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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

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Por TOPO
#727894
Bueno pues ya he reajustado el centro de gravedad, lo hice con el ala boca abajo y he tenido que añadir 35 grs. de lastre, si el tiempo acompaña este fin de semana la provare a ver que tal, si no quedo satisfecho, quitaré de nuevo el lastre y empezare de nuevo, aplicaré el metodo prueba herror como me comentas tú marc10, deseadme suerte.

Si tengo operador de cámara grabaré un video.
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Por enrique garcia dominguez
#727936
tengo ese ala y no consigo que vuele.decir que yo vuelo helicopteros y que la única experiencia con aviones es el ala de poly y la vuelo bien.os comento lo que me pasa.la lanzo,se eleva un poco y cae picada hacia la izquierda.en un easy glider me pasa lo mismo.en principio está todo bien.ya no sé que mirar.¿podéis echarme una mano?gracias
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Por sukoi
#728023
adelanta el CG un poco y vete haciendo pruebas ( o mira si tienes el trim de profundiodad demasiado elevado ) ese sintoma es de entrada en perdida, al principio tiene velocida y empuje, lo estas cambiando por altura y perdiendo velocidad :evil: y cuando ya no tienes la suficiente para sustentar el avion, hachazo :evil:
para hacer una prueba de planeo/CG en un prado de hierba un poco mullida ( no hay que hacer sufrir innecesariamente al paciente :twisted: ) corre un poco con el planeador/ala en posicion horizontal y cuando veas que se sustenta ( parece que pierde peso ) dejalo ir apuntando ligeramente hacia abajo ( hacia la linea de horizonte ) sin empujarlo, si te hace lo mismo ( subida, cuelgue , hachazo ) y las superficies de mando estan mas o menos donde debieran, prueba a adelantarle el CG poniendole peso en el morro, prueba de nuevo hasta que desde la altura del hombro/cabeza haga un planeo de unos 15 metros ( en estas pruebas no debes tocar el mando de la emisora de la profundidad para no falsear , si puedes corregir el de alerones/direccion para evitar que se enrosque ) sin intentar pegar subidas por si mismo, esto te dara un equilibrado basico del modelo, luego la experiencia y el vuelo del aparato te dira si esta el CG en su sitio o si quieres moverlo para volver el modelo mas nervioso ( atrasandolo) o si todavia esta demasiado 'culon'

saludos
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Por TOPO
#729785
Bueno pues al final El Domingo por la tarde pude hacer dos vuelos de prueba con los nuevos ajustes, el resultado no fue malo, pero tampoco el esperado, al haber bajado ligeramente los elevones y haber añadido el peso para equilibrarala, el ala mete el morro en cuanto se para el motor, perdiendo altura a toda pastilla, después de quitar todo el peso seguia haciendo lo mismo pero ya menos acusado, trimandola a subir tenia un vuelo decente, sin perder mucha altura en los planeos y manteniendo la altura con el motor sin tender a subir demasiado.

Creo que nos vamos acercando al resultado deseado, espero dejarla bien ajustada el proximo finde.

He grabado unos videos, en cuanto tenga un rato para editarlos los cuelgo.

Respecto a tu problema enrique garcia dominguez estoy deacuerdo con sukoi, hazle caso que por lo que se en sus intervenciones en otros post este señor sabe de lo que habla.
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Por Eduardo Nuñez
#729808
el que pierda altura al perder velocidad es algo normal, date cuenta que el reflex del perfil (alerón levantado) es tanto mas efectivo cuanto más rápido vuele.

también es cierto que ese efecto es mas acusado si el centro de gravedad va mas adelantado, lo que exige que el el elevón lo este también. Al retrasarlo, todo ello se minimiza, pero tampoco se puede retrasar tanto queriéndolo dejar plano, porque llegado un punto (el punto neutro) el avión se vuelve inestable. No oabstante a medida que te vas acercando a ese punto, se va volviendo cada vez mas sensible al mando de profundidad. De ahí la importancia de conocer dónde está el punto neutro (25% del MAC) para acercarse a él de una forma controlada y sabiendo lo que hay.
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Por TOPO
#730662
Hola chicos, muchas gracias Eduardo por tu aclaración, pero mi problema no es que al perder velocidad el ala pierda altura (eso al fin y alcabo le pasa hasta a los mejores planeadores :wink: ), el problema es que con el lastre que le puse y bajando los elevones e debido de adelantar mucho el CG y en cuanto paras el motor (instantáneamente :evil: ) el morro apunta el suelo y el ala entra en picado, un a vez retirado el lastre el ala sigue mostrando la misma tendencia pero muchísimo menos acusada, en cuanto se mete un poco de motor se nivela y mantiene la altura, por lo que la trime a motor parado para que mantuviese una senda de planeo más razonable :lol: . Mi idea es repetir la prueba tal cual está ahora mismo (sin lastre) para verificar que mis impresiones son correctas y ajustar los elevones para volar nivelado sin necesidad de poner lastre o retrasar la batería hasta dar con el punto deseado. En cuanto a la maniobrabilidad para mi es buena (ten en cuenta que antes volaba un Easy Star :roll: ) si la fuerzo hago giros de más de 180º en muy poco espacio y los toneles los hace sin variar mucho de altura, le falta un poco pero pero casi, casi en su eje longitudinal.

Este finde volveré a probar a ver si la dejo como creo que debe de ir, planeo con un descenso suave y largo y vuelo a motor nivelado o con muy ligera tendencia a subir. Para mi esto es lo correcto, si estoy equivocado, por favor corregirme.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, la semana que viene os contaré, y a ver si puedo editar el video para que veais como va el cacharro :wink:.
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Por marc10
#731606
Podrías intentar poner el motor con un poco menos de incidencia (por ejemplo con tres o cuatro trozos de cinta aislante pegados en la parte delantera del motor, donde se apoya sobre la bancada)...
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Por TOPO
#732579
Bueno pues las pruebas de este fin de semana han sido satisfactorias, con un poco de trim en profundidad mantiene el vuelo nivelado, tanto con motor como planeando, eso sí con el motor de serie y la batería de 3s a medio gas no se le pueden pedir ascensos verticales, en cuanto el ascenso es un poco pronunciado pierde velocidad rápidamente incluso con el motor a tope, cambie la hélice de Mutiplex de 5x4 por una Jamara apc de 5,7x3 y la cosa mejoro, pero con el motor de serie aunque se defiende honestamente no se le pueden pedir maravillas. Me falta probar la apc de 5x5, supongo que con esta irá algo más rápida que con la 5x4, pero no estoy seguro.

Le doy prioridad a subir un poco los elevones antes que ponerla peso para equilibrara, cuanto menos pese el aparato mejor, y el comportamiento que tiene así me parece bueno, como he comentado anteriormente la veo más ágil que el Easy Star que he volado anteriormente, pero no tanto como para no poder hacerme con ella, siempre y cuando no se abuse del gas y se intenten combinar varias maniobras de una tacada, por ejemplo un looping con un tonel a la salida, en este caso el bicho coje mucha velocidad y la cosa se complica, supongo que será cosa de practica.

Aunque ya se ha llevado algún aporrizage me parece una buena opción como paso siguiente al Easy Star para ir aprendiendo a volar con alerones y profundidad, y además lo suficientemente sólida para los porrazos del aprendizaje.

Me queda por hacer las pruebas de consumo y tracción con las hélices que he mencionado anteriormente, colgar de una vez el video que tengo de los dos primeros vuelos (todavia pendiente de editar) y acercarme un día a El Viso para probarla en ladera (me dá mucho Yu Yu, fui por primera vez hace unos días con un compañero para ver como es el asunto y la altura imprpesiona).

Con eso creo que daré por finalizada la prueba.
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Por marc10
#732590
Olvídate de la altura y tírala sin miedo, tienes motor para traerla si te hace falta.
Par mi, los motores son un engorro a soportar cuando no puedo ir a la ladera... pero mucho cuidado, porque la ladera crea una adicción terrible....

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