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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por cateye
#1016054
no te preocupes, a veces los veteranos tardan un poco en contestar, pero contestan. a mi tambien me vendria bien saber la distancia, por logica, yo creo que contra mas al centro del aleron mejor, por el tema de esfuerzos y torsiones de este, y en el otro sentido yo lo pondria contra mas cerca mejor, pero estamos limitados por el grosor del ala para que el servo no sobresalga.
no me hagas mucho caso por que tambien soy novato.
un saludo
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Por pa22
#1016212
estimado escribió:gracias esperaremos que nos expliquen los veteranos jaja
Veteranos suena a viejo y no al saber :lol:. La colocación de los servos y electrónica dependerá si el ala es tipo velero de ladera o motorizada. Lo primero que debes hacer es calcular el centro de gravedad (CG) desde la cuerda media (CM) y de igual forma colocar los puntos de balance desde la cuerda media (CM). Para calcular el CG debes primero ubicar la CM y calculas que tu CG estará entre el 18% y el 25% de la CM desde el borde de ataque (yo voy siempre al 25% a menos que el ala sea motorizada).

Imagen

Partiendo de ahí coloca los servos y la electrónica por delante del CG, lo normal sería algo así como lo mostrado en la segunda foto. En lo particular no coloco la electrónica y las baterías tan adelante como es mostrado en "Zagi for benginers", sobre todo si vuelo con Lipos ya que con una torta puedo estropear las baterías o peor aún, que prendan en fuego. Los servos no los coloco diagonales ya que por el varillaje en diagonal se le crean cargas a los servos de forma innecesaria ya que el movimiento lineal se convierte en angular. Las flechas y el tope verde te muestran hasta donde puede mover los servos lateralmente, debes cuidar la colocación de los servos porque mientras más lejos los coloques del receptor más largo debe ser el agujero para pasar el cableado y quizás debas utilizar extensiones con lo cual aumentas el peso.

En teoría la mejor colocación de los servos sería a la altura de la mitad del aleron para que ambos lados del mismo reciban la misma fuerza de movimiento, en la práctica es posible hacerlo usando "push rods" de nylon pero lleva un poco más de trabajo. Si instalas las palancas de movimiento en los alerones (horns) a una distancia de unos 2cms. del borde interno mantienes menor flexión en el área del aleron en la punta del ala con lo cual el control es más preciso y eliminas la posibilidad de "flutter"

Imagen
Última edición por pa22 el Lun, 24 Ene 2011 16:34, editado 1 vez en total.
Por estimado
#1016246
pa22 escribió:
estimado escribió:gracias esperaremos que nos expliquen los veteranos jaja
Veteranos suena a viejo y no al saber :lol:. La colocación de los servos y electrónica dependerá si el ala es tipo velero de ladera o motorizada. Lo primero que debes hacer es calcular el centro de gravedad (CG) desde la cuerda media (CM) y de igual forma colocar los puntos de balance desde la cuerda media (CM). Para calcular el CG debes primero ubicar la CM y calculas que tu CG estará entre el 18% y el 25% de la CM desde el borde de ataque (yo voy siempre al 25% a menos que el ala sea motorizada).

Partiendo de ahí coloca los servos y la electrónica por delante del CG, lo normal sería algo así como lo mostrado en la segunda foto. En lo particular no coloco la electrónica y las baterías tan adelante como es mostrado en "Zagi for benginers", sobre todo si vuelo con Lipos ya que con una torta puedo estropear las baterías o peor aún, que prendan en fuego. Los servos no los coloco diagonales ya que por el varillaje en diagonal se le crean cargas a los servos de forma innecesaria ya que el movimiento lineal se convierte en angular. Las flechas y el tope verde te muestran hasta donde puede mover los servos lateralmente, debes cuidar la colocación de los servos porque mientras más lejos los coloques del receptor más largo debe ser el agujero para pasar el cableado y quizás debas utilizar extensiones con lo cual aumentas el peso.

En teoría la mejor colocación de los servos sería a la altura de la mitad del aleron para que ambos lados del mismo reciban la misma fuerza de movimiento, en la práctica es posible hacerlo usando "push rods" de nylon pero lleva un poco más de trabajo. Si instalas las palancas de movimiento en los alerones (horns) a una distancia de unos 2cms. del borde interno mantienes menor flexión en el área del aleron en la punta del ala con lo cual el control es más preciso y eliminas la posibilidad de "flutter"
No os imaginais la ayuda tan grande que me dais, llevo años intentando enterarme y por fin hoy jajaj me entere.
Me podríais ayudar diciendome la electronica aconsejable para ponerlo en el aire, en principio lo quiero solo para ladera tipo velero sin motor.

Muchisimas gracias.
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Por ralph
#1016248
estimado escribió: Me podríais ayudar diciendome la electronica aconsejable para ponerlo en el aire, en principio lo quiero solo para ladera tipo velero sin motor.

Muchisimas gracias.
Entonces solo necesitas servos, receptor, y una batería de 5v. Si no tienes puedes usar un BEC, que te baje el voltaje de una lipo 2S o 3S a 5v para alimentar el receptor, o bien un variador brushless o brushed que puedas tener por casa que tenga el BEC incorporado.
Por estimado
#1016251
uff eso de bec etc no me entero jaja perdonad lo buscare por el foro, pues soy novato novato.

lo que voy a hacer es buscar todas las cosas que tengo, servos, motores etc, fotografiarlos y ver que podemos hacer jaja con todo.

muchas gracias.
Por estimado
#1016253
ralph escribió:
estimado escribió: Me podríais ayudar diciendome la electronica aconsejable para ponerlo en el aire, en principio lo quiero solo para ladera tipo velero sin motor.

Muchisimas gracias.
Entonces solo necesitas servos, receptor, y una batería de 5v. Si no tienes puedes usar un BEC, que te baje el voltaje de una lipo 2S o 3S a 5v para alimentar el receptor, o bien un variador brushless o brushed que puedas tener por casa que tenga el BEC incorporado.
Estoy revisando tu pagina y que envidia insana me da ver cuantos cacharritos tienes ajaja, mi problema es el de la electronica, que no me entero, que tipo de cargador, que variador, que, que, que ?????? ajajjaja
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Por pa22
#1016263
estimado escribió:..... mi problema es el de la electronica, que no me entero, que tipo de cargador, que variador, que, que, que ?????? ajajjaja
Carlos, te respondí lo requerido en el hilo que has abierto para tu ala.
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Por pa22
#1017710
Carlos, disculpa la demora. A tu pregunta sobre la cuerda media, su ubicación y "cálculo" te lo indico:

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El largo de los perfiles del ala se llaman CUERDA, un ala tiene la CUERDA RAIZ (ROOT CHORD) que está justo en el centro de cada semi ala y es donde se pegan para formar el ala, también tiene la CUERDA DE PUNTA DE ALA (TIP CHORD). Si la cuerda raíz y la cuerda de la punta de ala son del mismo largo se denomina un ala de CUERDA CONSTANTE, en el caso que nos ocupa el ala al ser trapezoidal es de CUERDA VARIABLE por lo cual ha de determinarse la localización y el largo de la CUERDA MEDIA AERODINAMICA (MEAN AERODINAMIC CHORD = MAC) para poder fijar el centro de gravedad (CG) y los puntos de balance (PB).

Según el gráfico debes colocar una línea VERTICAL a partir del borde de fuga como continuación de la CUERDA RAIZ y esta línea debe ser del largo de la CUERDA DE LA PUNTA DE ALA (T = Tip o PUNTA). De igual forma debes trazar una línea desde el borde de ataque en la punta del ala (T) como continuación de la CUERDA DE LA PUNTA DEL ALA y debe ser del largo de la CUERDA RAIZ (R = Root o Raíz). Una vés hecho lo anterior mides el largo de la CUERDA RAIZ y justo en la mitad trazas una línea hasta la mitad de la longitud de la CUERDA DE PUNTA DE ALA donde esta línea intersecta la CUERDA MEDIA y EL CENTRO DE LA LONGITUG DE LAS CUERDAS es llamada el CENTRO AERODINAMICO DEL ALA. Una véz hecho todo lo anterior, trazas una línea desde la extensión de cuerda (T) hasta la extensión (R) que trazastes con anterioridad, justo en el punto donde esa línea intersecta con la línea del CENTRO AERODINAMICO DEL ALA es la ubicación de la CUERDA MEDIA o MAC.

Traza una línea paralela a las cuerdas de la semi ala, desde el borde de ataque hasta el borde de fuga y que haga intersección donde se cruzan las otras 2 líneas, ahí tienes la CUERDA MEDIA, MIDE la CUERDA media y calcula un 25% de esta para ubicar los PUNTOS DE BALANCE (PB) y desde ahí proyectar la ubicación del CENTRO DE GRAVEDAD (CG). Ejemplo, si la cuerda media tiene una longitud de 20cms el 25% de esta serán 5cms. medidos desde el borde de ataque en la CUERDA MEDIA hacia el borde de fuga de la misma, ahí ya tienes el PUNTO de BALANCE y si trazas una línea con ángulo de 90 grados hacia la CUERDA RAIZ tendrás la ubicación del CENTRO DE GRAVEDAD (CG).

Suena un poco enredado, escribirlo es mucho más dificil que hacerlo :D , si tienes alguna otra duda avisanos. :wink:

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