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Por Tim
#140006
En las imprentas tienen unas chapas de 0,3 de alumunio que te pueden servir (las usan para hacer los negativos o algo asi).
Son ligeras y moldeables. Yo las he visto en el campo de vuelo en un modelo y dan mucho juego.
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Por Pedro Martín
#140024
Tengo de esas, les llaman planchas de offset. La maqueta tiene 2 metros de envergadura (1/7 de escala) y entre el alumnio, el pegamento y luego la imprimación para pintarla es posible que se vaya mucho de peso. También he oido que se puede hacer con laminitas de papel cortadas al tamaño del panel y después pegadas con novabia sobre el enchapado de balsa.

Saludos.
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Por tiolirio
#140039
Hay dos cosas que he usado de vez en cuando.... no soy maquetista (al menos, no de aeromodelos), pero creo que te pueden servir:

Uno es una cinta de aluminio adhesiva, que se usa en fontanería... yo la compré en Servicio Estación.

Lo otro es un producto que se usa en maquetismo estático que se llama Bare Metal Foil... problema: la superficie tiene que ser PERFECTA

http://www.bare-metal.com/

Espero que esto te sea de ayuda
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Por Pedro Martín
#140071
Muchísimas gracias.

La segunda solución parece ser ideal, pero el problema es que son láminas de 6x11 pulgadas, y a 6 euros cada una voy a tener que hacer una ampliación de la hipoteca.

Pero la página del link es más útil que eso, ya que con estas láminas se puede imitar el cromado en cualquier superficie, incluso con curvaturas y aristas pronunciadas. Elementos como los marcos de las ventanillas (que sí van cormados) pueden ser reueltos fácilmente, que no es poco. Además venden el papel de calcas para inyección de tinta en formato A4, y no hace falta decir de la de apuros que esto saca.

Lo de la cinta de fontanería no está nada mal tanto por precio como por accesabilidad. El caso es que como luego hay que pintarla por encima no hay necesidad de que sea de color metálico, valdría cualquier tipo de cosa que sea pintable, ya que seguro que será mucho más económica. Hay que tener en cuenta que la envergadura son dos metros por unos 25 de ancho, arriba y abajo del ala, más fuselaje y empenaje, con lo que hace falta una cantidad enorme de material para el acabado.

Saludos y muchas gracias por la información.
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Por PIERNIFERO
#140811
Hola como estan , yo en un modelo dc 3 implemente algo asi , primero le saque la parte superior e inferior a una lata de gaseosa , luego la corto por el largo dejando un papel , luego corte tiritas de 3 mm de ancho.
segun la escala que yo arme me daba una punta de remache de 0.7 mm lo cual lo podia lograr afinando la punta de una llave allen pequeña en una piedra especial que se usa para afilar herramientas de corte en cnc .
esto lo hice luego de masillar todo el modelo , las pegue con ciano y han quedado bastante bien . si se consigue aluminio mas fino mejor , luego despues con la pintura se llega disimular las tiras y quedar las cabezas ,, en estos dias le dejo alguna foto , saludos y suerte ,
Adjuntos
TIRA DE ALUMINIO.JPG
TIRA DE ALUMINIO.JPG (10.61 KiB) Visto 2428 veces
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Por tiolirio
#140814
Lo de la cinta de fontanero me refiero a una cinta de fontanero que es metálica (parece papel de aluminio adhesivo)
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Por Pedro Martín
#140978
Espero esas fotos con impaciencia, la solución de las tiras de aluminio de 3mm es nueva para mí, a ver cómo quedan.

Estoy estudiando las tiras de alumnio adhesivo de fontanero, sobre todo el tema de adherencia definitiva sobre la balsa, además de su capacidad de agarre de la pintura. En un post similar en RC Universe algunos objetan sobre los recubrimientos metálicos por temas graves de interferencias. Debido a que el color del avión es verde y no metálico hay que pintar la estructura, así que el material a usar no tiene porqué ser metálico.

Me han comentado la siguiente opción, decirme a ver qué os parece. Con papel cebolla del más fino y ligero, se recortan los paneles del tamaño apropiado con tijera. Justo antes de pegarlos con novabia, por detrás, con una aguja con la cabeza desafilada, se marcan los remaches por detrás, de manera que al poner el papel por delante los remaches salgan hacia afuera. Después se pegan con novabia solapándolos unos con otros un par de milímetros ayudándonos de líneas de referencia pintadas sobre el enchapado de balsa, como en el modelo real lo hacen los de alumnio (ver la foto). Al aplicar la novabia al papel y a los remaches todo se encurece y queda preparado para la pintura verde. Este sistema tiene dos ventajas: una el peso, ya que el peso es similar a un entelado clásico de papel; y la otra, que al no haber recubrimiento metálico ninguno no se corren riesgos de interferencias.

El avión va completamente enchapado en balsa y no se corre riesgo de delicadeza estructural.

Espero vuestros comentarios.

Saludos.
Por manuel piper
#141084
ese parece una auténtica técnica para una maqueta, solo tiene la pequeña pega que es la del peso debido a que tendras que darle varias manos de novavia y despues la pintura, pero desde luego parece una buena idea.
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Por Charlie55 C.Aguado
#142532
Hace tiempo que uso epoxi de laminar para fabricación de fuselajes y son muy flexibles y ligeros.El invento (no es propio) que describo a continuación lo hice para reparar un ala de foam enchapada y resultó.
Se trata de en un cristal previamente dado con 4 o 5 capas de cera con secado intermedio se extiende epoxi de laminar con rodillo de pintar, luego se adhiere fibra fina (no velo), cuando se seca a las 24 horas se despega muy facilmente sacando el filo con un cutter.Ojo solo mojar para que la fibra se transparente.Así se consigue una especie de papel de fibra de solo 3.14 gr por dm2 flexible y que se puede cortar con tijera y pegar con ciano o epoxi.Tu lo puedes cortar en cuadrados según el plano de las planchas del real.
Saludos, y ya nos contarás
Por kutulu
#142562
Hola a todos,

Si lo que se quiere es simular únicamente el relieve de los remaches, para luego pintar encima, hay un truco en un especial de trucos de la revista Aerotec.

El truco consiste en algo así como mojar un peine en cola blanca ( creo recordar que decía cola blanca pero no estoy seguro ) y al posar el peine sobre la superficie, éste deja una pequeña bolita de pegamento por cada cerda.

No lo he probado y no sé si funcionará pero ahí os dejo la idea.

Ciao
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Por Pedro Martín
#142841
Estupendos consejos. Es agradable ver cómo los fors sirven para aclarar nuestras dudas sobre todo.

Sobre una tabla he echo pruebas con el peine y cola, y sale una vez bien cada docena de intentos, pero con paciencia podría valer. El problema es que es difícil darle el mismo grosor a todos los remaches.

Lo de la fibra está muy currado, pero aunque la idea es buenísima, me resulta algo laborioso y pesado. Pero no te extrañe que lo intente en la parte delantera, y encastres de semialas y estabilizador, así de paso lo refuerzo todo.

Me han soplado la siguiente página. No dudeís en visitarla, es muy completita:

www.flitemetal.com

Saludos.

Saludos.
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Por tiolirio
#143009
Otro truquillo para remaches:

materiales:
tira de aluminio, madera dura, etc según gusto (yo suelo usar aluminio de 0.5mm o 0.3 y de unos 20 cm de largo)
tubo de latón del diametro de los remaches.

realizar una serie de agujeros según el patrón de los remaches, procurando usar una punta de un diámetro superior al del exterior del tubo (depende del tamaño de la maqueta, el tubo de latón ha de ajustar (escala pequeña) o ir un pelín suelto (escala grande). Importante, marco a ambos lados de la tira el centro de los agujeros.

Coloco la tira sobre la línea de remaches a marcar, y con el tubo de latón y (opcionalmente en base al material vale simplemente apretar) un martillito voy marcando todos los remaches.

Me paso dos días "remachando", pero el aspecto final es impresionante.

Nota: esta técnica sirve solo para remaches de tipo "flush", no para los que sobresalen, aunque una variación de la misma también sirve.

El tema de dejar el tubo un pelín suelo en gran escala es para conseguir cierto grado de irregularidad, que en aviones de cierta solera (lease no cazas modernos) es apreciable.

Lo que sobresalen, sirve una técnica parecida:

materiales:
tira de aluminio de 0.5 o inferior (mejor más fina).

se hacen los agujeros del mismo modo, pero mejor con más diámetro.

se coloca la tira encima de la zona a remachar (yo suelo posicionarla usando cinta de carrocero para fijarla al ala), y con un palillo se introduce en el centro del agujero una gota de epoxi rápido o ciano espeso.

se espera que frague lo suficiente, y se retira la guía. Adelante y a seguir.

truquillo: asegurarse que los agujeros estén bien limpios y posiblemente embadurnados de cera u otro material repelente, de lo contrario a la segunda tira queda hecho un desastre.
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Por JOSEGENESIS
#179062
tiolirio escribio (Lo de la cinta de fontanero me refiero a una cinta de fontanero que es metálica (parece papel de aluminio adhesivo))
lo de la cinta de fontanero no es tal se llama platilla o cinta para unir chimenea i si es cromada y es cinta que se pega muy bien ( se adiere a casi cualquier superficie
un saludo
jose
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Por fernandoriudavets
#179621
hola perico lo de la cinta de fontanero te puede ir bien lo de los remaches as probado con putas dr alfiler cortadas con una gotita de ciano creo que puede servir ami en maquetas me a dado buenos resultados
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Por chapi07
#181246
me interesa lo del recubrimiento metalico, pq tengo una cessna de 2 mts para entelar. preguntas

1. pesa mucho el material de flite metal? Lo he visto en su pagina y parece interesante, alguien lo ha utilizado?

2. Se puede pintar despues de poner el flite metal ?

Lo q no quiero es q suba mucho de peso pq tengo un 91 4t para la cessna 182 de topflite

3 cuanto sale el material puesto aqui?
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Por fernandoriudavets
#181322
:D Hola chapi el peso no lo se y tampoco si te va a servir la cinta que conozco tendra unos 10 cm de ancho y lo de los remaches no se cuantos as de poner pero peso peso no mucho ten encuenta que los alfileres se quedan en 3mm cabeza incluida si tienes alguna duda tengo un rrollo de papel de aluminio y te lo puedo pesar :D
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Por chapi07
#181341
si pero ese papel de aluminio q es? es adhesivo? se puede pintar? y donde puedo conseguirlo?
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Por Pedro Martín
#181422
Cuidado con los recubrimientos metálicos. Hay datos de problemas con la radio, si se va a pintar encima dicen que no es recomendable usar metales.

Saludos.
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Por fernandoriudavets
#181490
:D nose si ub recubrimiento metalico puede dadr problemas no lo he probado seria cuestión de probar con un modelo mas pequeño aver que pasa :(
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Por fernandoriudavets
#181537
:D Hola chapi as pensado en algun tipo de pintura tipo galvanizado en frio los hay en espray y te puede quedar muy bien lo que te evitaria peso o esto es lo que pienso :wink:
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Por fernandoriudavets
#181544
:D se meolvidaba si la cita es adesiva y se pega sobre cualquier material y la encontraras en ferreterias si decides husarla ve con cuidado pues se arruga con facilidad y tambien se rrompe facilmente :D
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Por chapi07
#181555
creo q al final lo hare con oracover, lo de la chapa metalica y las interferencias ya lo he oido , asi q mejor no me la juego. de todas formas pintar no seria mala solucion , porque todo el avion va recubierto de balsa, pero no se como hacerlo, aprovecho para q alguien me diga como puedo hacerlo y si queda mejor q el oracover, ya q yo con la plancha soy un manazas
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Por fernandoriudavets
#181652
:D pintar no es dificil si quieres me Hago unas pruebas y te digo los resultados de quedar bien seguro que queda .
Lo de planchar mientrs no sean camisasss pero tambien tiene lo suyo.
si puedo hecharte una mano ya sabes un saludo :D
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Por Pedro Martín
#182474
chapi07 escribió:creo q al final lo hare con oracover, lo de la chapa metalica y las interferencias ya lo he oido , asi q mejor no me la juego. de todas formas pintar no seria mala solucion , porque todo el avion va recubierto de balsa, pero no se como hacerlo, aprovecho para q alguien me diga como puedo hacerlo y si queda mejor q el oracover, ya q yo con la plancha soy un manazas
Recubrir el fuselaje de balsa es muy fácil, pero el proceso depende del tipo de fuselaje que tengas. ¿Cuál es el modelo que estás haciendo?.

Saludos.
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Por chapi07
#182482
perico , es la cessna 182 de topflite. mide 2.05 de env. y lleva un 91 4T. el acabado final queda todo recubierto de balsa
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Por Pedro Martín
#182594
chapi07 escribió:perico , es la cessna 182 de topflite. mide 2.05 de env. y lleva un 91 4T. el acabado final queda todo recubierto de balsa
Buen aparato, sí señor.

Tendrás que cortar chapas de balsa en el sentido de la veta, lo más largas posible, de manera que pongas el menor número de ellas y procurar que cada una de las tiras vayan del morro a la cola enteras. Pega una de las tiras en cada uno de los costados del fuselaje, y espérate hasta que estén completamente secas. A continuació pega las tiras donde se apoyen sobre curvas. Hay dos manera de hacerlo:

- La primera a pelo, es más rápida pero para gente que tenga más experiencia.
- La segunda es más lenta pero más fácil. Comprate cartulina dura de la barata, con la que harás plantillas para después cortar la balsa. Corta una tira de cartulina al largo que necesitas (del morro a la cola) y de ancha más o menos a ojo (pero que te sobre y teniendo en cuenta que el ancho de las tablas de balsa es de 10cm) de manera que vayas buscando desde el borde de la tira del costado hacia la parte de arriba del fuselaje. Apoya el borde recto de la cartulina sobre el lateral de balsa de uno del costado y la sujetas clavándola con alfileres a las costillas. Ves doblando la cartulina y la vas fijando con más alfileres, hasta que llegues a la mitad de la parte de arriba del fuselaje, como si estuvieses enchapando de verdad. Coje una regla larga y con un rotulador haz una línea sobre la cartulina de alante a atrás justo en la mitad de la parte de arriba del fuselaje, marca también con el rotulador los posibles recortes que necesites. Quita todos los alfileres y con unas tijeras recorta la cartulina por tus marcas: ahora ya tienes la plantilla para hacer la pieza de balsa. Pon la cartulina sobre una plancha de balsa y recorta una pieza idéntica en esa balsa. Primero deberás empalmar con pegamento de ciano rápido el costado pegado antes y la nueva pieza, sujétala con alfileres. Cuando esté seca la unión con un pulverizador rocía ligeramente la balsa con agua un pelín caliente, ¡ya verás qué facil se dobla!. Ves poniendo pegamento sobre las cuadernas y vez fijando la balsa sobre éstas con alfileres. Si la balsa tira fuerte y tiende a despegarse, con cinta aislante rodea el fuselaje con fuerza para ayudar a los alfileres.

Tendrás que repetir el proceso hasta que enchapes todo el fuselaje, haciendo todas las piezas que necesites.

Creo que la Cessna por arriba tiene una chepa justo detras del ala hacia el fuselaje. Salva esta chepa, haciciéndola en las piezas que necesites, ya que tienes que tener en cuenta una cosa, la balsa no se dobla nunca en dirección perpendicular a la veta, haz la prueba y verás cómo se parte.

No te preocupes porque te queden escalones en las uniones, cuando lijes te quedará redondito.

Suerte y paciencia. Espero que me haya explicado bien:

Saludos.
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Por chapi07
#182634
mi problema no es enchapar de balsa, de todas formas me has dado una idea con lo de las cartulinas, gracias.

mi verdadero problema es recubrir de tela, soy un manazas con la plancha, pero practicare
Por Perico Perez
#182637
La idea de hacer moldes de cartulina, es una excelente idea para trasladar las formas y cortar el mateial de recubrimiento, sea cual fuere: Oracover, monokote o cualquier otro material. Yo empleo periódicos.(Yá leídos) :D . y cintas adhesivas. Esto ayuda muchisimo, porque no se desperdicia material. El ahorro monetario tambien es bastante importamte. Ésto asombra un poco a la tropa, al ver el modelo terminado y recubierto de periódicos :shock: En las páginas de Top Flite, se desarrolla un pequeño cursillo para recubrir, con termocontraíbles. Algo ayuda. Los primeros 20 modelos no quedan bien, pero el nº21, ya es otra cosa :D . Es cuestión de empezar, y por supuesto ingentes cantidades de paciencia!.
Salu1+1

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