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Por edrum
#9708
Hace poco que he adquirido el Ikarus freewheel. Lo metí en un aerohawk con motor CDR sin neodymios. Ahora bién, para que funcione correctamente el motor al pararse bloquea la corona y el eje sigue rotando frenando la corona con unas zapatas. ¿Es este el correcto funcionamiento del freewheel? Al tener el motor solo ferritas originales,tiene menos efecto "freno motor". Supongo que con neodymios el efecto freno será más instantáneo contribuyendo a bloquear antes la corona¿no?
Ante todo me gustaria que los expertos me pudieran decir algo, puesto que observo que el efecto del freewheel al parar el motor casi ni se nota, tarda bastante. Sinó me gustaria que me dijeran el correcto funcionamiento de dicho dispositivo.

Muchas gracias!!

Salu2
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Por _GonZo_
#10480
Si ese es su correcto funcionamiento...

Dejar libre al rotor para poder hacer auto rotaciones sin el freno del motor lo unico que con paso fijo no se pueden hacer, pero ayuda a romper menos coronas y que cuando quitas motor cae mas despacio... pero no mucho mas despacio... :lol:

Que son neomydios o como se diga eso que has puesto??
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Por edrum
#10484
Gracias por la respuesta Gonzo. Los neodymios són los imanes con más campo magnetico que las ferritas. Yo tengo montado un motor de Cdrom con los imanes de ferrita, y se los queria cambiar... Me parece que todos los microhelis vienen con neodymios en el motor de serie, asi tienen más par motor pero por contra mas consumo.

Salu2
Por jlvega
#10563
Edrum, ¿sabes donde conseguir los imanes de neodimio??

Los que necesito son de 5x5x1 mm pero no he encontrado en Internet ninguna tienda en España que los tengan.

Gracias

J.L.Vega
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Por edrum
#10655
En www.aircraft-world.com, tienen varias medidas y es una tienda muy fiable utilizando Paypal. En Europa hay otra tienda bastante nueva ,no se si es Holandesa, www.gobrushless.com y tienen de varias medidas. Además no són muy caros.

Salu2
Por Juanjo
#10999
Hola.

Mi experinecia y la de un amigo con la corona de autorrotación de Ikarus, es que al final se termina rompiendo por el pasador que la fija al eje.

Por otra parte hace demasiado roce y no permite las autorrotaciones.
Mi consejo es que cuando se te rompa te compres la autorrotación que venden los de helihobby por 32 $ Compuesta por un rodamiento de un solo sentido y un eje de titanio. La tengo puesta desde hace meses y va perfecta.

El tema de autorrotar con un heli de paso fijo es posible... digo yo pq si no no seguiria vivo, :) puesto que vuelo en autogiro de vez en cuando y hago autorrotaciones... La cuastión es que no se puede bajar en vertical, hay que mantener un mínimo de velocidad lineal para cargar el rotor de rpm´s (picando el heli) para luego gastarla cerca del suelo tirando de palanca....

El problema con nuestros microhelis es que el rotor es de muy baja energia, sustenta muy alto de rpm y las pierde muy rápido, con lo que la maniobra aunque posible.... es poco recomendable :D

Saludos
Juanjo Iñiguez
Por jlvega
#11055
Juanjo, el autogiro como su propio nombre indica, siempre va autorrotando, supongo que te refieres a parar el motor y planear, de modo que perdiendo altura ganas velocidad hacia adelante, y entonces la velocidad del aire mantiene el rotor girando.

Para que esto ocurra, el paso del rotor debe ser muy pequeño, o incluso negativo, porque si nó, el rotor se frenaría.

El autogiro está construido para funcionar así, pero en un helicóptero, cuando se para el motor, para hacer autorrotación, hay que desembragar el motor, poner el paso colectivo al mínimo o negativo y picar para mantener la velocidad del mismo, con lo cual, el rotor se acelera. De este modo se puede ir planeando hasta el suelo y antes de llegar se frena el avance tirando de la palanca y se posa suavemente aumentando el paso colectivo. Para esto hace falta que las palas tengan bastante inercia y que el helicoptero empiece la maniobra con cierta velocidad de traslación.

En los minihelis de paso fijo, no se da nada de esto, no tienen posibilidad de reducir el paso, no tienen inercia, normalmente están en estacionario, y en el caso de que comenzaras con cierta velocidad, el flujo de aire sobre el rotor lo intentaria hacer girar al reves, pero entonces el freeweel lo impediria, porque embragaria el motor que está parado.

Saludos

J.L.Vega
Por Juanjo
#11162
Hola

Claro que el autogiro va en autorrotación, con el dico en posición de un alto AOA, una mínima velocidad de avance y el AOA de las palas fijo entre cero y dos grados y al picar con motor cortado no se frenan las rpm´s pq mantienes la velocidad de avance.

Pero la teoria de autorrotar hasta el suelo cortando el motor en el autogiro se hace de la misma manera que en un helicóptero, cambiando altura por velocidad del rotor para luego sustentar abajo.

la diferencia es que un heli pierde la energia mucho más rápido al llevar la pala con más AOA. De esta manera al reducir el paso o si quieres ponerlo negativo, ganas rpm, cosa que ni en mi autogiro ni sobre todo en mi heli de paso fijo con mayor resitencia, puedo hacer.

Pero la cuestión, como ya dije en el anterior mensaje, es que se puede hacer una autorrotacion con el paso fijo en un rotor de suficiente energia y en el caso de nuestros helis, el rotor no es capaz de vencer la resistencia que genera y menos si estamos en estacionario, puesto que necesitaríamos perder mucha altura para ganar las altas rpm que necesita como para permitir un aterrizaje suave.

De todas formas intentaba explicar lo mismo frente a la afirmación tan tajante de, que con el paso fijo no se puede hacer una autorrotación, aunque creo que en el anterior mensaje no dejé las cosas tan claras como aparecen en el libro : "Manual Básico de Helicopteros" de Edit. Paraninfo. Página 36 "RPM del rotor en autorrotación" y "Frenados durante la autorrotación" y en el libro "La Biblia de los Autogiros" de Edgardo Maffia.

Saludos
Juanjo


Por jlvega
#11213
Pues yo creo que en los minihelis de paso fijo, más que el "angulo de ataque" de las palas lo que impide que puedan autorrotar es el perfil curvo tan pronunciado que tienen, y que el viento les haría girar al revés,
cosa que no podrían hacer porque el embrague de autorrotación se bloquearia.

Por lo que veo, tu autogiro no tiene paso colectivo, y el cíclico ¿cómo lo hace?, ¿con plato cíclico? ó ¿basculando el eje del rotor?.

Saludos.

J.L.Vega.
Por jlvega
#11214
Pues yo creo que en los minihelis de paso fijo, más que el "angulo de ataque" de las palas lo que impide que puedan autorrotar es el perfil curvo tan pronunciado que tienen, y que el viento les haría girar al revés,
cosa que no podrían hacer porque el embrague de autorrotación se bloquearia.

Por lo que veo, tu autogiro no tiene paso colectivo, y el cíclico ¿cómo lo hace?, ¿con plato cíclico? ó ¿basculando el eje del rotor?.

Saludos.

J.L.Vega.
Por Juanjo
#11298
Hola

El mando de los autogiros ultraligeros, se hace inclinando el disco, pero actuando directamente sobre su eje de giro sin usar barra. Mira la foto.

En nuestros helis es cierto que llevan un perfil hipersustentador que hace mucha resistencia, pero además tiene un ángulo de ataque muy alto: piensa que el aoa es el ángulo formado entre lacuerda del perfil y la dirección del viento relativo y si sacas la cuerda real de la pala, verás que tiene unos 14 grados de AOA con repecto a la flybar nivelada.


Saludos
Juanjo
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