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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por TOPO
#701541
He visto que la tienen en oferta en una tienda de Madrid (50€) y queria saber si alguien de este foro la tiene o la ha tenido para que me digais si merece la pena, segun Rc Universe esta bien, pero quiero contrastar esta información.

El Link a la pag. del fabricante http://www.electrifly.com/speed400/gpma1180.html

El link a la prueba de Rc Universe http://www.rcuniverse.com/magazine/arti ... cle_id=365

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Última edición por TOPO el Jue, 31 Jul 2008 8:57, editado 1 vez en total.
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Por TOPO
#706541
Bueno pues como parece que nadie la tiene al final me la compre, a ver que tal.

Aqui van unas fotos para que la veais.



La caja

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Lo que se ve según se abre la caja

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Todo lo que trae el kit

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Las dos semialas por el intrados y el extrados, viene recubierta, con las bayonetas y los alerones colocados y abisagrados,
la decoración muy a lo yankee, pero es lo que hay

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La ferralla, motor (con conector mini dean soldado), varillaje, escuadras, tubos de las bayonetas, dos helices, una tira de velcro,
y cintas adhesivas várias

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El resto del cacharreo, fuselaje-soporte motor-alojamiento de las baterias y receptor, tapa del fuselaje, winglets y quilla
de madera recubierta para colocar entre las dos semialas

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Bueno ¡¡¡¡esto es todo amigos!!!

En cuanto empiece con el monje os ire contando, aver que tal acaba esto.

PD.: 38 lecturas y nadie tiene nada que decir, venga animaros comentar algo, para bien o para mal.
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Por TOPO
#707197
La semana que viene espero poder empezar el montaje, si os interesa estad atentos :lol: .
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Por Wallace
#707267
Yo no he tenido la Slinger pero un amigo si que la compró, el vuelo es muy parecido al de una zagui, por no decir igual, es de corcho malo, nada parecido al del zoom o los de multiplex. De hecho en un aporrizage a velocidad se rompió el ala, y sale mas rentable hacer otra que comprarla. Con la electrónica que lleva es muyyy pesada, pero poniendole un brushles y lipo, , hélice 7x6 y motor con vueltas, 2000 en adelante, pilas 2200 milis, 20 C 3 elementos. Con elsta electrónica era muy divertida rapida y maniobrable,.Siempre en llano, cuando fuimos a probar en ladera cogio una interferencia y no nos pudimos hacer con ella, cuando la recogimos estaba completamente destrozada y el eje del motor doblado, era un 400 brushles de multiplex.
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Por TOPO
#707285
Muchas gracias Wallace, si lo se antes :twisted: le abria encargado una de las de Cullera a un compi del foro que veranea allí, pero bueno no pasa nada, si la rompo y veo que me gusta el tema de las Zaguis le encargaré una al compi en cuestión.

De momento le dejaré el motor de serie a ver que tal, pero más adelante la quiero poner uno de estos https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1 , por lo que veo es muy similar al que tu dices.

Todo esto lo iremos viendo sobre la marcha.

De nuevo muchas gracias por tu aportación :lol:.

!!!!Venga señores más comentarios que esto se anima¡¡¡¡
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Por 5150
#707757
montalaaaa XDDD
Por FRAN_RAPTOR
#707826
haber si nos pones alguna foto del montaje :D
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Por TOPO
#708245
No desespereis, no tengo mucho tiempo, pero si puedo esta tarde-noche empezaré con el montaje :twisted: .
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Por TOPO
#709112
Bueno pues como os dije ayer por la noche empeze a montarla.

Aquí todo lo necesario más alguna cosa más que surjira sobre la marcha, velcro adhesivo y normal, un rotulador permanente, utensilios de medida, y herramientas de mano variadas.

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La dos semialas con los alojamientos de las bayonetas (tubo de cartón :evil: ), el borde de ataque de EPP, un listoncillo de refuerzo de aprox. 5x6 mm. y el resto del ala en foam. Hay que cortar con una cuchilla bién afilada el recubrimiento sobrante que tapa parcialmente los tubos de las bayonetas.

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Premontaje para ver como queda el asunto. La decoración parece serigrafiada en el recubrimento, pero no es así, es oracover o vinilo adhesivo muy finito pegado encima de recubrimiento blanco :evil: , hay que tener cuidado con el sobeteo o se nos levantara, tambien se han formado muchas arrugas en el recubrimiento devido al calor :evil: , ¿Alguien sabe como arreglar esto en el foam?

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vista superior

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vista inferior


Como viene con bayonetas la voy a hacer desmontable para poder transportala mejor y así necesitar menos espacio en casa para guardarla, como se puede ver no ando muy sobrado de eso en casa :? .

Usare unas tiras de velcro colocadas en el intrados que mantendrán unidas las dos semialas (este sistema lo he usado en mi Easy Star y funciona perfectamente). Lo primero es dibujar en el ala la zona que hay que rebajar para que el velcro no sebresalga y quede lo más integrado posible en el perfil.

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Por TOPO
#709118
:shock: :shock: Me cago en too :shock: :shock: , se me ha ido la luz y he perdido otro tanto como lo del útimo post que he puesto.
Mañana seguiré ahora no puedo.
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Por TOPO
#709299
Bueno continuamos depués del incidente de ayer.

Esta es la parte que hay que rebajar en el foam para colocar el velcro

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10 cms. X 23 mm. en cada semiala.




Si vamos a usar el patin/quilla hay que colocarla ahora para marcar en ella los recortes que hay que hacerle para que no estorbe al colocar el velcro

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Los huecos para el velcro son de 23 X 3 MM.




Cojemos un cutter bien afilado y sacamos la punta unos 3 mm., nos apollaremos en el propio visel que tine para hacer el conte con la profundidad que necesitamos.

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Cortamos el recubrimiento y profundizamos en el foam, para cortar el foam con cuchilla pinchamos con la punta y según vamos avanzando hacemos movimiento de vaiven como si fuese un cuchillo, con esto conseguimos hacer un corte limpio, si solo hacemos avanzar la cuchilla se romperan las bolitas del foam, quedando el corte muy mal.Una vez hecho el corte levantamos el recubrimiento y sacamos la hoja del cutter al maximo para ir vaciando el hueco que necesitamos para el velcro, vamos sacando lonchitas finitas poco a poco hasta tener la profundidad necesaria (esto es mucho más facil de lo que parece, no hay que tener miedo, pero si un poco de cuidado), comprobamos de vez en cuado con el velcro hasta que nos quede al ras del perfil.

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Lo siguiente es dar un poco de cola de contacto para foam (os vale el de la foto o UHU-por) en los huecos que hemos vaciado y dejarlo secar, esto se hace para que cuando pongamos el velcro adhesivo pege bien y no se nos lavente al montar y desmontar el ala. Tambien cortaremos unas tiras de 1 cms. de ancho de cinta tranparente de envalar y las pegaremos alrededor del hueco para sujetar el recubrimiento y que no se lavente con el uso (lo que he marcado en rojo).

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Aquí podeis ver la cinta de envalar y el velcro Adhesivo colocado.

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Y como queda puesto, el trozo de velcro que hace la unión de las dos semialas (osea el que no va pegado al ala) tine que ser normal o sea sin adhesivo.

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Como podeis ver queda todo al ras del perfil.
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Bueno esto es todo por ahora, lo proximo: huecos para que el velcro pase a traves del patin/quilla y colocación de los servos.

Si alguien tiene alguna duda o sugerencia ya sabe "que lo diga ahora o calle para siempre" :lol: .

Deve de estar muy clarito o no le interasa a nadie, esto casi parece un monologo :lol: .
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Por CK WINGS
#710242
Topo, Esta muy bien lo del velcro y muy practico en el campo sin necesidad de usar heramientas para montar el ala.

Saludos Claus.
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Por marc10
#710424
Posiblemente con menos velcro sería suficiente. Yo me hice una zagi desmontable con bayonetas y pegaba las semialas con un poco de celo y sólo se depegaba en los "aterrizajes en vertical" :oops:

Lo de la cola blanca parece buena idea, habrá que probarlo.
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Por TOPO
#711265
marc10 no es cola blanca, es cola de contacto para foam (Porexceys o Uhu por), esto ayuda a que el velcro o si la forras con cinta de embalar adhiera bien en el foam, sino se levanta con mucha facilidad.

Estoy deacuerdo en lo del velcro, seguramente con menos cantidad seria suficiente, pero como soy un poco novatillo me he querido curar en salud.

Gracias a los dos por vuetros comentarios.

Sigo con el montaje y espero poder publicar mañana algo más.
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Por TOPO
#711580
Bueno pues continuamos con el montaje.

Una vez colocado el velcro le toca el turno a los recortes que necesita el patin, y que abiamos marcado anteriormente.

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He hecho los recortes con una segueta, y luego los he repasado con la cuchilla que se ve en la foto. Le quite el recubrimiento porque estorbaba al hacer los recortes, de momento la voy a dejar así, pero más adelante la pintaré o la barnizaré.


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Y así queda una vez hechos los recortes.

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El Ala montado con el patín puesto.

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Seguimos con el montaje de los servos, hay que recortar el recubrimiento en la zona marcada, donde estan hechos de fabrica los huecos para colocarlos, se necesitan dos servos de 9 Grs.

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Se recorta con una cuchilla bien afilada.

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Y tiene que quedar así

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Estos son los servos que voy a montar. Los he forrado con cinta de envalar blanca, para que cuando los desmonte sea más facil y se pueda quitar el pegamento con facilidad.

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Se centran con la ayuda de la emisora y he cambiado los discos por los brazos normales, cortando el sobrante del brazo.

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Los servos colocados en su sitio, los he pegado con ciano, y luego e puesto un trozo de cinta encima, para sujetarlos mejor.

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Tuve que retocar un poco el hueco para que el servo entrase bien, y el brazo tuviese espacio suficiente para moverse bien.

También les he puesto un numero para identificarlos y saber en que canal del receptor va conectado cada uno.

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A continuación montaremos el varillaje y las escuadras. Colocamos las escuadras en la varilla de mando, la sujetamos temporalmente al brazo del servo con una pinza, y marcamos los agujeros de la escuadra con un rotulador permanente.

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Hacemos los agujeros para los tornillos con un taladro manual.

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He sujetado la varilla al brazo del servo con un prisionero porque no tengo herramienta para hacer los doblezes en "Z", y como la varilla es un poco gruesa es dificil hacerlo con unos alicates de punta fina, además así tenemos dos puntos de reglaje.

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Bueno así queda todo montado, hay que cortar el sobrante de la varilla, dejando como 1 cms. de sobra para poder hacer ajustes si es necesario, y que no tropieze con el fuselaje que una vez colocado tapa los servos.

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Bueno tengo algo más avanzado que publicaré cuando vuelva de vacaciones, espero que os este gustando y os pueda ser de utildad.

Cuando vuelva de vacaciones a primeros de Septiembre seguiré con el final del montaje y el vuelo del estreno.

:lol: BUENAS VACACIONES A TODOS :lol:
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Por alfredo alonso alonso
#711639
Tomás , genial reportaje paso-a-paso con excelentes explicaciones y fotografías, yo que acabo de montar la Velocity (que es mucho más fácil por lo que veo ) me he ido acordando.
Te felicito no solo por el trabajo del montaje , tambien por compartir tu esfuerzo e ilusión.
Gracias. Saludos.
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Por enrique garcia dominguez
#723659
estoy montando una y el motor queda con mucha inclinacion poniéndolo en la caja que lleva.¿podrias decirme si a ti tambien te pasa?
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Por TOPO
#723753
Pues si enrique garcia dominguez, una vez colocado todo el motor queda con cierta incidencia, de tal forma que si el motor es muy potente al dar gas tenderá a subir, no se si es mucha o es poca, yo en pricipio sin probar el ala en vuelo e pensado que es correcto, pero hasta que la vuele no lo puedo asegurar. Si ves que al dar gas el ala tiende a subir o calzas el motor para modificar la incidencia a tu gusto o si la emisora te lo permite le haces una mezcla profundidad-gas para compensar.
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Por marc10
#724143
Yo tenia una ala algo parecida y el motor iba calado mas o menos de forma que el eje apuntaba a la punta delantera del ala.
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Por TOPO
#724242
Bueno pues tras el parentesis veraniego me vuelvo a poner manos a la hobra, queria acabar antes de las vacaciones pero me fue totalmente imposible :evil: .

A falta de montar los winglets en las semialas que lo dejaré para el final, continuamos con el fuselaje, lo primero es sujetar el motor al fuselaje con una brida, la del kit se partio a nada que la aperete un poco y tuve que poner una de mi caja de herramientas.

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Le he puesto al motor un adaptador para ejes de 2.3 mm. de Jamara, el eje roscado del adaptador es de 6 mm. y el taladro de la helice del kit no nos vale, hay que taladrar el agujero o como he hecho poner una helice de un Easy Star que tenia sin usar (creo que es de 5X4), a la izquierda teneis la helice del kit, en el centro la del Easy Star y a la derecha el adaptador.

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Asi queda todo montado, he cortado los cables para quitar el conector mini Dean que viene de serie porque le voy a poner bananas doradas de 2 mm.

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Lo siguiente ha sido poner los velcros que sujetan la tapa del fuselaje, damos un poco de cola de contacto y la dejamos secar para que el velcro agarre mejor en el plastico.

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Quitamos los protectores y pegamos la cubienta


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Y voila, tenemos los velcros situados correctamente en la tapa

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Después he colocado las pegatinas para romper la monotonia

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Continuo con la colocación del la electrónica, bateria de 3S 1P de 1800 miliamperios y 20C, receptor Futaba 7 Ch. 2,4 Ghz. y variador Lipower 25 Jamara de 25 amperios, esta todo muy apretado con objeto de adelantar el peso lo maximo posible y evitar tener que lastrar el modelo para dejarlo equlibrado, pero esto es provisional hasta que se compruebe el CG.



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El fabricante indica que para sujetar el fuselaje a la ala se use cinta adhesiva, pero como mi ala es desmontable esto va a ser un poco coñazo, lo sujetaré con Velcro igual que hize con la unión de las dos semialas, lo unico que como el tiempo empieza a apremiar y tengo unas ganas locas de estrenarla de una vez, aquí no hare rebajes en el extrados para que quede todo al ras del perfil, colocaré en velcro directamente una vez comprobado que no sobresale demasiado y que queda decente, lo primero es delimitar la zona donde pongo pegamento de contacto para asegurar la adhesión del velcro y extenderlo bien con un trozo de carton a modo de espatula.

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Después preparo el Velcro que usaré para sujetar el fuselaje. Por miedo a cargar demasiado peso y con la esperanza de que sea suficientemente fuerte la union fuselaje/ala decido cortar en velcro por la mitad

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Así queda una vez puesto y preparado para pegarlo al ala.

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Se pega al ala con cuidado de alinearlo bien aprovechando el rebaje que tiene el ala para enjar el hueco del fuselaje, pero con cuidado, porque encaja con holgura y si no tenemos cuidado es facil pegarlo torcido.
Una vez pegado ha podido comprobar que con el Velcro se sujeta de sobra y ubiese podido poner menos cantidad, pero más vale que sobre a que falte.

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Para acabar colocamos los winglets, me he hecho una plantilla en acetato transparente en el que he dibujado el perfil, teniendo en cuenta que para que los elevones no se enganchen con el hay que dejar que la parte inferior de los winglets se descuelgue por debajo del intados hasta la posicion mas baja de los elevones (cuando hacen el alabeo, que es el uso en el que más recorrido tienen), una vez ajustado así he marcado unos puntos de referencia para los taladros.

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Unimos las dos piezas de los winglets con celo y colocamos la plantilla como referencia para hacer los taladros de los tornillos que los sujentan al borde marguinal con un taladro manual.

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Después con la misma plantilla marcamos los taladros en los bordes marguinales de contrachapado y volvemos a hacer los taladros con un taladro manual.

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Y así queda el aparato acabado a falta de poner las pegatinas de los Winglets.

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El peso final con la beteria de 1800 miliamperios es de 701 Grs. se pasa un poco de lo indicado por el fabricante (si no recuerdo mal 650 Grs.).

Al ir a comprobar el centrado con esta bateria el CG. se va de madre, por lo que probe con una 1300 miliamperios, con esta el peso queda en 660 Grs., más aproximado al peso indicado y mejor centrado, así que de momento he decidido probar con la 1300, ya que el motor no deveria consumir demasiado, y creo que la autonomia será aceptable, pero esto queda para el proximo capitulo, en el que os intentaré dar toda la información sobre consumos y demas zarandajas.

Espero que os haya gustado este "Making of" y os sea de utilidad.

¡Se me olvidava!, como remate del tomate, al ser desmontable el aparato he podido aprovechar la caja como maleta de transporte y contenedor de almacenaje dando un corte por aqui, un corte por alla y unos trozos de cinta de embalar en las partes sombreadas en verde y rojo.

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Por TOPO
#726536
Bueno pues ya ha volado, estaba un poco culona pero ya voló, tras una prueba de planeo no muy afortunada pero aceptable cruce los dededos y la heche al aire :P .

Primeros dos vuelos con la bateria de 1300 miliamperios y el motor de serie con una salida zigzageante :twisted: , tuve que trimarla a picar, en planeo sin motor va bien, pero con motor tiende a subir, tendré que probar a adelantar un poco el centro de gravedad, hice sin problemas toneles mas bien rapidillos sin mucha perdida de altura (han sido los primeros) unos cuantos churros aereos y algún que otro looping. Las bateria me durarón unos diez minutos, el motor, la bateria y el variador bajaron templaditos tirando a frios.

Si este fin de semana que viene puedo la volaré otra vez y colgaré unos videos.
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Por marc10
#726624
Mi recomendación es que hagas las pruebas de centrado sin motor. Mi experiencia es que a partir de los CG recomendados, se puede retrasar bastante el cg a la vez que se desminuye el recorrido de profundidad, hasta que en los giros rápidos no pierda velocidad y tenga una maniobrabilidad máxima (que en invertido casi no necesite compensar profundidad, toneles axiales, loopings con el mínimo de diámetro con máximo de mando y sin caerse arriba, loopings invertidos...). Lo puedes probar subiendo con motor y cortando... y haciendo los cambios de CG poco a poco.

Una vez tengas el centro de gravedad en su sitio, ajustas la incidencia del motor para que tenga el comportamiento que te interese (a mi me gusta neutro con el motor a tope para hacer tonterias con velocidad)

Pienso que con el CG como lo indica el fabricante, casi seguro que está adelantado. Si se encabrita al dar motor, creo que puede ser que el cg esté demasiado adelantado o que la incidencia sea demasiado elevada (el motor apunta demasiado hacia abajo), pero no creo que tenga el CG retrasado. De todas formas, mejor hacer pruebas.

Suerte y felicidades por el estreno.
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Por marc10
#726685
En la web de Eduardo también tienes una guia para situar el CG.
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Por Eduardo Nuñez
#726777
yo siempre lo calculo, aunque venga dado por el fabricante, así sabes realmente dónde tienes el límite y si te ha dado un punto de partida conservador o no.
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Por TOPO
#726971
Hola, lo primero muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Eduardo de tu página ya he leído varios de los artículos que tienes en ella, la mayoría son muy interesantes, y algunos incluso me los he guardado en PDF para poder consultarlos, seguiré investigando para ir aprendiendo y mejorando poco a poco, pero tener el modelo acabado hace que te entren unas ganas locas de ponerlo en vuelo sin preocuparte demasiado de si su vuelo será perfecto (esta actitud supongo que cambiará según se va aprendiendo y te cuesta menos manejar todos los medios y los conceptos necesarios para estrenar un modelo en las mejores condiciones).

Marc10 En cuanto al centrado mi idea es más o menos hacer lo que tu me comentas, ahora mismo el ala una vez situada a una altura segura y planeando sin motor tiende a subir hasta quedarse colgada y entrar en perdida (esto son mis apreciaciones de novato con muchas prisas por poner el modelo en vuelo) necesitando trimar a picar hasta conseguir que mantenga un vuelo horizontal, pero con miedo de bajar los elevones demasiado, en principio pensaba a parte de lo que tu me dices hacer la prueba del picado que leí en la página de Eduardo y en alguna otra más, hasta conseguir el comportamiento adecuado y una vez conseguido esto ir afinando hasta dejarla a mi gusto.

Mi lista de cosas por hacer antes del próximo vuelo es la siguiente: 1º- Comprobar que con los trims en neutro los elevones están correctamente colocados según indica el fabricante, o sea siguiendo la línea que tiene el perfil en el intrados para asegurarme de que no están muy elevados y esto sea la causa de la tendencia que tiene ahora mismo a subir, si están correctos asumo que este problema viene dado por un centro de gravedad retrasado en exceso. 2º - Intentar calcular el centro de gravedad para compararlo con el que indica el fabricante y ver si hay alguna variación y si es muy importante. 3º - En función de estas comprobaciones reajustar el CG, lo cual en el intento anterior me pareció mucho más difícil que por ejemplo en el Easy Star, intento colocar el modelo en el punto indicado y en cuanto lo adelantas o retrasas pasa de estar pesado de cola a estar pesado de morro con mucha facilidad (por eso lo del ajuste en vuelo), además para más INRI el fabricante indica que se equilibre el modelo boca abajo (o sea en invertido), cosa que complica el tema con el fuselaje que lleva el modelo. Creo que estos pasos son correctos en función de lo que me comentáis, si no es así me lo decís y vemos que seria lo correcto.

De todas formas estoy contento con el modelo, en el primer contacto he sido capaz de mantenerlo en vuelo sin demasiada dificultad y he sido capaz de hacer alguna que otra virguería sin aporrizajes graves, lo cual creo que esta bastante bien teniendo en cuenta que solo he volado anteriormente un Easy Star. ¿Sera que le estoy empezando a cojer el truco a esto del Aeromodelismo?

Bueno lo dicho muchas gracias a todos por vuestras aportaciones :wink: .
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Por Eduardo Nuñez
#726990
comprobar el cg con el ala dada la vuelta es mucho mas fácil, así la batería queda por debajo y el equilibrio es mas estable.
Adjuntos
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Por marc10
#727160
Como bién explica Eduardo en su página, el sistema de picado no es el sistema más adecuado para ajustar el CG en un ala volante, ya que con más velocidad (al picar) aumentan su tendencia a encabritar, lo que te podria hacer pensar que todavía tienes el cg adelantado.... por eso te sugiero probarlo con maniobras y con la velocidad de planeo.

Ya que ha volado la primera vez, quizá sea una opción conservadora la de partir del cg actual y hacer correcciones pequeñas para ver como reacciona (con un pequeño plomo pegado con celo i ir moviéndolo poco a poco, o con la bateria).

Si al retrasarlo la notas muy nerviosa, primero reduce el recorrido de profundidad antes de volver a adelantarlo ... y ten los dual rates preparados.

Verás que cuando la tengas ajustada, volará mucho mejor.

Suerte
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Por TOPO
#727561
Muchas gracias a los dos :wink: .

Anoche comprobé el ajuste de los elevones y tuve que bajar los dos un poco. A ver si hoy puedo comprobar el centro de gravedad y dejarla preparada para el fin de semana.

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