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Por Mike
#120628
Hola!
Resulta que tengo una duda "existencial" respecto del porqué de los aviones y su vuelo. Me viene porque en alguna ocasión me han comentado que un avión pesado, de elevada carga alar, no tiene porqué volar mal, es decir, puede ser muy noble, y muy suave siempre que se respete su velocidad de pérdida, que tiende aumentar cuando lo hace la carga alar. Me decían que al contrario, un avión ligero puede ser muy traidor. En ello influyen muchos parámetros, siendo el más crítico el centrado, es decir, la ubicación de masas del aparato debe dejar el Centro de Gravedad en un punto de equilibrio respecto de otros puntos donde se ejercen las fuerzas sustentadoras, etc..... Suponiendo que esto es así, un segundo parámetro es el ESTABILIZADOR HORIZONTAL. Y ahí viene mi duda, ¿Cual es el papel exacto del estabilizador horizontal? Según tengo entendido, en los aeromodelos hay que aumentar la longitud de la cola y el estabilizador respecto de los reales, ya que si no, no vuelan. Además, he observado que muchos aeromodelos tienen mucha más superficie de mando en profundidad que superficie estabilizadora,. ¿es esto normal en aviones reales, incluso acrobáticos?

Si alguien lo puede explicar le estaré agradecido!

Salu2
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Por Dvives
#120647
Mucho pides para un foro compañero.

De todas formas es bueno tener inquietudes.

Hay un libro muy bueno para todo eso, está en inglés, como todo lo interesante, si te interesa, es este:

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... 8?v=glance

Yo lo compré (las tapas son distintas pero es el mismo) en LA AEROTECA, libreria de Barcelona especializada en aeronaútica.

Saludos
David
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Por Antonio torque
#120722
Pues vamos a ver lo de que un avión pesado es noble mientras tenga velocidad.. pues está claro que cuanto más pesado más alta será la velocidad de pérdida por lo que necesitarás volar con más velocidad, en cambio un avión con muy poca carga alar te permitirá volar muy lento sin que entre en pérdida.

Lo que dices de que muchos aviones tienen más superficie movil que fija en el estabilizador suele ser en modelos 3D ya que los mandos estan sobredimensionados ya que si no fuese así algunas maniobras serian imposibles.

Bueno no se si te he aclarado algo.

Saludos.
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Por José Miguel Vázquez
#124094
Que el estabilizador sea de mayor tamaño en los aeromodelos tiene su explicación en que estos aparatos estan destinados a volar.

Al referirse al estabilizador no estoy incluyendo a la parte móvil que hace subir o bajar el avión, sino a la parte fija. Más amplia más estable.

En los estabilizadores pendulares, en que se mueve todo, el movimiento es muy pequeño porque de otra forma sería practicamente indomable.

Si la parte móvil, de un fijo, se agranda, será más acrobático al tener más mando, (3D).

Por no meter más palabrería, creo que básicamente esto sirve.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
Por JQA
#124120
A lo mejor lo que has oido acerca de que en los aeromodelos es mayor que en los "grandes" proviene del mundillo maquetero. Es una cosa cierta en todos los aeromodelos de cazas de la 2ª GM. Si se hiciese a escala exacta la superficie sería insuficiente para cumplir su cometido. Ten en cuenta que si reduces un aparato a la mitad, supongamos un timón de 2X1 metros (2m2) nos queda un timón de 1X0´5 metros (0´5m2) que es bastante más de la mitad de superficie. Por eso en escalas pequeñas se mantiene el ratio en este caso 2 a 1 pero no se conserva exactamente la escala porque queremos que el avión vuele.

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