- Vie, 08 Feb 2013 13:08
#1197271
Muy buenas a todos.
Tengo una pregunta para los expertos y una aclaración que a ver si podemos hacer entre todos.
Como todos sabéis, es frecuente hoy en día la utilización en aviones 3D, y si no me equivoco también en aviones en general a partir de cierta envergadura, del sistema de transmisión para el timón de dirección mediante un sólo servo de "doble brazo" (por decirlo de alguna manera) y dos cables de acero trenzado que terminan en sendas conexiones a los horns situados en ambos lados de dicho timón (vaya rollazo acabo de soltar ).
Vamos, para que nos entendamos todos, el famoso sistema pull-pull ¿o push-pull?, porque vamos, llevo un cacao que no termino de aclararme. He leído infinidad de posts de montajes, reportajes en revistas, manuales y demás documentos relacionados con el aeromodelismo y cuanto más leo menos me aclaro. Los hay que le llaman push-pull, otros pull-pull, push-push (bueno, esté último me lo acabo de inventar ). He leído incluso documentos en los que comienzan llamándoles de una forma y terminan con la otra denominación. ¿Cómo narices se llama realmente el sistema?
Traduciendo literalmente del inglés la palabra "push" significa empujar, y la palabra "pull" estirar, por lo que entiendo que un sistema push-pull tendría más que ver con la típica varilla que va con un sólo horn al timón de dirección, que cuando el servo se mueve en una dirección "empuja" y cuando lo hace en la otra "estira". Por contra, el sistema pull-pull se correspondería más con el que nos ocupa, en que siempre es uno de los dos cables el que estira independientemente de la dirección en que se mueva el servo.
¿Algún experto que me pueda sacar de este sinvivir que no me deja dormir por las noches?
En relación a esto, acabo de adquirir mi primer modelo para 3D, un Sbach 342 30cc de GW y, era de esperar se presenta con este sistema de cables para el timón de dirección. Nunca he montado ninguno y no quiero meter la pata. ¿Alguna sugerencia al respecto del montaje? ¿Se deben tensar mucho los cables para que no se produzca flutter?
Un saludo, mil gracias por anticipado y mis más sinceras disculpas por el tostón que os acabo de soltar.
Tengo una pregunta para los expertos y una aclaración que a ver si podemos hacer entre todos.
Como todos sabéis, es frecuente hoy en día la utilización en aviones 3D, y si no me equivoco también en aviones en general a partir de cierta envergadura, del sistema de transmisión para el timón de dirección mediante un sólo servo de "doble brazo" (por decirlo de alguna manera) y dos cables de acero trenzado que terminan en sendas conexiones a los horns situados en ambos lados de dicho timón (vaya rollazo acabo de soltar ).
Vamos, para que nos entendamos todos, el famoso sistema pull-pull ¿o push-pull?, porque vamos, llevo un cacao que no termino de aclararme. He leído infinidad de posts de montajes, reportajes en revistas, manuales y demás documentos relacionados con el aeromodelismo y cuanto más leo menos me aclaro. Los hay que le llaman push-pull, otros pull-pull, push-push (bueno, esté último me lo acabo de inventar ). He leído incluso documentos en los que comienzan llamándoles de una forma y terminan con la otra denominación. ¿Cómo narices se llama realmente el sistema?
Traduciendo literalmente del inglés la palabra "push" significa empujar, y la palabra "pull" estirar, por lo que entiendo que un sistema push-pull tendría más que ver con la típica varilla que va con un sólo horn al timón de dirección, que cuando el servo se mueve en una dirección "empuja" y cuando lo hace en la otra "estira". Por contra, el sistema pull-pull se correspondería más con el que nos ocupa, en que siempre es uno de los dos cables el que estira independientemente de la dirección en que se mueva el servo.
¿Algún experto que me pueda sacar de este sinvivir que no me deja dormir por las noches?
En relación a esto, acabo de adquirir mi primer modelo para 3D, un Sbach 342 30cc de GW y, era de esperar se presenta con este sistema de cables para el timón de dirección. Nunca he montado ninguno y no quiero meter la pata. ¿Alguna sugerencia al respecto del montaje? ¿Se deben tensar mucho los cables para que no se produzca flutter?
Un saludo, mil gracias por anticipado y mis más sinceras disculpas por el tostón que os acabo de soltar.