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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jgarcal111
#1389746
Hola a tod@s.
Aún no he roto mi primer modelo, un Easy Glider, y me he comprado el peor kit RTF de un Sky Surfer de 2 metros con flaps.

Ya el montaje me está haciendo sufrir. El ESC se calienta y para el motor. Lo he cambiado por un ESC con marca y va bien.

Los Servos que me han venido son más grandes que las cajas. Trabajo de chinos en las alas. No trae los cables prolongadores para los Servos, así que me tendré que poner a fabricarlos a la medida. Tengo cable y crimpadora para los terminales. Tampoco trae cables de prolongación para el motor...
En fín, que no esperaba tantos trabajos para echarlo a volar.

Me tiene mentalmente tan agotado, que intento configurar el modelo en una Futaba 18MZ y no doy pie con bola.

Tal como viene mi modelo necesita cable Y para los alerones y dos canales independientes para los flaps.

¿Alguien que tenga este modelo y una Futaba con ficheros de configuración compatibles me haría el gran favor de pasarme un fichero para el Sky Surfer 2000?

Me da igual si me lo manda por mail o lo pone en cualquier sitio que pueda descargarlo.

Un millón de gracias y perdón por incordiar y ser pedigueño.

jgarcal111@gmail.com

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Por cetrero
#1389751
Yo no tengo el easy glider ni uso futaba pero si no consigues lo que quieres con ña configuracion del easy glider para empezar te valdrá.
Luego ya vas tu modificando a tu gusto.
No le eches fijatornillos a la bancada del motor que la incidencia la tendras que corregir casi seguro
Por andresfpv
#1389755
Hola yo no he tenido el sky surfer, pero si un sky eye que es equivalente, los servos que utiliza son los standart de 17gramos, el variador probablemrnte se calentaria porque estarias haciendolo trabajar casi al limite y por tanto se calientan, yo si quieres te puedo pasar la configuracion que utilizaba yo.
No se que futaba es, pero si es de 6 canales puedes configurar los alerones con un cable Y y los flaps ponerlos independientes, tambien se pueden configurar con un cable Y pero necesitaras un inversor de señal o girar la posicion de un servo, ya que ese modelo esta pensado para utilizar los flaps con 2 canales.
Andrés
Por jgarcal111
#1389758
Gracias a todos por contestarme.
Ya he intentado partir del Easy Glider para modificar la configuración
En este tenía aerofrenos configurados en una palanca. Ahora he intentado usar esa configuración, pero debo tener que cambiar muchas cosas, porque se me mueven los alerones del SkySurfer al aplicar los supuestamente ahora flaps. Me lío para asignar esa palanca a dos canales si es que se puede... En fín, que soy muy impaciente, poco ágil con los menús de la Futaba MZ18 y desespero...

Sé que es cosa de tino y paciencia y de leer, pero quería ahorrar tiempo.

Andrésfpv, si me mandas es tu fichero te lo agradecería. Es una Futaba 18MZ.
Gracias.

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Por andresfpv
#1389759
Hola, me referia al avión, jejejej, pero vamos, poder se debería poder hacer todo lo que quieras con esa emisora, menudo pepino, supngo que habrá menu especifico para flaps y alerones, aunque tu receptor deberia tener canales para poner alerones y flaps completamente independientes, aún así, si no lo encontrases, prueba con el menu de mixer, que ahi puedes hacer la configuracion que te de la gana, aunque pienso que en esa futaba, configurar eso deberia ser facilísimo.
Andrés
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Por Luis Gil
#1389762
No es tan complicado, vamos por partes.

Lo primero de todo, yo usaría dos servos para alerones y dos para flaps, no uses cables en Y porque tu emisora es capaz de gestionar todo ello sin problema.

Primero elige el tipo de modelo que necesitas:
- Linkage menu
- Model type: airplane
- Wing: 2Ail + 2Flp
-Tail: Normal

Con eso, conecta los servos de acuerdo a esto:

Ch1: alerón izquierdo
Ch5: alerón derecho
Ch6: flap izquierdo
Ch7: flap derecho

Para asignar una palanca a los flaps:
- Linkage menu
- Function
- En la columna "control" del canal "Flap" elige la palanca que quieras.

Prueba si funciona todo así. Si los alerones no fueran contrario uno a otro y/o los flaps no fueran iguales, hay que invertir el canal correspondiente:

- Linkage menu
- Servo reverse.
Por jgarcal111
#1389769
Gracias a todos. Gracias Andrés fpv, gracias Luís Gil.
A ver si lo cojo un día con tiempo y sin prisas y me resulta más fácil.
Probaré esa configuración que mencionas, Luís Gil, aunque no entiendo muy bien el porqué de no usar un solo canal para alerones ya que estos me van bien usando solo un canal y el cable "y".
Es que también me gusta tener canales libres, para añadir cosas, como el zumbador por si pierdo el avión...
Mi receptor es de 8 canales. No faltan pero tampoco es que sobre mucho si luego decides añadir más cosas sin tener que poner 2 receptores, que no quiero, ni usar el SBUS, que me suena a chino.

Saludos.
Gracias mil.

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Por Luis Gil
#1389771
Pues una buena razón para separarlos es poder meter diferencial de alerón, para evitar guiñadas adversas que en estos medio veleros son acusadas. O incluso usarlos de frenos, Con el cable en Y no puedes.

Yo de quitar quitaba los flaps, no hacen falta para nada. Y con tu radio, en lugar de un zumbador pones un receptor GPS conectado al S-Bus2 y ves en pantalla las coordenadas exactas de donde se ha caído el avión.
Por andresfpv
#1389777
Hola, completamente de acuerdo con el compañero luis, una mezcla de servos independientes en alerones y flaps.. una maravilla, tanto para configuraciones de vuelo, como para ajuste del avion, ya que puede ajustarse cada servo y no hace falte el reajuste mecánico.
Andrés
Por jgarcal111
#1389780
Entendido todo. Muchas gracias.

En el club donde aprendo, hay una persona que Vuela un SkySurfer.

No ha debido preocuparse de estos detalles que comentáis así que él lo tiene con dos cables "y". Supongo que su kit venía ya con los servos colocados de forma que lo permiten. El mío ya dije que no para los flaps.

He visto algunas cosas que me llamaban la atención. Una es que tiene mezcla alerones con timón de cola. Además una mezcla abundante, el timón gira bastante cuando alabea. Posiblemente es la manera que ha encontrado de solucionar el problema de la guiñada inversa que mencionáis.
Yo pensaba que para mí sería mejor aprender controlando manualmente el movimiento de cada superficie sin "automatismos", pero ya veo por lo que me decís que va a tener que ser esa mezcla o lo del diferencial de alerones que me explicásteis.

Otra cosa que le veo, (el nunca usa los flaps), es que el poco empuje del motor y el gran peso del modelo hacen que parezca que al avión le cuesta muchísimo ascender cuando lo despega.
Por eso puede que no Le quite los flaps, porque pienso que podrían servir para un mejor ascenso en los despegues.

Y otra cosa más, en los aterrizajes el avión es tan flotón que visto desde fuera y con mi inexperiencia, que parece que nunca va a encontrar suelo. Con frecuencia veo varios intentos hasta la toma.
No sé si para esto sería bueno o no un poco de aerofrenos, pero me parecería más fácil probarlo con las superficies de los flaps un poco hacia arriba haciendo de frenos, en vez de usar para ello los alerones.
No sé realmente si es bueno el freno en la zona de mayor sustentación del ala o será mejor como decís usar alerones como frenos.

Muchas gracias por vuestra paciencia e ilustrativos comentarios.

Gracias.
Saludos.

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Por Luis Gil
#1389788
Teniendo una radio como la que tienes, lo mejor es sacarle provecho, te simplifica mucho las cosas y te da más opciones.

Las mezclas en aeromodelismo, bajo mi punto de vista, no son más que una forma de simplificar y hacer cómodo el vuelo. Sin embargo yo soy partidario de aprender a volar sin ellas. La guiñada adversa se soluciona o bien con diferencial de alerones (de forma electrónica en tu radio, o con escuadras de mando no perpendiculares al eje de giro), o bien con timón de dirección. Esto último es lo que se denomina hacer un viraje coordinado. En los aviones reales enseñamos a dosificar bien el mando de alerón (cuernos) con el de deriva (pies) para que el viraje obtenido ni sea un resbale ni un derrape. En el modelo igual, las dos palancas a la vez en viraje, hay que acostumbrarse (esto vale hasta para los multicópteros).

Respecto a los flaps, existe la creencia extendida de que el flap ayuda a subir, y es absolutamente falso. El flap lo que hace es aumentar el ángulo de ataque, y la resistencia también. Consigues despegar con menos velocidad y usar menos pista, pero el avión asciende con menor velocidad vertical. Si no lo usas, necesitas más velocidad para despegar pero el ascenso es a mayor velocidad vertical. En vuelo sólo te va a ser interesante cuando estés virando térmica, para bajar la velocidad de vuelo y no salirte de ella si es estrecha.

Para aterrizar, el flap sí te va a servir de freno. Pero ojo, no deflexionando hacia arriba sino hacia abajo. A más flap, menos velocidad (consumes menos espacio horizontal) y la senda de planeo se hace más pendiente. El flap hacia arriba se utiliza casi sólo en los veleros para acelerar entre térmica y térmica, aumenta enormemente la veocidad de vuelo.

Imagen
Por jgarcal111
#1389789
Muchas gracias, Luís Gil.
Interesantísima exposición de conceptos.
Me ha ayudado mucho.
Intentaré poner en la práctica todo lo que he aprendido con vuestros mensajes, de la mejor forma en la que pueda plasmarlo en mis vuelos de novato.

Y también tienes razón en intentar usar el potencial de mi emisora.

Gracias.
Hasta pronto.

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Por jgarcal111
#1390291

Luis Gil escribió:
Y con tu radio, en lugar de un zumbador pones un receptor GPS conectado al S-Bus2 y ves en pantalla las coordenadas exactas de donde se ha caído el avión.
Hola.
Luís Gil, si me lees, u otro compañero que lo sepa...

¿Ver las coordenadas GPS en la Futaba?
Encuentro el módulo GPS de Futaba SBS-02G.
Usa el GPS para calcular velocidad, distancia, ascenso/descenso y no sé si algo más. Y eso es lo que va a mostrar en pantalla. Nada más, o al menos es lo que se desprende del manual de ese módulo.

¿Alguien conoce o ha probado un módulo GPS que transmita las coordenadas del modelo y no sea de esos que traen una SIM y por tanto una cuota a pagar mensualmente?

Gracias!!!



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Por Luis Gil
#1390292
Sí, el módulo GPS te envía datos de telemetría directamente a la pantalla de tu emisora, entre ellos la velocidad, altitud, vario, distancia y coordenadas GPS. si se te cae el avión, te quedarán en pantalla las últimas coordenadas conocidas.

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