Con parte de lo que se dice.
OJO
, sin animo de polémicas, que alguna vez se me ha calentado el personal.
¡Buen rollito!.
Estoy deacuerdo en el caso particular que se comenta, en que se puede ahorrar el nitro.
Pero no estoy deacuerdo en las explicaciones.
No se produce ácido clorhídrico (HCL), en todo caso se produciría ácido nítrico HNO
3, pero resulta que el ácido nítrico es un ácido inestable que se descompone a partir de los 83ºC. Así que si tuviésemos ese ácido en la cámara de compresión duraria menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
Desde luego el ácido nítrico no se genera espontáneamente con metanol CH
3OH y Nitrometano CH
3NO
2 y cuando llegan a la cámara de combustión ambos se queman para forman compuestos que si que son estables a las temperaturas que se maneja en la cámara de combustión.
Reacción de combustión del metanol.
2CH
3OH +3O
2 =>4H
2O + 2CO
2
Reacción de combustión del Nitrometano.
4CH
3NO
2+ 3O
2=>4CO
2+ 6H
2O+ 2N
2
El problema de la oxidación viene, fundamentalmente ¡Pienso yo!, debida al efecto desengrasante, tanto del nitro como del metanol, por eso es tan importante, sobre todo cuando se usan sintéticos, eliminar todo el combustible del interior del motor ¡Recomendado por todos los fabricantes de motores!.
En los motores que usan ricino apenas se da el tema de la corrosión debido a que el ricino forma una capa que se adhiere a los metales además de formar los temidos barnices ¡Que aunque malos para otras temas! evitan la corrosión.
Otro tema:
El nitro mejora la carburación.
Sobre todo en el ralentí ¡SI que mejora la carburación!.
El nitro tiene una estequiometria (Relación aire/carburante) de 1,7:1 mientras el metanol lo tiene de 6,45:1 y por ejemplo la gasolina de 15:1, así que la adición de nitro hace que entre una cantidad mayor de combustible. ¿Y que?, pues que nuestros carburadores mas bastos y mas simples que la lija del 4, manejan mejor los líquidos que los gases ¡Al fin y al cabo son simples grifos
. Con lo cual su manejo-ajuste se hace menos crítico.
El nitro aumenta la potencia.
Sin duda, no pongo aquí toda la formulación, porque algunos como J.Puente votarían por despellejarme públicamente
, pero he puesto un gráfico con los datos, y la adición de nitro aumenta tanto el calor generado como el volumen de los gases y por ende la potencia.
El nitro reduce la temperatura.
En nuestro caso NO.
He indagado para ver de donde viene esa afirmación y el motivo ¡Que creo yo! es que es una afirmación derivada de los coches de verdad, de los famosos tunning americanos. La adición de nitrometano o de metanol en un motor de gasolina reduce apreciablemente el calor de combustión.
Pero nuestros motores son de metanol, y la adición de nitro aumenta el calor de combustión. Ver las grafiquitas.
Lo único, es que como efecto colateral, la adición de nitro aumenta mucho el consumo y si mantenemos constante la proporción de aceite aumentamos apreciablemente la lubricación y puede que compense, ¡no lo se!, el aumento de temperatura, al menos con adiciones pequeñas de nitro.
Veréis que hay dos gráficas, una se ha calculado haciendo que llegue el mismo aceite (18%) a la cámara de combustión independientemente de nitro.
La otra dejando el mismo % de aceite en la mezcla, lo habitual.
Yo creo que usar una pequeña cantidad de nitro 5-10% ayuda mucho a la estabilidad de la carburación, potencia ligeramente el motor y mejora sustancialmente el ralentí.
De todas formas creo que un motor sin nitro puede funcionar perfectamente, pero será mas crítico encontrar ese ajuste perfecto.
No creo que se deba usar el nitro para potenciar en exceso un motor, si se quiere mas potencia es mejor un motor mas grande
Pero fijaros, cuando la cilindrada está limitada (Lease coches RC, Motonautica RC....) la gente arieta los motores hasta límites insopechados, ¿como?... a base de Nitro. Leí una página, creo que sueca, de coches RC que usaba, para competición claro, una mezcla de 5% de aceite 80% de nitro y 15 de metanol €€€€....Sin comentarios.
Ahora eso si, hay que preparar la cámara de combustión haciendola mas grande, sino el motor revienta.
En la calidad del metanol y subir la proporción de aceite que se comenta, sobre todo para un motor sin rodamientos, estoy deacuerdo.
Bueno espero los comentarios
Puedo equivocarme, si es así corregirme para que aprendamos todos.
Si he dicho algo que tiene varias interpretaciones y alguna te molesta. ¡Quería decir la otra!
Un saludo.
Sixto.
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