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Moderador: Moderadores

Por flyme
#1197271
Muy buenas a todos.

Tengo una pregunta para los expertos y una aclaración que a ver si podemos hacer entre todos.

Como todos sabéis, es frecuente hoy en día la utilización en aviones 3D, y si no me equivoco también en aviones en general a partir de cierta envergadura, del sistema de transmisión para el timón de dirección mediante un sólo servo de "doble brazo" (por decirlo de alguna manera) y dos cables de acero trenzado que terminan en sendas conexiones a los horns situados en ambos lados de dicho timón (vaya rollazo acabo de soltar :? ).

Vamos, para que nos entendamos todos, el famoso sistema pull-pull ¿o push-pull?, porque vamos, llevo un cacao que no termino de aclararme. He leído infinidad de posts de montajes, reportajes en revistas, manuales y demás documentos relacionados con el aeromodelismo y cuanto más leo menos me aclaro. Los hay que le llaman push-pull, otros pull-pull, push-push (bueno, esté último me lo acabo de inventar :D ). He leído incluso documentos en los que comienzan llamándoles de una forma y terminan con la otra denominación. ¿Cómo narices se llama realmente el sistema?

Traduciendo literalmente del inglés la palabra "push" significa empujar, y la palabra "pull" estirar, por lo que entiendo que un sistema push-pull tendría más que ver con la típica varilla que va con un sólo horn al timón de dirección, que cuando el servo se mueve en una dirección "empuja" y cuando lo hace en la otra "estira". Por contra, el sistema pull-pull se correspondería más con el que nos ocupa, en que siempre es uno de los dos cables el que estira independientemente de la dirección en que se mueva el servo.

¿Algún experto que me pueda sacar de este sinvivir que no me deja dormir por las noches? :lol: :lol: :lol:

En relación a esto, acabo de adquirir mi primer modelo para 3D, un Sbach 342 30cc de GW y, era de esperar se presenta con este sistema de cables para el timón de dirección. Nunca he montado ninguno y no quiero meter la pata. ¿Alguna sugerencia al respecto del montaje? ¿Se deben tensar mucho los cables para que no se produzca flutter?

Un saludo, mil gracias por anticipado y mis más sinceras disculpas por el tostón que os acabo de soltar.
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Por sukoi
#1197282
sobre la correcta denominacion ..... mejor me abstengo :mrgreen: que luego igual me hechan los perros :lol: :lol: :lol: , lo de la tension de montaje, no necesitas mas que la justa para mantener los hilos tensos, sin holguras, eso si, tienes que vigilar que toda la geometria del horn/escuadra de mando del servo sea la correcta, igual distancia del eje al punto de enganche, que en los dos casos esten a 180º las conexiones con respecto al eje de giro del servo y del eje de giro de la superficie (bisagras) , ponerles contratuercas a los kwick links para que no te gire el cable y destense el montaje, y vigilar los dias de mucho calor por el posible destensado por dilatacion ...


saludos
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Por sukoi
#1197334
teniendo cuidado, es el mejor sistema para tener un control sin puntos muertos precision de movimiento, el problema de las dilataciones lo tienen todos los sistemas, lo descubrimos hace muchos años con los mandos tipo sullivan de tubo de plastico exterior, y otro interior en el que te cambiaba el trimado de los aviones de un dia frio a otro calurosos por la dilatacion diferente del plastico a la madera del avion :lol: :lol: :lol:

saludos
Por TIO JUAN
#1197342
flyme escribió:Gracias por la información sukoi.

Veo que es un tema peliagudo. Intentaré vivir con ello. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:lol: :lol: 8) FLIME.. tampoco es para que te lo tomes como para no dormir, :lol: :lol: :mrgreen: está bien pensarlo hasta que te quedas dormido, :?: pero no para que no te deje de dormir, a mi si acaso cuando hice el primero me paso un poco lo que cuentas, así que lo que hice fue hacer una prueba, la cual salió bien, con respecto, a lo de la tensión de los cables todo dependerá del cable que utilices, y de la tensión que te permita entre servos y mandos, yo he visto bastantes fotos sobre el tema y cada uno le da un toque personal, en fin como digo es probar, lo que si tienes que tener claro es estar seguro y asegurar las uniones, pues de ello dependerá la integridad del modelo, :( por lo demás como bien dice el amigo Sukoi, son unos mandos muy efectivos,saludos y mucho animo, que no miedo... :mrgreen:
Adjuntos
ServoLayouts-25.jpg
ServoLayouts-25a.jpg
ServoLayouts-25b.jpg
Por flyme
#1197812
:lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias Juan.

Ya veremos como quedamos con el sistema, en cuanto se me curen un poco las ojeras me pongo con ello.

:lol: :lol: :lol: :lol:

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