miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por manonon
Bueno amigos, gracias a las ideas y a los animos recibidos en el anterior hilo estoy en condiciones de presentaros esta sierra casera construida por un precio ridiculo y que todos los que dispongais de una sierra de calar os podeis tambien fabricar.
Los materiales:
Tablero melaminado de 16 mm.
Liston de pino de 30x25 mm.
Arco de sierra manual de 270 mm.
Una sierra de calar.
La construccion, como vereis en la fotos que siguen, es de lo mas simple pero no por ello es menos efectiva que las sierras comerciales, de hecho, en las pruebas de corte ha demostrado una gran potencia y precision siendo capaz de cortar madera, metacrilato, baquelita y hasta aluminio de 5 mm.
La ventaja de este diseño es que, simplemente destornillando dos tornillos podemos retirar la caladora y utilizarla de la forma habitual.
Ya me direis que os parece, y si teneis alguna duda os la resolvere con mucho gusto.
Adjuntos
100_2187 copia.jpg
Vista general, como veis tiene una gran superficie de trabajo (600x700 mm)
100_2188 copia.jpg
Aqui podeis ver la sujeccion superior de la sierra de pelo.Tambien se ven los dos tornillos de cabeza plana que sujetan la sierra de calar
100_2191 copia.jpg
Aqui se ve el arco de sierra manual al que le he cortado la parte del mango.Se mantiene vertical gracias a un rebaje en el tablero
100_2193 copia.jpg
Detalle de la sujeccion inferior del pelo.He interpuesto una pequeña pieza de hierro para poder atrapar con ella el fino pelo de la sierra.
Tambien se aprecian los dos tornillos que sujetan la zapata de la sierra.
100_2194 copia.jpg
Hay que medir bien la altura del arco para que alcance a sujetar el pelo de la sierra ya que este tiene 150 mm de largo
Por Diego Gonzalez
Pfff, esta genial

que buena pinta tiene joder :D

esta muy claro su funcionamiento (¿quizas tiene mucho recorrido al ser una sierra de calar y el hilo soporte mucha tension? o no?)

Un saludo
Por manonon
Veras, el problema de este tipo de sierras es que, efectivamente, la tension de la sierra no es constante, sino que aumenta con el recorrido.
La excursion, (el recorrido de la caladora) es de 15 mm pero al ser el arco tan largo es capaz de absorber perfectamente esta tension.
Para colocar el pelo por primera vez hay que situar manualmente la caladora en su punto mas alto empujandolo hacia arriba.
Despues apretamos primero el pelo de la parte de abajo y luego tensamos ligeramente el arco superior (sin pasarnos) para darle una tension inicial.
En las prueba que yo he hecho la sierra ha estado mas de media hora seguida funcionando y el pelo ni se ha enterado....
Por Sami
Imaginacion al poder. :shock:

Ya no tienes excusas para llenarnos el foro de post de aviones realizados desde plano. :wink:
Por Diego Gonzalez
Pues entonces esta perfecta, como dice Sami a construir de plano sin excusas
jejej
:D
Un saludo!!
Por SerialK
perfecto! felicitaciones manonon ya ves que con un poco de ingenio todo se puede! ademas que seguro te ha salido a un precio regalado, y como dices, solo desmontando la herramienta vuelves a tener el uso habitual, es decir, son dos herramientas en una. Creo que la construccion que detallan en la revista Mecanica popular lleva un mecanismo de resorte para solucionar el tema de la diferencia de tension en el funcionamiento (ver revista aca):
http://rolando.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=18

Ah! y ademas puedes convertirla en cualquier momento en una cortadora de foam, solo cambiando el pelo de sierra por un alambre y energizandolo con unos 12V.

Felicitaciones denuevo!
Saludos,
Felipe
Por Fali
Wenas.

Muy bueno , si señor , has dado una solucion muy sencilla a algo a lo que le estaba dando vueltas desde hace tiempo :wink: :wink: .

Un saludo.
Por zotfidjy
Muy bueno si señor, y muy sencillo. Yo le habia estado dando vueltas tambien porque voy a empezar a hacer un avion en balsa desde plano.
Basicamente mi idea era lo mismo en la parte de abajo, pero la parte de arriba va con 1 muelle (azul) 2 guias metalicas engrasadas(rojo) yuna pinza donde sujetar el pelo, con esto se consigue que el pelo se desplaze en vertical solamente y dependiendo del muelle podemos escoger la tension al pelo. Os dejo el diseño. saludos
Adjuntos
Caladora.jpg
Por manonon
Se puede construir de muchas maneras, yo simplemente he escogido la que me ha parecido mas sencilla y sin tener que construir piezas especiales.
De todas maneras hay que darse cuenta de que todos estos sistemas sencillos son de tension de sierra variable.
La unica forma de hacer una sierra de tension constante es hacerla como las comerciales, es decir, con un arco de longitud fija donde va sujeta la sierra y despues hacer que sea el arco el que bascule.
Desgraciadamente construir de forma casera una sierra de este tipo es muy dificil ya que requiere de muchas piezas especialmente diseñadas para esta funcion como casquillos, muelles, piezas deslizantes, etc...
Aun asi yo creo que si no se va a hacer un uso profesional la sierra que yo he propuesto es una opcion muy valida si tenemos en cuenta el coste minimo que supone.
Última edición por manonon el Vie, 03 Oct 2014 16:35, editado 1 vez en total.
Por esco
Me quito el sombrero y pido perdón. el trabajo es excelente.
un amigo
Esco
Por manonon
Esco, no es necesario pedir perdon ,pues en ningun momento me he sentido ofendido.
Cuando dos personas defienden su punto de vista y lo hacen con correccion , nadie se puede ofender.
Amigos, ¿Vale? :P
Por esco
Si es que estoy como una cafetera, para lo que haga falta.

Saludos
Esco
Por manonon
Hola amigos, despues de tanto tiempo se me ha ocurrido hacer UP con este hilo para que la gente que no lo conozca y este interesada en el tema pueda ver mi cacharrillo.
Las unicas modificaciones que le hice despues de esta presentacion fue añadirle unos topes de goma en las patas para disminuir el ruido y la vibracion y ponerle un control de velocidad.
Deciros tambien que, despues de 8 años, la sierra sigue funcionando como el primer dia, mas que nada porque como es tan sumamente sencilla, no tiene nada que romperse.
Bueno, saludos a todos y buenos vuelos.
Última edición por manonon el Vie, 03 Oct 2014 16:13, editado 2 veces en total.
Por jose blanco vico
simplemente genial y tengo de todo manos a la obra :lol: :lol: :lol: :lol:
Por viper2003
Increíble. No se me hubiera ocurrido :lol: . Gran trabajo. Felicidades !!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!