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Moderador: Moderadores

Por JOSE COLOMA MULET
#127712
:( Por favor, que laguien me explique que sistema es el mejor para poder herchar humo en mi jet. y como se instala

Tengo un F-15 y no se si poner el tubo a la salida del escape de la turbina
(interior fuselage), o a la salida del escape (exterior fuselage)

¿hay alguna bomba en concreto que funcione bien, y no sea cara?,¿como accionamos el humo, por sistema mecanico o electronico?.

A ver si alguien pone algun croquis.

MUCHAS GRACIAS Y FELICES VUELOS
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Por Calcolor
#127755
Hola José:
Para que instales el sistema de humo, y funcione correptamente,
debes de inyectar el líquido, en la parte más caliente de la turbina.
Osea, a la salida de la turbina. Instalas un tubo, si puede ser de acero inoxidable, o si nó, te vale uno de latón a una distancia de unos 2 ó 3cm
de la salida de la tobera, y lo cierras un poco para que haga de serpentín. Yo como líquido utilizo gasoil para el humo.
En cuanto a las bombas de humo no sabría decirte una marca. pero más
o menos creo que todas deben funcionar por igual.
En mis aviones, como las turbinas que tengo son Jetcat, no hace falta
bomba, sino que se aprovecha la presión de la turbina, para bombear
el líquido. Aunque si te digo que funciona mejor una bomba.
Yo ahora voy a probar con una bomba de turbina y un variador, para así
controlar el caudal que mejor me valla.
Un saludo.
Vicente de Toribio
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Por flanker
#128895
Efectivamente Vicente, eso de hacer humo con la presión de la bomba es sencillo y practico pero como tú dices tiene el impedimento de que si el avión corre mucho al ser el caudal de fumígeno limitado no queda muy espesa la estela.

Por eso acaban de sacar esto... creo que hasta puedes ponerle el caudal en una rodeta de la emisora o mezclárselo en el stick del gas así cuanto mas corra el avión mas fumígeno le hechas… y como esta al mismo tiempo controlada por la ECU de la turbina se le puede añadir una serie de ordenes y programaciones…además si no quieres añadir mas peso, se puede alimentar con la misma batería de la turbina por medio de una “Y”.
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smokepumpsided.jpg
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Por juan ruiz
#128958
Te contesto yo porque el esta fuera,has llegado tarde ya lo lleva puesto con un variador y va de cine,puedes ajustar el caudal lo que tu quieras de todas formas muchas gracias,habra compañeros que no lo sepan,toda la información viene bien.

SALUDOS
Por JOSE COLOMA MULET
#129782
:shock: Flanker, dime donde se pude comprar esa maravilla y como se llama, pues voy a comprarla y podre fumigar toda la pista con ella.

Gracias por todas las respuestas :P

Un fuerte abrazo y felices vuelos
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Por juan ruiz
#129804
Lo tienes en Jetcat vale 195€,Vicente lo ha hecho con una bomba de combustible de la turbina y un variador,supongo que lo que vende jetcat es lo mismo en conjunto, la foto de arriba es la de jetcat supongo que llevara la bomba de conbustible y un variador circular para motor 400 o 480.

SALUDOS
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Por Matías Durán
#130218
Yo empleo una simple válvula dubro y saco la presión directamente de la turbina sin emplear ni baterias extras ni bombas eléctricas y me funciona muy bien. Bennie Van de Goor, dueño de AMT, me copio el sistema y asi lo lleva en todos sus aviones
Sin desmerecer para nada a Jet Cat, existen también existen otros fabricantes como este: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... D%26sa%3DN
Por Juan Luis
#130261
Hola Matias,
podrias explicar con mas detalle tu sistema.
¿presurizas el deposito de fumigeno con el circuito de gas?.

¿Que fumigenos usais, solo gasoil o alguna mezcla con parafina?.

Muy interesante este hilo, pues todos tenemos ligera idea del funcionamiento y de los productos que se usan, pero no he encontrado por ahi mucha informacion sobre los sistemas de humo.
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Por flanker
#130428
La principal diferencia en este nuevo sistema de JETCAT es que esta totalmente integrado con la electrónica de la ECU, por lo que además de hacer humo a voluntad le puedes programar que te haga señales intermitentes de humo para indicarte que se esta agotando el combustible, se esta agotando la batería o que esta habiendo problemas de recepción/radio.

Además nunca te dejara activar el humo si no detecta que la turbina esta en marcha.

Ya lleva toda la electrónica para comunicarse con la ECU, la radio y el variador para poder seleccionar a medida el caudal del fumígeno.

Evidentemente solo funciona con ECUs JETCAT, esto junto con el arranque por keroseno son las novedades que a lanzado la firma.

Quitas la bujía, enrosca este artilugio, reprogramas la ECU, envías a pasear el deposito de GAS y la botella con el BUTANO/PROPANO, colocas una T entre la bomba y la entrada de keroseno de la turbina con la electrovalvula que hasta ahora empleabas para el gas y YA FUNCIONA...

EL GAS YA HA PASADO A LA HISTORIA.

Cargas pilas, llenas keroseno, aprietas un botón y a volar... YO ACABO DE PROBARLO y ES DE ALUCINE... con todo un sistema de seguridad que detecta una posible inundación para evitar llamaradas desagradables y FUNCIONA CON LA MISMA PILA DE LA ECU
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kerosinstarter_800.jpg
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Por Jose Miguel Palmer
#130491
Juan Luis.
Te paso el esquema que me ha enviado Matías Durán en contestación a tu mensaje.
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sistemahumo.jpg
Sistema de humo de Matías Durán.
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Por Xoeljet
#130688
Buena idea la de Matias :wink: , con lo que me suponia ponerle el sistema de humo al canguro se me sacaban las ganas, pero visto lo visto me voy a animar a hacerlo :D . La valvula de dubro creo que la tendria que pedir , y me iva a salir algo mas cara, asique voy a animarme a hacerme una en torno y fresa :wink:

Saludos y gracias por la idea!!
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Por Xoeljet
#130905
Hola Manolo, no creo que tenga nada que ver. No perdere nada de presión, simplemente perdere un minimo caudal inicial, insignificante para la turbina, hasta que la presion del deposito se equilibre con la de la camara.

Saludos :wink:
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Por Xoeljet
#130907
Otra idea, que se me ocurrio, pero que no se si funcionaria, seria lanzar el liquido por efecto venturi. Seria posible? Tengo entendido que los gases de cualquier turbina bien diseñada salen casi a presion atmosferica, y que justo despues de salir de la tobera la presion disminuye , asique me pregunto si poniendo el tubo orientado adecuadamente podriamos lograrlo, o ya fue probado y no es suficiente el caudal que se logra?.

Saludos
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Por Matías Durán
#131090
Sobre el efecto venturí, te diré que funciona, pero no sale el humo suficiente para que se vea bien.
La presión "robada" al conjunto para presurizar nuestro depósito no afecta al rendimiento de la turbina.
Como toma de presión podeis coger, acoplando una "T", la del conducto del gas butano.
En este tipo de montaje ponedle siempre una pequeña válvula antiretorno (Festo) para que la posible (+) presión en el depósito del líquido de humo una vez alcanzadas altas r.p.m. no vuelva a inyectarse automaticamente dentro de la turbina cuando retrasemos el mando de gases.
Por Joaquin Gimenez
#131110
Hola Jose:

¿Sigues interesado en el nuevo F-15 de Skymaster?,
si es así estar invitado a verlo, es mi nueva adquisición, solo tienes que decirmelo, y si es que no estas invitado de todas formas.

Saludos, Joaquin Gimenez.
Por JOSE COLOMA MULET
#131473
:D Joaquin, si que estoy interesado, dime donde y cuando para poder ver el aparatito que tienes.

Matias, entendido lo del esquema, pero dime donde puedo encontrar parafina, ¿ese aceite se encuentra en droguerias?.
El tubo de inox que pones ¿de cuandos milimetros es el diametro interior?

A maximas revoluciones la turbina ¿no hara demasiada presion al deposito de gasoil y reventara?.

Te lo digo porque vi la prueba en los Hermanos Ribera con una JetCat, y tomaban la presion de la turbina, y cuando le daban caña, se hinchaba los tubos de silicona y el deposito que parecia que iba a explotar todo.
de hecho creo que no salio bien la prueba,

En mi turbina tengo la entrada de gas que por ahi con la T que dices tu lo puedo hacer, y la toma de precion con la que se puede arrancar la turbina por medio de aire, ¿que toma seria mejor?

Un saludo a todos y felices vuelos
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Por Matías Durán
#131561
Bueno, vamos por partes:
1. La parafina la encontrarás en droguerias es aceite para lámparas.
2. No importa el diametro del tubo, ponle el que tengas, lo que limitará el caudal será la válvula dubro, cuanto más abierta esté más líquido saldrá.
3. Los tubos suministrados por Dubro son de Neopreno -color negro- y con buena pared interior y aguantan muy bien. Fijate bien en el esquema y verás que siempre que abrimos la válvula Dubro, lo hacemos en dos sentidos, el de entrada de aire a presión al depósito y el de salida del líquido desde el depósito al inyector. Nunca tendrás el depósito hinchado. Siempre al abrir la válvula abrirás la entrada y a la vez la salida. No se si me he explicado ?
4. Puedes usar también la toma de arranque si lo deseas, no pasa nada, pruébalo y utiliza la que mejor te venga.
Por JOSE COLOMA MULET
#132069
:D Perfecto Matias, problema solucionado.

Creo que el sistema que me has dicho es economico facil de instalar y lo mas practico.

Ya he pedido el sistema ese de dubro, lo probare la semana que viene, ya te contare.

Mucgas gracias y un fuerte abrazo.

FELICES VUELOS
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Por Xoeljet
#132710
Holas, de que capacidad son los depositos que usais para el sistema de humo? y cuanto duran aproximadamente?
Estoy dudando de que deposito meterle :? .

Saludos :wink:
Por Joaquin Gimenez
#133098
Jose cuando quieras te puedes pasar por mi casa y lo ves, para quedar me mandas un privado o un e-mail y quedamos.

Saludos, JOaquin Gimenez.
Por JOSE COLOMA MULET
#134053
:D el deposito es el que te quepa, igual puedes meterle una botella de coca cola de 1 litro que de medio litro que de 2 litros o un deposito que se adapte alhueco que tengas.

Yo por ejemplo voy a ponerle un deposito dubro de 24 onzas = 750 mililitros= 3/4 litro, pero tengo que cambiarle el tapon de silicona negro por uno rojo especial gasoleos y gasolinas y voy a probar.

ya te dire como queda y como funciona, pues si todo va bien este fin de semana voy a probarlo.
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Por Xoeljet
#143458
Esta tarde he tenido un rato libre y me he diseñado la valvula para el sisetma que comento Matias. Se lo pondre al canguro.

Os dejo capturas del diseño.

Saludos
Adjuntos
v4.JPG
v3.JPG
v2.JPG
v1.JPG
Por JOSE COLOMA MULET
#157984
Matias, tenias razon economico y va fenomenal.

He comprado la valvula dubro, solo 10 €, he puesto un deposito Dubro de 22 honzas y y he hecho un par de vuelos, y hecha humo que es una maravilla, cuando cierras cierras los dos conductos el de la presion y el del liquido. Lo probé en un dia de calma y perfecto.
El deposito me dura mas o menos minuto y medio, pero bastante.

Gracias por todo y felices vuelos

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