miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Hola, empiezo este nuevo hilo para hablar de un modelo Indoor en depron de 3 mm que yo mismo he diseñado (Más producto de la imaginación que de las matemáticas), a ver qué os parece. (Todo será que vuele xDD).

Aquí una lista casera de especificaciones del avión:

Longitud: 1000 mm

Envergadura: 840 mm

Superfície alar: 26,4 decímetros cuadrados

Hélice: 8"x4" (8043 GWS)

Batería: 2S 800 mAh 7.4V

Peso estimado en orden de vuelo: 230-260 g

Peso final en orden de vuelo: 270 g (Me ha salido un poco más pesado...)

Peso del avión ensamblado sin electrónica ni tren de aterrizaje (pero con refuerzos): 70 g

Ahora la lista del material: (adquirido en Himodel.com y Tedani.com)

Motor:

EMAX BL2205/22 Outrunner Brushless Motor 1780kv---------9.10 €

http://www.tedani.com/emax-bl220522-out ... 1327f77f27

Imagen

Variador:

Mystery 10 A Brushless ESC-------------------------------------9.80 €

Imagen

http://www.tedani.com/mystery-10a-brush ... 1327f77f27

Lipo:

TedniX 7.4V 800mA 15C Li-poly Battery----------------------- 7.35 €

http://www.tedani.com/tednix-74v-800ma- ... 1327f77f27

Receptor:

35MHz Futaba 6 Channels R146IP (PCM 1024)----------------43.85 €

http://www.himodel.com/radios/35MHz_Fut ... 146IP.html

Imagen

Servos:

TedniX Micro Servo ASM-0812-----------------------------------3.36 €

http://www.tedani.com/tednix-micro-serv ... 1327f77f27

Imagen

Vista general del modelo:
Imagen

Primeros bocetos del avión. (Nota: Los dibujé en clase, mientras me aburría...)
Imagen

Para comparar el tamaño del material:
Imagen

Diseñando "a la brava":
Imagen

Denme un cúter, algo de deprón y vean:
Imagen

Iconografía:
Imagen

Nombres de diversos grupos que me gustan, un avión "musical": :lol:
Imagen
Imagen
Imagen

Bancada del motor:
Imagen
Imagen

Vista desde arriba y desde abajo:
Imagen
Imagen

Diferentes vistas del avión:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

PD: Creo que por las fotos se entiende que lo bauticé "Slayer" en honor a la música "Heavy Metal".

Salu2!
Última edición por RC4ever el Dom, 31 Ago 2008 15:11, editado 2 veces en total.
Por Saúl
como se te nota el jebismo...

espero que vuele ... supongo que volará

un saludo
Por dankodog
Volar seguro que volará, pero permiteme unos comentarios:

-Demasiado refuerzo en el morro para luego estrecharle el cuello al morro. Si te pegas una hostia partirá por la parte más estrecha.

-Seguro que se te revira en vuelo. Ponle un trozo de depron a modo de triangular por la parte de abajo, uno a cada lado, desde el morro hasta la cola.

-Se hecha en falta algún que otro tirante en la cola y quiza alguno que una alas y fuse.

-Para mi gusto alerones algo pequeños.

Por lo demás un currele majo a rotulador, jeje.

Suerte con el estreno
Por RC4ever
Muchas gracias por los consejos, siempre vienen bien. :D

Tirantes ya pensaba poner pero me has convencido de que un par de tiras de depron a lo largo del fuselaje impedirán bién el movimiento de torsión.

Respecto a lo del morro estrechado tienes toda la razón, no había pensado en ello, procuraré no pegármela pues, ya que poca cosa puedo hacer para arreglarlo.

Gracias de nuevo, sigo abierto a cualquier sugerencia!

Salu2! :wink:
Por RC4ever
Por fin lo he acabado, aun no lo he podido estrenar pero en cuanto pueda colgare fotos o videos.

Me ha salido unos 10 gramos más pesado de lo previsto pero volará.

Os dejo aquí unas fotos del avión acabado:

Avion posado sobre el suelo:

Imagen

Detalle del Motor y la bancada:

Imagen

Disposición de la electrónica:

Imagen

Salu2!
Por RC4ever
Porfin esta estrenado!!!

Ya he colgado un video del estreno y del segundo vuelo.

http://www.dailymotion.com/RC4ever/vide ... m-hd_music

Tiene algo de video musical :lol: , si no soportáis el heavy, bajad el volumen XD!!

El estreno fue magnífico, el avión flota como un globo y se comporta maravillosamente bien, solo he tenido un problema de perdida de potencia, creo que le comprare otro variador.

Y la bateria sólo me esta durando 4 minutos...

Aparte de estos pequeños contratiempos el Slayer vuela de vicio, para mi gusto.

Igual un día me animo y busco la manera de pasar los planos al PC.

Salu2!!

Imagen
Por alherte
¡Enhorabuena!
¡¡Me has dejado flipado con tu con tu creación!! ¡Y cómo vuela!

Me has dado las ganas de hacer un avión partiendo de zero.

¿Qué tal aguanta el viento por cierto?

¿Y dónde has conseguido comprar la placa de depron?
Por RC4ever
El viento lo resiste bastante bien, a pesar de su peso, el estacionario normal y en invertido sale practicamente solo, las ruedas de toneles lo mismo, flexan mucho las alas pero no llegan a aplaudir, en general vuela de vicio.

El problema de corte del motor lo he solucionado cambiando el variador por un Thunderbird 18 de la Castle Creations que tenía por casa.

Ahora que llevo un tiempo volandolo, creo que solo tiene un par de pequeños defectos; el vuelo a cuchillo le cuesta porque tiene mucha superficie lateral por encima del ala pero poca por debajo y tiende a descentrarse, cosa que pretendo mejorar en modelos posteriores, y el otro punto es que se queda algo flojo de motorización, cuando ya se ha gastado un poco la bateria, aguanta en torque pero no tiene suficiente gas para salir de él en ascensión vertical, cosa que ya me ha gastado más que un susto...

Para encontrar Deprón (Yo usé el de 3 mm) No sé de dónde eres pero yo conseguí el mío en el Bauhaus que hay yendo hacia Barcelona desde Vilanova y la Geltrú. También venden en Servicio Estación en Barcelona ciudad pero es más caro.

Salu2!!
Por alherte
Aquí está mi modelito!

89 gr con (casi) todos lo refuerzos.

Yo he cogido este motorcito que creo es un poco más potente que él que cogiste tú :
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... oduct=5684
Le pondré un variador de 18A para estar seguro ;-)

Y lipos Zippy de 3S de 800mAH (74gr)

Ahora me toca montarle la electrónica, la motorización y los mandos...

Y una preguntita : con el acromaster he tenido un parón de motor haciendo torques. Por primera vez me atrevo a hacerlos a baja altura (4-5 metros) y se me tiene que parar el motor... Nunca había tenido un parón de motor con el acromaster y eso que en cada vuelo, he hecho torques a 20 metros de altitud!
La batería estaba recién cargada (flypower 3S - 2170mAH)
Crees que también tendría que ponerle un variador más potente?
Tengo la motorización recomendada ( http://www.aeromodelismoserpa.com/produ ... ts_id=3150 ) con el variador Phoenix de 45A (me parece que por el precio es una verdadera mierda de variador).

Gracias por tu ayuda!
Adjuntos
50.jpg
49.jpg
54.jpg
details
Por RC4ever
El pintado del avión te ha quedado de maravilla, enhorabuena, que tecnica has usado?

Respecto al Acromaster, (Aunque este no es el Post :wink: ) No creo que tenga que ver con la motorización, si la Li-Po está bien cargada y te ha cortado, a mi más me huele a interferencia o ruido en la señal, Que receptor le has puesto? Tambien puede ser que estuvieras apuntando con la antena directamente hacia el modelo, como que las ondas se emiten de forma transversal, puede que el avión no reciba señal y variador corte el gas.

Salu2!!
Por alherte
Maravilloso fin de semana que he tenido para probar el Thunder Bird! A penas había un pelo de viento.

Aquí teneis unos videos:
http://es.youtube.com/watch?v=OYkSU23u2VY
http://es.youtube.com/watch?v=9yC7xCEOsUQ

Vuela muy bien y es facil de volar además. He volado cerca de los 45 minutos con 3 baterías de 3S de 800mA. Me quedé flipado cuando lo probé porque solo he tenido que trimarlo un poco para compensar la incidencia motor. Por cierto, me cuesta encontrar la incidencia motor. Lo he tenido que inclinar mogollón hacia abajo, poniendole 4-5mm de arandelas. Está muchisimo más inclinado que con el acromaster y sigue subiendo cuando le doy más de medio gas?!? Moveré el CG hacias adelante con la batería la próxima vez que lo vuelo. A ver si mejora y sino le hago una mezcla de gas/profundidad con la emisora y ya está.

Aguanta el torque bastante bien y sale en vertical (tampoco sale disparado como una bala) pero no soy ningún experto para poder hacer una buena apreciación. Lo que le sale muy bien (y a mi también ;-) ) son los vuelos cuchillos. En el próximo video que cuelgo lo podrás comprobar.

También tengo problemas con el variador de 25A que estaba usando con la minimag (estoy esperando uno de 18A y otro de 12A que tendrían que valer de sobra). Se me corta el motor a más de 75% de gas...
He puesto el variador del acromaster de 45A y ya no hay problemas pero no es normal tener que ponerle 45A. Voy a comprobar la configuración del de 25A pero no sé que es lo que podría ocasionar estos cortes con un motor tan pequeño?
Calquier ayuda o comentario sobre el tema de configuración de variador para evitar cortes de motor me vendría bien...

Y lo último de lo que no me quedo satisfecho son los alerones. No me dan bastante impulso y me cuesta más de 2 segundos hacer un tonel completo y además pierde mucha altitud por la lentitud de la maniobra así que un tonel resulta una acrobacia bastante dificil de ralizar con este bicho. A ver si se puede hacer algo al respecto o sino va a ser para el próximo modelo.

He comprado y estoy esperando la entrega de motores de 2, 4, 5 y 10 gramos y servos de 2,5gr. A ver si consigo hacer un mini 3D de 20 gramos para volar en casa como con un helicoptero Picooz ;-)

Por si te interesa te pongo este link hacia una pagina francesa especializada en micro material RC :
http://www.microplanesolution.com/mps_000013.htm
(si necesitas traducción no dudes en contactarme)

La decoración del Thunder Bird me la hizo mi colega Aitor-MAD-Airbrush, con un aerografo y terminó los detalles a pincel (todo con pintura acrilica sobre una base de imprimación en spray.

Y respecto al tema de mi acromaster, tendrá que haber sido culpa de las interferencias. Últimamente se han detectado 2 fuentes de radio desconocidas (34.950 y 35.900 más o menos) que van cambiando de intensidad en nuestro campo de vuelo improvisado.

Pero quería estar seguro de que el problema de cortes motor que he tenido con los 2 aviones vienen del variador: cuando se corta el motor, emite un pitido agudo hasta que baje la palanca de gas. Es típico de los cortes del variador este pitido?

Felices vuelos a todos!
Por RC4ever
Cada variador es distinto, no puedo saber si es normal o que puede significar, lo mejor es que leas con atención el manual, que suele explicar que significa cada ruido.

Salu2!!

Pronto colgaré más videos!
Por Deif
RC4ever escribió: Respecto al Acromaster, (Aunque este no es el Post :wink: ) No creo que tenga que ver con la motorización, si la Li-Po está bien cargada y te ha cortado, a mi más me huele a interferencia o ruido en la señal, Que receptor le has puesto? Tambien puede ser que estuvieras apuntando con la antena directamente hacia el modelo, como que las ondas se emiten de forma transversal, puede que el avión no reciba señal y variador corte el gas.

Salu2!!

desde cuando no se puede apuntar a un avion con la antena??? tu vuelas de espaldas al avion? jajajaj

o una de dos, o monta helice demasiado grande y se pasa de amperios o dealmente la bateria no da la chicha k el motor esta consumiendo en ese momento, y mas con un variador de 45 amperios k casi que te puedes poner a soldar con el antes de k corte.

realmente con casi medio watio de potencia con la k emiten las emisoras tu crees k vas a tener problemas de k si apuntas o no apuntas a un avion...? me parece k aun sigues volando aviones de estos k llevan un mando y una emisora de infrarojos k como dejes de apuntar adios muy buens.
Por dankodog
Alherte, ya que veo que tienes más de un avión electrico y que empiezas a diseñar los tuyos propios, deberías comprarte un Whatmetter. Yo lo considero un intrumento imprescindible para conseguir la mejor configuración en tu modelo.

Con él podrás saber si la helice que usas es la mejor, cuanto te consume el motor, saber si llevas el variador correcto o te has pasado en A's y si la bateria da su descarga o ha perdido parte.

También te servirían una pinza amperimetrica junto con un multimetro de toda la vida, pero el whatmetter te lo presenta todo en la misma pantalla y por los 50-60$ que valen...
Por El Jubilao
Alherte... fiate de lo que te diga el orejudo de dankodong que de esto tiene coñocimiento y sapidurencia como decia Chomin el del Regato.
Si supieras que en donre vuelas ( Reineta) , he volado yo hace muchos muchisimos añitos atras...que tiempos.
A lo que te interesa , casi con seguridad y solo a falta del instrumento que te indica Danko... creo que tu problem es la helice de paso yo longitud incorrecta.... resultado escesivo consumo y corte del variador.
En el apartado de motores variadores y demas de este mismo foro, mi buen amigo Suko de Bilbo...te da una idea.
El utiliza la formula de el factor de carga de una helice.... FC=diametro al cuadrado x paso x numero de palas de la helice. asi una helice 5x3 tendriamos...Fc=25x3x1=75, para darse cuenta de lo que este factor cambia basta tan solo calcular ese mismo factor de una helice muy proxima en medidas...5 x4,3 se obtiene ..25x4,3x1 =107,5 .. solo esa pequeña variacion de paso nos supone un 25% mas de factor de carga en la helice , lo que se refleja en un aumento en el consumo del motor y esto es mas Amp.
Te esplico esto pues a un pequeño bruss que el fabricante le indica una Helice 5x3, se me ocurrio feliz de mi ignorancia ponerle una 5x4,3 ba como son casi iguales...
Resultado... con la 5x3 el motor va redondo y perfecto al 100% de gas,en el caso de la 5x4,3 al llegar a pasar del 65% del gas el regulador de 20 Amp me cortaba la tension por consumo de intensidad.
Hola de nuevo...
Espero que no me pase otra vez, que con el temporal que tenemos por la zona los apagones y corte en la linea de Iberdrola no me dejen a medias.
Alherte... te creeras si te digo que el primer aeromodelo que vole lo hice en los patios de el San Francisco Javier... Un tablas de vuelo circular con un motor Cox de 0.8.... usea que de Santurtxi..jejeje.
Suerte tienes que tienes un puñao de muy buena gente en esa zona... donde sueles volar ..La Reineta anda otro amigote .Javier Lopez, y si te pasas la ria junto al gof de La Galea ladera de Sopelana tienes a otro grupo muy muy majo de buena gente de este tema Club Gogor.
Y ya por ultimo si en vacaiones te bajas para Valencia y te arrimas por Gandia estamos algunos Jubilaos...jejejeje.
Un cordial saludo para todos.... Luis M .Pombo.

El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
Por RC4ever
Deif escribió:
RC4ever escribió:Tambien puede ser que estuvieras apuntando con la antena directamente hacia el modelo, como que las ondas se emiten de forma transversal, puede que el avión no reciba señal y variador corte el gas.
desde cuando no se puede apuntar a un avion con la antena??? tu vuelas de espaldas al avion?
Yo no digo que no se pueda, el hecho es que la zona de menos señal emitida de la antena es justo en su parte frontal pues las ondas se emiten de forma transversal, es decir, van hacia los lados.

Total, que normalmente no pasa nada, pero con un receptor sencillo, si la antena del avión se pone recta a la de la emisora y de frente, al recibir menos señal el receptor puede hacer extraños debido a perdidas parciales de información.

Y no, no vuelo de espaldas, pero la manera como el receptor recibe mejor la señal es cuando la antena del avion va paralela a la de la emisora, no es una sandez, de hecho, algunas marcas de emisoras, sabiendo esto, hacen antenas direccionables, para que el piloto las situe como le venga mejor dependiendo de como vuele.
Adjuntos
recepcion antena rc.jpg
Que seria de la humanidad sin el PAINT
Por Deif
vaya.... o se te da mu bien el paint o has perdio media hora de tiempo en el dibujo..

Tu tienes alguna prueba demostrable de alguna perdida de señal por apuntar el avion con la emisora? cuanto tiempo hace que las emisoras vienen con antenas "direccionales" que no lo son, si no mas bien k son articuladas para asi evitar enganchones estorbos en la vision por volar de frente. de todas maneras caro o barato el receptor cuantas veces no hemos volado o se esta volando en pabellones en el que el avion rara vez supera los 8 metros de altura y ahi no pasa nada. cuantas veces estas en tierra ajustando la carburacion de tu coche, moto avion o barco y tienes la antena como la tienes y no pasa nada...?

si alguna vez te ha pasado algo ten por seguro k no es por k señales al avion
Por alherte
Hola a todos,

Gracias por vuestras explicaciones.

Estoy esperando ver más videos del Slayer!!!

Creo que con el acromaster los cortes provenían de la helice que se la había cambiado justamente ese día.

Y para los cortes de mi Thunder Bird, me parece que es el variador que está tocado. Es el variador de la minimag que he ostiado "fuerte" unas 4 veces y esta medio doblado...
He encargado otro variador y ya os contaré que tal le va.

Y una última pregunta : cuando se corta el variador por exceso de consumo, suele emitir un pitido agudo hasta que se baje la palanca de gas?

Mientras tanto ya he construido 2 otros modelitos, uno de 40 cm y otro de 15 cm de envergadura. He probado él de 40 cm y no está nada mal salvo que le sobra unos gramitos (pasa de los 90gr). Le pondré una batería más pequeña porque me he pasado y me da unos 15-20 min de vuelo con 450mAm 2S.

Video : http://es.youtube.com/watch?v=CgmTKS8OVbI

El modelito de 15 cm va a pesar unos 20-22gr. Espero terminarlo esta noche...

En cuanto al Whatmetter, me podríais poner un link que me enseñe lo que es y donde se vende. Me interesa mucho este tema de helice/motor/variador y me cuesta encontrar información didáctica al respecto. Lo mejor que he visto hasta ahora es justamente un post de "El Orejudo" y la fórmula que me habéis dado ;-)

Y para el Jubilado,

pués si, aquí estoy en Santurtzi. Yo suelo ir a volar al campo del Triano en la Arboleda, al lado del nuevo campo de Golf que no conocerás.
Cada vez hay menos gente que vuela aviones por aquí (lo mismo con los helis...), me parece que voy a tener que pasarme por la otra margen y visitar a ese club Gogor.
He empezado con helicoptero en Marzo de este año, me pasé a aviones en Mayo y desde entonces solo he conocido a un piloto de avión "de verdad" que podría ser el Javier que dices tú, pero no me acuerdo de su nombre ya que solo me cruzé con él 3 o 4 veces y ya no coincidimos desde hace un tiempo. Él suele ir al club de Sopelana creo...

Saludos y buen vuelo!

Alex
Por Deif
alherte escribió: Creo que con el acromaster los cortes provenían de la helice que se la había cambiado justamente ese día.

Y para los cortes de mi Thunder Bird, me parece que es el variador que está tocado. Es el variador de la minimag que he ostiado "fuerte" unas 4 veces y esta medio doblado...
He encargado otro variador y ya os contaré que tal le va.

Y una última pregunta : cuando se corta el variador por exceso de consumo, suele emitir un pitido agudo hasta que se baje la palanca de gas?

Alex
Hombre me alegro de que se haya solucionado de la manera mas simple y por la que todos tenemos k empezar a hacer pruebas a la hora de k pasen estos fallos tan tontos.

en cuanto a lo del corte del variador, que sentido tiene un pitido en un variador si el avion no lo tienes a tu lado? creo k no hay variadores k hagan eso, lo mas facil es k cuando notes un corte de gas ya sea con una bajada de potencia hasta el 0% pegues un sticazo del gas abajo del todo y vuelvas a dar gas para evitar sustos pero siempre no acelerando a tope.
Por alherte
Me explico mal cuando digo que pita el variador: tiene que ser el motor que pita, como cuando se inicia el variador que hace pitar el motor pero mucho más agudo y en continuo (como si le estuviera doliendo al pobre motor) hasta que baje los gases a 0%.

Y efectivamente, lo que me perdió fué volver a poner los gases a tope después del corte. Resultado: super piñazo con el acromaster...
Supongo que con la experiencia desaparecerá este estupido reflejo de los nervios...

Buen vuelo
Por RC4ever
Aquí llega el video prometido;

Bueno, es un poupurri de escenas de varios modelos, pero sale bastante el "Slayer"

A ver si os gusta:

http://www.dailymotion.com/RC4ever/vide ... 2_creation

Salu2 y buenos vuelos!!
Por RC4ever
Adjuntos
slayeracro2.jpg
Por Deif
Si en esas bajadas suaves en plan harrier te hacen eso las alas no quiero imaginarme que pueden hacer saliendo de un picado un poquito agresivo, has pensado en ponerle riostras tanto por abajo como por encima del ala? yo en mi Hybrid monoplano lo hice asi con hilo dental y la diferencia fue brutal por que incluso ganaras mas precision en los mandos por que con el ala torsionada seguramente la mitad del aleron ni te trabaje por que solo moveras la zona donde ataca el sevo en este.

Mira te pongo una foto para que veas como te digo, habras de hacer lo mismo pero por abajo intetando que el hilo que pases de la riostra sea el mismo para las 4 pasadas ya que asi conseguiras que no te kede revirado y una vez tengas el ala en su posicion final... gotita de ciano y activador y el ala te kedara rigida.

Imagen
Imagen
Por RC4ever
Gracias por la idea, parece una buena solucion al problema.

Por cierto, el pintado del Hybrid te ha quedado de PM!

Salu2!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!