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Moderador: Moderadores

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Por diego100
#589317
hola, hace poco que me construi un pequeño aeromodelo para motor 0.49 pero mi motor esta un poco viejo y ya me esta tocando los c:evil:jones, asi que pienso pasarlo para una motorizacion electrica, pero tengo tres dudas:

1-en que tienda puedo conseguir un temporizador?
2-que clase de motor electrico nesecito?
3-que clase de baterias se nesecitan?

bueno espero que alguien me ayude, muchas gracias...
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Por Alberto Solera
#589339
Pues te hace falta, un motor brussless con su variador y unas baterias de lipo.
Si quieres comprar en España te recomiendo esto, si te animas a pedirlo fuera (china) sale aún mas barato y hay mas variedad.

Motor:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 250&page=1
Variador:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 258&page=1
Batería:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 251&page=1
Hélice:
https://www.himodel.es/product.php?prod ... 270&page=1

Con esto tendrás más potencia que con el glow, y de peso no creo que haya mucha diferencia. El motor y variador los tengo y van de miedo.
Si quieres mas vuelo lento que otra cosa sería mejor con otras baterías, tu dirás.

Saludos :wink:

Se me olvidaba el temporizador :roll: digamos que estos son de confianza :lol: . Hay otros, pero más caros y en usa.
http://www.jpaeromodels.com/es/accesorios/05.php
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Por diego100
#589347
hombre muchas gracias por la pagina, me ha sido de mucha utilidad, quizas esta semana me pido el motor, la bateria y el temporizador, tu tambien tienes de estos aviones electricos?
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Por Alberto Solera
#589399
Se me olvidaba, si no tienes te hará falta un cargador PARA LIPO.
si, tengo unos cuantos corchitos eléctricos, de vc y de rc.
Eso si, todos son de depron.

saludos :wink:
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Por doblerizo
#593460
Hola Alavion, gracias por la informacion sobre los temporizadores, te quiero preguntar,cuanto tiempo se emplea en hacer una tabla de F2B y si dicho temporizador puede regular la potencia de 30 al 100 por cien, cual seria la mas empleada, tengo un Nobler de TF metidito en su caja y me gustaria electrificarlo, y poder comprobar si es verdad eso que dice el refran que el que aprende a montar en bicicleta(volar VC) no se olvida
Gracias y saludos
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Por Alberto Solera
#593477
El tiempo máximo desde que pides tiempo para arrancar hasta que el avión se para en el suelo son 7 min, lo normal es volar 6 o 6 y medio, aunque una tabla dura unos 5 o 5 y medio.
El tema de la potencia depende mucho de todo, hélice, baterías, motor, peso... eso hay que ajustarlo cuando esté listo para volar, para los calculos hazlos con el 100% de potencia continua.
Si te decides (porfaporfaporfa :lol: ) postealo, yo tengo otro nobler con un glow que me tiene hasta los mismisimos :evil: ...

Saludos :wink:
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Por doblerizo
#594083
Hola Alavion te sigo dando la murga, vamos haber, el Nobler con un peso de 1400 a 1500 gramos es aceptable o por el contrario seria un ladrillo volador, ¿quizas menos? este dato es muy importante pienso pues determinaria la motorizacion, espero tu opinion
Saludos
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Por Alberto Solera
#594099
Pues sería mas bien pesadote, el mío en glow pesa 1220gr.
Yo creo que como mucho 1400gr, a partir de ahí... :roll: :?:
El avión se puede aligerar bastante, tiene mucho contrachapado.
Este pesa 56oz, que son casi 1600gr.
http://www.iroquois.free-online.co.uk/stunt.htm
Abajo del todo tienes cómo elegir motor y demás.

Saludos :wink:
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Por doblerizo
#594703
Puess para sacarlo con 1200 gramos en electrico, me parece que esta complicado, pues el kit pesa el solito 950 gr para los 1400 nos quedarian 450 gr para el motor, variador y bateria, unnn.... justita esta la cosa
Las premisas del proyecto son utilizar el modelo tal como viene en su caja y utilizar solo material electrico de origen chino comprado en origen baratito ya te ire informando, si encuentras por hay algo se agradece
Saludos
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Por Alberto Solera
#594728
Está chunga la cosa si, pero bueno, si sale en 1600 lo único es que derrapará que dara gusto, pero para hacer alguna figurita de sobra, digo yo :roll:
Se me hace mucho 950, el mío además ganaría algo de peso, porque se desmonta entero, cabe en la caja original.
Miraré cuando pueda motor y demás, a ver que hay por ahí.

Saludos :wink:
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Por doblerizo
#595246
El HXT 35-48-B es similar al AXI 2826/10 que para esa bateria 4s 4100 recomienda una helice APC 13x6 E, que a toda potencia pienso que daria sobre 8400 y funcionando al 70% entre 6000 y 7000 creo que mas que suficiente para el Nobler, la bateria de 4100 supongo aguantara bien los 6 minutos de vuelo con esa carga, el problema esta en el peso esta configuracion saldria por uno 670 gr y el peso total del modelo rondaria los 1500 gr, se puede buscar una configuracion mas ligera pero de menos potencia, otra cosa que pienso es importante en VC el motor trabajaria a potencia costante todo el vuelo no como en RC que varia dando mas respiro a las baterias
¿Bucamos una configuracion mas pequeña?
Saludos
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Por Alberto Solera
#595310
Por eso decía lo de la 11-5, para no forzar mucho la máquina.
No se yo si algo mas pequeño iría demasiado justo, como dices al tener que ir siempre a tope en cuanto algo vaya forzado mal asunto.
El motor dice que es equivalente a 30 o 35, que es para lo que estaba pensado el nobler.
A ver si encuentro algo en los foros en inglés.
Opiniones ¿un nobler con 1,5kgr?

Saludos :wink:
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Por JOLUO
#595357
Un nobler en 1500...pesadito si, pero hara la tabla sin problemas... en dias de viento, mejor lo dejas en casa....
Por Merco 35
#595393
Hola a todos.
Cuanto pesa el conjunto motor para el Nobler?
Lo digo porque hace unos 10 años hice uno modificando la estructura para aligerar al máximo, lo entelé en papel de colores y quedó precioso, creo que tengo fotos, si encuentro alguna la colgaré.
El caso es que terminó en 840 gramos con un Merco 29 en la punta, moviendo una 10x5 a no mas de 8500 vueltas en régimen de 4 tiempos.
NUNCA he vuelto a volar nada igual, snif, snif, que recuerdos.....

Bueno, teniendo en cuenta que el Merco con silencioso y depósito pesan en torno a los 300 gramos....creo que se puede hacer algo en peso MUY competitivo.

Saludos a todos.
Manolo.
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Por Alberto Solera
#595398
Por supuesto, si coges la dremel y te lías a quitar madera podría quedar muy bien de peso. O si lo construyes para eléctrico directamente claro.
Pero vamos, yo creo que sin desentelar nada se le pueden quitar unos buenos gramos de encima, sobre todo del morro.
Y ese Nobler en 840 tenía que volar... :shock:

saludos :wink:
Por Merco 35
#595412
No se puede describir, increíble, parecía que se deslizase sobre raíles invisibles, las trepadas (y el vuelo en general) eran lentas, pero no hacía ni amago de perder velocidad ni tensión, y la forma de cortar en los ángulos.......una experiencia.

Terminó pronto, era MUY fragil y probablemente sufró algun golpe durante el transporte que fisuró el estabilizador, que se partió a la salida de un rizo cuadrado y chas!!!! se terminó......a un mes del Nacional del 95 (son doce años y no diez, ahora que lo pienso....)

Ese fue el comienzo de la saga de los Estarka, que diseñó mi amigo Luis Font, y que tanto tiempo estuvimos volando.

Saludos.
Manolo.
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Por sukoi
#595496
alavion, ten en cuenta que las respuestas del foro que comentas son del 2006 :oops: , en esa epoca las Li-Po estaban mas o menos un poco menos adelantadas que ahora y creo que comentaban de un NOBLER de ARF ( con una dremel como comentabais y un poco de lija se podrian rebajarle las grasas al avion , aparte de de no necesitaria tantos puntos fuertes como un glow )
animo , que si no se experimenta, no se avanza


saludos
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Por FPV
#595517
En el plano original del Nobler da una tabla de pesos según motores, con los 19 (Veco, KB torpedo o Fox) el peso indicado es de 34-36 oz (unos 950 gr) y un Fox 19 no creo que una 9x6 la mueva a mas alla de las 8500 rpm, cosa al alcance de cualquier mierdimotor chino de 40 gr de peso con 20 A. de consumo (y helice de pala gansa, con mucha mas tracción que las de pala fina), lo que hace innecesario ir a las lipo gordas, una de 1800/2200 valdría para volar 5,5 min. de una tabla. Eso si, 15 o 20 C.
Aparte de que con el eléctrico el tema de vibraciones es nulo y se puede aligerar bastante la construción aunque luego hay que ser cuidadoso para transportarlo que es donde sufren mas que en vuelo.
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Por Alberto Solera
#595535
Si, pero eso podría ser haciendo el avión mucho más ligero, date cuenta de que el kit ya pesa esos 950 y en menos de 900 no lo dejas (por las buenas :twisted: , si te metes con el serrucho... :lol: )
Comprobado que 20A con 3 lipos (11,1v) es un 15, pongamos 200w.
Para un 30 serían 400w, que entre 13v son 30A (se me hace mucho esto, debe de ser que el motor no tiene mucho rendimiento)
Yo creo que la configuración iría bien, mas pequeña ya sería un poco arriesgado.

saludos :wink:
Por Esteban
#595555
Pongo una configuración que pienso es mas que suficiente para tirar del nobler con mucha alegría, tened en cuenta que no es bueno ir al máximo de las prestaciones del equipo, en ocasiones es mejor ir algo sobrado y bajarle de vueltas al bicho que ir justito a tope... menos calentones y mas tiempo.

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2140

Este motor o su equivalente en AXI.

Baterías.

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6330

Están dan mas chicha..

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=5452

Mis favoritas por precio calidad, mas que suficientes.

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6306

Un variador como este..

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2164

O mejor este para ir mas sobrado..

http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=2165

Esto con una hélice tipo GWS(de las naranjas) yo le pondría una 11.47 o mas, tienes una motorización económica y muy potente capaz de darte tiempo para hacer una tabla decente, claro está siempre cuidando el peso del modelo y no construir piedras, como bien decían el eléctrico nos permite algunas licencias poéticas dadas sus bajas vibraciones.

A y un temporizador para el vuelo circular como este..

http://www.jpaeromodels.com/es/accesorios/05.php


Saludos

Esteban

PD feliz navidad a todos/as
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Por Alberto Solera
#595576
No se no se, sin aligerar bastante el avión tu configuración, Esteban, la veo un poco justa, precisamente por lo que dices de que no puede ir nada forzado.
Y yo creo que las hélices que dices a 12.000rpm vibrarían mucho, lo veo un poco arriesgado, además con una 11-4,7 ancha se pondría el motor para freír huevos en la carena (si va a tope claro)
Para no ir al máximo de prestaciones pienso que es mejor usar la hélice justa, sin pasarse y llevarlo cercano al 100% (si el variador permite ajustar el timming siempre lo más bajo posible, por supuesto), sin son demasiadas vueltas habrá que elegir un motor de menos kv
Es mi opinión...

Saludos :wink:
Por El Jubilao
#595591
Pues eso que no seamos brutos y nos dejemos cosas en el tintero...
Hace pocos dias pese el Cirano II que esta en orden de vuelo , el peso que me da es de 1184 gramos...pero a falta para poder volar deeee...120 cc de mezcla glow que no es tan pesada como el agua pero pesa... usease que a los 1184 grametes se tendran que añadir aproxi... otros 80 a 90 grametes de peso lo que da al final casi los 1300 gramos para poder volar.
El motor es un Os.35 con su silencioso correspondiente.
Recientemente he pillado en Hong-Kong un motor Brushless con estas caracteristicas 1200 rpm/v con maximo consumo de 30A, con un peso de 52 gramos y rindiendo como maximo a 11,1 voltios los 280watios.
En las indicacciones del fabricante me da que puede soportar hasta 950 gramos de peso, y admite elices que van desde 8x4 hasta una 11x6, osease desde un .15 hasta un .45.
Como de las caracteristicas de los fabricantes no me fio mucho, solo son como referencia...me quedare con una 9x6 y el motor al 70% de potencia con una lipo de 11,1 voltios y 2250 mah mas regulador de 30 Am creo que es lo necesario para comenzar con un modelo acro de empuje electrico para comenzar...
El peso del motor 52 gramos +162 gr de la lipo +33 gramos de el regulador + lo que me pese el controlador progamable????no creo sobrepasar los 260 gramos.
el Os que monto en el Cirano II el solo pesa mas de 330 gramoscon el escape y es un .35 añadasele el peso del deposito y el peso de la mezcla necesaria para volar.
Creo pues que la gente esta sobredimensionando las plantas motrices para estos modelos...
O los Nobler que os comprais son de madera de pino????.
Un fuerte saludote y felices fiestas para todos Luis M. Pombo.



El Jubilao :D :D :D 8) si al final alguno se electrocuta....
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Por doblerizo
#595749
Pues si que esta esto interesante, Alavion la informacion del consumo aproximado de 2100 mah en 5 o 6 minutos de vuelo es muy importante, pienso se podria motorizar con Axi 2814/10 o similar y una bateria de 3s y 3300 y 20c (no podemos poner una de 2100 pues en cada vuelo practicamente la agotaria con lo nos duraria menos que un pastel el puerta de una escuela), este motor podria mover una helice "grande" 14X7 APC E aunque es equivalente a un 30 o 35 glow su comportamiento en vuelo es distinto, menos revoluciones pero helice de mas rendimiento, el conjunto pesaria unos 1400 gr
Me parece que cuando pase este jaleo de la fiestas podre manos a la obra
Otra cosa que podiamos discutir es ¿que ventajas e incovenietes tendria un VC electrico?
Saludos a todos y felices fiestas
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Por sukoi
#595791
¿que el jubilao no se cortara los dedos al arrancar ? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

felices fiestas y mejor año a todos :wink:
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Por Alberto Solera
#595800
jejejeje
a cambio igual se lleva un calambrazo :lol: :wink:

No mancha.
Carbura bastante bien :wink:
Siempre vuelas exactamente a la misma velocidad.
Te olvidas de mezclas.
Parece que transmite tranquilidad, aunque si te duermes puede ser una pega :P
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¿Caro?
Vuelas poco o tienes varias baterías.
en caso de accidente puede haber fuegos artificiales.

Si mañana me toca algo lo pruebo :lol:

Saludos :wink:
Por El Jubilao
#595836
Pues para un dia que me deje los guantes en casa Parecia una Txarriboda ( Matanza del cerdo en Euskera) cachis en las Pugñeteras Taipan asutralianas!!!!!!!.
Y cuando pillo el guante el perro motorcico que tengo se mosquea y a patada limpia con mi pobre dedito como se burlan de mis añetes.... a mi me ivan a pillar las taipan en mis años mozos mi dedito era como el correcaminos mic mic mic..zasssssssss.
Asemas a los Zom, Lam, Supertigre, Paw y demas antiguallas les gustaba el maltrato a leche limpia.. Y si no que se lo pregunten a Quique..... era todo dos vuelticas para que aspirara mezcla y Zapa trallazo seco y a chillar como loco....jejeje.
Lo repito... Para todos ...Felices Featas y Prospero Año Luis Manuel.





El Jubilao :D :D :D 8) Mi pobreee deditooooo este diesel me lo trae martir...
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Por chufo
#598222
:shock: :shock: :shock: ME RETIRO!!!!, me paso al slot...pq si esas figuras las ha hecho con un trozo de corcho y el motorcico de un ventilador de mano...es para tirar por la ventana todo mi material 8y cortarme la mano)...merco ¿has visto semejante tabla en algun concurso?
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