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Moderador: Moderadores

#566996
Estoy interesado en hacer a medio plazo el SIKORSKY S-39 en su version de Spirit of Africa en unos 2.50 metros de envergadura pero no consigo encontrar unos buenos planos para hacerla.
Es una hidrocanoa muy original y bonita.
Tengo una referencia de una revista de RC MODEL de un reportaje que hicieron de una pero no se quien la hizo, si era de aqui o era estranjero
Si alguien los tubiera osupiese donde comprarlos se lo agradeceria
Un saludo a todos y GRACIAS DE ANTEMANO.
Adjuntos
sikorsky_s-39-colorphoto2.jpg
Por manuel dominguez
#567014
yo tengo los planos que me los pasaron por el foro y son muy buenos. Estan en formato pdf. Dame una dirección de e mail y te los mando
Por manuel dominguez
#567019
te los he mandado en coreldraw, si no te sirven dimelo a traves del correo y te los modifico a pdf
Avatar de Usuario
Por zero-zero
#568682
Creo que te interesará la página de www.classicaero.com . Tienen planos del S-38 y S-39, y también kits grandes y pequeños. Lamentablemente, los kits cuestan un pastón, pero aún así no dejes de visitar la página, aunque sólo sea por las fotos.

Suerte!
Por xavier
#600835
Hola Nino:

Repasando los post sobre el tema he visto el tuyo.

Supongo que te referirás al aparecido en un RC Models de principio de los 90 ( No recuerdo ahora el nº. pero lo puedo encontrar).

Es (aún lo conservo) un modelo a escala 1:8 del real original, a partir de los planos publicados por la revista Historical Aviation Album, de la que debo tener una copia por si te interesa.

Ahora he podido ver fotos de los enlaces que se han pasado, y son muy buenas. Cuando lo construí no existia Internet ...Enorme ventaja....

Al realizar el modelo todo a escala 1:8 le dí un 10% mas de superficie al estabilizador, por aquello de que al estar tan próximo al ala, supuse que el momento de cola seria mejor.

El modelo tiene 1.980 mm de envergadura y el peso uns 6 Kg. El perfil es una reducción exacta del perfil Sikorsky real (cóncavo -convexo, con mucho espesor). Tema a consultar sobre la idoneidad del mismo...
El motor original era un Webra Speed 91, y podia realizar los despegues desde el agua bastante bien. Una verdadera gozada....
Los mandos de profundidad y timón de dirección son por cables y poleas, con reenvío pos cable de acero como el real, así como el tren lleva amortiguadores hidráulicos y tambien el la cola, que actúa como timón de dirección en el agua.
Hace un par de años, al verlo colgado lleno de polvo, se me ocurrió ponerlo a punto y volver a volarlo. Le monté un OS 91 nuevecito y después de ajustar incidencias, reglajes etc. así como ajustar las riostras, (ardua tarea, lleva una 30 en total) me dispuse para el vuelo en pista.

En el primer y único intento salió en tres metros , y al intentar aterrizar supongo que por fallo mío al entrar a poca velocidad entró en pérdida cayendo de ala y lo averié bastante. ( riostras y un semiala)

(Los años no perdonan, así como acostumbrarse a volar indoor a baja velocidad es un mal vicio para las maquetas).

En estos momentos esta reparado y listo para volver a montar y ajustar.

Cuando lo vuelva a intentar buscaré un experto volador de maquetas .
Si estás interesado puedo poner fotos y detalles .

Salut,

Xavier
Por Huarte
#601063
Hola

El RC Model del que habla Xabier es el Nº 72 de 1987. Lo tengo por si os pudiese interesar el reportaje.

Saludos
Jose
Por xavier
#601073
Tienes razón, Huarte. Fué en el 87 ... Ya no me acordaba , hasce ya años,,Como pasa el tiempo!!!!

Salut.

Xavier
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#601302
Hola.Parece ser quye ese avion nos atrae a mas de uno.Yo estoy liado con uno de 1980mm de envergadura,el perfil es un clark y estandar,y el motor que le voy a poner es un magnum 70 4t.
viewtopic.php?t=75207
En este enlace es donde estoy colgando los progresos.Actualmente ya he terminado las dos semialas y el tramo central,y estoy dandole vueltas al tema de las uniones con el fuse.
Por xavier
#601311
Fradequero:

Si quieres paso unas fotos de como resolví el montaje de las alas al fuselaje, y arriostrados , que es la parte mas engorrosa.

Salut,
Xavier
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#601350
La verdad es que te lo agradeceria, por que me esta dando mas de un quebradero de cabeza
Por xavier
#601750
Hola,
Aquí paso unas fotos tomadas deprisa de algunos detalles del Sikorsky.

Si hay algun punto o detalle para aclarar lo decís y lo intentaré.
Adjuntos
CIMG5141 detalle tren principal.JPG
CIMG5140 rueda timón.JPG
CIMG5137 barca.JPG
Por xavier
#601757
Más fotos...
Adjuntos
CIMG5144.JPG
Cuerpo central del ala con las tapas de registro
CIMG5143 vista perfil sikorsky.JPG
CIMG5142 porrazo en el morro-proa.JPG
Ver los filetes rompe agus del casco
Por xavier
#601758
Más,...
Adjuntos
CIMG5148 Vista compartimento  sin tapas.JPG
CIMG5145 detalle sujeción semiala.JPG
CIMG5144 detalle bayonetas carbono y enganche.JPG
La tuerca es de dural M5.
Las dos llaves sirvemn para apretar la conexión de la varilla - mando de alerones
Por xavier
#601760
Otra serie,,...
Adjuntos
CIMG5153 resto de componentes.JPG
He contado 37 riostras en total
CIMG5152vista inferior semiala.JPG
CIMG5149 sujecion semiala ytransmisión varilla alerones.JPG
Se ven las poleas de transmisón de cable (enrollado) de profundidad y dirección
Por xavier
#601762
Dos últimas fotos por ahora. En cuant empiece a montarlo pasaréw fotos del proceso.

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5155 conjunto.JPG
CIMG5154  flotador ercho.JPG
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#601947
:shock:
Vaya preciosidad.A partir de ahora me dara verguenza enseñar el mio.
Te agradeceria una foto detallada de la cogida del tren principal al fuselaje.
Por xavier
#602006
Hola de nuevo, Fradequero;

Sobre el tren, me permito hacer unos comentarios-sugerencias:

Con la disposición que muestras en tu foto, si lo vuelas en pista, la veo totalmente rigida, lo que repercute sobre la estructura e integridad del del casco.
Yo la llevo como el real, es decir los brazos inferiores son articulados, así com el extremo del amortiguador, que es hidraulico (no es necesario con un muelle sólo, vale), lo que permite, para volar como hidro, con una operación sencilla,desenganchar en la articulacion del buje y levantar las ruedas como el real.
Pero aún así esto es ún un freno para despegar del agua, por lo que lo mejor es desmontar los tres pasadores de unión al casco ( 6 para las dos ruedas) , con lo que además de quitar 300 gr. o más de peso le eliminamos resistencia al despegue.
Tambien hay que restringir el peso al máximo porque el mío pesa 6 kg.,(lo cual me da una carga alar de más de 100 gr/cm2), lo que traducido en litros son 6 litros de desplazamiento de obra viva, con lo que el calado aumenta más de lo debido, dificulando el planeo y alargando el despegue. Sin embargo en pista se levanta en tres metros, Hay que ver lo que cuesta salir del agua....
Por lo tanto, te recomendaría colocar un amortiguador y hacer el tren fácilmente desmontable para el agua.
Esta noche saco unas fotos de todo esto y las paso.
Tengo ciertos problemas al editar las fotos, pues según como no me las deja , y al comprimir salen de muy poca calidad... Aver si consigo mejorar este aspecto

Salut,
Xavier
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#602070
El tren que has visto en las fotos es provisional, mi intencion es hacerlo como tu lo tienes, solo que habia pensado que para el agua, el tramo inferior del amortiguador se introduzca totalmente en el superior(como en el real).Aun estoy dandole vueltas al tema.
Para las fotos, cuando las tengas,las abres con photoshop y le das a "guardar como" seleccionas el nombre , y el formato JPG,te pedira la calidad, y vas probando hasta que el tamaño sea el adecuado.
De todas formas, te agradeceria que me enviases las fotos a fradequero@supercable.es
Por xavier
#602442
Aquí intento pasar unas fotos al tamaño que mejor se aproxima al permitido. no sé si se verán los detalles...

Para hacer el sistema hidráulico igual al original lo veo un poco complicado. En su dia diseñéw uno pero las prisas por volar me decidír por el más sencillo que monté . Aún debo conservar los bocetos en algún lado pero creo que podria memorizarlo aún...
Pasaré algunos esquemas de lo que definitivamente quedó .
Comprueba que el brazo delantero ( tirante) forma un angulo de aprox 130 º con el plano del casco , y el brazo trasero que es el brazo principal está a 90º. El amortiguador por tanto está tirado hacia popa.
Adjuntos
CIMG5178.JPG
CIMG5180.JPG
CIMG5185.JPG
Detalle plano original. Vita superior.
CIMG5183.JPG
CIMG5186.JPG
boceto tren
Por xavier
#602444
Otra serie...
Adjuntos
CIMG5168.JPG
CIMG5169.JPG
CIMG5170.JPG
El tren desmontado
CIMG5171.JPG
Los tres soportes del tren
CIMG5176.JPG
Soporte en el fuselaje (barca)
Por xavier
#602447
Otras...
Adjuntos
CIMG5160 replegado sin rueda.JPG
CIMG5161 repl. sa.JPG
Tren levantado sin rueda...
CIMG5162.JPG
CIMG5163.JPG
Detalle del enganche. Lleva un prisionero para fijar al vástago de pistóm
CIMG5164.JPG
Por xavier
#602448
Las últimas por ahora. Ufff,, que curro!!!

Si deseas más detalles lo dices y te los pongo...

Salut

Xavier
Adjuntos
CIMG5158 tren 1.JPG
CIMG5159 tren elevado.JPG
Avatar de Usuario
Por Javier Delgado
#602489
Muchas gracias por el curro que te has dado, creo que me has resuelto las dudas que tenia.
Por cierto, te lo has currado bastante en el avion.
Avatar de Usuario
Por nino
#608416
Hola Xavier en primer lugar agradecerte el ofrecimiento.
Este mes he tenido un poco abandonada esta seccion pero ayer cuando la mire me lleve una grata sorpresa.
La revista se la habia dejado a mi sobrino que tambien es aficionado y ya la tengo otra vez en mi poder.
Yo el modelo lo quiero hacer a escala 1/6 2.64 m. y ponerle un motor a gasolina un Zenoah titan 20 que tengo con 20 cc creo que tire muy bien.
Tengo que acabar otros dos proyectos que tengo a medias antes de ponerme con ello, esta obra y a este tamaño necesita toda la atencion y dedicacion.
Me parecieron muy buenas las soluciones del tren de aterrizaje aunque me parece que yo pondre uno de quita y pon por lo del peso y el freno en el agua.
Te agradeceria poder conseguir los planos del real original, a partir de los planos publicados por la revista Historical Aviation Album.
Si pudieras ponerme un email o un MP quedariamos para elllo
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Por nino
#608418
Hola Xavier en primer lugar agradecerte el ofrecimiento.
Este mes he tenido un poco abandonada esta seccion pero ayer cuando la mire me lleve una grata sorpresa.
La revista se la habia dejado a mi sobrino que tambien es aficionado y ya la tengo otra vez en mi poder.
Yo el modelo lo quiero hacer a escala 1/6 2.64 m. y ponerle un motor a gasolina un Zenoah titan 20 que tengo con 20 cc creo que tire muy bien.
Tengo que acabar otros dos proyectos que tengo a medias antes de ponerme con ello, esta obra y a este tamaño necesita toda la atencion y dedicacion.
Me parecieron muy buenas las soluciones del tren de aterrizaje aunque me parece que yo pondre uno de quita y pon por lo del peso y el freno en el agua.
Te agradeceria poder conseguir los planos del real original, a partir de los planos publicados por la revista Historical Aviation Album.
Si pudieras ponerme un email o un MP quedariamos para elllo
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Por abf
#609126
vamos compañero ya tengo ganas de ver empezada esa joya ,pero vete comprando la madera que seque que luego ya tendremos tiempo para que se vuelva a mojar.y si hubiese algun compañero que le guste construir que se anime a ayudarle que este amiguete se lo merece todo.yo ya sabes que no puedo porque me superan los proyectos,vamos animo y al trastero. Un saludo muy grande de un amigoooooooo
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Por ulpiano Gª Alvarez
#609516
Necesito ayuda. Imaginaros un avión que pesa 1400 gr. y al que voy a poner flotadores. ¿Qué porcentaje de potencia adicional voy a tener que exigirle al motor?. Ulpiano.
Por xavier
#609807
Nino:

Poseo una copia de la revista Historical Aviation Album monografica del S-39. de donde saqué toda la información para mi modelo. Intentaré sacar una copia de la copia lo mejor posible y tú te la amplias a voluntad, aunque es posible que se pierdan algunoa detalles.
Si me pasas tu dirección te la podré mandar por correo.

Salut,

Xavier

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