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Moderador: Moderadores

#1099058
Hola, siempre he usado esmaltes acrílicos comerciales para pintar mis aviones que son de corcho, Epo, o similares.

Nunca he tenido problemas al aplicarla a rodillo o pincel.

En algunas ocasiones la he usado con pulverizadores, pero en el modelo que estoy terminando esta misma noche he intentado hacer las manchas de camuflaje con aerógrafo.

Me ha pasado que si diluyo el esmalte acrílico lo suficiente para que pase por el aerógrafo la pintura no cubre, es decir se queda aguada.
Si la paso más espesa, lógicamente no sale por el aerógrafo.

¿lo estoy haciendo mal? o ¿es porque no sirven los esmaltes acrílicos comerciales para ser aplicados con aerógrafo?

Un saludo.
Por Jesús Cardín
#1099073
Jesús, amigo, ¿qué tal?.

Servir, por supuesto que sirven para aplicar a aerógrafo. De hecho, la mayoría de los maquetistas estáticos pintan y envejecen sus modelos con pinturas acrílicas, las cuales se pusieron de moda hace mucho años gracias a la gama de Tamiya. Actualmente un lider mundial es un fabricante español, Vallejo.

Lo que comentas que te pasa es totalmente normal, tanto que te quede claro que muchos efectos requieren múltiples capas hasta conseguir la intensidad adecuada.

Sin embargo, si el problema te lo encuentras aplicando la decoración de base plnatéate que lo más probable es que no estés utilizando el aerógrafo adecuado. Por lo que comentas, estoy casi seguro que estas intentando utilizar uno demasiado fino para el tamaño de avión que quieres decorar.

Aerógrafos y pistolas de pintar de doble acción existen mil y ya te aviso que las de modelismo estático en aeromodelismo solo nos sirven para efectos de envejecido y similares. Para pintar -y hablo de modelos a partir de 1 metro más o menos- lo que hay que utilizar son aerógrafos o minipistolas de no menos de 0,5 mm de boquilla. Los de 0,2-0,3 mm están bien para maquetas estáticas de plástico y efectos y los de 0,1 solo para ilustración.


Un saludo y recuerdos a la familia, amigo.


Jesús Cardín
#1099106
Tambien depende mucho de la calidad de los esmaltes.
En los de baja gama, los pigmentos, cargas y aglutinantes tienen una granulometria muy alta y es dificil que los pueds aplicar con el aerografo.
en los de gama alta, los buenos, estos pigmentos se muelen muy muy bien hasta dejarlos con una granulometria muy baja.
Esto lo hacen las fabricas de pintura en los llamados "molinos".
A más pasadas por el molino, más finos son los pigmentos y más caro el proceso.
Aun así, hay colores que cubren menos que otros, dependiendo tambien de la naturaleza de la que estén hechos los colorantes. los amarilos y los rojos suelen cubrir muy mal, en cambio, los blancos, negros, azules.. cubren mucho mejor.
De todas formas prueba a diluirlos y mezclarlos bien con el diluyente hasta que des con la viscosidad ideal.
La copa Ford (o viscosimetro) que incluyen algunos aerografos y pistolas aerograficas suele ser muy útil en estos casos.
Suerte y saludos
#1099181
Hombreee Jesús, ¿que tal tocayo?
Gracias térmico.

Entiendo lo que me comentáis, lo que pasa es que no quería poner marcas en el foro.

No me refería a las pinturas de modelismo - maquetismo que sin duda funcionan muy bien.

Me refería a usar esmaltes acrílicos de la marca Bruguer o Titan.

Lo pregunto porque efectivamente en mi caso con un verde oliva no he podido aplicarlo con mi aerógrafo.

Aerógrafo no pulverizador. El problema del pulverizador es que el chorro es muy abierto y no me servía para hacer camuflajes por eso lo intenté con el aerógrafo.

Finalmente por los problemas que comento al principio lo he pintado con rulillo y brocha. Aunque sigo interesado en saber si alguien utiliza las pinturas de estas marcas que comento con el aerógrafo.

Para saver si es posible o no.

O si es que yo he hecho mal la mezcla.

Un saludo
#1099328
Buenas noches compañero.

Ese tipo de pinturas las puedes aplicar perfectamente pero no con aerografo, si te haces con una pistola mejor que mejor.
Yo utilizo estas pinturas para algunos modelos y van muy bien, incluso podrias aplicarla a rodillo, yo he pintado alguno asi sobre solartex y queda de lujo.

Espero haberte servido de ayuda aunque sea solo un poquillo.

saludos y felices vuelos.
#1112461
Hola a todos

Tengo una gran duda con respecto a la pintura que se puede usar con el aerógrafo: he estado mirando las que habéis puesto en el post anteriormente (Tamiya y Vallejo) y cuando he visto los precios me he quedado helado de 2 a 3€ por 10 o 17ml de pintura. Según el fabricante Vallejo un bote de 17ml da un rendimiento de 50cm^2, es decir un rectangulito de 10x5.

Porlo tanto pintar un avión de por ejemplo 90cm de envergadura sale por un ojo de la cara.

La pregunta es si cuando os referís a la pintura de acrilicos Vallejo es a la línea de Model Air o se pueden utilizar otras como Acrilyc artist color, Acrylic studio, etc que por lo menos por pecio parecen de más calidad que Bruguer, Titan, etc. Si alguien lo ha probado me gustaría saberlo porque un bote de 200ml de estas líneas (las de Vallejo) cuesta (según el color) en torno a los 7-8€

Muchas gracias de antemano y buenos vuelos
#1112656
Hola Rafimon, como ves no tenemos claro esto de las pinturas. Yo he probado con bruguer y no me ha funcionado.

Mi consulta es por lo que comentas ya que tienes toda la razon en que para pintar modelos RC de estos tamaños, la pintura tamilla y otras sale por un ojo de la cara.

A ver si alguien nos puede recomendar una pintura para aerógrafo que sea barata y cunda.
#1117413
Hola Survi

Mi consejo es que si no tienes problemas de que el compresor sea ruidoso lo mejor es que te des un paseo por un Bricodepot o similar que seguro que encuentras un compresor por unos 50€ con su manorreductor. Los específicos de aerografía en mi opinión se suben muschísimo de precio. Uno comparable al que puedes encontrar de "ferretería" puede costar 350€ y más. A mí me regalaron uno de pistón sin calderín que costó en torno a los 100€ y el caudal de aire que da es muy pequeño a parte de que en no tiene regulación de presión a la salida, accesorio que en mi modesta opinión es fundamental.

En cuanto a hacerte uno con un motor de nevera tienes que conseguirte un extintor, un presostato para encender y apagar el compresor, un manorreductor, un manómetro y una válvula de seguridad (todo menos el motor y el extintor lo puedes encontrar en una ferretería industrial) y ganas de hacer bricolage. Por lo que te vas a gastar en estos accesorios y el tiempo de trabajo necesario creo que vale más la pena comprar uno. Sobre este tipo de compresor casero he oido opiniones muy buenas y muy malas, yo personalmente no lo he probado así que no sé.

La única pintura que he usado hasta el momento y con pulverizador de mezcla externa son los acrílicos bruger diluidos al 50% con agua y no van del todo mal, dando capas sucesivas con poca pintura se consiguen acabados bastante buenos (por supuesto haciendo tonos planos). Cuando pintas se va secando la pintura en la punta de la "aguja" y hay que limpiar de vez en cuando.

En cuanto a otras pinturas he estado investigando un poco por la red y he hecho un pedido a una tienda por internet de bellas artes varios tipos de pintura acrílica, témperas acrílicas y mediums, a ver si tengo un rato para hacer pruebas y os digo el resultado de mis experimentos. Pintar con Tamiya o Vallejo model air un corchito de 1m me parece un lujo asiático que yo desde luego no me puedo permitir.

Buenos vuelos
#1117451
Pues leyendo lo que me has puesto, seguro que comprare uno, Aunque en hobbyking vi uno por 37euros y estaba bastante completo, así que mirarémos todo. Y de pinturas acrílicas al agua van con mezcla de agua, y como dices las bruguer servirían también? Ya que las tamilla son muy caras.
#1117527
gracias rafimon por tu explicación.

Al abrir este hilo mi problema era que las pinturas acrilicas tipo bruguer pasan bien por un pulverizador pero cuando le dí una vuelta más de tuerca e intenté hacerlas pasar por un aerógrafo para hacer camuflajes en un avión me encontré con la desagradable sorpresa de que no sirve.

Te agradecería si experiementas con esas otras pinturas que nos des tu opinión ya que como dices pintar un modelo radiocontrol de 95cm a 130 cm de envergadura con tamilla supone un coste demasiado elevado.

Por cierto con la técnica del pulverizador prueba a tener a mano un secador de pelo... capa de pintura... pasada del secador y listo para una segunda mano.

Por el tema de los compresores, yo he usado los de pistón y luego los de bombona y por supuesto los de bombona con regulador de presión son un mundo a parte. Animo a que se haga la inversión y más aún si se le va a dar un buen uso para hacer maquetas estáticas, RC, Figuritas, etc...

Si es sólo para uso puntual y poca superficie a pintar puede resultar más rentable a corto plazo las bombonas de aire comprimido.

Pero si se pinta con frecuencia a largo plazo es una inversión rentable.
#1117927
Bueno aun no he tenido tiempo de ir mirando algun compresor, pero comprare alguno pequeño pero que tenga de todo, y la verdad que si veo que me va yendo bien, que por fuerza lo hare pues si que hire haciendo y pintando, primero mi maqueta, un envejecido simple, o como me salga, y luego pues mis pequeños proyectos de ir pintando algun avion pequeño, o algunos detalles o rayas decorativas.
#1118211
Hola.
Yo no se si se hace asi, si se debe hacer asi o si jamas se hizo, pero para usar pinturas de las "normalitas" con aerografo, lo que mas util me esta siendo es la pintura en spray

Viertes directamente del spray en el aerografo (despacito y con cuidado) y pintas lo que quieres, ya no tienes que diluirlo y cubren acorde a la fina capa del aerografo.

Para detalles es util porque es rapido y ademas aprovechas la pintura muy bien, amen de ahorrarte buscar la mezcla esacta o que la de hoy sea diferente a la de mañana.
Yo soy muy novato en eso de la pintura y lo mismo hasta ya es algo que usas............

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