselage,solo que cuando calientas fibra de vidrio tienes que tener cuidado con el calor pues si te pasas aparece la maya y pierdes el acabado liso.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!