miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Por Pichi_Arg
Hola compañeros,
abro este hilo para recaudar informacion y opiniones sobre este sistema.
Acabo de montarlo en mi Mitsubishi Raiden J2M3.
El equipo montado es:

generador de sonido: TBS MINI (http://www.benedini.de/Home_E/Products_ ... ni_7_E.pdf)
amplificador : 2x40W (http://www.benedini.de/2x40W_Verstarker_4_D_E.pdf) alimentado a 16v
altavoces: Monacor SPH-30X/4 (http://www.europe-audio.com/Product.asp?Product_ID=5561)

Los altavoces estan colocados en cada lateral del fuselaje mirando hacia al costado, con perforaciones de Ø3mm para que el sonido pueda salir al exterior...aunque despues de las primeras dos pruebas corte todo y deje el altavoz sin nada delante para evitar de que no se frene el sonido.
No le hice ningun cajon por dentro, solo instale los altavoces en unos travesaños de pino.
Última edición por Pichi_Arg el Vie, 02 Mar 2012 22:11, editado 1 vez en total.
Yo lo que he visto es una cosa espectacular, incluso se oyen las azafatas dando las órdenes a bordo y eso de los cinturones etc etc.

Pero los altavoces van en tierra y no en el avión. Lo lógico es que si va en el avión, cuando se aleja deja de oirse.

Tú accionas una palanca en la radio para cuando haces la pasada se oiga, o que se oiga siempre el ruido de los motores. Ya no te sé decir más.
Hola ADominguezt!
El sonido del motor es continuo a partir de que das gas.
Lo que se acciona con cualquier interruptor son los sonidos extras...como ametralladoras...bombas...sirenas...etc
En youtube hay varios videos en el que podras ver esto que te digo...y mejor aun, hay unos cuantos en el que lo que realmente se escucha es el TBS y no el sonido del moto/helice como en mi caso.

Sds
Saludos amigo

Acabo de pedir uno a thomas. Mañana me lo envia para casa.

Yo he pedido la unidad TBS mini, el ampli 2x40 y los altavoces de 4" ( 10 cm ) , segun me dijo thomas son los que mejor suenan y si cabe en el avion , es lo que mas suena.

Yo lo voy a montar en una piper L-4 de 2,35. Esta tambien de camino , asi que ya te dire.

Los videos que vi por internet me convencieron, pero hay que verlo funcionando. Logicamente como dice Adminguez, cuanto mas lejos menos se oye, eso es de cajon. Yo pensaba colocarlos dentro de la carena uno a cada lado o quizas en la parte de abajo del fuselaje para que proyecte el sonido hacia abajo ... vamos yo no entiendo mucho.

A ver si alguno mas lo ha probado y entre todos sacamos conclusiones, o hemos tirado el dinero ...
Hola Champi,

yo te recomiendo que queden mirando hacia abajo, es donde creo que mejor vas a escucharlo.
Yo los puse uno a cada lado y no escucho el sonido ni poniendome un sonotone.

Alimente el ampli con la misma bateria del motor, ya que voy sobrado de amperaje, y la tension no baja cuando le doy caña al motor.

Sds
Por Maño
Hola Pichi, yo estoy en ello.
Lo voy a aplicar a mi proyecto de JU-87 : aeromodelos-escala-f4/stuka-planos-traplet-t184196.html :D
, verás que tengo preparado el sistema TBS, pero lo tengo un poco parado por cuestiones de trabajo. :roll:
Saludos.
Por Maño
En cuanto a lo de que los altavoces van en tierra, no tiene sentido. El sistema TBS con amplificador y altavoces van en el avión, los altavoces van en la parte de abajo, para que el sonido se propague hacia abajo.
Pongo un ejemplo que me encanta del resultado: http://www.youtube.com/watch?v=gE-S4fUAgK4
Saludos
Efectivamente que no tiene sentido colocar unos altavoces en tierra, para eso, me pongo unos auriculares y ya escucho por ahi a Iron Maiden y listo... :lol:
Lo que veas por youtube es relativo....bajo mi experiencia, lo mas acertado es ir con unas lipos independientes para el TBS y colocar los altavoces de mayor potencia posible admisible por el amplificador.
También es importante que el conjunto motor-helice sea lo mas silencioso posible, sino, el ruido tapara el sonido (que fue mi caso, sumado a no usar unas lipos independientes).
Maño, pasame un link a tu proyecto y asi lo puedo seguir para ver que avances haces al respecto...entre todos sacaremos algo en concreto.
Tambien me gustaria que me contaras los elementos que tienes conectados en tu sistema (altavoces, lipos...etc...etc)

Sds
Por Maño
Hola, aún no tengo hecho el montaje definitivo solo en pruebas. En la prueba es una LiPo de 4s, pero en la instalación real lo conectaré a la batería principal del motor, que será de 5 o 6 elementos Lipo.
El amplificador lo he construido en base al circuito integrado TDA2030 que soporta hasta 40v de alimentación y proporciona hasta 30W sobre 4ohmios.
En la prueba, son 2 altavoces Visaton de 4 ohmios y 10 cm de diámetro, en serie sumando 8 ohmios y a su vez en paralelo con el otro altavoz más pequeño de 8 ohmios, asi que el montaje presenta 4 ohmios de impedancia.
El altavoz pequeño pensaba ponerlo en el morro cerca del motor para dar mejor efecto, pero posiblemente, disponga 2 altavoces Visaton de 10cm de diámetro y 8ohmios en paralelo, uno en cada semiala.

He hecho un vídeo de demostración que he colgado en : http://www.youtube.com/watch?v=SZR0kTNO ... e=youtu.be
Adjuntos
SistemaSonido.JPG
Prueba del sistema de sonido
Ok, no vas a usar el ampli que vende Benedini...porque el que vende él no soporta mas de 4s.
Pues, la mejor prueba es montarte una caja de madera, le colocas el motor con la helice que vas a usar en el modelo y lo alejas unos 50 mts, si se escucha solo el motor o la helice, pues...se debera probar otra cosa....pero si se escucha el sonido de los altavoces, entonces copiare tu configuracion.

Sds y gracias por tus aportes al tema...me interesa que me vayas contando tus novedades

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!