- Jue, 13 Oct 2005 14:48
#120628
Hola!
Resulta que tengo una duda "existencial" respecto del porqué de los aviones y su vuelo. Me viene porque en alguna ocasión me han comentado que un avión pesado, de elevada carga alar, no tiene porqué volar mal, es decir, puede ser muy noble, y muy suave siempre que se respete su velocidad de pérdida, que tiende aumentar cuando lo hace la carga alar. Me decían que al contrario, un avión ligero puede ser muy traidor. En ello influyen muchos parámetros, siendo el más crítico el centrado, es decir, la ubicación de masas del aparato debe dejar el Centro de Gravedad en un punto de equilibrio respecto de otros puntos donde se ejercen las fuerzas sustentadoras, etc..... Suponiendo que esto es así, un segundo parámetro es el ESTABILIZADOR HORIZONTAL. Y ahí viene mi duda, ¿Cual es el papel exacto del estabilizador horizontal? Según tengo entendido, en los aeromodelos hay que aumentar la longitud de la cola y el estabilizador respecto de los reales, ya que si no, no vuelan. Además, he observado que muchos aeromodelos tienen mucha más superficie de mando en profundidad que superficie estabilizadora,. ¿es esto normal en aviones reales, incluso acrobáticos?
Si alguien lo puede explicar le estaré agradecido!
Salu2
Resulta que tengo una duda "existencial" respecto del porqué de los aviones y su vuelo. Me viene porque en alguna ocasión me han comentado que un avión pesado, de elevada carga alar, no tiene porqué volar mal, es decir, puede ser muy noble, y muy suave siempre que se respete su velocidad de pérdida, que tiende aumentar cuando lo hace la carga alar. Me decían que al contrario, un avión ligero puede ser muy traidor. En ello influyen muchos parámetros, siendo el más crítico el centrado, es decir, la ubicación de masas del aparato debe dejar el Centro de Gravedad en un punto de equilibrio respecto de otros puntos donde se ejercen las fuerzas sustentadoras, etc..... Suponiendo que esto es así, un segundo parámetro es el ESTABILIZADOR HORIZONTAL. Y ahí viene mi duda, ¿Cual es el papel exacto del estabilizador horizontal? Según tengo entendido, en los aeromodelos hay que aumentar la longitud de la cola y el estabilizador respecto de los reales, ya que si no, no vuelan. Además, he observado que muchos aeromodelos tienen mucha más superficie de mando en profundidad que superficie estabilizadora,. ¿es esto normal en aviones reales, incluso acrobáticos?
Si alguien lo puede explicar le estaré agradecido!
Salu2