miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Jaime Musté Perret
No hay nadie que conosca el sistema o sepa como funciona?
Saludos
Por itubal
Hola Jaime:

No sé a lo que te refieres, así que malamente te podré contestar. En principio veo que es un aparejo bastante normalito. Tal vez en el primer video parece que es un gennaker o un genova y me pareció en la virada que pasaba por proa. Pero la verdad es que no volví a poner el video. Ahora cuando termine, si tengo tiempo, lo volveré a pasar.

Si quieres ver algo de eso explicado busca a Fredo Wollmer y su "Palo de agua". Si es algo más concreto.. pues.. tu mismo.

Enga un saludo
Por Jaime Musté Perret
Hola Itubal
A lo que me refiero es el sistema del genova, al como hacer que pase por delante del mastil de la mayor para los virajes, generalmente en los veleros, la menor esta montada con en la botavara, y me interesaria hacerlo de una forma mas real, por otro lado se lo quiero poner de ser posible a un "palo de agua" que estoy por terminar pero no de la forma tradicional, me falta hacer las velas
Adjuntos
IMG_4742.JPG
Por DARIO
me parece que el sistema no es demasiado complicado.
iria con dos servos tipo winche (con una ruedecita donde se enrrolla el cabo).
cuando uno de ellos va a empezar a tirar el otro se suelta al completo
ya de como hacer las mezclas en la emisora no tengo ni idea.
Por itubal
Veo que es un poco complicarse la vida, los génovas no hacen esa maniobra. Esa es maniobra mas de un gennaker. El genova vira como vira un foque. Se puede hacer el foque sin esa botavara y que pase por el mismo sitio.

Por lo que veo en el el video, al mismo tiempo que caza de una banda, amolla de la otra.

Se puede hacer perfectamente con dos servos, un canal y sin mezcla de ningun tipo. En este caso tendriamos dos escotas la de babor y la de estribor que estarian separadas cada una en un cabirón del servo. Pero no me gusta esta solución. Se podria hacer con un servo.

Tambien se me ocurre que un servo puede manejar los dos cabirones, puesto uno encima del otro.

La idea que mas me gusta, pero hay que probar es hacerlo con solo una escota. Me refiero, cada chicote de la escota iria al genova por una banda, el seno se hacen una o dos cocas que van al cabirón (al winche), cuando caza de una banda está amollando de otra.

Seguramente lo que quieres preguntar es... como un servo puede dar muchas vueltas ¿no?
Te remito a la info del Palo de agua. Hay esquemas por internet y en los foros hay como hacerlo. A mi se me ocurre...

Abro el servo, el eje mueve una resistencia variable que le dice al servo el angulo de giro. Quito esa resistencia y la sustituyo por dos resistencias fijas de los valores que mido en un polimetro de la variable cuando está al centro.

De esta manera le "digo" al servo que siempre está en el centro. Cuando le doy a babor por mucho que gire el servo, siempre se cree que está en el centro, por tanto gira hasta que suelto el mando. Cuando suelto el mando como esta en el centro y el servo cree que está en el centro, se para.

Bueno.. si voy desencaminado me lo comentas y vemos de ampliar la info.

Un par de horas despues de escribirte me he acordado.. soy "mu despistao". En estos barcos, existe solo un servo de velas y las mismas se ajustan para que cuando el servo cace, lo haga de las dos y la posición de ambas sea la optima para aprovechar el aire.

Con este sistema tienes un pequeño problema y es que no cazas las dos velas con el mismo sistema. Mi consejo es que utilices 3 canales. (3 servos)
Stick de la derecha- timón. (canal 2 o canal 1 según)
Stick de la izquierda arriba-abajo. Mayor (puedes dejar el stick fijo)(canal 3)
Stick de la izquierda izq-der. Genova (el stick vuelve al centro)(canal 4)

Vamos.. si quieres hazle un foque mas chiquito y le metes por encima el genova (pero vamos.. por estetica porque se va a desventar del tirón)

Otra opcion para llevar solo 2 canales es que metas la escota de la mayor en el mismo servo que la del genova, pero.. a ver como lo haces para que no se cace la mayor antes que el genova. Currate en el servo 2 cabirones uno de mas diametro que el otro, el grande para el genova y el pequeño para la mayor, así en cada vuelta se caza mucho mas el genova que tiene mas escota.

Enga.. perdona por el discursito.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!