Hola
Las limitaciones de velocidades máximas operativas (Velocidadmo/Mach mo) de un avion vienen perfectamente definidas en todos los manuales de vuelo.
En el caso de reactores comerciales el problema de exceder la velocidad máxima de vuelo en crucero no es el que se plantea (Fallo estructural) La limitación de velocidad en este caso, la impone la necesidad de no acercarnos demasiado a la velocidad del sonido, necesidad provocada por el diseño aerodinámico y concretamente del perfil del ala.
El ala sustenta, como ya sabéis por la diferencia de presiones, menos presión en el extrados y mas en el intrados.
El efecto Venturi produce que el aire al pasar por el estrechamiento que genera el extrados del ala, aumente su velocidad y a su vez ,según el teorema de Bernouilli, disminuya su presión (Presión +Velocidad = Constante)
A velocidades supersónicas, el Efecto Venturi funciona a la inversa, el aire supersónico al atravesar el estrechamiento del extrados del ala de nuestro reactor comercial, AUMENTA su presión, rompiendo en esa zona la sustentación . Es la famosa onda de choque y llegado al extremo, produce la pérdida de sustentación por alta velocidad.
Si volamos demasiado cerca de la velocidad del sonido, este efecto puede empezar a producirse avanzando desde el bode de salida y originando un aumento muy grande de la resistencia con el consiguiente aumento del consumo de combustible.
Para evitarlo, en el indicador de velocidad del avión (anemómetro) disponemos de una barra blanca y roja que marca los límites de velocidades Vmo
También hay otras causas que nos obligan a ir por debajo de ciertas velocidades:
Por ejemplo en la Citation III
- Por debajo de de 8000 ft la Vmo que marca la aguja blanca y roja esta establecida en 305 KIAS (Nudos de velocidad indicada por el anemómetro) para prevenir daños graves en caso de colisionar con aves....
Aunque este límite no afecta pq por debajo de 10.000 Ft no podemos pasar de 250 Kt por norma de circulación aérea....
- Por encima de 36.000 Ft, no se puede pasar de 0.85 de Mach.
- Si volamos en turbulencia no se puede pasar de 0.75 de Mach para no dañar nada.
- Los flaps tienen también sus velocidades máximas para no dañarlos
Etc..etc
Si se excede la marca de Vmo se activa una alarma acústica y luminosa de advertencia que, os puedo asegurar, no pasa inadvertida.
De todas formas, el miedo es libre y respetable pero lo empeoran mucho con la cantidad de “información desinformada” que circula en películas, periódicos, etc....
Otro rato, os cuento mas cosas..
Por cierto, vuelo toddos los dias... y lo que me da miedo es ir en coche.
Saludos
Juanjo