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Sistema kato
Publicado: Lun, 05 Nov 2007 23:37
por JESSU
muy buenas a todos... he estando buscando en algunas paginas de tiendas de aeromodelismo... y no he encontrado el sistema kato.... estoy interesado en comprarlo alguien me puede decir donde lo puedo conseguir?
P.D.he mirado en anguera y no he encontrado nada...
kato
Publicado: Mar, 06 Nov 2007 9:00
por MAMAS
Anguera seguro que los tiene,un compañero mío ya le ha comprado varios en los últimos meses.Saludos
Publicado: Mar, 06 Nov 2007 12:43
por luisjove
Jessu, si te refieres a los horns tipo Kato, yo los compro en unnitedhobbies a muy buen precio,
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4328
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=3791
Un saludo. Luis.
Publicado: Mar, 06 Nov 2007 14:46
por petronio
En aero-hobby.net tambien los tienen. UN saludo
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Publicado: Mar, 06 Nov 2007 18:54
por JESSU
Buenas Luis Jove lo que ando buscando es esto... pero gracias por la ayuda
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Publicado: Mar, 06 Nov 2007 19:08
por JESSU
en aerohobby lo hay pero esta mejor de precio en anguera
ahora me toca decidir que tamaño usar para un freestyle rush 3d...
Publicado: Mar, 06 Nov 2007 19:23
por luisjove
Hola Jessu, pensé que te referias a los horns, pero ya veo que es al sistema de doble elevador. Ese mismo que tu indicas lo tienes en CentralHobbies,
http://centralhobbies.com/control_linkage/Bellcrnk.html
también como te decía Petronio, en Aero-Hobby, en Accesorios atartado 06-Transmisiones de mando,
http://www.aero-hobby.net/frameset.html
y también pero sin rodamientos y otro material en unitedhobbies,
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=4307
Un saludo. Luis.
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Publicado: Mar, 06 Nov 2007 19:45
por JESSU
Muchas gracias Luis Jove por buscar informacion... he mirado precios y creo que me lo compraré en anguera porque ademas te lo pueden mandar por correo certificado por lo que sale bastante mas barato.... y aparte en aero-hobby es un pelin mas cara..... y nose si tienen posibilidad de correo certificado...ahora solo me falta saber como voy a meter esa pieza al final del fuse... me imagino que tendré que desentelar el avion un poco para poder introduciorlo dentro y poder fijarlo... o no?
Publicado: Mar, 06 Nov 2007 21:34
por Fekem
Jessu , si aceptas un consejo , no montes este sistema en ese avion si piensas hacer 3d, porque?porque ese sistema esta diseñado especialmente para aviones f3a y conseguiras poco mando y seguramente te sea insuficiente para hacer 3d con ese avion.Si no quieres usar 2 servos para profundidad , yo que tu lo que haria seria unir las dos partes moviles con una c metalica que puedes hacer con cuerda de piano.Asi van casi todos los aviones que llevan 1 solo servo para profundidad.
Es un consejo...ademas te ahorras dinero y conseguiras mas mando.
Saludos!
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Publicado: Mar, 06 Nov 2007 23:11
por JESSU
fekem... el problema que al cabo del tiempo, esa cuerda de piano en forma de U va machacando el agujero de los alerones del timon de profundidad por lo que ahora tienen mogollon de deflexion.... y es imposible controlar asi el avion,
por cierto lee lo que puso petronio....
viewtopic.php?t=42693&highlight=kato
creo que petronio habla con conocimiento de causa... porque lo ha montado en su avion es mas... lo unico que hace ese sistema es que si el servo principal tiene 90º de giro... tambien girará 90º ese sistema Kato y a su vez girará 90º los alerones.... vamos que la energia no se pierde ni se destruye no?
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 14:56
por Fekem
No se de donde has sacado eso de que la U va machacando los agujeros ,si te a pasado eso es porque la pusiste mal , esa u une las dos partes y va pegada con epoxy , por lo que el agujero es imposible que se machaque.A propia experiencia me remito , mi padre lleva haciendolo asi cerca de 30 años y jamas a tenido un problema y yo en los cerca de 7 años que llevo pues tampoco , es mas , mi avion favorito , el bossanova , lleva mas de 550 vuelos lleva esa U y con deflexiones a me atrevo decir casi 80º no me ha dado problemas , si a ti te lo a dado repito es un defecto de construccion.Pero vamos que yo si quieres hacer 3d sigo sin recomendarte el kato.
Saludos!
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Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:01
por JESSU
Pues alomejro fue por fallo de fabricacion... pero los agujeros los hice con la broca del mismo diametro , he usado epoxy de dos componentes los he colocado de manera que quedaran los dos a la misma altura... y ahora cojo el aleron y se ve que esta flojo... un aleron se mueve con el servo y no tiene holgura pero el otro tiene bastante holgura....
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:09
por Fekem
Bueno , pues se confirma ,es fallo de construcción.Lo primero para quitar confusiones estamos hablando de semiprofundidades, no de alerones
Segundo , si lo hiciste asi puede ser que se haya debilitado la madera que lo dudo o que echaras poco epoxy , no te preocupe que quede el agujero un poco mas grande ya que todo eso se rellena con el epoxy.Yo lo que hago es llenar bien de epoxy los dos agujeros y meto la c , despues pongo las dos superficies sobre una mesa asegurandome de que esta totalmente plana y pones pesos encima de las dos partes para que queden igual de alineadas , y lo dejas fraguar.Asegurate de usar epoxy lento , no de 5 minutos , si no de 1 hora o 12 horas , sin prisas.Asi lo hemos echo toda la vida y jamas nos a dado un fallo.
Saludos!
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Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:24
por JESSU
yo he usado esa misma tecnica. lo unico que el agujero era el mismo diametro que la U y he usado epoxy de media hora... aparte lo coloqué en plano .. secó y luego le coloqué las bisagras... pero la madera... es mas si miras el oracover se ve que tiene pliegues...y el liston de esos semiestabilizadores esta como "ablandado"fallo de construccion? lo confirmas? acaso estabas viendo lo que hacia? acaso viste como es el avion? o acaso viste el tamaño de esos semiestabilizadores? yo no te vi en ningun momento y me parece que no a sido un fallo ya que lo que acabas de describir lo he hecho tal cual, es mas incluso venia eso mismo descrito en el manual... fallo de fabricacion? aun lo aseguras?...
Yo diria mas bien debilitacion de la varilla de balsa... por esfuerzos continuos... ademas acaso viste los horn que lleva? pues ya te lo digo yo, son horn con tornillos muy juntos y poca superficie sobre ese semiestabilizador...... bueno pues alomejor ya que no sé montar un avion deberias deleitarme con tu sabiduria y tu amplio vocabulario en el mundo aeronautico.
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:36
por petronio
Hola, como ha visto Jessu, con el sistema Kato consigues tranquilamente al menos 45ºde deflexion que es la que yo tenia e incluso le podria haber dado mas, solo tienes que meter los quicklinks donde correspondan. EL motivo por el qeu lo cambie mas adelante fue porque tenia holgura, utiliza unas varillas que esten bien y rotulas o algo que no cree holgura y no le veo problema. Un saludo
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:40
por Fekem
Pues si , fallo de construccion, aunque no sea tuyo , es del fabricante.En esa zona la madera debe ser mas dura que en otras para resistir esos esfuerzos.Quizas deberias de haber echo el agujero con algo de holgura y haber metido mas epoxy.
Yo te puedo asegurar que los estabilizadores del bossanova son mas grandes que los del rush y ahi esta como un fenomeno aguantando como si nada....
No voy a discutir contigo pero si tienes la informacion disponible en el foro como me has demostrado antes , pues no preguntes de nuevo ok?
Saludos!
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Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:49
por JESSU
Amigo Fekem yo creo que en lugar de decir que es fallo mio... (que puede ser ...llevo 8 aviones montados pero alomejor no te niego que no sea fallo mio...) en lugar de decir que no me recomiendas el sistema Kato... yo creo que deberias dar razones y motivos... cosa que no has hexo, en lugar de juzgar el trabajo de los demas... porque lo mismo que acabas de explicar lo he hecho con mis semiestabilizadores... y no has preguntado nada... y yo creo que es interesante el saber porque coge holgura... pero se ve que ya controlas tanto que ni necesitas ver como esta fabricado ni que materiales he usado... y ya me pones la etiqueta de que es fallo mio y sin dar explicaciones ya que he comentado que hice lo mismo que me acabas de decir?... no me parece ni justo que pongas esa etiqueta...
en el sistema Kato... que pasa? porque no me lo recomiendas? a ver dame motivos y explicame ya un compañero de este foro expone claramente que si quiere con este sistema puede hacer girar el timon de profundidad casi 90º si se lo propone... porque yo creo que es cuestion de fisica si el servo gira 90 grados... eso girara 90º el sistema kato que a su vez girara 90º los alerones... siempre y cuando las varillas no flexen... o no? acaso has dado una explicacion al respecto? pues no solo te basas en que como tienes un monton de años encima ya sabes... pero esque no has aportado nada y creo que he formulado la pregunta para que la gente dé su opinion siempre y cuando de bases en algo, ah y otra cosa
yo no me he sacado de ningun sitio eso "No se de donde has sacado eso de que la U va machacando los agujeros ,si te a pasado eso es porque la pusiste mal ,"
pues mira es un comentario que expongo porque me esta pasando en mi avion... obviamente no me lo invento pero ahora que me vengas tu y me lo cuestiones... yo creo que deberias de en lugar poner etiquetas.... dar razones y dar motivos...
si consideras que es fallo mio de construcciones no me parece mal pero siempre y cuando te sustengas en algo o que te puedas basar en algo... pero eso de colocar una etiqueta a una persona solamente porque tu padre tenga 30 años de experiencia y tu 7... no me parece coherente y un detalle que es una opinion... he conocido a lo largo del tiempo a mucha gente que lleva en este mundo muchisimos años.... y sigue con el entrenador... asique si podra decir que lleva muchisimos años pero realmente... esta con lo mismo y date cuenta que esto es un ejemplo no cuestiono nada... solo expongo que lo que has dicho no tiene ninguna base ni tampoco sustentas en nada... solo eso
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:55
por JESSU
Fekem escribió:Pues si , fallo de construccion, aunque no sea tuyo , es del fabricante.En esa zona la madera debe ser mas dura que en otras para resistir esos esfuerzos.Quizas deberias de haber echo el agujero con algo de holgura y haber metido mas epoxy.
Yo te puedo asegurar que los estabilizadores del bossanova son mas grandes que los del rush y ahi esta como un fenomeno aguantando como si nada....
No voy a discutir contigo pero si tienes la informacion disponible en el foro como me has demostrado antes , pues no preguntes de nuevo ok?
Saludos!
asique no pregunto mas? pues peor me lo acabas de dejar porque he visto que habia controversia con este tema resulta que expongo de nuevo la duda y en mi caso con un modelo concreto de avion... y vas y dices que no es un sistema adecuado para hacer 3d... y resulta que Petronio expone que si... y ahora me dices que como ya ha salido en el foro pero hace un tiempo que no lo vuelva a preguntar? pues con mas razon preguntar porque hay gente que lleva años en esto y veo que no lo tiene claro.... ni tampoco da razones... asique no me vengas a decir que no saque este tema porque eres el primero en ofrecer controversia en este tema....
ahora resulta que es fallo del fabricante? ya.... pero no decias antes que era fallo mio?
Amigo petronio he visto tu avion y he leido tu comentario... y me parece un buen sistema y ademas das explicaciones... por eso yo opino que es un sistema fiable ah y gracias por tu explicacion...
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:59
por Fekem
Yo he visto el funcionamiento de estos sistemas y me gusta para f3a pero no para 3d.No digo que no sea fiable , yo ya sabia que era fiable.Yo no creo controversia ni na solo que si me vienes diciendo de que no se de que hablo pasando el post donde habla petronio , pues no preguntes , si en ese post te dicen que vale para 3d y te dicen donde comprarlo para que preguntas??
Que sea para tu modelo no indica que no vaya a valer , son sistemas universales.
Por mi , tema zanjado.
Saludos!
P.D: Dije fallo de construccion , pero no dije si de construccion tuya o del fabricante!
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 15:59
por JESSU
petronio escribió:Hola, como ha visto Jessu, con el sistema Kato consigues tranquilamente al menos 45ºde deflexion que es la que yo tenia e incluso le podria haber dado mas, solo tienes que meter los quicklinks donde correspondan. EL motivo por el qeu lo cambie mas adelante fue porque tenia holgura, utiliza unas varillas que esten bien y rotulas o algo que no cree holgura y no le veo problema. Un saludo
Petronio... ahi no lo he entendido muy bien dices que tuviste que cambiar el sistema porque pillo holgura...pero cual fué el sistema que pillo holgura? ...
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 16:06
por Fekem
Por cierto , yo saque a conversacion la experiencia en años para indicarte que el sistema de la c no da problemas , no de que el kato no sirva , si te sirve de algo , nunca usamos sistemas kato en nuestros aviones.Pero eso ya para gustos colores.
Saludos!
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 16:06
por JESSU
Fekem escribió:Yo he visto el funcionamiento de estos sistemas y me gusta para f3a pero no para 3d.No digo que no sea fiable , yo ya sabia que era fiable.Yo no creo controversia ni na solo que si me vienes diciendo de que no se de que hablo pasando el post donde habla petronio , pues no preguntes , si en ese post te dicen que vale para 3d y te dicen donde comprarlo para que preguntas??
Que sea para tu modelo no indica que no vaya a valer , son sistemas universales.
Por mi , tema zanjado.
Saludos!
ah asique te gusta para F3A no para 3d... asique ahora es cuestion de gusto... pues tendrias que haber dado motivos del porque y no despues de 4 post... comentar que es por cuestion de gusto...
no realmente no dices que no es fiable solo que no me lo recomiendas.... pero no me dices ni el porque...
Yo solo queria saber opiniones de la gente no solo de una sola persona... si no de mas gente... pero tu en este momento solo has dado tu opinion comentado que elegirias el sistema kato por cuestion de gusto....
ah pues eso que pregunto para saber la opinion de los demas y que lo expongan a mi eso de no recomendar sin explicar mas no me vale...
en el post de petronio comentan que vale para 3d... pero tu has dixo que no asique surgio una duda... y no explicaste tu el porque no lo usarias para 3d... eso no es crear controversia?...
ahora das el tema por zanjado? primero me colocas la etiqueta luego das a entendes que puede ser fallo del fabricante... sigues comentando que no deberia abrir este post.... ...
..............................No coment
...
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 16:10
por JESSU
y ahora en tu P.D. sueltas esto?
Por mi , tema zanjado.
Saludos!
P.D: Dije fallo de construccion , pero no dije si de construccion tuya o del fabricante! Wink
... ves como no aclaras nada ni explicas nada... solo le das vueltas al asunto y lo lias mas... te recomiendo personalmente que cada vez que expongas algo... que expliques el porque... no todos controlamos como tu Fekem
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 16:56
por Sami
Señores, un poco de calma.
El sistema Kato es valido tanto para un F3A o un 3D, las deflexiones que puedes conseguir son las que quieras, todo dependera del tamaño de los brazos y los horns de mando.
Si se monta bien es un sistema muy preciso, no tendra holguras y con un solo servo haremos que las dos semiprofundidades trabajen de forma identica.
El que se haya utilizado de forma comun en el mundo de la competcion F3A es sintoma de su buen funcionamiento, seguro y preciso.
Darle mas o menos cantidad de mando es algo tan sencillo como jugar un poco con la geometria de las transmisiones, asi que el tema de la cantidad de deflexion no es problema, lo haremos de la misma forma como lo hariamos con un servo normal y corriente.
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 16:56
por Fekem
No digo que me guste por cuestion de gusto si no que digo que no me gusta para 3d pero si para f3a , el sistema es fiable en ambos casos pero pa 3d te iria mejor con la C.
Porque? Primero , conseguiras mas mando con la c a no ser que compres el kato con brazos extralargos.Segundo , con la c te evitas 1 transmision y por lo tanto evitas problemas que puedas tener con holguras.Tercero, con la c usas un sistema directo del servo al horn y con el kato tienes un elemento mas que puede fallar.Cuarto , el kato es mas complicado de instalar.Quinto te ahorras 35 eurazos.
De momento son las razones que encuentro , asi te parece mejor?
Saludos!
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 17:04
por Sami
Fekem escribió: conseguiras mas mando con la c a no ser que compres el kato con brazos extralargos.
Eso no es problema, puedes jugar tanto aumentando los brazos del kato como reduciendo los horns de mando, tambien tienes para jugar el brazo del servo y el punto de union de este al kato.
Fekem escribió:
Segundo , con la c te evitas 1 transmision y por lo tanto evitas problemas que puedas tener con holguras.
Las holguras solo existen si no realiza un buen montaje, yo suelo usar rotulas y no tienes ningun tipo de holgura.
Fekem escribió:
Tercero, con la c usas un sistema directo del servo al horn y con el kato tienes un elemento mas que puede fallar.
Para mi es todo lo contrario, creo que siempre sera mas seguro atacar a la profundidad por dos sitios diferentes que por uno.
Fekem escribió:
Cuarto , el kato es mas complicado de instalar.Quinto te ahorras 35 eurazos..
En esto si estoy de acuerdo contigo.
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 17:16
por Fekem
Ahi queria llegar yo!!! Lo que yo queria decir era que es mas facil ante cualquier situacion instalar la c , no te hace falta jugar con brazos ni nada por el estilo.Pero vamos que si Jessu no quiere volver a instalar una C pues lo suyo es el kato , pero bueno tambien hay otro sistema , que puedes hacer una transmision de la que salgan dos radios uno para cada semiestabilizador como va el corsair que tenemos de phoenix , aunque no te lo recomiendo pues seguro que en 3d solo daria problemas.
Saludos!
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 19:17
por Sami
A mi jamas me ha gustado el sistema de la "U" que une las dos semiprofundidades, nunca la uso y menos en aviones de 3D, siempre procuro, por todos los medios, que vayan con servos independientes.
Yo, particularmente, la "U" es el sistema que usaria como ultima opcion, como ves cada uno tiene sus "manias".
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 20:48
por Puente91
en anguera los tienes, pero estan de incógnito
, de todos modos si es para 3d cojete el que tenga mas largos los brazos y pon la varilla en el agujero del horn mas cercano a la superfice movil y el cable que va al servo en la parte mas baja del kato para conseguir el maximo mando posible, salu2, link:
http://www.anguera-hobbies.com/cataleg. ... te_cat=101
...
Publicado: Mié, 07 Nov 2007 22:55
por JESSU
Fekem escribió:Ahi queria llegar yo!!! Lo que yo queria decir era que es mas facil ante cualquier situacion instalar la c , no te hace falta jugar con brazos ni nada por el estilo.Pero vamos que si Jessu no quiere volver a instalar una C pues lo suyo es el kato , pero bueno tambien hay otro sistema , que puedes hacer una transmision de la que salgan dos radios uno para cada semiestabilizador como va el corsair que tenemos de phoenix , aunque no te lo recomiendo pues seguro que en 3d solo daria problemas.
Saludos!
que si JESSU no quiere volver a usar la C?... en algun momento dije que la C no era fiable¿? en algun momento dije que la C no era un buen sistema? en algun momento comenté que no iba a usar mas la C?.. es mas tengo ese sistema en otro avion y en ese me va bien pero nada mas... en el Rush ha cogido unas deflexiones... por muchos motivos pero que nadie se ha molestado en preguntar..... y solo he preguntado por el sistema Kato para que la gente me diera todo tipo de opiniones.. tanto constructivas como al reves... en ningun momento quisé crucificar ningun sistema... lo unico que he dicho fue que en mi caso particular en el rush ... con el paso del tiempo ha cogido mucha holgura y eso en el aire lo hace incontrolable.... pero bueno es mas con el Kato no necesitas que los brazos sean largos al contrario... cuanto mas acerques la varilla al eje consigues mas movimiento circular... por lo que si el servo te da 90º y lo unes al cato lo mas cerca posible del eje puedes conseguir 120º y de ahi si lo unes al horn del SEMIESTABILIZADOR lo mas cerca del semiestabilizador consigues mas amplitud... cuando mas lo alejes .... usando brazos mas largos consigues mas movimientos... veo que ahi hay tambien confusion.......
bueno el caso es ese que queria varias opiniones de la gente y la he tenido de algunos de este post.