En realidad, los datos que podemos obtener sobre un perfil, se basan únicamente en los que empiricamente se conocen mediante mediciones en túnel o simuladores de dinámica de fluidos. Pero en todo caso, son modelos teóricos que pueden ayudarnos a realizar cálculos de: coeficiente de sustentacion, velocidad máxima y de perdida, situación del centro de presiones y del C.G.
La aplicación practica en aeromodelismo de estos datos es limitada, ya que no es fácil ser exactamente fiel al trazado del perfil. Sin embargo, se ha demostrado que perfiles como el e374, de uso en veleros acrobáticos, ofrece mejor rendimiento en alas construidas de forma clásica en madera. incluso con cuerdas relativamente pequeñas.
Personalmente yo hago los cálculos en la franja mas baja que resulte del calculo de números R. en un gap entre 100.000 y 200.000.
Quiza este enlace pueda ser de ayuda en el diseño de tu motovelero.
https://gatovolante.wordpress.com/2014/ ... onclusion/ al final de la entrada al blog, puedes encontrar una calculadora de veleros.