miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Slim
#1377371
Hola a todos, he empezado ahora y estoy volando en la actualidad el bixler3, (mide 1550 de envergadura) aunque todavía me falta para dominarlo, estoy pensando a futuro en el siguiente paso, por haber empezado tarde y dada mi avanzada edad :-) no pasaré de manejar más o menos y hacer cuatro cosillas, por lo que me gustaría que me aconsejaráis qué avión ir mirando, mi idea es un eléctrico, supongo de ala alta y noblote, por cuestiones de vista prefiero más bien grande para verlo mejor, y como a todos los que empezamos, que parezca un avión ja ja ja ¿hablaríamos de en torno a 2 metros? porque supongo que de algo más ya serán precios bastantes altos, no?
Encantado de oir vuestras sugerencias.
Saludos cordiales.
Por Slim
#1377401
Hola pa22, los de kit los descarto, aunque me gusta el trabajo manual y hecho cosas ahora no tengo la vista para muchas florituras, ni sitio y tener que estar recogiendo cada vez que haga algo....., por tanto nos vamos a ARF /PNP . En cuanto a corcho/tabla me gusta más la madera pero supongo que a igualdad de tamaño el precio será más alto en tablas, sin tener en cuenta posibles reparaciones, claro. Supongo que los de madera permitirán volar en condiciones peores (viento) que los de corcho, por el peso, no? Porque ahora el bixler con un poco de viento pega unos bandazos..... je je je, . Así es que estoy hecho un lio en cuanto a material, como ves te aclaro poco je je je
Saludos y gracias.
Por Slim
#1377403
Dado que mi nivel no llegará a ser muy alto, mejor corcho por el tema reparaciones y precio , no? Aunque en estos días he visto romper maderas a gente con mucha experiencia.
Por joefranela
#1377406
Despues del blixer y de mas de 2 metros....ummmm. Malaysia Airlines esta vendiendo sus A380 a buen precio, pero si no te gusta ese tipo de avion, yo iria a por un funcub de multiplex sin ninguna duda.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377410
Como te indico, opciones hay muchas todo depende de lo que quieras y tu presupuesto. Puedes seguir con aviones todo corcho como el Heron o el Solius de Multiplex, el FunGliger y el FunRay son buenos pero están por debajo de los 2mtrs. ....... tanto el Heron como el Solius son buenos aviones pero caros para mi gusto, en el apartado de VUELO A VELA el Capitan Patex (Alfredo) está montando un Murena alas de balsa con fuselaje en fibra ARF y es más barato que los corchos pero quizás ponerte en compuestos sea un compromiso en caso de reparación.

Hay una buena opción en cuanto a calidad/precio/rendimiento/durabilidad, el Phoenix 2000 es un 2mtrs. con fuselaje en plástico ABS y alas, superficies de cola en corcho. El fuselaje aguanta uso y abuso y en caso que se estropee más allá de repararlo lo venden como recambio a precios realmente solidarios, el avión trae mandos de profundidad, dirección, alerones y si se le quieren poner flaps es solo montar los servos y cortar los laterales de estos en cada semiala. En HK Europa lo venden en formato ARF/"PnP" ya que trae todos los servos a excepción de los flaps y la motorización https://hobbyking.com/en_us/phoenix-200 ... r-pnf.html

Tambien tienes la opción ARF sin electrónica ni motorización https://hobbyking.com/en_us/phoenix-200 ... r-arf.html. En Modeltronic venden una opción del Phoenix que la llaman "evolution" ya que te permite volar con alas de 1,6mtrs. y 2,6mtrs. que se incluyen en el kit pero viene sin electrónica y motorización http://www.modeltronic.es/kit-motoveler ... -5744.html es una opción interesante ya que es como tener dos aviones en uno, con 1,6mtrs. el avión te acompaña para hacer el cabra en todo lo que quieras y con 2,6mtrs es un avión bastante "sedado" para volar en paz y tranquilidad.

Evalúa la opción del Phoenix sobre todo por los materiales y la disponibilidad de recambios, es BARATO en comparación con muchos aviones y a la hora de darles un tortazo sino se puede reparar se recambia y en el tiempo te ahorras tener un avión costoso con la cara de Frankestein.

Si el Phoenix no te vá podemos buscar otro pero como segundo avión con sus 2mtrs. te vá bien y con 2,6mtrs. es muy buen avión.
Por Slim
#1377411
Muchas gracias, luego voy a digerir en el pc lo que me has puesto. Lo de la Malasia para más adelante ja, ja, ja.
Cuando digo dos metros, era referencial, si es de 1,8o y merece la pena. .... presupuesto ... uff un jubilado no está para muchos dispendios y por eso mismo y para divertirme un rato pues no mucho.
Saludos.
Por Slim
#1377412
Uff perdonad, no me refería a veleros, pensaba en un tipo entrenador, con ruedas etc, compré el bixler por tener el motor a buen recaudo, floton etc para aprender.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377414
Si no vas por veleros evalúa la propuesta de JoeFranela, el Fun Cub es un avión que dá para mucho, si quieres volar tranquilo él vuela tranquilo y si lo exiges te acompaña.

Evalúa tambien el Fun Cub XL que recién sacó Multiplex, es el Fun Cub pero GRANDE :mrgreen:
Por joefranela
#1377419
Slim escribió:
Vie, 03 Nov 2017 14:26

Cuando digo dos metros, era referencial, si es de 1,8o y merece la pena. .... presupuesto ... uff un jubilado no está para muchos dispendios y por eso mismo y para divertirme un rato pues no mucho.
Saludos.
:cry: :cry: :cry: que el tamaño no importa, leches!!
Por MINIMOA
#1377427
Hola.
Yo te recomendaría un velero florón y de corcho
Veo que lo tuyo no es la acrobacia ni la velocidad, lo mio tampoco bienvenido al club de los relajados
Tengo disponibles varios veleros nuevos en corcho.
Tales como easy glider. Sonic 185. Y alguno mas
Si eres de cerca de valencia y te apetece probar alguno para ayudarte en la decisión del siguiente avión, mandame un privado
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377430
Slim escribió:
Vie, 03 Nov 2017 14:29
Uff perdonad, no me refería a veleros, pensaba en un tipo entrenador, con ruedas etc, compré el bixler por tener el motor a buen recaudo, floton etc para aprender.
En un foro, leer es importante .......... :?
MINIMOA escribió:
Vie, 03 Nov 2017 21:06
Hola.
Yo te recomendaría un velero florón y de corcho
Veo que lo tuyo no es la acrobacia ni la velocidad, lo mio tampoco bienvenido al club de los relajados
Tengo disponibles varios veleros nuevos en corcho.
Tales como easy glider. Sonic 185. Y alguno mas
Si eres de cerca de valencia y te apetece probar alguno para ayudarte en la decisión del siguiente avión, mandame un privado
Un avión hace acrobacias si el que lo vuela las hace ...... hasta los más lentos y flotones.
Por Slim
#1377433
Estoy con pa22, en este caso el tamaño importa y mucho ja ja ja sobre todo si eres miope y algunas cosas más :( :(
Gracias por los videos, pues sí que mola la xl lo que menos me gusta es el precio je je y bien manejada sí que hace cosas, como bien dices, de hecho con el bixler ya hago hasta looping je je el próximo día si no hace aire como ayer, me pongo con el tonel.
En cuanto a volar tranquilo, respondo a MINIMOA, vuelo tranquilo porque no doy más de mí ja ja ja ni creo que adquiera a mi edad reflejos y técnica para según que cosas.
No tien mala pinta la Fun Cub esa :D :D
Saludos compañeros.
Por Slim
#1377435
Indagando por la Red he visto las cessna super decathlon bastante más baratas, pero la de 18oo no parece que esté disponible, al menos yo no la encuentro, la más pequeña Sí. Es del mismo tipo, no? Que hace esa diferencia de precio? Es la fun cup mejor por algo? Vuelan similar? Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377436
Slim escribió:
Sab, 04 Nov 2017 0:05
Indagando por la Red he visto las cessna super decathlon bastante más baratas, pero la de 18oo no parece que esté disponible, al menos yo no la encuentro, la más pequeña Sí. Es del mismo tipo, no? Que hace esa diferencia de precio? Es la fun cup mejor por algo? Vuelan similar? Gracias de nuevo.
Por que es multiplex ...... alemania :evil:

Cessna Super Decatlon ? la Decatlon/Super Declathon es de Bellanca, tienes algún enlace ?
Avatar de Usuario
Por pa22
#1377446
La veo, hay que informarles a los amigos de RCTECNIC que hay el detalle de la marca, la marca es BELLANCA y la serie es Citabria y está la Decathlon y la Super Decathlon :wink:

Hay algo que observar en cuanto uno evalúa aviones, una consideración es si son maquetas/semi maquetas ya que este tipo de aviones vienen más "ajustados" al avión real y por lo general son un poco mañosos en su vuelo. El Super Decathlon es un buen avión pero hay que estar puesto en el manejo del patín de cola no tanto para el despegue sino más en el aterrizaje, entra dentro de la clase "ala corta" originalmente el Citabria es un avión parecido a la J3 en cuanto a envergadura cuando Piper comenzó a fabricar los "ala cortas" Bellanca commenzó a producir los Decathlon esto implica que son aviones de respuesta rápida de alabeo pero de baja sustentación aunque los fabricantes decían que cortaban el ala aumentando las cuerdas para mantener la superficie cosa que no es real. En el aspecto de vuelo de una maqueta/semimaqueta hay muchas cosas que considerar.

En cuanto a lo eléctrico y componentes, una de las cosas que a la larga hacen costoso el vuelo de eléctricos es que al aumentar el tamaño aumenta el motor y las baterías, ahora mismo estás con el Bixler 3 que es un avión que dá para mucho a bajo coste. Cuando se sube a baterías de 4S hacia arriba es cuando se empieza a sentir el golpe en el bolsillo cosa que sucede con el Decathlon.

En tamaños relativamente grandes hay opciones mucho más amigables en vuelo y costes e igual te darán muchas satisfacciones aún siendo maquetas/semi maquetas ...... has visto el Cessna 182 de Lanyu ? http://www.modeltronic.es/impresionante ... -7145.html es muy buena, y con un tamaño aceptable puedes seguir usando lipos 3S y te viene con todo.

Otro avioncito que rinde mucho aún siendo más pequeño que el Bixler es el Wing Tiger http://www.modeltronic.es/entrenador-br ... 20353.html

En lo particular me agrada mucho más Cessna 182, es un buen avión que aguanta y dá para mucho. :wink:
Por Slim
#1377480
Con lo expuesto y ya más acotado el tema , iré tranquilamente mirando foros etc, para cuando llegue el momento, mientras tanto sigo machacando el Bixler para coger la necesaria soltura, y me da la sensación que vistas las ventajas de los eléctricos, el Calmato de ala alta que compré usado hace años, más con el corazón que con conocimientos y que no llegué a volar apenas, ni aterrizar , por causas que no vienen al caso, seguirá almacenado. He visto las dificultades que a veces, incluso compañeros experimentados tienen para la puesta a punto de motores de explosión , en mi caso, con nulos conocimientos seria frustran te .
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Por seven
#1377523
Hola Slim,
me he leido el tema entero antes de opinar. Por lo que expones, te puedo decir que esa decathlon la tiene un colega mío de club, tiene muchos aviones y varios años de experiencia, como tiene tambien una J3, la típica amarilla y grandota, se creía que esta decathlon de Rctecnic volaría igual, el dia del estreno le advertí que no se fiase un pelo de ella, que la decathlon aunque sea un ala alta, no hay que olvidar que es un acrobático y se necesitan manos.
Pués asi fué, mi colega sudó tinta en su estreno, viene poco motorizada, es torpona y lenta con ese motor y configuración. Al final tuvo que meterle otro motor a 6s y aún así, sigue afirmando, al igual que yo, que las decathlon "vuelan raro" no digo ni mal ni bien, digo raro. Se pueden volar, si, pero sabiendo como se comporta en el aire, torpe a baja velocidad y un poco loca a alta velocidad.
Al final terminó comprándose la Carbon Z Cub de Eflite, viene a costar unos 320 euros en Rc madrid o Lindinger.at por ejemplo, y viene PNP o BNF, si ya tienes emisora propia, mejor la PNP. Lo que no se es si la tienen en stock ahora.

Aqui un video [youtube]http://youtu.be/F6m4CQ9f22A[/youtube] también hay la misma en versión pequeña, de 1500 aprox.
Avatar de Usuario
Por seven
#1377524
Ah y se me olvidaba, siempre podrías motorizar electricamente tu calmato de ala alta y volarlo tranquilamente.
Con un motor NTM4238 de 750 kv de hobbyking, una hélice 13x6.5 ó 14x7, un ESC de unos 70 amp y dos o tres lipos de 4s 3000 mAh lo tendrías listo para disfrutar.
Por Slim
#1377530
seven escribió:
Dom, 05 Nov 2017 21:30
Ah y se me olvidaba, siempre podrías motorizar electricamente tu calmato de ala alta y volarlo tranquilamente.
Con un motor NTM4238 de 750 kv de hobbyking, una hélice 13x6.5 ó 14x7, un ESC de unos 70 amp y dos o tres lipos de 4s 3000 mAh lo tendrías listo para disfrutar.
Muchas gracias seven por tu aportación, esto que me dices, lo estoy contemplado, llevo varios días leyendo por la red sobre la electrificación del Calmato aunque todo lo que he leido se refiere al Sport, Hay aquí una electrificación de hace varios años, pero ya no puedo ver las fotos que se acompañaban en su momento.
Viendo la página oficial hablan de las mismas cifras para ambos modelos:
Motor 600-1000w
Bateria 14,8 4000-5000mah
Con lo que tu me pones lo tengo electrificado en torno a cien euros o menos, por lo que sería una opción muy, muy interesante porque todo el mundo habla muy bien de este modelo, aunque tenga que ir con más cuidado para no aporrizar :-)
Para llegado el momento poder hacer algunas figuras acrobáticas básicas y que el motor y baterias no se calienten, además de tener una autonomía razonable, sería suficiente o habría que poner algo más motor y algo más amperaje? y en su caso de cuantas C. porque una vez puestos da igual gastar un poco más si el resultado es mejor.
Tambien habría que añadir, por lo que he leido una bancada variable para el motor pero eso lo miraré metro en mano antes de pedir nada, así como complementos para atornillar, sujetar hélice etc etc.
Así es que si no te importa, dame la configuración definitiva, en tu opinión, según lo último que he dicho, de ir algo sobrado de potencia y autonomía.
Ah! otro aspecto es que en hobbyking me pierdo con tanto tipo de motor, letras etc je je je, supongo que habrá distintos diámetros de eje, o son todos estandard? los ESC de HK son similares a los Turnigy en calidad o habría que ir a otras marcas?
Todo lo que digas será bien recibido.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Por seven
#1377532
Yo tengo varios aviones similares a tu calmato en peso, tamaño y potencia requerida, llamemoslo serie 46-52 de los antiguos glow. Un T-34 mentor de 1400 mm, un Yak-9 de 1540 mm, un Beaver de 1600 mm y alguno más que aún no recuerdo.

Todos ellos los llevo con un motor NTM 4238 - 750 kv, rinde unos 750 W con una hélice 14x7, lipos 4s de entre 3000 y 4000 mah y eso si, unos 40c, antes compraba de 30c, pero acababan hinchándose, así que desde hace 2 años siempre 40c mínimo.
Si quieres algo más de tiempo de vuelo, con una 13x6.5 volaría de sobra, gastando algo menos.

La configuracion que te recomiendo te permite hacer todo tipo de maniobras, acrobacias y trepadas verticales. Tiempo de vuelo, unos 7 min en vuelo sport agresivo (loopings, toneles, invertidos, caidas de ala, etc...) y hasta 9 min en vuelo relajado.
Por tamaño podrías meter lipos de hasta 5000 mah pero los mah también pesan y hay que arrastrarlos perdiendo relación potencia/peso, así que creo que lo más equilibrado viene a ser una de 3000-3300 mah.
Uno de mi club tiene un calmato incluso a 3S, pero se lo voy un poco flojete, como que le pesa el culete y le cuesta evolucionar.

Si quieres saber más sobre los modelos que te hablo, aqui tienes el link a mi foro/blog donde lo explico todo detallado http://seven.esforos.com/pruebas-de-aer ... c62d5910eb.
y si quieres verlos volar, el link a unos de mis videos de youtube [youtube]https://youtu.be/QggaKXeiw9k[/youtube] [youtube]https://youtu.be/DF0o2DXJLMo[/youtube]
Por Slim
#1377535
Gracias de nuevo seven, mañana me pongo a ver lo que me dices de tus páginas.
Cuanto más leo más me lío ja ja ja. Ahora he visto en otros hilos la Cessna 182 de 1560 mm parecida en tamaño al Calmato, y a ciento y poco euros. Con lo cual.....otra opción comprar la Cessna y dejar el Calmato como está para cuando maneje mejor cogerlo en glow de vez en cuando. :-) comparado con esto la Fun cup xl vale bastante más, y no se si está justificada esta diferencia, aparte de que las baterías son más caras y pone una autonomía de solo 6 minutos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!