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Moderador: Moderadores

#774505
Hola a todos

Uno de los aviones que estoy montando es un velero de 3 metros, y me surgen unas dudas con respecto a los alargadores en los servos de las alas.

Lógicamente, en cualquier instalacion eléctrica, cuantos más empalmes de conectores existan, más posibilidades de fallos hay. Por lo tanto lo mejor es cortar los conectores, y soldar los alargadores.

Tengo dos dudas:
1- Los cables de los servos son paralelos, pero el cable por metro lo suelen vender tranzado, que en teoría es bueno para evitar interferencias. ¿Hay algún problema por mexclar cables paralelos con cables trenzados? Si quisiera aprovechar la el conector del servo, que ya viene con sus pines bien colocados y soldados, ¿podría cortar el cable original del servo original por la mitad, poner 40 cm por ejemplo de cable trenzado en la mitad y soldarlo?

2-Sobre las ferritas: nunca las he usado, pero me gustaría ser cauto. ¿Todo con ellas son ventajas, o tienen algún inconveniente (además del peso que tengan)? He leido en unos sitios que se da 3 vueltas con el cable, en otros sitios hablan de 7...... ¿cuantas vueltas dais? Por último, juraría haber leido que las ferritas hay que colocarlas en el cable lo más cercano posible al receptor. ¿Es así? ¿o las coloco en el punto medio de la distancia total que exista entre el servo y el receptor?

Por cierto, que estuve en una conocida tienda de madrid de aeromodelismo y me cobraron 5 euros por dos ferritas :shock: :shock: :shock: Tendré que ir a Conectrol, que supongo que allí tendrán. De todas formas, muchos circuitos de fuentes de alimentación antiguas suelen llevarlas, supongo qeu es un buen sitio para conseguirlas.

Bueno, a ver si alguien me aclara esas dudillas que tengo

Paco
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Por miguelonete
#774510
por lo de mezclar cables no te preocupes, puedes hacer todo lo que dices sin problemas. yo lo que suelo hacer es retorcer el cable del propio servo para convertirlo en trenzado.

respecto a las ferritas, no son necesarias, es como el papel de plata, hacen mas bien poco. los veleros de F3x de 3m no las llevan y no tienen una sola interferencia. lo mismo en los F5J grandotes. se ha hablado mucho del tema, y los expertos dicen que no hacen casi nada, ya que a las frecuencias que anulan, no son las que "leen" los servos.
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Por pacomb
#775826
Hola Miguel, gracias por responder.
Dices que "trenzas" el cable paralelo de los servos, supongo qeu lo que harás será separar uno a unos los tres cables, y luego tranzarlos.

Me parecería una pregunta importante, ahora me quedo más tranquilo.

Lo que no acabo de entender del todo es que digas que las ferritas no son útiles. Se habla tanto de las interferencias con la fibra de carbono, la longuitud de cables, etc, etc, que pensaba que cualquier ayudita por pequeña que sea sería mejor que nada.....

Vamos, que la prengunta es: las ferritas no ayudan nada, o muy poquito. Porque si es muy poquito, entonces las pongo, ya que "algo" harán. Si dices y estás seguro de que absolutamente nada, pues me las ahorro.

Uno mete tanto dinero en un avión, que me aterran ese tipo de cosas

Un saludo!
Paco
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Por miguelonete
#775871
bueno, el cable trenzado no está trenzado exactamente, está simplemente retorcido, no hace falta separar los cables, con darle vueltas al conector es suficiente.

las interferencias con fibra de carbono no son interferencias, lo que pasa es que el carbono apantalla la señal de radio, y si llevas la antena del receptor entre carbono, puede que no le llegue bien la señal (si el fuselaje es entero de carbono y la antena va por dentro, seguro que no le llega señal).

el cable trenzado funciona de forma similar, el - apantalla el cable de señal, asi que no llegan interferencias.

respecto a si las ferritas hacen "algo" o nada, pues ni idea, mi experiencia se remite a saber que en los F3F de 3m, no las usan, aunque no sean de carbono, y no tienen problemas. respecto a experiencia personal, una vez tenia problemas en un servo, y no se solucionaron hasta que quité la ferrita...
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Por pacomb
#775880
Ok, muchas gracias por tus comentarios. Me quedo más tranquilo sabiendo que la gente de F3F 3 metros no los usan

Paco
Por Rubén Castro
#775967
Mira este hilo. Faltan las fotos, pero lo importante está escrito.

viewtopic.php?t=8425&highlight=ferritas

Parece ser que el cable trenzado es mucho mejor solución que la ferrita.

Un saludo.

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