- Lun, 28 May 2007 10:57
#477659
La pasada semana acabé de montar el Sirus XL. Motovelero de Ripmax, apto para ladera para pilotos intermedios y expertos. El acabado no está mal, elegante y permite acrobacía básica según indicaciones del fabricante.
Pues bien, ayer domingo con viento de entre 11-12 Km/h. en llano, me decido a probarlo.
Lo primero la pala, flexa y no empuja, hay que cambiarla. Tras unos ajunstes en los trim el avión queda listo, cojo altura. Pruebo los aerofrenos, OK. Aun así tiene tendencia a virar a la derecha, lo corrijo. Despues de unos 4 minutos de pruebas y ajustes el avión queda OK, perfecto y centrado.
Bien, remonto el vuelo para coger algo de altura y hacer algo de esa acrobacia básica, mi intención en hacer un medio tonel invertido con medio rizo para volver a posición de vuelo normal, algo muy simple como veis, para abrir boca y ver como se comporta.
Pues bien el medio tonel OK, bien de velocidad, pero al realizar el tonel, cuando lleva un cuarto del mismo, plega el ala (se parte) y cae al suelo clavándose unos 30cm en el suelo.
Al analizar los desperfectos, no los del impacto, que como os podeis imaginar me va a costar bastante repararlos pues ha sufrido mucho la estructura (se ha movido todo), sino los del ala por donde partió. NO ha partido por el medio sino por un tercio del semiala izquierdo, y he visto:
- Los largueros no son de pino, son de ese tipo de balsa mas dura.
- La balsa de las costillas estaba beteada y abierta (todas agrietadas y no por el impacto, incluso las de la semiala que no se ha partido).
- El timon de dirección engancha en con los tornillos (ganchos) en la balsa directamente (sin pino que lo refuerce), por lo que al mínimo esfuerzo se agrieta y cede.
En fin que su resistencia estructural es mínima, fragilidad por todos los lados. ¡Como para volarle en ladera con viento fuerte!. Voy a tener trabajo para reforzar todo esto. Ya os pondré las fotos del impacto.
Saludos y BBVV.
Pues bien, ayer domingo con viento de entre 11-12 Km/h. en llano, me decido a probarlo.
Lo primero la pala, flexa y no empuja, hay que cambiarla. Tras unos ajunstes en los trim el avión queda listo, cojo altura. Pruebo los aerofrenos, OK. Aun así tiene tendencia a virar a la derecha, lo corrijo. Despues de unos 4 minutos de pruebas y ajustes el avión queda OK, perfecto y centrado.
Bien, remonto el vuelo para coger algo de altura y hacer algo de esa acrobacia básica, mi intención en hacer un medio tonel invertido con medio rizo para volver a posición de vuelo normal, algo muy simple como veis, para abrir boca y ver como se comporta.
Pues bien el medio tonel OK, bien de velocidad, pero al realizar el tonel, cuando lleva un cuarto del mismo, plega el ala (se parte) y cae al suelo clavándose unos 30cm en el suelo.
Al analizar los desperfectos, no los del impacto, que como os podeis imaginar me va a costar bastante repararlos pues ha sufrido mucho la estructura (se ha movido todo), sino los del ala por donde partió. NO ha partido por el medio sino por un tercio del semiala izquierdo, y he visto:
- Los largueros no son de pino, son de ese tipo de balsa mas dura.
- La balsa de las costillas estaba beteada y abierta (todas agrietadas y no por el impacto, incluso las de la semiala que no se ha partido).
- El timon de dirección engancha en con los tornillos (ganchos) en la balsa directamente (sin pino que lo refuerce), por lo que al mínimo esfuerzo se agrieta y cede.
En fin que su resistencia estructural es mínima, fragilidad por todos los lados. ¡Como para volarle en ladera con viento fuerte!. Voy a tener trabajo para reforzar todo esto. Ya os pondré las fotos del impacto.
Saludos y BBVV.