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Moderador: Moderadores

Por peinamuertos
#662325
Buenas,
Ayer presenciamos todos al estreno del Sky Raider de un asiduo de este foro. La verdad es que el avión vuela muy bien, y al hacer contínuos "touch and go" para testear las bondades del modelo, tuvo la mala suerte de calcular mal la altura de la alambrada.

Resultado: un avión al que no le ha pasado nada de importancia porque se quedó enganchado del modo más peculiar.

Observad la foto y juzgad vosotros mismos. Que su dueño me perdone, pero esto había que compartirlo.

Un saludo.
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SkyRaider2.jpg
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Por Fekem
#662430
peinamuertos escribió:Buenas,
Ayer presenciamos todos al estreno del Sky Raider de un asiduo de este foro. La verdad es que el avión vuela muy bien, y al hacer contínuos "touch and go" para testear las bondades del modelo, tuvo la mala suerte de calcular mal la altura de la alambrada.

Resultado: un avión al que no le ha pasado nada de importancia porque se quedó enganchado del modo más peculiar.

Observad la foto y juzgad vosotros mismos. Que su dueño me perdone, pero esto había que compartirlo.

Un saludo.
Lllevaba sistema de paso variable para volar hacia atrás??

Si no es así no me lo explico.


Saludos!
Por greenbaron
#662463
El de la cara de tonto al lado del avión es vuestro humilde servidor...

Parece imposible pero así fué: golpe frontal (relativamente leve, venía en un planeo suave desde lejos) en la parte alta de la valla, bien centrado entre los postes y muy perpendicular a la misma; la valla cede un trecho amortiguando el golpe, el avión gira plano hacia abajo sobre el eje de la hélice que se ha enganchado en un rombo de la valla, y cae hasta quese engancha la rueda de cola en otro rombo de la valla, se suelta de la valla el eje del motor y gira sobre la rueda de cola hasta que la parte fija de la deriva, que es de fibra, se apoya sobre la valla, que cede y amortigua, un par de ondulaciones y se queda quieto, enganchado a la valla, paralelo al suelo a unos 50 cm de altura.

Daños: bisagras del timón de dirección arrancadas, timón de dirección perforado por los alambres en un par de sitios, e importantes daños en el amor propio del piloto, que instantes antes del suceso se preguntaba a sí mismo si no estaba pasando demasiado bajo...

Saludos
Por peinamuertos
#662566
Certifico la crónica punto por punto, coma por coma. En cualquier caso, sigo pensando que lo que le pasó es imposible...
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Por HiNote
#662569
:shock: :shock: :shock:

jojojo

Ya es dificil ya...

Creo que hasta "colocarlo" así a mano es complicado...
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Por ludwing kischbaum
#662616
Hola Víctor.
Un estreno con suerte, para lo que podía haber sido. Recuerdo una exhibición que hicimos en Majadahonda a principio de los 80 en la que Almeida hizo un aterrizaje sobre una valla muy similar solo que en aquella ocasión golpeo la valla justo en el borde de arriba y el avión giro sobre si mismo y quedo colgado por el otro lado pero enganchado por el motor, la hélice se rompió y el motor profundizo a través de los alambres.
La verdad es que la foto es para ampliarla, enmarcarla y colgarla, con el permiso de la señora, en el salón de casa.
Me alegra mucho que el avión vuele tan bien. :D :D :D
Aunque Pepe me comento que el domingo pensabas estrenarlo y me hubiera gustado mucho asistir, era el día del club y no puede resistirme a la tentación de ganarme un motor para mi próximo H 3.
Una recomendación, cómprate unas gafas de esas para ver de cerca… :shock: la cerca.
Por cierto no os persiguió el dueño del terreno.
Un saludo.
Lud
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Por ludwing kischbaum
#662802
Bueno Víctor ayer no lo dije pero después de lo anecdótico, cuando piensas poner unas fotos del avión en tierra y volando para que nos corroa el gusanillo a los futuros.
Un saludo
Lud
Por greenbaron
#662810
La sesión fotográfica estaba prevista para el sábado, pero hubo que cambiar el carburador a última hora (trabajo de campo, ya sabes, y no quedó del todo bien) y el tren pedía a gritos unas cuñas para adelantar un poco las ruedas, así que después de enredar toda la mañana decidí aplicar el principio de prudencia y suspender la prueba. Una vez solventadas todas las pegas en el taller, volví el domingo, pero el fotógrafo no. En estos próximos días veremos...

De momento sólo tengo algunas fotos de la instalación del motor, un MVVS 26 que queda bastante ajustado dentro de la carena, y que tira más que de sobra del avión, y de la "fontanería" que se puede colocar completa en el ala y te evitas conectores..
Adjuntos
Sky 2.jpg
Sky 1.jpg
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Por sergio
#704397
hola, me alegra mucho que ese pequeño accidente no haya sido mucho.
Quiero comprarme uno y tb voy a motorizarlo con un mvvs de 26.
Puesdes explicar un poco lo de adelantar las ruedas, y si puedes hacer unas fotos mucho mejor.
Por cierto las bombas que viene en la fotografia del modelo son supletorias o simplemente no se las has puesto-
Un Abarzo
Por greenbaron
#704697
Quedo a deber las fotos...

Respecto al tren, conviene hacer dos cosas: cambiar los tacos que vienen de origen sobre los que se atornilla el tren, que son demasiado blandos y se rajan a las pocas tomas, por suaves que sean, por otro material más resistente. Los míos son ahora de varias capas de contrachapado y van de maravilla. La otra cosa es añadir unas cuñas (5 mm de grosor en la parte posterior, mueren a ras en la parte anterior) con lo que consigues que, extendido el tren, las ruedas se adelanten lo bastante como para que mejore el comportamiento en el suelo, desapareciendo la tendencia a capotar que mostraba al carretear por el patatal. Con esta modificación, las tomas con flaps sencillamente magníficas.

Cuando yo lo conseguí no tenían las bombas, que efectivamente son aparte, y aunque quedan preciosas, una vez que tengo un avión en vuelo no suelo añadirle más historias, salvo que haya que meterle mano a fondo por accidente....

Saludos
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Por ACCURA
#1082889
Hola! Me gustaría comentarte algunas sobre este modelo ya que yo también lo tengo, por ejemplo, ¿En que peso final te ha quedado el avión?. Veo por las fotos que has llevado todo el peso posible hacia adelante, a mi me ha pasado igual. Respecto al comportamiento en vuelo del avión entiendo que al igual que me pasa a mi cuando sacas el tren el avión cambia su CG quedando este mas adelantado y tendiendo el avión a picar... ¿Has utilizado alguna mezcla para compensar este efecto o no es necesaria? Con la misma idea de mantener el avión lo mas nivelado posible en las maniobras de despegue y aterrizaje me gustaria me comentases que mezclas has usado, si es que las has necesitado, por ejemplo a la hora de sacar los flaps para corregir la tendencia a subir que estos producen, ¿Qué tal se comporta con los flaps? ¿Aunque sube lo hace bajando el morro como ocurre en algunos modelos...? En mi caso al haber puesto tren retráctil eléctrico, y a colación de tu comentario en el hilo sobre la debilidad de los asientos de los trenes, te indico que yo he tenido que suprimir todo el taco de madera tan blanda al que te refieres y he tenido que apoyar finalmente el tren directamente en el contrachapado que hay debajo del taco que mencionas ya que los struts son algo mas largos y he tenido que modificarlo, ¿Por tu experiencia con el modelo piensas que aguantará el contrachado en que lo he atornillado los aterrizajes...?

Otra cuestión es que me resultaría de muy buena referencia me indicases cuantos grados de deflexión has dado a las superficies de mando... seria de agradecer ya que estos modelos sabemos que vuelan con muy poco mando pero no quiero tampoco quedarme corto aún llevando dual o triple rates...

Lo tengo ya listo para volar a falta de estos posibles ajustes de mezclas que te indico y estas duda que tengo sobre el tren ya que no tengo forma de acoplarlo de otra manera.

Un saludo y gracias por tu segura respuesta.
Por greenbaron
#1082899
Hola, Accura

Lamentablemente, este modelo pasó a mejor vida hace un tiempo. El día anterior a una exhibición con público, lo repasé a fondo por aquello de la seguridad y la gente, y mejor hubiera sido no haberlo tocado, porque a los pocos metros de despegar dejó de mandar y siguió volando hasta caer en unos chalets a cierta distancia. Afortunadamente, no había nadie en el chalet, porque hasta que lo encontramos os puedo asegurar que pasé un muy mal rato, pensando en que podía haber causado algún percance serio. El avión había atravesado un emparrado y estaba en el suelo bien a la vista con muy pocos daños, pero no pudimos recuperarlo hasta pasados unos días, y cuando me lo devolvieron, estaba completamente destrozado, con señales evidentes de haber sido pisoteado...El análisis de la caja negra parece indicar que se había desconectado la batería del receptor, pero vaya Vd a saber.

Tengo que comentarte de memoria (que no es ninguna maravilla):

El peso final estaba sobre los 6 kilos, y efectivamente la posición abierto/cerrado del tren modificaba el centro de gravedad, debido a las ruedas de aluminio, que eran muy pesadas (no por el aluminio, sino por la goma, que debía ser una tórica de oleoducto..) Esto lo solucioné poniendole las ruedas de espuma que vienen con el tren fijo. Todavía al sacar el tren se notaba una pequeña tendencia a bajar, pero creo que se debía más a resistencia aerodinámica que a la variación del CG. No usaba mezcla para corregir, prefiero que a la hora de bajar los aviones piquen un poco..

Nunca uso los flaps para el despegue, suelen echar el avión al aire demasiado pronto y sin velocidad, que es mala receta. Para tomar, sin embargo, los uso siempre y a su máxima deflexión. Ya me he acostumbrado a ellos, y ahora cuando intento aterrizar algún entrenador, suelo tener que hacer varias aproximaciones porque me trago toda la pista..
Por greenbaron
#1082902
Creo recordar que las deflexiones de mandos eran las indicadas en el manual, y efectivamente, usaba un poco de mezcla flaps-elevador, porque sin ella el avión tendía un poco a subir el morro, y con los flaps sacados, mejor siempre el morro levemente bajado.

Respecto al asiento de los trenes, creo recordar que debajo del taco de madera blanda había "chinoply" que tampoco es lo bastante fuerte. Mejor poner finlandés y rebajar los struts, piensa que por suave que aterrices, son 6 kilos y aunque aguante unas cuantas tomas, no tardará en ceder.

En líneas generales, el avión era una delicia de volar, muy noble, yo solía referirme a él como un entrenador para warbirds, aunque desde luego hay que tener en cuenta que el peso y la carga alar ya no son las de un Calmato y no se va a dejar hacer lo mismo...

He visto que hay varios foreros que tienen también este modelo, quizá alguno tenga impresiones más frescas y nos pueda añadir algo.

Un saludo
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Por ACCURA
#1082906
"Creo recordar que las deflexiones de mandos eran las indicadas en el manual, y efectivamente, usaba un poco de mezcla flaps-elevador, porque sin ella el avión tendía un poco a subir el morro, y con los flaps sacados, mejor siempre el morro levemente bajado."
Yo ahora mismo tengo configurada una mezcla flaps/profundidad a bajar que activo y funciona proporcionalmente al flap aplicado, mas flaps que metes mas pica abajo, para compensar esa tendencia a subir del avión y que mantenga el morro mas bajo con los flaps puestos, lo cual entiendo por tu comentario que sería lo correcto, aplicando además flaps a todo lo que den a la hora de aterrizar..., perdona que me repita, al meter flaps mejor tener una mezcla para que el avión pique a tierra, NO QUE SE ELEVE SI NO QUE BAJE. Y además también entiendo por tus palabras que cuando bajabas el tren simplemente lo sujetabas con profundidad, a propósito de este tema me gustaría que me comentaras si con las ruedas originales de caucho, que son las que tengo montadas, tenía al desplegarlas una reacción muy brusca y necesitabas "agarrarlo" fuerte con profundidad o era algo que si, que se notaba, pero sin demasiada brusquedad de reacción... Digo esto porque si al sacar flaps el avión tiende a subir pero al bajar las ruedas desplaza el CG hacia delante, yo pienso que compensaria algo el avión estabilizándolo... si además le meto la mezcla para que pique lo mismo es demasiado y el avión pica descaradamente a tierra... desagradable experiencia que no quiero tener jejejeje...

Respecto a lo de que te pisotearan el avión... yo hubiese tenido un problema con el dueño de la casa, si primero lo viste y estaba con pocos daños y luego te lo habían pisoteado... yo le pisoteo el pescuezo al mamón ese... en fin que gente...

Gracias por tu segura respuesta Greenbaron, un saludo.
Por greenbaron
#1082933
Correcto, la mezcla es que el elevador baje al bajar los flaps. Tiene que ser muy poco, como un milímetro o dos, no sea que vayas a picar a tierra como un loco. Lo mejor es probar lo bastante alto para que puedas solventarlo si sube o baja demasiado (dos o tres errores alto, que dicen los ingleses)

Al bajar el tren no hay un "zapatazo" hacia abajo, simplemente notarás que si lo has trimado para volar recto con el tren subido, ahora has perdido el trim y tiende a caer, nada que no puedas controlar con la profundidad. Ya sé que las ruedas son una preciosidad, pero en los modelos que retraen el tren hacia atrás, mejor usar otras más ligeras, el efecto es mucho menos patente. Yo estoy volando ahora el Hellcat de esa misma casa, que también retrae el tren hacia atrás, y mira que ruedas llevo...
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Un saludo.
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Por ACCURA
#1082951
Gracias por tu información, rebajaré un pelín la mezcla no sea que pique en exceso. Voy a probar con las ruedas originales y a ver que pasa, si lo veo excesivo el tirón pues que remedio le pondré las de goma. Este nuevo avión que vuelas tiene una pinta estupenda... ahora bien... cualquier dia pierdes la cabina que la llevas abierta!!!

Un saludo.
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Por ACCURA
#1083339
torpe_roll escribió:Accura, buenas, me podrías decir cual es el tren retráctil eléctrico que le has puesto al avión y donde lo compraste? Gracias.
Hola, sin problemas allá que va, espero te sea útil, http://rc-castle.com/shop/product_info. ... ts_id=1895
este mide 14 cm. de strut, también tienes el modelo 110 sl que es mas corto. Ambos aguantan hasta 7.5 kgr de avión ok? También puedes hacer que roten la ruedas o dejarlas fija, en fin, funciona bastante bastante bien... y baratito para lo que piden por estos trenes. De repuestos sin problemas.

Un saludo.
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Por ACCURA
#1083375
torpe_roll escribió:Gracias Accura , agendado el enlace la verdad que baratitos y mas sencillos de usar que el neumático. Suerte con el estreno, ya nos contaras que tal.
Nada hombre, para eso estamos.
Un saludo.
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Por ACCURA
#1110419
Hola a todos de nuevo, he tardado bastante en volver al aire con el pájaro pero bueno... este fin de semana pasado lo volamos y he de decir que aunque aún no estoy del todo acostumbrado a estos pájaros, la verdad que es un gustazo... traza sobre railes..., es noble en su vuelo... eso si, sin olvidar que vuelas un pájaro de un cierte peso (7.1 Kgr en mi caso) y las inercias del avión no tienen nada que ver con un avión mas pequeño... totalmente distinto pero muuuuucho mejor a mi gusto. Como se suele decir los grandes vuelan y los pequeños revolotean. Os dejo el enlace al video para que podáis verlo, gracias a todos por la ayuda que en su dia me brindásteis, este avión vuela simplemente de lujo... y no es porque sea mio.
http://www.youtube.com/watch?v=R9SkXbaBxA0

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