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Por xscorp
#10654
Hola a todos,

Decidido a entrar en el mundo del glow, ya tengo mi primer modelo (un entrenador construido a partir de un kit).

Pues bien, he adquirido un OS46LA recientemente y me dispongo a hacerle el rodaje. Comentándolo con un colega que lleva en esto ya algunos años, me ha dicho que él no compra combustible, sino que lo mezcla a partir de Metanol y aceite sintético Motul (similar al Castrol pero según él es mejor). Según para qué motor, hace la mezcla correspondiente.

Yo le he preguntado por el Nitrometano y me ha dicho que nanai de la china. Para los motores de 2 tiempo no pone nitrometano, sin embargo para los 4 tiempos es necesario ya que si no se paran. Total que para mi 46 una mezcla de 15% de aceite y el resto metanol tiene que funcionar bien. Me ha aconsejado que para el rodaje (2 depósitos) haga una 20% de aceite. Por cierto tengo un depósito de 110 ml, ¿no parece un poco pequeño para este motor? ¿cuanto tiempo de vuelo tendría con él?

Algún comentario al respecto?

Gracias y un saludo
JM
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Por Borja Garau
#10657
Bueno yo hace poco que empeze y tenia un OS60 en un trainer60, pero lo estreye y tal y tal...entonces al mio le meto nitrometano, osea yo de ti iria alo seguro que ira bien...y de ti compraria combustible del que usan todos...pq alomejor esa mezcla el la hace para su motor pero para el tuyo no le iria bien alomejor...y un 46la nose si se le podria meter esa clase de bebida al motor...yo iria a lo seguro para no arriesgar compraria el combustible para es emotor y no arriesgar aciendo experimentos solo para ahorrar 20€ que tambien en esos 20€ trae incluido el bien estar del motor y seguridad del avion...

(solo te puedo aconsejar eso...los expertos que opinen)
Adios
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Por Borja Garau
#10659
Bueno yo hace poco que empeze y tenia un OS60 en un trainer60, pero lo estreye y tal y tal...entonces ahora tengo un magnum 45 y le metere nitrometano, osea yo de ti iria alo seguro que ira bien...y de ti compraria combustible del que usan todos...pq alomejor esa mezcla el la hace para su motor pero para el tuyo no le iria bien alomejor...y un 46la nose si se le podria meter esa clase de bebida al motor...yo iria a lo seguro para no arriesgar compraria el combustible para es emotor y no arriesgar aciendo experimentos solo para ahorrar 20€ que tambien en esos 20€ trae incluido el bien estar del motor y seguridad del avion...

(solo te puedo aconsejar eso...los expertos que opinen)
Adios
Por joan robi
#10665
la mezcla que te ha aconsejado del 15% de aceite motul micromodel es muy adecuada para este motor,pero no me canso de repetir que lo que hay mas en el combustible es metanol y nadie habla de su calidad, desde luego como vi ayer leyendo el foro (cualquier alcohol de quemar que venden en las ferreterias,esto es una barbaridad)muchos son de una pureza del 80%,un buen metanol es minimo del 99,95%.te puedo asegurar que la diferencia es brutal,dia y noche.saludos
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Por xscorp
#10670
Ok Joan, tendré muy en cuenta la pureza del metanol ....

Gracias
Jose Manuel
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Por Juancar
#10672
Si preguntamos si es mejor usar nitro o no, vamos a dar lugar a una gran polémica, pues tiene tantos adeptos como detractores. Personalmente lo uso, aunque no me apasiona.
Segun dicen el nitro mejora la carburación, mejora la combustión, aumenta la potencia, reduce la temperatura del motor, etc, aunque también tiene inconvenientes, como aumentar la compresión, a veces en exceso, o producir ácido clorhídrico como producto de la combustión, que es agresivo para los rodamientos y los corroe si no usas un aceitte tipo "after run".
En definitiva, prueba con y sin nitro, y utilízalo o no en función del resultado que obtengas.
Respecto al rodaje, creo que es mejor hacerlo con poco o nada de nitro.
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Por weterlin
#10679
Mi opinión, después de muchas....muchas horas de vuelo y bastantes motores gastados, que no rotos.

No te gastes ni un duro, bueno, un euro, en NITRO y menos para ese motor. Ni lo precisa ni lo aprovecharía.

Mucho se habla del NITRO pero de oidas....repitiendo lo que más mal que bien vamos oyendo, no por nuestra escucha sini por la impericia del orador. No pretendo dar lecciones, pero sólo una pequeña explicación.

El NITRO ni aumenta la potencia ni mejora la explosión, ni aumenta la compresión...etc....

El NITRO, básicamente lo que hace es refrigerar ligeramente el motor ( no entro en lo prolijo de su explicación ) con lo que trabaja mucho mejor. Ten en cuenta que un motor como el tuyo, trabajando a unos 90 á 93 grados rinde de maravilla ( menos no ) y si supera los 95 a 100 grados pierde rendimiento energético. Esto, variando ligeramente los grados se puede aplicar a cualquier motor.

El uso del NITRO logra mantenerlo en una temperatura más baja que si no se utilizara. Al tiempo, al aumentar el volumen de la combustión ( aqui está el secreto.....!!!!! ) que no es lo mismo que la compresión.... debemos abrir más la aguja de alta del carburador con lo que circula más combustible por todo el motor y por ende se lubrica mejor.

Pero para ello la cámara de combustión del motor debe estar diseñada para admitir combustión de NITRO, lo que no todos pueden y por tanto su uso no es aprovechado al 100% como debería ser. Más aún, en la mayoría de casos en motores de aviones poco se aprovecha el NITRO. Se saca más rendimiento a una puesta a punto perfecta del motor, que suele ser lo difícil y el NITRO, muchas veces lo que hace es enmascarar esa deficiencia.

Un motorcillo como el que anotas, te trabajará perfectamente con la mezcla que dices, pero siempre que sea acite sintético. De todas formas te gradecerá que le subas la proporción de aceite hasta un 16 ó incluso 18% máxime cuando ese modelo, me parece, que no lleva cojinete delantero de soporte del cigueñal. Superar ese 18% sólo conseguirá que aumentes la temperatura del motor = menos rendimiento

Eso si, como te dice otro compañero más arriba. El metanol de primera. Te puedo asegurar que muchas mezclas hechas y vendidas por marcas comerciales son una auténtica porquería, así como suena. Si la haces tú, bien hecha, siendo meticuloso en la buena proporción exacta y utilizas un buen metanol, nunca tendrás problemas. Para que te hagas una idea.... el pasado año gastamos ( mi hijo y yo ) unos 130 litros de metanol. Todas las mezclas las hicimos nosotros. Ni un problema. Volamos 3 helicópteros.

Puedes encontrar metanol de cierta calidad en casas de pintura industrial, o algún almacén de productos químicos, pero siempre exigiendo que venga sin INDICATIVO. Sabes.... es un tinte que obligatoriamente deben ponerle para evitar su uso equivocado. Y es fatal para los motores. Ensucia y corroe, no sólo rodamientos, sino incluso en algunos casos hasta el cromado de la camisa. En mis primeros tiempos comparaba el metanol en una gran ferretería. Incluso me gustaba aquel colorcillo azulado. Me machacó un OS 46 FSR.... que considero uno de los mejores motores que ha hecho nunca OS. Y no hablo sólo de potencia.

Bueno, basta de paliza. Utiliza con cuidado tu propia mezcla y a volar.

Tampoco te preocupes en exceso por el rodaje. Vienen bastante acabados los motores. Antes de que dé las primeras explosiones y de montarlo te recomiendo que le quites la tapa posterior del carte y la bujia y lo laves bien con metanol. Evitarás alguna esquirla suelta del torneado del carter.... Aunque hay quien piensa que eso era antes....! Te aseguro que pasa ahora, seguro. El año pasado en el primer vuelo con mi heli estrenado motor, se me reventó un Webra 60 por culpa de una esquirla de aluminio..... y es que las prisas a veces cuestan caras....! Allí estaba claramente fundida en la cámara de combustión. En la culata pero antes logró gripar el pistón.

No le exijas al motor todo lo que dé durante los primeros vuelos y te aconsejaría que te volase el avión alguien que supiese, si es que como se desprende de tu post, no dominas el asuntillo........

salu2
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Por Sixto
#10766
Con parte de lo que se dice.
OJO :shock: , sin animo de polémicas, que alguna vez se me ha calentado el personal. :mrgreen: ¡Buen rollito!.

Estoy deacuerdo en el caso particular que se comenta, en que se puede ahorrar el nitro.

Pero no estoy deacuerdo en las explicaciones.

No se produce ácido clorhídrico (HCL), en todo caso se produciría ácido nítrico HNO3, pero resulta que el ácido nítrico es un ácido inestable que se descompone a partir de los 83ºC. Así que si tuviésemos ese ácido en la cámara de compresión duraria menos que un caramelo a la puerta de un colegio. :wink:
Desde luego el ácido nítrico no se genera espontáneamente con metanol CH3OH y Nitrometano CH3NO2 y cuando llegan a la cámara de combustión ambos se queman para forman compuestos que si que son estables a las temperaturas que se maneja en la cámara de combustión.

Reacción de combustión del metanol.
2CH3OH +3O2 =>4H2O + 2CO2

Reacción de combustión del Nitrometano.
4CH3NO2+ 3O2=>4CO2+ 6H2O+ 2N2

El problema de la oxidación viene, fundamentalmente ¡Pienso yo!, debida al efecto desengrasante, tanto del nitro como del metanol, por eso es tan importante, sobre todo cuando se usan sintéticos, eliminar todo el combustible del interior del motor ¡Recomendado por todos los fabricantes de motores!.

En los motores que usan ricino apenas se da el tema de la corrosión debido a que el ricino forma una capa que se adhiere a los metales además de formar los temidos barnices ¡Que aunque malos para otras temas! evitan la corrosión.

Otro tema:
El nitro mejora la carburación.
Sobre todo en el ralentí ¡SI que mejora la carburación!.
El nitro tiene una estequiometria (Relación aire/carburante) de 1,7:1 mientras el metanol lo tiene de 6,45:1 y por ejemplo la gasolina de 15:1, así que la adición de nitro hace que entre una cantidad mayor de combustible. ¿Y que?, pues que nuestros carburadores mas bastos y mas simples que la lija del 4, manejan mejor los líquidos que los gases ¡Al fin y al cabo son simples grifos :wink: . Con lo cual su manejo-ajuste se hace menos crítico.

El nitro aumenta la potencia.
Sin duda, no pongo aquí toda la formulación, porque algunos como J.Puente votarían por despellejarme públicamente :mrgreen: , pero he puesto un gráfico con los datos, y la adición de nitro aumenta tanto el calor generado como el volumen de los gases y por ende la potencia.

El nitro reduce la temperatura.
En nuestro caso NO.
He indagado para ver de donde viene esa afirmación y el motivo ¡Que creo yo! es que es una afirmación derivada de los coches de verdad, de los famosos tunning americanos. La adición de nitrometano o de metanol en un motor de gasolina reduce apreciablemente el calor de combustión.
Pero nuestros motores son de metanol, y la adición de nitro aumenta el calor de combustión. Ver las grafiquitas.
Lo único, es que como efecto colateral, la adición de nitro aumenta mucho el consumo y si mantenemos constante la proporción de aceite aumentamos apreciablemente la lubricación y puede que compense, ¡no lo se!, el aumento de temperatura, al menos con adiciones pequeñas de nitro.

Veréis que hay dos gráficas, una se ha calculado haciendo que llegue el mismo aceite (18%) a la cámara de combustión independientemente de nitro.
La otra dejando el mismo % de aceite en la mezcla, lo habitual.

Yo creo que usar una pequeña cantidad de nitro 5-10% ayuda mucho a la estabilidad de la carburación, potencia ligeramente el motor y mejora sustancialmente el ralentí.
De todas formas creo que un motor sin nitro puede funcionar perfectamente, pero será mas crítico encontrar ese ajuste perfecto.
No creo que se deba usar el nitro para potenciar en exceso un motor, si se quiere mas potencia es mejor un motor mas grande :wink:
Pero fijaros, cuando la cilindrada está limitada (Lease coches RC, Motonautica RC....) la gente arieta los motores hasta límites insopechados, ¿como?... a base de Nitro. Leí una página, creo que sueca, de coches RC que usaba, para competición claro, una mezcla de 5% de aceite 80% de nitro y 15 de metanol €€€€....Sin comentarios.
Ahora eso si, hay que preparar la cámara de combustión haciendola mas grande, sino el motor revienta.

En la calidad del metanol y subir la proporción de aceite que se comenta, sobre todo para un motor sin rodamientos, estoy deacuerdo.

Bueno espero los comentarios :D
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Por JERMCOM
#10787
Buenas.

Empezando el chaval en glow y ya calentandole la cabeza con el nitro. :lol: je...je....je.. :wink:

Yo te recomiendo que compres un combustible para avion al 5% "standard" y empieces a volar, no te comas todavia la cabeza con las mezclas en los combustibles y deja eso para mas adelante. :wink:
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Por xscorp
#10789
Hola de nuevo,

Sólo daros mi agradecimiento por estas explicaciones que, en mi caso, debo agradecer nó solo el consejo de usar o no nitro para mi motor sino también en el esfuerzo de expoer la razón y sus consecuencias. Para los que empezamos es de gran ayuda leer la opinión de gente con experiencia.

En principio y tras leer detenidamente los post, he decidido probar sin nitro. Si veo que en ralentí tengo problemas intentaré enriquecer la mezcla con un 3% de nitro hasta un 5% como mucho y ver qué va pasando... y ya os contaré qué tal ha ido.

Jercom, a mi parecer y en mi modesta opinión aunque esté empezando con glow, el aeromodelismo no solo es volar, y creo que tener cierto interés por saber cómo funciona un motor glow debe ser casi obligado para cualquiera. Agradezco como a los demás tu comentario.

Un saludo
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Por weterlin
#10852
Hola, buenas.

Vaya lección, amigo Sixto. Coincido en un alto porcentaje con lo que anotas, si bien debo aclarar que en dicho ratio no entra para nada el análisis de las repelentes ( para mi...! ) fórmulas químicas. Prolijo me es el moverme por la tela de araña de los gráficos. Bien están.

Pero sólo y sin poner ninguna pica en Flandes, decirte que la "BONDAD" del NITRO radica exclusivamente en ese 4 ( 4 moléculas ) con que incias ´la fórmula de la combustión. En la de sólo METANOL, aparece sólo un 2

Gracias Sixto por tu lección académica. Nosotros, como dejé anotado en mi post, vamos repitiendo lo que oímos.... lo malo es que dificilmente sabemos separar el grano de la paja.......Y de ésta última hay mucha en nuestro hobby......!

Repito, gracias de verdad.

Un saludo
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Por weterlin
#10854
Antes se me olvidó pegar aquí un recorte de tantos que voy guardando sobre temas de nuestro hobby. Se refiere al NITRO.

Quizás sea intersante pues sé, conozco, a más de uno que lo manipula casi como si fuera su vermouht

Un saludo


NITROMETANO:


Es utilizado como aditivo para combustibles, disolvente e intermediario químico y en revestimientos.

Daños a la salud:

Leve: La exposición corta resultaría dañina, por lo tanto su daño es reversible.

Grado de inflamabilidad:

Severo: El material puede arder en condiciones de normal temperatura.

Reactividad:

Severa: Es explosivo si se inicia instantáneamente o se le agrega agua.

Riesgos en la salud:

Altamente Tóxicos: > Su inhalación o ingestión

Irritante: > Pulmones y ojos

Otros efectos: >Sustancia que afecta al sistema nervioso.

Almacenamiento y manipulación:

Material inflamable. Separar de oxidantes y de fuentes de combustión.
No almacenar cerca de materiales oxidantes, por ejemplo, agentes inflamables, combustibles o agentes diluyentes.
No almacenar cerca de agentes oxidantes. Ejemplos: nitratos, clorato, etc.

Explosivo - puede detonar.
La sustancia descompone en calor, formando gases y vapores corrosivos.
No almacenar cerca de ácidos fuertes.
No almacenar cerca de bases fuertes (cáusticas).
Primeros auxilios

Ojos.

Si el líquido penetra en los ojos, inmediatamente lavar los ojos con abundante agua; ocasionalmente levantar el párpado superior y el inferior. Buscar asistencia médica inmediatamente. Las lentes de contacto no deben ser usados cuando se trabaja con este químico.

Piel.

Si este líquido toma contacto con la piel, rápidamente lavar la piel contaminada con jabón o detergente suave y agua. Si este líquido se absorbe por la ropa, rápidamente sacársela y lavar la piel con jabón o detergente suave y agua. Buscar atención médica rápidamente.

Inhalación.

Si una persona aspira en grandes cantidades vapores de este líquido, llevar a la persona expuesta a un lugar con aire limpio en forma inmediata. Si la respiración se ha parado, practicar respiración artificial. Mantener a la persona afectada caliente, y en reposo. Buscar atención médica tan rápido como sea posible.

Ingestión.

Cuando este líquido ha sido ingerido y la persona está consciente, inmediatamente darle gran cantidad de agua. Después de que el agua haya sido ingerida, tratar de que la persona vomite haciendo que toque con sus dedos el fondo de su garganta. No intentar que una persona inconsciente vomite. Buscar atención médica urgente.

COMO VEIS ES MAS PELIGROSO DE LO QUE CREEMOS.......!

OJO CON RESPIRAR EL HUMO DEL ESCAPE......
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Por Juancar
#10856
Hola, quisiera hacer una aclaración sobre mi anterior post, simplemente reseñar que antes de enumerar las propiedades del nitro, comienzo la frase con un "Segun dicen", por que lo que expongo es todo lo que he recogido en foros y campos de vuelo a lo largo de años de experiencia, no es que yo esté convencido de todos esos efectos, si no que son algunas de las cosas que se creen popularmente. De hecho yo he utilizado combustible tanto con nitro como sin nitro, hacho por mi o comprado, y no puedo decir que me haya ido mejor con unos que con otros.
Respecto al ácido clorhídrico, entono el mea culpa, me refería al ácido nítrico, al cual he leido en numerosas ocasiones se culpa de la corrosión de los rodamientos.

Disculpen las molestias.
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Por Sixto
#10901
Quizas mis comentarios han sonado un poco academicos :oops: , pero a mi me ha pasado como a vosotros he leido montones de páginas WEB y unas dicen blanco, otras negro así que recogí toda la información que pude y me han salido cosas dentro de lo razonable ¡Creo!.
No trataba de enmendar la plana a nadie :? , solo de explicar las cosas como creo que son, i'm sorry :roll:, y si alguien piensa que no son así por lo que sea, hay que decirlo.

Weterlin, en cuanto a lo de las formulas quimicas.... y ahora que no nos escucha nadie, la química la aprobe copiando :twisted:
Por aalbea
#10906
Bueno, solo un comentario respecto a la lista de peligros del producto....

Si leyeramos la hoja de seguridad de todos los productos que tenemos en casa, seguramente nos iriamos a vivir a una cueva.

El otro dia cayo en mis manos la hoja de seguridad del gasoleo y de lo que decia se extraia que si no ponias combustible con guantes, en menos de diez minutos se te caia la mano a cachos.... tiene mas de 60 agentes potencialmente cancerigenos, es irritante, vapores toxicos, inflamable... y a mi no se me ha ocurrido nunca poner agua en mi coche por esas razones...

Otro producto mas toxico de lo que la gente cree es el metanol, que es el componente del whiski que en cantidades infimas nos puede dar una resaca de muerte o incluso matarnos.

Realmente, todas estas advertencias las hacen porque es su obligacion, realmente los quimicos que forman el combustible glow, con un poco de sentido comun no tenemos por que preocuparnos.

Por cierto... Hay gente que dice que le gusta el olor del nitro. Yo compre una botella hace poco y no huele a nada.... :? Me timaron o es normal???

Saludos...
Por JERMCOM
#10947
Todo esto está muy bien pero si alguien me dice como subir unas cuantas de fotos juntas :oops: :oops: no puedorr...., os pondría mi artículo contastado empíricamente de las pruebas con diversas concentraciones de nitro en un OS 40 LA.
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Por Juancar
#10957
Hola Sixto, en ningún caso me lo he tomado a mal, simplemente he querido hacer esa aclaración para que no os penseis q soy un pardillo y me creo todo eso que digo sobre el nitro :oops:
Para mi el nitro es como los políticos, todos sabemos que están ahí, pero nadie sabe que es lo que hacen... :twisted:


Sixto escribió:Quizas mis comentarios han sonado un poco academicos :oops: , pero a mi me ha pasado como a vosotros he leido montones de páginas WEB y unas dicen blanco, otras negro así que recogí toda la información que pude y me han salido cosas dentro de lo razonable ¡Creo!.
No trataba de enmendar la plana a nadie :? , solo de explicar las cosas como creo que son, i'm sorry :roll:, y si alguien piensa que no son así por lo que sea, hay que decirlo.

Weterlin, en cuanto a lo de las formulas quimicas.... y ahora que no nos escucha nadie, la química la aprobe copiando :twisted:
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Por xscorp
#10974
JERMCOM,

Para subir varias fotos en un solo post:

* En la sección "Add an attachment" que aparece cuando creas una respuesta pulsa sobre el botón que hay en el campo "Filename" que se suele llamar "Browse" o "Examinar"
* Seleccionas la primer foto de tu disco duro y pulsas "Aceptar"
* Después pulsas el botón "Add Attachment"
* Una vez la foto ha subido la verás en una lista justo abajo en la sección "Posted Attachments".
* Para las siguientes fotos o archivos debe seguir el mismo proceso: selección - add attachment.

Espero que te ayude. Me interesa bastante ese artículo sobre el OS40LA.

Jose
Por JERMCOM
#11175
Este artículo técnico se refiere al rendimiento del motor OS 40LA y OS 46MAX SF, usando diferentes tasas de nitrometano en combustible glow.

Monitorizamos las revoluciones y medidas de temperatura en el cuerpo del motor y el interior del escape, así como el empuje del motor en bancada del aeromodelo.

METODOLOGÍA.

Usamos un cuentarevoluciones digital marca HOBBICO, modelo DIGITAL MINI-TACH, para monitorizar las rpm del motor. Un multímetro digital marca MINIPA modelo ET-2070,con termo-pares tipo K, para lecturas de temperatura, un dinamómetro para 10Kg,con subdivisiones de 100gr.Un higrómetro para medir la humedad relativa del aire. Estamos considerando una altitud máxima de 1000 metros y humedad relativa del aire 44% .



Se procede a fijar el dinamómetro en el tren del modelo y en bancada, permitiendo así efectuar lecturas de empuje (Kg/F), introducimos en el escape un termopar y otro en las aletas de la cabeza. Las medidas de RPM fueron hechas apuntando el sensor óptico a la hélice. Estas medidas fueron realizadas después de arranque del motor y correspondiente ajuste de la aguja de alta para la máxima potencia del motor. Después de transcurrido 1 minuto para cada medida. Estimamos un período de 10 minutos de lectura y hasta el fin del combustible con la finalidad de saber el consumo de combustible. Usamos 150 ml. de combustible con las respectivas tasas de nitrometano y aceite, y en el siguiente orden: 0% nitro 18% aceite / 5% nitro 18% aceite / 10% nitro 18% aceite / 15% nitro 18% aceite. En cada abastecimiento, el tanque fue totalmente vaciado y limpiado.
El modelo de avión utilizado fue un CESSNA CARDINAL, usando una hélice MasterAirscrew 10x8, calentador OS 8 en el motor OS 40LA, y una hélice MasterAirscrew 11x7, calentador OS A3, en el motor OS 46MAX SF.

PREPARANDO EL COMBUSTIBLE.

Usamos combustible con 15% nitro 18% aceite separando 300ml para ser utilizados 150ml en cada motor testado.
Usamos 200ml de mezcla 15% nitro 18% aceite y añadimos 18ml de aceite CASTROL - KART COMPETICIÓN 2 T, y 82ml de metanol, totalizando 300ml de combustible a 10% nitro 18% aceite, de los cuales, 150ml usado en cada motor.
Usamos 100ml de mezcla 15% nitro 18% aceite añadiéndole 36ml de aceite y 164ml de metanol, totalizando 300ml de combustible a 5% nitro 18% aceite.
Usamos 54ml de aceite y 246ml de metanol, totalizando 300ml de combustible de 0% nitro 18% aceite.

DATOS ANALIZADOS.
A continuación mostramos los gráficos de rendimiento del motor OS 40 LA. 1
La línea celeste representa 15% nitro - amarilla 10% - rosa 5% - azul 0% nitro.

Este primer gráfico de motorXtiempo, muestra claramente que las altas revoluciones fueron conseguidas con elevados % de nitro. Obsérvese en todos los gráficos que el final de la línea representa el fin de los 150ml de combustible en el depósito. Siendo posible contrastar el consumo de combustible x tiempo.

- Empuje

Este gráfico traduce el rendimiento del motor, en esta información podemos ver que tanto las revoluciones como las temperaturas, son adecuadas para un buen rendimiento del motor. Se aprecia claramente que los buenos rendimientos de empuje están relacionados con altos % de nitro.

- Temperatura

Las altas temperaturas del cuerpo y escape están relacionadas con una bajo % de nitro y bajo consumo de combustible, dado que se trata de un motor sin rodamientos lo que implica también mas generación de calor por fricción que en uno que los tenga como apreciaremos en las pruebas del otro motor.





A continuación tenemos un tabla de empuje relacionada con el % de nitro a 7º minutos y sus respectivas tasas porcentuales.

15% nitro = 1,2Kg/f representa 20%
10% nitro = 1,15Kg/f representa 15%
5% nitro = 1.1Kg/f representa 10%
0% nitro como referencia


CONCLUSIÓN.

Estos tests demuestran empíricamente que la adición de nitrometano en el COMBUSTIBLE MEJORA LA POTENCIA del motor y consecuentemente ELEVA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, que AUMENTA LA LUBRICACIÓN Y BAJA LA TEMPERATURA . Por el contrario bajos porcentajes de nitro también pueden dar buenos resultados.
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tempesc40la.jpg
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Por JERMCOM
#11176
Sigue sin cojer bien las fotos, ahí va la que falta......
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rpm.jpg
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Por JERMCOM
#11187
Solo he podido colocar los datos del 40 LA, si a alguien le interesa el otro que lo diga. Es que cuesta un trabajito convertir los gráficos y luego esto casca cada 2x3, es decir cada 6 fotos.:wink:
Por Despista2.
#11205
Me gustaria hacer unas matizaciones...
CONCLUSIÓN.

Estos tests demuestran empíricamente que la adición de nitrometano en el COMBUSTIBLE MEJORA LA POTENCIA del motor y consecuentemente ELEVA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, que AUMENTA LA LUBRICACIÓN Y BAJA LA TEMPERATURA .
En primer lugar estas confundiendo la causa con el efecto: La adicion de nitrometano aumenta el indice estequiometrico, y por eso eleva el consumo de combustible. Es este aumento del consumo el que provoca (entre otras cosas) un aumento de la potencia

En segundo lugar, has realizado todas las pruebas manteniendo un porcentaje de aceite fijo, con lo cual aumenta la cantidad de aceite que entra en el motor en funcion directa al porcentaje de nitro. Esto tiene una pequeña ventaja, y es que mejora la refrigeracion del motor al tratarse de un componente que no interviene en la combustion; y un gran inconveniente: al tratarse de un componente que no se puede comprimir estas aumentando la compresion dentro de la camara de combustion; esto en el mejor caso disminuye la vida util de la bujia, y en el peor de los casos puede llegar a dañar el motor.

Por ultimo, y aqui viene el error de bulto, estas tomando la temperatura siempre al regimen maximo, pero tu no vuelas siempre a todo gas, ¿no es cierto?. Al aumentar las revoluciones tambien aumenta el caudal de aire que refrigera el motor. Si haces las mediciones a las mismas RPM en cada caso veras que la adicion de nitro no te mejora la refrigeracion del motor; y si me dices que si, porque siempre llevas el motor a pleno gas, te dire que no necesitas añadir nitro, sino comprar un motor mas grande.


Salu2...
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Por Sixto
#11207
Me parece muy buen trabajo y bastante serio.
Me he quedado alucinado de que los datos teóricos coincidan bastante bien con los prácticos.
Si se mira la gráfica de Aceite en mezcla constante, que es el método que has usado y se compara la curva Incremento de presión+ Incremento de volumen, con los incrementos de empuje que das para el La40 salen valores parecidos :D .
En la teoría sale que para un incremento de un 15% de nitro deberia haber un incremento comparado con la mezcla base (Lo hemos hecho igual) de un 26% y ha tí te sale entre un 20% y un 30% (creo yo que esto esta influido por el sistema de medída que salta de 100 en 100 gramos).
Si comparamos el valor de 5% de nitro tambien sale muy bien, en teoría un incremento del 8-9% y en la pratica algo mas de un 10% (Va a ser que los cálculos están bien :shock: ).

Lo del incremento, o mejor dicho decremento de la temperatura con el nitro, yo creo que puede ser debida al exceso de lubricación que conlleva aumentar el nitro sin disminuir el aceite en mezcla, pero para ratificar eso se deberian hacer mas pruebas usando meclas como las indicadas en la gráfica teorica " aceite en cámara de combustión constante".

A pesar de todo creo que se ve que la disminución de temperatura está directamente relacionada con la diferencia entre
%Incremento de calor - %Incremento de Aceite en la cámara.

En la teoria estos valores son ¡mirando en la gráfica a ojo!.
0% Nitro ->0% de incremento (Punto base para la comparación)
5% Nitro -> -2% sobre el pto base.
10% Nitro -> -5% sobre el pto base.
15% Nitro -> -8% sobre el pto base.

En la practica mas o menos sale:
0% Nitro ->282º 0% de incremento.(Punto base para la comparación)
5% Nitro ->279º = -1% de incremento sobre el pto base.
10% Nitro ->268º = -4.9% de incremento sobre el pto base.
15% Nitro ->261º = -7.5% de incremento sobre el pto base.

¡Joder es sorprendente que por caminos tan diferentes salgan cosas parecidas!

Si puedes poner mas datos sería fantastico.
Enhorabuena por el trabajo.
#11212
Yo creo que las mediciones están muy bien y las conclusiones en cuanto al trabajo que ha hecho son correctas, de hecho no ha entrado en ningúna valoración acerca de las causas, son hechos.

Lo de la metodología me parece correcta, porque es lo que hace todo el mundo, nadie varia el porcentaje de aceite cuando añade nitro, o al menos no es lo usual.

Lo de aumentar la compresión por el volumen de mas que se ingiere por embolada, lo pense, pero haciendo los calculos sale una cantidad ínfima por embolada, así que cualquier incremento de presión creo que deberia mirarse mas por el lado de el aumento de las caracteristicas "sellantes" que por el hecho físico de lo que ocupa el aceite de mas que entra en la cámara de combustión.

Haciendo un cálculo grosero:

Si en 8 min ha gastado 150*0.18%=27cc3 de aceite =2700mm3, a 11300Rpm, en total a dado 90400Vueltas, asi que toca a:

2700mm3/90400= 0.02986 ¡Milimetros cubicos por vuelta!

Haciendo lo mismo para el del 0% sale 10500*10min=105000Vueltas
2700mm3/105000=0.02571mm3,

Asi que hemos metido 0.004 mm3 de mas .Yo creo que para un motor en que la cámara de combustión tenga, en el punto muerto superior 2 o 3 mm3 es sencillamente insignificante en cuanto a incremento o mejor dicho decremento por cuestiones de el volumen ocupado por ese exceso de aceite.

Y lo del régimen máximo lo veo perfectamente normal, es la única manera en que pueden compararase unos resultados con otros, no tiene nada que ver que luego no volemos así, pero es así como se dan los datos.. Rpm max, potencia max etc.

En fin, sigo pensando que los datos son muy interesantes.
Por Despista2.
#11218
De acuerdo con lo del aceite, los numeros hablan; pero no con lo de la medicion de temperatura a regimen maximo. En todo caso se podria afirmar que la adicion de nitro aumenta el regimen maximo de funcionamiento del motor, pero nunca que disminuye la temperatura, ya que esto es un efecto directo del aumento de revoluciones que se podria conseguir de cualquier otra forma, por ejemplo disminuyendo el diametro de la helice y manteniendo el paso... ¿Podriamos entonces afirmar que usando una helice de menos diametro enfriamos el motor? No, porque es un efecto que se deriva del regimen de funcionamiento, y este es facultativo; vamos a usarlo en funcion de lo que necesitemos en cada momento y no de la disponibilidad maxima, por tanto no va a disminuir la temperatura en condiciones de uso normales. Si tenemos que exprimir el motor a tope con demasiada frecuencia quiere decir que nos falta motor, no que nos falta nitro; el nitro esta bien para mejorar la regularidad del motor y facilitar la carburacion, pero si es por potencia un motor mas grande sale mas barato a la larga y dura mas si no lo exprimimos.


Salu2...
Por JERMCOM
#11222
LA CONCLUSION EN EL POST DEL ARTICULO puede que sea algo ambigua. No he querido poner el siguiente articulo aqui para no alargar el tema de discusion. La conclusion en NITROMETANO...EN MAYUSCULAS.... :P :wink:
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Por Sixto
#11223
¿Quieres decir que la refrigeración aumenta por que las rpm aumentan?.

En principio es lo único que se me ocurre para apoyar tu razonamiento, que la refrigeración es superior por ser superior el caudal de aire incidente sobre la culata.¿¿¿¿??????
pero está claro que si un motor el sacamos (Con la misma hélice) , mas RPM así, a bote pronto, deberia calentarse.... incremento de potencia, incremento de rozamiento etc...

En cuanto a lo que comentas de exprimir un motor a tope estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.
Por JERMCOM
#11225
Perdon... :oops: creo que lo he liado mas.

a ver asi:

MEJORA DE RENDIMIENTO--> MEJORA LA POTENCIA --->ELEVA EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE---> AUMENTA LA LUBRICACION---> BAJA LA TEMPERATURA.

AHORA!!! :lol: :roll:
Por Despista2.
#11246
¿Quieres decir que la refrigeración aumenta por que las rpm aumentan?.
Exactamente eso. Una de las razones es como tu bien dices el caudal de aire de la helice incidiendo sobre la culata, otra no menos importante es el caudal de aire dentro del carter y de la camara de combustion a traves del carburador, que no solo sirve de comburente, sino tambien como refrigerante... Puede parecer una tonteria, pero estamos hablando de mas de 2 litros de aire fresco por segundo en un 60 a regimen maximo. Por otra parte la simplicidad de nuestros carburadores (gracias a las particulares caracteristicas metanol) hace que la mezcla sea mas pobre cuanto mas alto es el regimen de revoluciones... Aumenta el volumen de gases producido en cada explosion y disminuye la temperatura de los mismos.
Puede que lo que voy a decir no parezca muy extrapolable a los micromotores que usamos en aeromodelismo, pero da una idea de hasta que punto es caprichosa la termodinamica.:
Normalmente trabajo con motores Caterpillar 3618, de mas de 300 litros de cilindrada y mas de 7000 kW de potencia. A regimen de ralenti bajo (360 rpm) la temperatura de los escapes no llega a los 200º, conforme vamos subiendo de revoluciones la temperatura comienza a elevarse mientras los turbochargers no soplan suficiente como para enfriar las camaras de combustion, asi que llegados a unas 550rpm se abren unas valvulas by-pass que permiten que parte del aire que soplan los turbos se use para enfriar las valvulas de escape y mantenerlas por debajo de los 750º; aun asi si permanecemos a este regimen las temperaturas se disparan hasta mas de 700º en pocos segundos. Pasadas las 820 rpm los turbocharger ya van soplando a unas 15.000 rpm, asi que se cierran los by-pass y la temperatura se mantiene por debajo de los 500º, y va bajando hasta unos 480º a las 1020 rpm de regimen de trabajo con los turbocharger soplando a unas 24.000 rpm... Misterios de la termodinamica.


Salu2...
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Por rmialdea
#11262
Simplemente impresionante. Casi con total seguridad uno de los temas más trillados y más interesantes desde que existe el foro. Sois unos verdaderos expertos CON MAYÚSCULAS. Enhorabuena.

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