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Un espacio parta hablar de nuestros hemanos mayores civiles. Creado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Easy
#35153
Hola:
¿Cuanta velocidad aguante un avion comercial?. Conste que aunque fuera a 10 km/h vendria descompuesto.
Es que siempre que vengo de Canada en un "777" creo, voy acojonadit....
Los respaldos delanteros me indican que vamos a 1090 km/h y un viento de cola de 105 km/h. ¿Esos datos son fiables?.
Para rematar la faena, todo el mundo dormido y el piloto no para de encender la señal del cinturon por turbulencias, maldita sea.
Aparte de los 10 minutos encima de Londres dando vueltas hasta aterrizar y ves en el GPS que el avioncito parece una peonza.

Hasta luego.
#35184
Easy escribió:Hola:
¿Cuanta velocidad aguante un avion comercial?. Conste que aunque fuera a 10 km/h vendria descompuesto.
Es que siempre que vengo de Canada en un "777" creo, voy acojonadit....
Los respaldos delanteros me indican que vamos a 1090 km/h y un viento de cola de 105 km/h. ¿Esos datos son fiables?.
Para rematar la faena, todo el mundo dormido y el piloto no para de encender la señal del cinturon por turbulencias, maldita sea.
Aparte de los 10 minutos encima de Londres dando vueltas hasta aterrizar y ves en el GPS que el avioncito parece una peonza.

Hasta luego.
si, yo tambien necesito urgentemente la solucion DE-FI-NI-TI-VA para el canguele a volar. :oops:
Por JERMCOM
#35312
Pues que no te pillen sobrevolando las Bermudas rumbo Mexico, te digan que vienen turbulencias te pilla en el baño y te destroces los dos hombros pegando de lado a lado en el mini baño y menos mal que ya habia.......... Pa ca....se de nuevo :lol: :lol:
Por Rubén Castro
#35372
Je, no quiero ni pensar que pasaría si te pilla en el mini-baño y el avion hace un "invertido de emergencia". :P

Un saludo y felices vuelos!!!
Por Antonio F. S.
#35384
Una página que puede ayudar: www.podervolar.net
Durante un vuelo tranquilo a altitud de crucero, en el que el avión parecía estar parado, se me ocurre comprobar mi pulso y... unas 120 pulsaciones por minuto, de ahí no baja. Y es que pienso que volar es para los pájaros y para los aeromodelos. :lol:
No es por acojonar, pero yo nunca me desabrocho el cinturón por muy apagado que esté el indicador, pues hace tiempo leí que algunas compañías aéreas americanas obligan a llevar puesto el cinturón durante todo el vuelo para evitar las muertes por turbulencias que ocurrían todos los años.
También se echa de menos que el piloto de información en el momento adecuado: Volando de Madrid a Vigo en un MD88 y cuando debía virar para final, se le ocurre hacer un circuito de espera durante un buen rato y me preguntaba: "¿qué hace un avión en un circuito de espera, con buen tiempo y en un aeropuerto que tiene menos tráfico que la puerta de un convento de clausura? Se le ha atascado el tren, seguro." Al fin, después de sobrevolar por tercera vez la ciudad de Pontevedra, el piloto comunica que la demora era debida a que había un avión en las inmediaciones calibrando el ILS. :evil:
Última edición por Antonio F. S. el Mar, 08 Feb 2005 9:39, editado 2 veces en total.
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Por Xoeljet
#35576
Pues yo tambien mantengo siempre el cinturon porque aunque en general las turbulencias son previsibles, en algunos casos no lo son. Miedo a volar no tengo ninguno, todo lo contrario me encanta, aun asi el cinturon lo mantengo por eso.
Hace unos años un primo que viajaba por los andes en un A340 de iberia se llevo el susto de su vida, el avion entro en una zona de turbulencias tremenda, con caidas si mal no recuerdo de algo mas de 2000m, los pasajeros sin saber nada, el piloto no dio ningun tipo de informacion. en ese momento los pasajeros estaban comiendo, y los tenedores se clavaron en el techo, mi primo arranco el apoyabrazos, el techo se agrieto. Tuvieron que aterrizar de emergencia, y al salir vio que el avion por fuera tenia grietas.
Por los andes debe ser bastante frecuente el encontrarse con este tipo de turbulencias, porque yo he viajado por esa zona y siempre tuve turbulencias, aunque no tan fuertes, incluso por el amazonas, fui 6 veces y el avion va continuamente esquivando las zonas donde hay nubes.
Creo que por si acaso mejor tener siempre puesto el cinturon :).
SALUDOS
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Por edu eolico
#36009
echar un vistazo a esto:
http://www.mfom.es/ciaiac

en investigacion, 2004 el 747 TF-ATJ

a mi si me encanta volar, pero vuelo muy poco, NO SE SI LE QUEDARAN GANAS A ESTA SEÑORA DE VOLAR OTRA VEZ.
Por Antonio F. S.
#36235
Easy escribió:Hola:
¿Cuanta velocidad aguante un avion comercial?...vamos a 1090 km/h y un viento de cola de 105 km/h. ¿Esos datos son fiables?
A falta de que se exprese algún profesional, me hago las siguientes suposiciones basadas en el simulador PS1, que pretende ser un buen simulador del 747-400. Me imagino que como información de interés para el pasajero, los 1.090 km/h es la velocidad del avión con respecto al suelo. Su velocidad con respecto al aire serán 1090-105= 985 km/h. El sistema que ofrece esta información es el Sistema de Referencia Inercial, que es como un GPS pero totalmente autónomo. Esa información tendrá que ser muy fiable pues es la que utiliza el ordenador FMC (Flight Managment Computer) para dirigir el avión en zonas donde no hay cobertura de radioayudas basadas en tierra, por ejemplo, en medio del océano. La velocidad máxima a la que puede ir el avión figura en el indicador de velocidad del "cockpit" y mientras el avión esté bajo el control del FMC esa velocidad nunca será alcanzada, dejando siempre un margen. La velocidad de crucero la controla el FMC y el piloto solo puede modificarla introduciendo un parámetro denominado COST INDEX que indica con cuánta eficiencia volará el avión. Pero siempre hay un margen de seguridad entre la velocidad de crucero y la velocidad máxima. O sea, el ordenador protege al avión del exceso de velocidad salvo que el piloto ordene al "autopilot" un régimen de descenso fijo o vuele manualmente. En todo caso, si se alcanza la velocidad máxima suena una alarma en cabina.
Espero haberte tranquilizado, si bien espero que un profesional confirme lo que he expuesto.
Por Juanjo
#36705
Hola

Las limitaciones de velocidades máximas operativas (Velocidadmo/Mach mo) de un avion vienen perfectamente definidas en todos los manuales de vuelo.

En el caso de reactores comerciales el problema de exceder la velocidad máxima de vuelo en crucero no es el que se plantea (Fallo estructural) La limitación de velocidad en este caso, la impone la necesidad de no acercarnos demasiado a la velocidad del sonido, necesidad provocada por el diseño aerodinámico y concretamente del perfil del ala.

El ala sustenta, como ya sabéis por la diferencia de presiones, menos presión en el extrados y mas en el intrados.
El efecto Venturi produce que el aire al pasar por el estrechamiento que genera el extrados del ala, aumente su velocidad y a su vez ,según el teorema de Bernouilli, disminuya su presión (Presión +Velocidad = Constante)

A velocidades supersónicas, el Efecto Venturi funciona a la inversa, el aire supersónico al atravesar el estrechamiento del extrados del ala de nuestro reactor comercial, AUMENTA su presión, rompiendo en esa zona la sustentación . Es la famosa onda de choque y llegado al extremo, produce la pérdida de sustentación por alta velocidad.

Si volamos demasiado cerca de la velocidad del sonido, este efecto puede empezar a producirse avanzando desde el bode de salida y originando un aumento muy grande de la resistencia con el consiguiente aumento del consumo de combustible.

Para evitarlo, en el indicador de velocidad del avión (anemómetro) disponemos de una barra blanca y roja que marca los límites de velocidades Vmo

También hay otras causas que nos obligan a ir por debajo de ciertas velocidades:
Por ejemplo en la Citation III

- Por debajo de de 8000 ft la Vmo que marca la aguja blanca y roja esta establecida en 305 KIAS (Nudos de velocidad indicada por el anemómetro) para prevenir daños graves en caso de colisionar con aves....
Aunque este límite no afecta pq por debajo de 10.000 Ft no podemos pasar de 250 Kt por norma de circulación aérea....

- Por encima de 36.000 Ft, no se puede pasar de 0.85 de Mach.
- Si volamos en turbulencia no se puede pasar de 0.75 de Mach para no dañar nada.
- Los flaps tienen también sus velocidades máximas para no dañarlos
Etc..etc

Si se excede la marca de Vmo se activa una alarma acústica y luminosa de advertencia que, os puedo asegurar, no pasa inadvertida. :)

De todas formas, el miedo es libre y respetable pero lo empeoran mucho con la cantidad de “información desinformada” que circula en películas, periódicos, etc....

Otro rato, os cuento mas cosas..
Por cierto, vuelo toddos los dias... y lo que me da miedo es ir en coche.

Saludos
Juanjo
Por Juanjo
#36706
Hola

#|@~#|@~@#\|€|@€|@~€€€

:) Básicamente es esto, se resume en hacerte perder tiempo y dinero en combustible, pero por lo demás no hay mayor problema, es una maniobra normal.

Aqui os pongo una ficha sencilla de aproximación instrumental, la espera es esa especie de hipódromo que aparece:
Adjuntos
levdficha.JPG
levdficha.JPG (103.58 KiB) Visto 2437 veces
Última edición por Juanjo el Mar, 08 Feb 2005 17:30, editado 2 veces en total.
Por Antonio F. S.
#36727
Juanjo escribió:#|@~#|@~@#\|€|@€|@~€€€
A buen entendedor, pocas palabras bastan. He simplificado la expresión para transmitir lo que sentía en aquel momento.
Por aalbea
#36768
Yo cojo un par de aviones al mes por trabajo, desde hace unos 6 años.

Por fin he conseguido no acojonarme en exceso durante la fase de despegue y aterrizaje (que ya es algo)....

Pero hay dos supuestos en los que ..... buffff menos mal que nadie me suele conocer en los aviones, porque si no menudo ridiculo:

1.- Cuando vas a velocidad de crucero y de repente (creo que es al atravesar una nube) sin más ni mas turbulencias. Solo suelen ser unos "meneos" mínimos, pero sobra para que me agarre al asiento como una lapa......

2.- Cuando en algunos vuelos, para bajar cota, no se exactamente por que ni como, pero sobre todo en los airbus, baja el morro y empieza a dar una sensación de velocidad increible... al final suelen levantar aerofrenos y la sensación se pasa de repente...

En fin... Lo mejor desde que practico el aeromodelismo es que un par de maderas mal pegadas vuelan... y soportan unos malostratos impresionantes... Imaginate un avion comercial...eso es lo que pienso cuando paso turbulencias... y si alguien piensa lo contrario... QUE NO LO DIGA.

Saluditos (el lunes me voy a Roma :shock: )
Por Juanjo
#36846
Hola

Un avión comercial tiene que soportar como mínimo, en servicio normal, una carga límite de +2,5G. 2,5 veces su peso y -1 vez su peso sin que le pase absolutamente nada.
Ademas de esto, la estructura tiene que estar calculada añadiendo a lo anterior un factor de seguridad de 1,5...
En total + 3,75 veces su peso y - 1.5 su peso.
A partir de estos valores se entra en la zona de riesgo de fallo estructural.

Para que os hagais una idea, en un viraje de 60º de inclinación, tenemos +2G 2 veces la fuerza de la gravedad, una persona de 80 kilos pasaria a pesar 160 (Peso= Masa x G) y lo normal en un vuelo comercial es no pasar de 30º de inclinación.

Cuando volamos en turbulencia es como ir dando "botes con el coche" por una carretera en mal estado... y por lo menos en el avion no llevamos ruedas marca Carrefur :D

Saludos
Juanjo
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Por Xoeljet
#36863
Pues un vuelo sin turbulencias es aburrido, sobre todo si es largo jeje. A mi me encanta ver por la ventana como flexa el ala. En el caso del A340-600 era impresionante, solo en el despegue el marginal del ala yo creo que ya sube mas de 1m. Ademas en los aviones grandes se ven los motores que van columpiandose :lol: , y pensar la fuerza que estan haciendo.... me encanta. Si hay turbulencias ya es una gozada siempre y cuando esten dentro de lo normal claro jeje. Subirse a un avion de este tamaño por la escalerilla es impresionante.
El 22 voy y vengo a madrid en el dia en A320 y A319 :lol: A ver si me dejan ir en la cabina :P
Saludoss
Por Antonio F. S.
#36922
Cuando hablamos de miedo a volar habría que matizar si es miedo a volar o miedo a los aviones, que no es lo mismo. Hace tiempo escuché un símil muy bueno para comprender esto. Supongamos que tenemos que cruzar el océano en un barco que no tiene botes ni chalecos salvavidas. Además, el barco tiene un enorme agujero en el casco por donde entra agua a borbotones. Pero no debemos preocuparnos porque hay un motor muy fiable que acciona una bomba que saca el agua del casco, permitiendo que permanezca a flote. En estas condiciones ¿cómo nos sentiríamos durante el viaje? Yo, bastante mal al menos, pero ¿por qué? Desde luego, no es por miedo a navegar por el agua sino porque mi vida depende de ese motor (elemento activo) que evita que el barco se hunda. Cuando voy en el avión percibo que mis piños dependen de muchos elementos activos (aunque sean redundantes) que no pueden fallar, aparte de otros peligros externos al avión.
Pero bueno, seguiré volando cuando tenga motivo. Una vez, una compañía aérea me dió a elegir entre continuar el viaje en autobús toda la noche por carreteras nevadas o coger el primer avión de la mañana y contesté: "Va a ser mejor coger el avión, colega..." :wink:
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Por AntonioE
#37027
Xoeljet escribió:Pues un vuelo sin turbulencias es aburrido, sobre todo si es largo jeje. A mi me encanta ver por la ventana como flexa el ala. En el caso del A340-600 era impresionante, solo en el despegue el marginal del ala yo creo que ya sube mas de 1m. Ademas en los aviones grandes se ven los motores que van columpiandose :lol: , y pensar la fuerza que estan haciendo.... me encanta. Si hay turbulencias ya es una gozada siempre y cuando esten dentro de lo normal claro jeje. Subirse a un avion de este tamaño por la escalerilla es impresionante.

Saludoss
Yo opino exactamente igual que tu Xoeljet. Lo mas bonito de volar es sentarte en la ventanilla de encima del ala y ver como flexa, es increible. y tambien me encanta cuando empiezan a sacar flaps para el aterrizaje.
Recuerdo que en un viaje a Austria, iba con mi mujer, y a la vuelta pillamos turbulencias, pues bien, yo iba descojonao de la risa pegando botes en el asiento, y ella iba tan pegada al sillon que poco mas y deja el asiento en hondo. :D
Por Easy
#37066
Pues que sepais todos los que disfrutais tanto con las turbulencias, los motores vibrando y demas.
Que estais desarrollando una actividad que va contra natura. Y por lo tanto existe un riesgo infinito.
JEjejeje
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Por edu eolico
#37161
ya vine de menorca este verano en un md de spanair con cabina analogica, vamos que casi era un dc9 lo primero que me choco fue ver como habian reparado la luz roja del marginal CON CINTA DE ALUMINIO, pero bueno estuve hablando con los pilotos y viendo la minicabina antes de despegar, hubo de todo en el vuelo turbulencias y al final, atasco en barajas y circuito sobre guadalajara, dimos tres vueltas completas al hipodromo y era la caña ponerse a cuchillo en los virajes que me pillaban mirando a tierra, yo me lo pase en grande,la mayoria del pasaje no tanto, salieron diciendo de todo,hasta que habia sido el peor vuelo de su vida.
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Por JOSE_JUAN
#38955
Yo siempre parto de la premisa que el piloto no tiene ganas de morirse, por lo tanto, me divierto la gana en el avión y casi no doy abasto para mirarlo todo lo que ocurre, tanto dentro como fuera. Lo mejor, ver a mi mujer derritiendo los apoyabrazos de lo que los aprieta...

Hemos llegado a aterrizar en una avión en vuelo de Palma a Valencia a "una rueda" del viento cruzado que había, y rebotando más de lo "normal", todo ello corroborado por un tío de pista. Saberlo no es que haga mucha gracia, pero tampoco me preocupa demasiado. Lo he podido contar. 8) :)

Finalmente, en el aire es dificil que te venga un imbécil con un "Turbo" a "mil" por hora en sentido contrario como los "Kamikazes" que por una mi€r#@ de apuesta se juegan su vida y la de los demás, por ejemplo, o un "Bolinga" haciendo el idem, sin ir más lejos. :(

Si hemos de morir, que sea con una sonrisa. Estaremos más guapos. :)
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Por xscorp
#42735
Hace como semana y media que me han ofrecido la oportunidad de volar en una avioneta (supongo será tipo cessna o algo por el estilo, no se) y dar una vuelta por la costa. Cada vez que pienso en que tengo que contestar me da un brilibrilibrí en el estómago.... qué hago!!!!! :o :o si digo sí no puedo hecharme atrás ...... :D :D :D

Saludos. Si vuelo ya os contaré ....
Jose Manuel
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Por Antonio torque
#42753
Pues ni te lo pienses di que si.. jee
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Por musico
#42791
Hola a todos,

como dice Jose_Juan yo me lo paso pipa cuando cojo un avión. Intento siempre ir en ventanilla y espero que me toque un asiento justo detras del ala para poder ver bien el movimiento de las superficies de mando, asi como los giros en los que solo ves el planeta como si viniera hacia ti, mientras observas las estelas que van dejando los marginales del ala.

En fin, volar es una sensación indescriptible, es como se suele decir "el mayor anhelo del hombre".

xscorp, como te ha dicho Antonio Torque, ni te lo pienses. Si tienes la más minima intencion de pasartelo bien y disfrutar de la experiencia, seguro que lo haras y te lo pasarás de fabula. Yo solo he volado en una Cessna una vez en un vuelo turistico por la costa brava y me encanto, estoy deseando repetir. Tengo ademas muchas ganas de sacarme la licencia de piloto privado y teniendo el aeroclub de Sabadell al lado de mi casa, pues que te voy a contar. Si la economia me lo permite, el año que viene me apunto. Si hay alguien por aqui que pueda dar unos consejillos para emprender esta andadura, le estaria muy agradecido.

Saludos,
Por ADIOS
#67351
xscorp escribió:Hace como semana y media que me han ofrecido la oportunidad de volar en una avioneta (supongo será tipo cessna o algo por el estilo, no se) y dar una vuelta por la costa. Cada vez que pienso en que tengo que contestar me da un brilibrilibrí en el estómago.... qué hago!!!!! :o :o si digo sí no puedo hecharme atrás ...... :D :D :D

Saludos. Si vuelo ya os contaré ....
Jose Manuel
Como digas que no..... yo digo que ¡¡¡¡¡SIIIIIIIII!!!!!
a veces me han dejado los mandos arriba (el piloto no quitaba las manos de los suyos) en una avioneta (Cessna Reims rocket) e incluso una vez un helicóptero (¡¡BELL 47!!), y es maravilloso.
Yo he sido copiloto de Rallyes, y eso acojona un poquito, vuelo de vez en cuando, fui paracaidista militar, el vuelo de combate con Hercules a baja cota en los pirineos, entre árboles y con meneo por exceso de aire (no pudimos saltar por ello) eso si que es meneito...
pero, para saber cuando va a haber turbulencias, el mejor método es ver el carro del cátering, si están sirviendo café.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: entonces SEGURO QUE HAY TURBULENCIAS no falla :D :D :D :D
es como lo de lavar el coche y llover, encender el cigarro y que llegue el autobús, y cosas así :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Por butinator
#68006
Los cinturones en los aviones los ponen para que en caso de piñazo no se desparramen los cadaveres, que luego kuesta un webo buscarlos por donde haya caido, y de paso facilitar el trabajo a las aseguradoras de los viudos-viudas.

Que los sepais. A ver si algun ejperto lo puede de confirmar. Gracias

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Por SerialK
#150436
hola!
les cuento que la entrada al aeropuerto de santiago, chile es desde la cordillera, y se producen unas curiosas caidas mientras ves el paisaje monta~oso abajo, a no mucha altura. Al principio da un poco de susto, pero luego te acostumbras. Viajando hacia el norte de mi pais, el aeropuerto de Antofagasta esta cerca del borde costero en una meseta. La entrada es por el mar.. muy bonito, ves el mar cada vez mas cerca, grandes bancos de peces.. luego la playa, y tocas la pista. Hay que mensionar que el paisaje es desertico.
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Por cierto, el despegue es en sentido contrario, hacia el mar.. y ves como al final de la pista hay un vacio..
En otro viaje, hace un a~o, tome un avion como este hacia el sur de chile (bosques, la mayoria virgenes):
Imagen
El vuelo fue tranquilo, en la ma~ana.. lo disfrute muchisimo ya que iba sentado casi al lado de los pilotos. El aterrizaje es haciendo la aproximacion directo hacia un monte, y justo un poco antes das la vuelta cerrada casi cuchillo y aparece la pista casi escondida rodeada de vegetacion nativa. Esquisito paisaje...

(sigo en otro post)
Por ADIOS
#150538
Estuve hace no mucho en Gabón...
y quitando que los aviones tenían casi mi edad (y no soy jovencito) me divertió mucho ver todavía en vuelo DC-3 (versión pistones y turbohélices), DC-4 (versión pistones y turbohélices), comett, y otros que vemos solo en documentales y museos, pero allí vuelan y mucho, esntonces me digo...
¿Como voy a pasar miedo con aviones con tanta experiencia?
si ellos siguen "vivos" es porque "NO PASA NA" :D :D :D


Por cierto, para los que tengan que volar mas o menos de continuo y les da miedo, las compañías dan cursillos para superarlo, poneros en contacto con ellas
:D :D :D Buenos Vuelos :D :D :D
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Por SerialK
#150658
siguiendo...

un viaje que fue interesante fue yendo hacia USA, donde en centroamerica me tope con una tormenta electrica... ahi ya es otro cuento, ves los rayos por le ventana bastante cerca, mas arriba, al lado y mas abajo tuyo.. debo confesar que esa vez iba un poco preocupado.
Pero todo eso son cosas menores, vuelos comerciales, una rutina..

OTRA COSA es haber volado en un acrobatico.. como fue la experiencia de un amigo y comp~ero de hobby tambien de este foro.
En chile existe un escuadron acrobatico bastante famoso: Los Halcones
Imagen
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Con sus Extra 300 han ganado reconocimiento internacional (ya en 1998 obtuvieron el título de Campeones Mundiales de acrobacia aérea)

Bueno, el asunto es que de algun modo consiguio ir de copiloto en un vuelo de entrenamiento de uno de ellos, el piloto hizo la tabla FAI completa... eso si que es algo para contarselo a sus nietos..

Saludos!
Felipe

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